Pues con el denominado Segundo Cast, yo al menos, no me he aburrido ( salvo en algún momento puntual ). Teatro lleno esta función de hoy 5 dic.y resumidamente llegado a casa, diría :
De la producción exageradamente monumental de la Sra. Espert que ya data de 1999, su nieta ha apuntado algún retoque ( fundamentalmente, el final sin el suicido de la Principessa y con el dúo amoroso de Alfano ), más ciertas mejoras en el atrezzo y la aparición de la niña escuchando la historia que explican los 3 ministros en su escena del 2o acto. En su conjunto, me sigue pareciendo una reggia a la que le sobran demasiados figurantes en la escena, aunque sigue siendo válida en lo visual y en el sentido del libretto.
De la orquesta, con algún descuadre , ha sido llevada con vehemencia ( a veces excesivos decibelios en las escenas de conjunto ) por la concertadora mexicana Alondra de la Parra, más correcta en las escenas más intimistas ; en resumen, prestación irregular aunque no me ha parecido plúmbea en casi ningún momento y con mejoría a partir del segundo acto. Eso sí, solamente ha pausado después del aria de la Liu del primer acto, para concertar según la partitura y no detener la orquesta en ningún momento ( pese a ciertos aplausos después del …nessun dorma…, ni de la muerte de Liu )
Los coros ( con refuerzos ), más o menos correctos, aunque no se si por los a ratos excesivos decibelios de la orquesta, han podido sonar chillones ( sobre todo la parte femenina )
De los cantantes principales, iba yo con cierto pesimismo y en líneas generales, más que corrección :
La Turandot de la falcon Ekaterina Semenchuk, ha mostrado facilidad en su extensión vocal y bastante brillo en su passaggio a la zona aguda, pero sorprendentemente en una mezzo o ex mezzo como ella, cierta pérdida de volumen en sus inflexiones del centro al grave ( como cierto cambio de colores ). Expresiva e incisiva como Principessa di gelo. Se nota que ha cantado o canta repertorio italiano y no es “ una Turandot de procedencia wagneriana”.
El Calaf del alemán / brasileiro Martin Muehle, mejor de lo que se podía esperar ( y contradiciendo al amigo Tunner, de vocalidad de Elvino, nada de nada ). Sin ser un Calaf estilista, si ha sido un Calaf entregado , con agudos bastante squillantes y una línea de canto mantenida y sin problemas de fiato. Obviamente, no es una voz coloreada ni bella en cuanto a emisión, algo de abuso en el mezzo forte pero corrección general, sin hacerte sufrir e incluso , con cierta inteligencia interpretativa : en el…ti voglio tutto ardente…final de los enigmas y por una aparente flema, ha mesurado y no ha ido al agudo evitando un posible accidente vocal. ( desde luego, mejor cantante que el más que tosco Fabiano ).
La Liu de la franco italiana Vannina Santoni , empezó con ciertas reservas en el Signor Ascolta ( aplaudido brevemente, en el único parón de la concertación por parte de De la Parra), pero ya más entregada y con sentimiento a partir del..non piangere Liu, y yendo a más , una muy notable escena de su muerte en el último acto: el volumen es más bien justo, pero regula notablemente la voz, su línea de canto denota gusto, musicalidad y matices expresivos , con buen dominio de las medias voces.
El Timur de Adam Palka , con un mal inicio rascando la voz para luego ir estabilizándose y no molestar demasiado. Francamente bien , los 3 ministros, especialmente el Ping de Manel Esteve y en cuanto al resto de comprimarios, corrección en resumidas cuentas.
Si pudiese cambiarse al tal Palka por Mimika, creo que este Segundo Cast es mejor vocalmente o al menos, más compacto.
|