Fecha actual 27 Abr 2024 16:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 02 Dic 2023 22:50 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Dic 2022 17:45
Mensajes: 8
Siguiendo las indicaciones de Tucker, aquí dejo mi crónica:

Turandot, Liceu (29/11).

Cuatro pinceladas sobre la Turandot del pasado miércoles en el Liceo. Asistí al que llaman primer reparto y la verdad... todavía no entiendo por qué. ¿El segundo será peor? Mañana, Dios mediante, lo comprobaré.

E. Pankratova hacía de Turandot, fue lo más correcto que se escuchó, aunque nada a destacar. Sobre el emperador encarnado por Siegfried Jerusalem apaga y vámonos. No sé si cantaba, recitaba, hablaba, murmuraba... Yo no vi al Emperador por ningún lado. Me quedé pasmado. Luego descubrí que el hombre ya era un señor respetable entrado en edad y según Wikipedia "no está activo". En el Liceo lo han vuelto a activar. Creo que una retirada a tiempo siempre es mejor que empañar una carrera de toda una vida.

La Liú (Vannina Santoni) del primer acto no me conmovió y el "Signore ascolta" muy justito. Al final del aria se hizo el silencio durante varios segundos, como si los cantantes y la directora buscaran el aplauso, pero todos estábamos tan helados que nadie hizo el amago de aplaudir. Es verdad que en el tercer acto recuperé la confianza en ella. No lo hizo mal. Sobre Michael Fabiano como Calaf muy plano. "Nessun dorma" decepcionante. Creo que nadie aplaudió tampoco.

Al final de la función tanto la directora Alondra de la Parra y Fabiano se llevaron unos cuantos abucheos (entre los aplausos de la masa). No era para menos, la orquestra a mí no me transportó a ningún lugar y sonaba rara. Creo que es la primera Turandot que dirige esta directora. De hecho, desde mi localidad en un palco del anfiteatro observé como un señor corría por el pasillo central de la platea animando con gestos para que el público aplaudiera. Desconozco si era personal del Liceo, algún admirador incondicional de los artistas o un agente de tráfico frustrado. Cogí y me fui.

Lo único bueno es la producción de la Espert, repuesta y supuestamente "actualizada" por la nietísima. A mí personalmente me gustan las producciones históricas y clásicas, aunque también es verdad que algunos elementos creo que se han retocado en consonancia con estos tiempos de lo políticamente correcto.

Mañana iré a ver el segundo reparto. No lo tienen difícil mejorar al primero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 03 Dic 2023 0:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Apuntador escribió:
Siguiendo las indicaciones de Tucker, aquí dejo mi crónica:

Turandot, Liceu (29/11).

Cuatro pinceladas sobre la Turandot del pasado miércoles en el Liceo. Asistí al que llaman primer reparto y la verdad... todavía no entiendo por qué. ¿El segundo será peor? Mañana, Dios mediante, lo comprobaré.

E. Pankratova hacía de Turandot, fue lo más correcto que se escuchó, aunque nada a destacar. Sobre el emperador encarnado por Siegfried Jerusalem apaga y vámonos. No sé si cantaba, recitaba, hablaba, murmuraba... Yo no vi al Emperador por ningún lado. Me quedé pasmado. Luego descubrí que el hombre ya era un señor respetable entrado en edad y según Wikipedia "no está activo". En el Liceo lo han vuelto a activar. Creo que una retirada a tiempo siempre es mejor que empañar una carrera de toda una vida.

La Liú (Vannina Santoni) del primer acto no me conmovió y el "Signore ascolta" muy justito. Al final del aria se hizo el silencio durante varios segundos, como si los cantantes y la directora buscaran el aplauso, pero todos estábamos tan helados que nadie hizo el amago de aplaudir. Es verdad que en el tercer acto recuperé la confianza en ella. No lo hizo mal. Sobre Michael Fabiano como Calaf muy plano. "Nessun dorma" decepcionante. Creo que nadie aplaudió tampoco.

Al final de la función tanto la directora Alondra de la Parra y Fabiano se llevaron unos cuantos abucheos (entre los aplausos de la masa). No era para menos, la orquestra a mí no me transportó a ningún lugar y sonaba rara. Creo que es la primera Turandot que dirige esta directora. De hecho, desde mi localidad en un palco del anfiteatro observé como un señor corría por el pasillo central de la platea animando con gestos para que el público aplaudiera. Desconozco si era personal del Liceo, algún admirador incondicional de los artistas o un agente de tráfico frustrado. Cogí y me fui.

