Fecha actual 27 Abr 2024 17:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Médée - Staatsoper Unter den Linden, Berlín, 17.11.2023
NotaPublicado: 19 Nov 2023 17:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Médée - Marina Rebeka
Jason - Stanislas de Barbeyrac
Créon - Peter Schöne
Dircé - Maria Kokareva
Neris - Alisa Kolosova

Dirección de orquesta - Christophe Rousset
Dirección de escena - Andrea Breth



Este montaje de 2018 que vi en 2020 protagonizado por Sonya Yoncheva y dirigido por Oksana Lyniv, directora que me impresionó y que al año siguiente tuve la suerte de ver en el debut de una mujer al frente de la orquesta de Bayreuth, sitúa la acción en una especie de almacén/garaje donde se guardan los trofeos de guerra de Jasón, con el uso ya visto mil veces de una palataforma giratoria que, con tres muros de separación y algunas puertas y aberturas , será sucesivamente, con la ayuda de cambios en la iluminación, el lugar donde se celebran los esponsales entre Jasón y Dirce, y el dormitorio de los niños donde Medea lleva a cabo su atroz venganza.

Christophe Rousset, clavecinista y director experto en música barroca, dirigió la de Academia de Música Antigua de Berlín, afamada orquesta de cámara especializada en este tipo de música, procedente de la antigua República Democrática, que ha recibido un sinfín de premios y que, hasta donde yo sé, graba en exclusiva para Harmonia Mundi.

La orquesta, que suele tocar sin director, se sometió esta vez a la implacable dirección del francés, percutiente, frenética, llena de ángulos , predisponiendo a la audiencia al dramático fin donde, especialmente en la obertura y los preludios del segundo y tercer acto, los ritmos velocísimos dan fe de la enorme calidad de los instrumentistas. A destacar una percusión espectacular que la acústica un poco pétrea de la sala no hacía más que resaltar, creando un ambiente realmente terrorífico en la escena final; asimismo excelentes los solos de flauta en el aria de Dirce y el de fagot en la de Neris.
Lo que sí falló en bastantes momentos fue la coordinación entre coro y orquesta.

Muy buena la interpretación de la mezzo rusa Alisa Kolosova de voz oscura y grano aterciopelado y homogéneo con ese color un poco cupo tan característico de algunas mezzos del Este. Justificadamente se llevó uno de los mayores aplausos de la noche.

Stanislass de Berbeyrac, tenor lírico en ascenso, se anunció como enfermo, cosa creíble dadas las bajas temperaturas de estos días en Berlín. A pesar de ello, cumplió con bastante pulcritud su cometido, y, si bien su bello color de tenor mozartiano sufrió en algunos momentos en la zona aguda y el fiato se resintió esporádicamente, llegó al final sin mayores contratiempos. De agradecer.

Correcta sin más la Dirce de Maria Kokareva, cantante del estudio de la Staatsoper, con un timbre poco diferenciado, aunque cristalino y con buena coloratura.

Muy flojo el Creón de Petersen Schöne, de timbre apagado y pobre, y un volumen poco menos que justito.

Marina Rebeka es una cantante que siempre me provoca contradicción. Es evidente que tiene un bellísimo y gran instrumento, pero me da siempre la impresión de que se queda un poco en la superficie del personaje. Es cierto que la pésima o casi nula dirección de actores de este montaje no ayudaba mucho; después del aria de Neris y en la posterior escena y ese recitativo y dúo tan dramáticos con Jasón, se pasa todo el tiempo sentada mirando al suelo sin hacer apenas un movimiento. Me fijé especialmente porque Rousset tiene la manía de dirigir con la cabeza a la altura de la de los cantantes , y , cómo lo tenia justo delante de mi, tenía que moverme a los lados para ver qué pasaba, hasta que decliné hacer más esfuerzos al darme cuenta de que no pasaba nada ni en la escena, ni en la voz, que me dijese que estábamos viviendo un dramón tal.

Totalmente diferente fue en su dia con Yoncheva , que mordía las palabras y con quien ni siquiera me di cuenta de que el montaje era tan malo, tal era el magnetismo que la cantante ejercía en la escena.

Tampoco es un prodigio de recitación y en su fiero monólogo “Eh quoi! Je suis Médée”, tirada por el suelo y con un gesto de apretar los dientes como de función de colegio y un maquillaje de henna que le hacía como un hociquillo, me parecía estar viendo más bien la encarnación de una gatita de “Cats” que la tigresa que se supone en Medea.

Hay que ser justos y reconocer que se redimió en la escena final, donde, ya dependiendo sólo de su gran voz, sacó toda la tralla y nos deleitó con su emisión homogénea, agudos destelleantes y coloreados (alguno pelín estridente), y potencia vocal fuera de duda.

Dadas las veces que ya han “echado” esta versión de Medea en la Staatsoper, pienso que la mayoría del público íbamos a ver a Rebeka en este debut. A quienes les haya bastado esa voz como de “aquí estoy yo”, habrán disfrutado mucho.

A mi se me venía Yoncheva a la cabeza en muchísimos momentos. Y si el montaje hubiera sido el reciente del Teatro Real, hubiera sido sin duda Saioa quien se me apareciese.

