Fecha actual 27 Abr 2024 10:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023
NotaPublicado: 11 Nov 2023 18:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Halka- Corinne Winters
Jontek- Piotr Beczała
Zofia- Olga Syniakova
Janusz- Tomasz Koniecny
Stolnik- Maxim Kuzmin-Karavaev
El gaitero- Javier Povedano

Dirección de orquesta: Lukasz Borowicz
Dirección del coro: José Luis Basso

Versión de concierto.


Aunque no hubiera sido más que para disfrutar del excelente estado vocal en que se encuentra Beczala, ya vale la pena haber acudido a esta función. Se notaba que tenía ganas de convencer con esta ópera emblemática de su país y tan desconocida tanto por el público de Madrid como creo que , en general, por el de todos los teatros europeos, exceptuando, naturalmente, los polacos.

Cantó de manera exquisita, con una intención (y supongo que un fraseo, ya que no tengo ni idea de polaco), absolutamente convincentes, comunicando toda la angustia y la impotencia de su personaje por no poder librar a Halka de su destino, a la vez que toda la ternura y el amor que siente pior ella. La voz corre y asombra por su frescura (ya no es tan joven), y su todavía gran maestría para regular, ampliar, apianar y dar volumen a la emisión cuando es necesario. En resumen, todavía completamente dueño de su voz.

Corinne Winters, a la que no conocía , ha sido una agradable sorpresa: tiene una voz de lírica más bien ligera con facilidad para las agilidades, pero cálida y mórbida, con una proyección excelente, a pesar de que el volumen no me pareció muy grande. Comunica muy bien la ingenuidad y el trastorno obsesivo de la humillada aldeana. Es muy elegante cantando, ejecuntando unos mordentes muy delicados en su canción de entrada. Sin embargo, supo sacar un soprano de mucho más carácter para su escena final, dotando de un dramatismo contenido los últimos momentos de la desdichada protagonista.

De los otros personajes, la más destacable me pareció la mezzo ucraniana Olga Syniakova. Un poco por debajo el bajo-barítono polaco Tomas Konieczny y correctos los otros secundarios.

El coro tiene un importante papel en esta ópera y el titular del Real brilló, esta vez sí, a la altura acostumbrada, especialmente en los momentos en que canta prácticamente “a capella”, con la dificultad añadida de cantar en polaco.

La obra, sin llegar a tener la calidad de otras óperas “nacionales”, como , por ejemplo, “La novia vendida”, es muy agradable de escuchar y contiene muy bellos momentos tanto vocales como orquestales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 11 Nov 2023 20:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Tengo escuchados algunos fragmentos de esta ópera por vídeos de YouTube, básicamente su parte final y tanto musical como vocalmente, me parece muy atractiva. ( y me imagino, aquí Beczala , en su salsa )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 12 Nov 2023 4:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Después de muchos años ausente, prometo escribir mis impresiones sobre esta ópera. Eso sí, brevemente.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 12 Nov 2023 4:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Jane escribió:
Después de muchos años ausente, prometo escribir mis impresiones sobre esta ópera. Eso sí, brevemente.
Las esperamos ansiosos. Encantados de que vuelvas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 12 Nov 2023 10:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Disfruté antes, durante y después. Ya cuento más tarde.
Un saludo afectuoso, generosos foreros.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 12 Nov 2023 12:45 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 24
Despinetta escribió:
Disfruté antes, durante y después. Ya cuento más tarde.
Un saludo afectuoso, generosos foreros.
Yo no fui pero también aguardo tus comentarios, siempre interesantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 12 Nov 2023 15:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Fantástica velada en el Teatro Real.
Además de la ópera, se celebraba el día nacional de ese gran país que es Polonia. Notable presencia de ciudadanos polacos en el coliseo madrileño, luciendo orgullosos su enseña nacional en la solapa.
Halka es una bonita ópera, de melodismo muy agradable, que intercala con facilidad marzurcas y aires folclóricos. La línea de canto es bastante exigente, en especial para la soprano a la que corresponde la parte de Halka. La norteamericana Winters ejecutó el rol de forma notable, siendo justamente aplaudida.
En cuanto a Beczala, se notaba que es polaco y que cantaba en polaco la ópera más emblemática de su país. Transmitió emoción de verdad, en especial en su bellísima aria del último acto. Fue braveado con ganas por el público madrileño.
Lo dicho. Una gran velada porque además de la música y del canto, flotaba en el ambiente que se trataba de homenajear a un gran país europeo a través de su música, tantas veces maltratado y humillado, pero resiliente de verdad (por usar esa palabra que se ha puesto de moda).