Lo único bueno es la producción de la Espert, repuesta y supuestamente "actualizada" por la nietísima. A mí personalmente me gustan las producciones históricas y clásicas, aunque también es verdad que algunos elementos creo que se han retocado en consonancia con estos tiempos de lo políticamente correcto.

Mañana iré a ver el segundo reparto. No lo tienen difícil mejorar al primero.


Me parece perfecto, así seguiremos los demás !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 03 Dic 2023 0:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
La concertadora Alondra de la Parra, según sus propias manifestaciones, es su primera dirección de Turandot!
Los comentarios leídos sobre su concertación, son de irregularidad lo cual me parece normal si es su debut con una ópera tan difícil de dirigir .
Las últimas 4 funciones, tienen previsto a Diego García Rodriguez, como concertador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 03 Dic 2023 10:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
https://liceuplus.com/p/turandot-23-24-cap4

Interesante explicación de la concertadora Alondra de la Parra sobre el Nessun Dorma y los anteriores 3 enigmas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 03 Dic 2023 11:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
De las TURANDOT vistas y escuchadas en el Liceo, destacaría en mi opinión, básicamente la del año 80, con M. Caballé, P. Lavirgen y Rosa María Carminatti, seguida también por la vocalmente buena del 2008 o 2009, con Guleghina, Marco Berti y luego creo Norah Amsellem en su única actuación en el Liceo. ( hubo una alternancia de repartos que no vi y que también resultó muy apreciable, con Fabio Armiliato y la recordada Daniela Dessì )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 03 Dic 2023 13:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Apuntador escribió:
Sobre el emperador encarnado por Siegfried Jerusalem apaga y vámonos. No sé si cantaba, recitaba, hablaba, murmuraba... Yo no vi al Emperador por ningún lado. Me quedé pasmado. Luego descubrí que el hombre ya era un señor respetable entrado en edad y según Wikipedia "no está activo". En el Liceo lo han vuelto a activar. Creo que una retirada a tiempo siempre es mejor que empañar una carrera de toda una vida.


Tenemos mucho que aprender de los teatros germanos en esto de cuidar a nuestros veteranos. Hace poco comentaba que en mi viaje a Berlín pude vivir una Elektra donde cantaban Donald McIntyre y Franz Mazura, uno octogenario y el otro nonagenario. Evidentemente, en papeles minúsculos y a modo de homenaje y así fueron recibidos por el público. Tengo claro que el caso de Siegfried Jerusalem es similar y a mí me parece muy bien que se hagan estas cosas. Apuntar que una carrera se empaña por esto es cuando menos temerario, aunque claro, si no se sabe quien ha sido este tenor wagneriano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 04 Dic 2023 0:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Creo que recientemente, el ex tenor Nicola Martinucci , no se si en Verona , también ha encarnado al Altoum.
Si es un rol que se reserva a veces, a viejas glorias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 04 Dic 2023 2:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Remontándonos a más atrás, Giovanni Martinelli y Giuseppe di Stefano, que también hicieron el Calaf, se divirtieron con el papel del Emperador.

Y ahí mismo en el Liceu, Chris Merritt que no hizo el Calaf, pues se acercó al título haciendo el Emperador Altoum.

El argentino/español Raúl Giménez, de igual manera cantó el Emperador, me parece que en Madrid.

Así que tenores famosos y otros no tanto, no han tenido temor en ganarse unos cuantos euros con este personaje episódico.

Jerusalem me parece que tampoco cantó el Calaf y en los discos de arias que tiene, tampoco grabó la arias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 04 Dic 2023 9:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:

El argentino/español Raúl Giménez, de igual manera cantó el Emperador, me parece que en Madrid.

.

Precisamente, Raúl lo está interpretando estos días en el Liceo, en el Cast alternativo que presenciaré yo martes 5


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 04 Dic 2023 13:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Pues se lucen con dos Altoum, cuando generalmente con uno basta para todas las funciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 04 Dic 2023 13:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:
Pues se lucen con dos Altoum, cuando generalmente con uno basta para todas las funciones.


