Fecha actual 27 Abr 2024 16:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Die Meistersinger von Nürem - Deutsche Oper, Berlín 18.11.23
NotaPublicado: 22 Nov 2023 14:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Johan Reuter (Hans Sachs)
Albert Pesendorfer (Veit Pogner)
Gideon Poppe (Kunz Vogelgesang)
Simon Pauly (Konrad Nachtigall)
Philipp Jekal (Sixtus Beckmesser)
Thomas Lehman (Fritz Kothner)
Jörg Schörner (Balthasar Zorn)
Clemens Bieber (Ulrich Eißlinger)
Burkhard Ulrich (Augustin Moser)
Stephen Bronk (Hermann Ortel)
Tobias Kehrer (Hans Schwarz)
Byung Gil Kim (Hans Foltz)
Magnus Vigilius (Walther von Stolzing) )
Ya-Chung Huang (David)
Elena Tsallagova (Eva, hija de Pogner)
Kathring Göring (Magdalena)
Tobias Kehrer (Un vigilante nocturno)

Dirección de orquesta - Ulf Schirmer
Dirección escénica: Jossi Vieler, Anna Viebrock, Sergio Morabito


Versión estrenada en junio de 2022 de la Deutsche Oper de una de mis óperas favoritas y que intento ver siempre que puedo.

No es Ulf Schirmer un director especialmente brillante, pero sí es un gran conocedor del mundo wagneriano y sabe buscar los secretos de la partitura como para ofrecer una versión más que correcta apoyado en una orquesta estupenda ( casi al nivel de la Staatsoper, difícil de saber), y unos cuantos pasos por detrás ambas de los Berliner, esta última, absolutamente inalcanzable.

Ya he dicho q Meistersinger es una de mis óperas favoritas y disfruto enormemente escuchando a la orquesta, de forma q a veces ni me acuerdo de los cantantes ( esto es un poco “boutade” , aunque con un fondo de verdad). Zambullirse en el oleaje de combinaciones, permutaciones y variaciones sin repetición de los motivos musicales , de las mismas melodías tocadas cien veces con diferente instrumentación, armonización, ritmos …. es una experiencia que me hace entrar en un permanente estado de concentración, ya que siempre hay algo nuevo que no había percibido antes. Y lo digo bien consciente, porque la primera vez que escuché esta ópera, con 18 ó 19 años, estando ya interesado por el la música clásica, me pareció lo más coñazo que había oído nunca, e incluso llegué a pensar que aquello era un batiburrillo hablado al que no había por dónde coger. Qué sordera la mia.

Por tanto, agradezco de la versión de Schirmer el descubrirme con su puntillosidad algún contrapunto nuevo, un trino de la cuerda en el que nunca me había fijado, una manera distinta de atacar un pasaje. Es una partitura tan rica en posibilidades , que cualquier director medianamente bueno puede aportar algo siempre. No digamos si son Thielemann o el Baremboim de los buenos tiempos. También me ha gustado mucho Jordan entre las últimas versiones que he podido ver.

El elenco, sin ser espectacular, resultó suficientemente eficaz.

Liderado por el danés Johan Reuter en el papel de Sachs, bajo-barítono conocido sobre todo por sus interpretaciones de Wagner, Strauss y ópera del s.XX. La voz mantiene el hermoso timbre que solía tener, pero la potencia no es la misma con los años, y tuvo muchos momentos de reservón que deslucieron un poco su buena interpretación y sus más que notables dotes de actor. Aún así, el conjunto de su actuación fue más que satisfactorio.

Él también danés Magnus Vigilius como Walther no me gustó. La voz tiene muy buen squillo y proyección, pero su color metálico, su poca capacidad para matizar, y la total falta de sensualidad en el timbre hacen mucho más audibles sus carencias que sus posibilidades.

Buena la soprano rusa Elena Tsallagova, con voz de gran volumen, emisión limpida y homogénea, agudos precisos y muy buena actriz.