PD. Para completar un homenaje a Polonia, nada mejor que volver a ver "Ser o ser", del gran Lubitsch :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 12 Nov 2023 15:35 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
¿Por "polacos" no estará usted aludiendo subrepticiamente a los catalanes, no? :lol:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 12 Nov 2023 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
CORCONTAS escribió:
Despinetta escribió:
Disfruté antes, durante y después. Ya cuento más tarde.
Un saludo afectuoso, generosos foreros.
Yo no fui pero también aguardo tus comentarios, siempre interesantes.

Ayer fue el día de los dobles. Me pareció verte... Y vi dos "dobles" más: el de Tunner y el de Tip.
Contaré mucho: me ha gustado bastante esta ópera desconocida para mí.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 13 Nov 2023 10:18 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Despinetta escribió:
Ayer fue el día de los dobles. Me pareció verte... Y vi dos "dobles" más: el de Tunner y el de Tip.
Contaré mucho: me ha gustado bastante esta ópera desconocida para mí.


Pues yo creo que estuve sentado al lado del "doble" de Tip, por lo que me dijo después una amiga melómana que estaba por la zona. Le intenté convencer que que Wozzeck es una opera maravillosa a la que hay que darle varias oportunidades, pero me temo que sin mucho éxito.... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023
NotaPublicado: 13 Nov 2023 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
ImagenImagen

FUNCIÓN DE ESTRENO (9 de noviembre)

Tenía bastantes ganas de escuchar esta obra de Moniuszko, por una razón doble y palmaria: primero porque se trata de una pieza rara e infrecuente, que no suele interpretarse fuera de Polonia; y segundo, porque ha pasado a la posteridad como la composición dramática que sirvió de fundamento para la creación de una ópera nacional en este país, dentro del movimiento generalizado que, en pro de tal objetivo, recorrió Europa durante el siglo XIX (y que, por desgracia, nunca llegó a cuajar en nuestra España de una manera concreta y con una obra realmente destacable). Pues bien, a pesar de las expectativas creadas debo confesar que he quedado algo decepcionado; y ello por varios motivos. El primero es que, a mi humilde entender, la composición se encuentra —por inspiración, propuesta estilística, innovación musical— bastante lejos de obras que perseguían la misma finalidad en otros países europeos como Alemania (El cazador furtivo), Rusia (Una vida por el zar, Ruslán y Liudmila), Bohemia (La novia vendida), etc., y resultaron más innovadoras, circunstancia (entre otras) que les ha hecho asentarse con solidez en el repertorio internacional habitual. En este caso, nos hallamos ante una obra de factura claramente italiana —construida a base de números cerrados tradicionales (recitativos, arias, concertanti, etc.), muy agradable de escuchar, con algunos momentos musicales ciertamente destacables (los monólogos de Halka y Jontek son realmente magníficos), pero que, en conjunto, tampoco dice mucho, ni sorprende por sus propuestas, más allá de la característica inclusión de melodías populares típicas del país (en este caso mazurkas y, ¡cómo no!, polonesas), que suelen ser habituales en este tipo de composición patriótica.

En segundo lugar he de referirme al hándicap del libreto. Tampoco es que esperase toparme con un gran fresco histórico —al estilo de lo que encontramos en la Grand Opéra francesa, o en las obras de Mussorgsky, Rimski-Korsakov o Prokófiev, con escenas llenas de personajes y situaciones de gran intensidad dramática—, pero lo cierto es que está centrado en un incidente tan nimio y banal —joven y sufrida campesina (Halka), seducida por un rico noble que la deja embarazada (Janusz) y luego la abandona para casarse con otra mujer de mejor posición, acaba suicidándose, pese al amor que le profesa otro joven campesino (Jontek)—, que sorprende que consiguiera despertar el sentimiento nacional entre los polacos. Y no es porque la calidad argumental de buena parte de los libretos operísticos decimonónicos sea como para tirar cohetes, pero es que, en este caso, el libreto ofrece tan escaso margen para el desarrollo y progreso de situaciones dramáticas de entidad, para una mayor profundización en la psicología de los personajes, que le deja a uno sorprendido, defraudado y con la sensación de que algo se perdió por el camino. La explicación para entender lo que parece ser esta paradoja, que duda cabe, hay que buscarla en la sentimentalidad y en el contexto histórico en que fue estrenada la obra, con una Polonia ocupada por potencias imperiales extranjeras y sojuzgada por ello. En tal coyuntura, los pocos elementos que he señalado hubieron de ser más que suficientes para crear esa conciencia nacional en torno a la composición de Moniuszko de la que se habla y que se ha ido transmitiendo, generación tras generación, entre los polacos. Pero se me antojan demasiado escasos, poco representativos y, sobre todo, difícilmente asumibles para un espectador del siglo XXI que, como servidor, no se ha criado en Polonia. Seguramente una función escenificada habría paliado algo la decepción que experimenté, pues la versión en concierto no ayuda, precisamente, a hacer más llevadero el estatismo ya presente en el libreto. Aunque tampoco estoy muy seguro de ello. Pero pasemos ya a la parte musical de la velada.