Otra cosa, después de esta versión flamígera de Rousset, resulta imposible escuchar sin bostezar cualquier versión antigua (me refiero por supuesto, a la parte orquestal, excluyendo, naturalmente , la interpretación de la indomable Callas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée - Staatsoper Unter den Linden, Berlín, 17.11.2023
NotaPublicado: 23 Nov 2023 11:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 28 Mar 2022 9:48
Mensajes: 16
Yo también asistí al estreno. Pues a mí Rebeka sí me convenció. Me pareció una interpretación muy elegante, llena de matices. Muy alejada del histrionismo de la Yoncheva en este papel. Bellísima ejecución vocal en su primera aria "Vous voyez de vous fils". Aquí estuvo realmente conmovedora y lució un timbre de voz hermosísimo y cálido. En cuanto a su actuación, a mi me gustó mucho. El sosiego, la elegancia, y una perfectísima dicción fueron los caballos de batalla de Marina Rebeka. Su contención en los gestos y su sutileza actoral imprimió al personaje un cierto cariz terrorífico que también nos dejó ver el lado más humano de Medea. A mí mi vino a la cabeza la encarnación de Medea de Nuria Espert en muchas ocasiones. En los agones con el tenor Stanislas de Barbeyrac estuvo espléndida, cantaba con una facilidad encomiable, sin atisbos de agotamiento. Bordó la escena final, clavando los agudos y desatándose por completo.

El resto del reparto fue también excelente, especialmente el tenor. En conjunto fue una maravilla de función, nada que ver con las dos basuras de reparto de la Medea que vimos hace poco en Madrid. Nefasta Saioa Hernández haciendo un papel como Medea que exige tener una cierta experiencia cantando Mozart... además de finura y matices. La madrileña es buena cantante, pero su chorro de voz siempre audible y siempre igual de plano no le va bien a un personaje que tiene metido el pie en el estilo de Mozart, Haydn y Beethoven. Por este motivo, pienso que debemos superar ya el destrozo que la Callas y los directores de orquesta han hecho de esta ópera neoclásica en francés convirtiéndola en un Verdi en italiano. De corregir esto se encargó Christophe Rousset, que ofreció una lectura espléndida de la ópera. Llegó a la esencia de la música y el estilo de Cherubini. La música sonaba a siglo XVIII. La incisión en la percusión no hizo más que evocar el carácter trágico y primitivo del mito de Medea. Nada más cerca de la esencia clásica de esta ópera. Parecía como querer evocar la tragedia de Eurípides. No olvidemos que el teatro griego era también ópera, era teatro cantado, con un coro y un grupo reducido de instrumentistas (flauta, lira y címbalo) que tocaban la música compuesta también por el tragediógrafo. Todo esto se notó perfectamente. Además, Rousset es un apasionado del arte y la literatura grecolatina. El que cotillee en sus redes sociales lo podrá comprobar. En resumen, después de los intentos fallidos en los últimos años en Nueva York y en Madrid por llevar a buen puerto esta ópera, por fin tenemos una versión fiel y potente que aúne el clasicismo de Cherubini con las lejanas huellas de Eurípides.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée - Staatsoper Unter den Linden, Berlín, 17.11.2023
NotaPublicado: 23 Nov 2023 13:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Estamos hablando de una mujer que traiciona a su padre, asesina a su hermano, incinera viva a la novia de su ex, y pone la guinda al pastel apuñalando a sus propios hijos; en mi modo de entender el teatro, no es sosegadamente la mejor manera de representar todos esos comportamientos, por otra parte, tan poco elegantes.

Pero acudamos al propio Eurípides, según se nos cuenta en la contraportada del programa de mano del Teatro Real, en traducción de Alberto Medina González:

“Ella odia a sus hijos y no se alegra al verlos, y temo que vaya a tramar algo inesperado (pues su alma es violenta y no soportará el ultraje. Yo la conozco bien y me horroriza pensar que vaya a clavarse un afilado puñal a través del hígado, entrando en silencio en la habitación donde está extendido su lecho, o que vaya a matar al rey y a su esposa y después se le venga encima una desgracia mayor), pues ella es de temer. No será fácil a quien haya incurrido en su odio que se lleve la corona de la victoria.”

Creo que queda bastante definido el personaje. Nada — o casi nada— de esto me transmitió Rebeka en su sutil y extremadamente contenida actuación, exceptuando su escena final, en lo que estamos de acuerdo. Pero está claro que en literatura, en teatro, en ópera…. , cada cual entendemos los personajes y los argumentos de una manera, que es lo que hace grande a una obra de arte, el poder reflejar poliédricamente diferentes puntos de vista. Es decir, que su Medea no tiene por qué coincidir con la mia.

Indudablemente que la calidad de la voz de Rebeka es de primera, pero para mi no fue suficiente; por desgracia el tenor estaba enfermo el día de mi función, pero estoy de acuerdo en que es muy bueno, ya que lo escuché hace un par de años en un Don Giovanni en Viena y me encantó.

Y también de acuerdo en cuanto a la interpretación de Rousset, ya lo dije, cualquier grabación del pasado parece ahora una verdadera reliquia.

De la interpretación que Saioa hizo del personaje se pueden opinar muchas cosas y adjetivar de muchas maneras, pero creo que “nefasta” es una exageración que no se adecúa en absoluto a la realidad. Si yo tuviera que calificar de una forma no positiva lo que de ella vi y escuché en Madrid con una palabra, me atrevería a decir que fue un punto excesivamente exuberante.

Por cierto, no sé qué opinará de la acústica de la Staatsoper después de la carísima e interminable restauración a que ha sido sometida la sala. A mi sigue sin convencerme.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com