Presupuesto de gastos de " teatro público" que tal como está el patio, no necesitan justificarse. :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 04 Dic 2023 20:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Lo de los dos Altoum es más que comprensible ya que, dada la provecta edad de esos cantantes, no es muy improbable que tengan que sustituirse uno por otro en caso de fallecimiento o dolencia incapacitante. En realidad, el pobre emperador canta muy poco y encima casi siempre lo tiene que hacer suspendido en las alturas, a fuerza de cables y andamios de lo más peligrosos e inestables. Un plus de riesgo laboral, por lo menos, es lo que debían pagarle.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 04 Dic 2023 21:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Aunque la norma ha sido que la tarea la saquen cantantes que hagan voz de viejos sin serlo.

Ahora pareciera que quieren ser "muy auténticos."

Pero ahí está como muestra la grabación reciente de Turandot con Radvanovsky y Kaufmann, donde el Altoum es un Michael Spyres, que gracias a sus dotes camaleónicas, busca colores de diez mil años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 05 Dic 2023 16:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Turandot o el aburrimiento chino primera parte

Si lo único destacable como positivo es la producción que ya fue vista en 1999 en la reobertura del teatro con el cambio de final consabido, poco podemos decir de positivo de esta función del sábado.
Si bien en líneas generales fue una función muy discreta hay quien más y quien menos cumplió su cometido. No fue así la dirección musical de Alondra de la Parra, con una dirección plúmbea, pesada, lenta y aburrida en los dos primeros actos y más a tempo y acorde con lo que debería ser una Turandot en el último, eso sí, parecía que hacia los máximos esfuerzos por los gestos al dirigir. Con numerosos descuadres con las entradas del coro en varias ocasiones. Los volúmenes orquestales fueron escasos excepto en los finales de acto donde si hizo "ruido".
Elena Pankratova fue quizás junto con el bajo Marko Mimica los menos malos de la noche la primera por que visto lo que había abajo tampoco se esforzaba en demasía, con unos volúmenes orquestales muy reducidos la voz no salía demasiado para no desentonar e incluso parecía que Liu pudiera cantar la Turandot, no es que la señora careciera de volumen vocal todo lo contrario, antes de la pandemia en el auditori y dirigidos por el maestro Ono la voz era un torrente y en Viena la tintorera derrochaba toda su fuerza vocal, así que podemos deducir que para que me esfuerzo más si no es necesario. El bajo Mimica fue de los pocos que demostró que sabe cantar y que al menos se ceñía al papel que le pedian.
Mediocre Fabiano como Calaf, sin línea de canto, con desajustes notorios y claramente perjudicado por los tempos lentos de la dirección musical, quizás por eso el tercer acto pidió que no fuera tan lenta?..Quizás...Aún así no es voz para Calaf ni por asomo, si acaso como Nemorino puede colar y encima no sabe mantener una línea de canto homogénea. Muy mediocre.
Horrible la Liu de Martha Matheu especialmente en el "signore ascolta" donde demostró que tiene serios problemas con la respiración dejando sus apianados en nada. Falta de respiración y falta de volumen vocal, además de desafinar en un par de ocasiones. De verdad el "torna a scuola" que le grité al finalizar el aria me quedé corto. En la escena del tercer acto no mejoró nada, un desastre en toda regla.
Sigfried Jerusalem hizo lo que pudo como emperador, tampoco se le puede pedir peras al olmo a un señor de 83 años que canta desde el segundo tercio del teatro colocado en una estructura de varios metros de altura.
Los demás...solo correctitos, ya saben muchos que no puedo con el trio pimpampum bocadillo de atun si encima se dedican a hacer el chorra en el escenario no se si por indicación de la nietísima o por iniciativa propia....de los nervios!! :tomatazo: :tomatazo: :tomatazo:
Esperemos que el reparto alternativo sea más digno.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Puccini - Turandot. Liceu (Barcelona), nov. y dic. 2023
NotaPublicado: 05 Dic 2023 17:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Bueno amigo Wotan, yo voy hoy pero con el otro Cast alternativo que según tengo entendido, es mejor. ( a priori, Semewnchuck, Muehle, Palka y Santoni, con R. Gimenez de Altoum ).
Iría a ver el primer cast por Pankratova y Mimika, pero es que no puedo ya con M. Fabiano ( un tenor que me chirría, ya tuve suficiente con su Cavaradossi del año pasado y su Des Grieux del pasado abril #-o )

Ya os lo contaré esta noche o mañana.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com