Bueno también el Beckmesser de Philipp Jekal en un papel tan difícil al que resulta muy complicado dibujar vocalmente, ya que tiene momentos en en que se puede dotar al canto de nobleza, pero claramente hay que darle comicidad, con ese sentido tan extraño que tiene Wagner de lo cómico, e incluso llegar a expresar en otros momentos la ruindad del personaje.

Correctos el David de Ya-Chung Huang y la Magdalene de Kathrin Göring, cambio ésta de último momento.

Flojo el Pogner de Albert Pesendorfer, cantante un poco inseguro y de voz engolada.

La acción se desarrolla en el tiempo actual en una escuela de canto donde los alumnos son, precisamente, el coro de aprendices, grupo de cantantes jovencísimos a los que se les exige mucho desde el punto de vista actoral y que dan muchísimo dinamismo a varias escenas durante toda la obra, venga o no a cuento su presencia. Justificado gran aplauso final para ellos. Excelente la dirección de actores y lleno de ideas —demasiadas, seguramente— el montaje, que a mi me gustó en su mayor parte, pues se centra en lo que a mi me parece el meollo de la ópera, q es la relación de Sachs con Eva, la de un hombre no ya joven, pero tampoco anciano, que mantiene los mismos deseos que tenia 20 años atrás y que en este caso, una más que coqueta Eva exacerba hasta el límite de lo tolerable.

Desde el principio queda claro que ambos se gustan y que , si no hubiera aparecido Walther por ahí, seguramente la relación hubiera llegado a buen puerto. Por eso para mi la escena resolutiva de la ópera no es la Canción del Premio, sino la cuarta escena de ese mismo tercer acto, que comienza con ese ambiguo intercambio de lisonjas y reproches entre Eva y Sachs y que culmina con toda esa escena donde a la turbación de Sachs porque sabe que ha llegado el momento de ser generoso a costa de su propio de dolor, se une la confusión de Eva, que se debate entre la nostalgia y la pena que va a causar al zapatero y la ilusión por sentir lo que ella misma define como un tormento nuevo; y junto con ellos dos, el pasmo de Walther, quien no llega a entender bien lo que está ocurriendo. Todo ello no podía terminar de mejor manera que con el más que conocido y sublime quinteto.

Excesiva la idea de la orgía que se ve de fondo al comienzo del segundo acto, en la que intervienen todos estos jóvenes ( a pesar de que lo hacen estupendamente), y que viene a subrayar que estamos en la noche de San Juan, la noche más larga del verano.

Excesivo también que el delicioso y hasta picante coqueteo que mantienen Sachs y Eva en su dúo de la cuarta escena del segundo acto, tenga que llegar hasta el sexo un poco salvaje y forzado, resultante del momento en que un torturado Sachs le pregunta a Eva a qué está jugando y ella , a su vez , le dice si no hay nada más que se pueda hacer para que Walther gane el premio. Demasiado obvio y burdo.

Sin embargo, me gustó mucho la idea de que todo el pueblo asiste a la canción con la que Beckmesser corteja a Eva antes del fallido rapto; se les ve bostezando y muertos de aburrimiento con la tétrica melodía del escribano, para despertarse cada vez que escuchan los baquetazos del zapatero sobre el piano con el que se acompaña el pretendiente frustrado.

El final resultó bastante anticlimax, con la pareja escapándose de la sala por el patio de butacas después de la perorata de Sachs, no volviéndose a saber de ellos. Sachs se auto impone el collar del premio y el pueblo lo alza en andas mientras las trompetas y trombones, que se han subido al escenario, tocan a todo volumen la fanfarria final.

A pesar de bastantes errores en la producción, pero también con muchos aciertos, esta ópera en la que Wagner utiliza la música y el arte como excusa para hablarnos del amor, del engaño, del envejecimiento y de la generosidad, con sus 5 horas y 45 minutos (ya sabemos cómo es de prolijo para contarnos algo), a mi se me hace corta.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com