Łukasz Borowicz dirigió, entusiasmado y orgulloso de presentar la obra fetiche de su país al público español, a una Orquesta Titular del Teatro Real que supo hacer frente a las necesidades (no demasiado complejas) de la partitura. El maestro polaco se mostró fogoso —en exceso, quizá— y sólido conocedor de una partitura que debe saberse de memoria. Al final de la función se le vio felicísimo.

Al margen de Borowicz, el gran triunfador de la noche —por estilo, medios y prestación— fue el tenor polaco Piotr Beczala, bien conocido y admirado en el coliseo madrileño, que ha visitado con cierta frecuencia. En esta ocasión volvió a exhibir su hermoso instrumento —que tampoco ha perdido calidad, empaste y brillo, a pesar del repertorio, cada vez más pesado, que lleva incursionando desde hace algunos años— y ofreció toda una lección de canto, fraseo, legato e intención a la hora de dar vida al joven y desesperado campesino que intenta salvar a Halka de su autodestrucción. Excelente prestación la del tenor polaco, que vuelve a confirmarse como una de las voces más importantes de su cuerda en la actualidad.

Muy interesante la soprano norteamericana Corinne Winters, en la piel del rol titular. Voz muy lírica —casi de soprano ligera—, pero con buena proyección (aunque sufre en la zona aguda), que la cantante manejó con excelente gusto, inteligente despliegue de recursos técnicos, buen legato y una intención dramática fuera de toda duda, como se vio en su aria final (la de la locura), de bastante dramatismo.

El bajo-barítono Thomasz Konieczny —que también es famoso y polaco, como Beczala— me gustó mucho menos que aquél: voz enorme, cierto, pero atronadora, destemplada, desigual, excesivamente cupa y cavernosa, de emisión trasera, hasta llegar casi al engolamiento, que casaba mal con la supuesta galanura y juventud que debe poseer el displicente y egoísta personaje que interpretaba. Construyó un Janusz falto de nobleza y de escasos matices. Muy por debajo, para mi gusto, de lo que esperaba de él.

El bajo ruso Maxim Kuzmin-Karavaev dio vida a Stolnik, escudero o senescal del rey, padre de Zofia y futuro suegro de Janusz, aunque su voz —algo impersonal y demasiado blanquecina en la zona alta—, hizo que el personaje careciera de la autoridad y nobleza que se esperaría de un rol como el suyo, si nos atenemos a las habituales convenciones operísticas para este tipo de papeles. Correcto, en todo caso.

Y otro tanto podríamos decir del resto del reparto, entre el que no destacaría especialmente a nadie. Si acaso una mención a la mezzo ucraniana Olga Syniakova, cuyo papel tampoco ofrece especial lucimiento, pero en el que estuvo adecuada.

Un mención final para el coro, que volvió a brillar con luz propia en una obra que le concede protagonismo, aunque no tanto como en otras óperas de estas características.

A ver si programan La mansión encantada (o La casa embrujada, como quieren otros).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 13 Nov 2023 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Nacho escribió:
Despinetta escribió:
Ayer fue el día de los dobles. Me pareció verte... Y vi dos "dobles" más: el de Tunner y el de Tip.
Contaré mucho: me ha gustado bastante esta ópera desconocida para mí.


Pues yo creo que estuve sentado al lado del "doble" de Tip, por lo que me dijo después una amiga melómana que estaba por la zona. Le intenté convencer que que Wozzeck es una opera maravillosa a la que hay que darle varias oportunidades, pero me temo que sin mucho éxito.... :rolling:
Pues sí, éramos ambos.
Intento vano el de Wozzeck. :rolling:
Un placer haberte conocido, aunque haya sido en diferido.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023 ó
NotaPublicado: 13 Nov 2023 14:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Nacho escribió:

Pues yo creo que estuve sentado al lado del "doble" de Tip, por lo que me dijo después una amiga melómana que estaba por la zona. Le intenté convencer que que Wozzeck es una opera maravillosa a la que hay que darle varias oportunidades, pero me temo que sin mucho éxito.... :rolling:


D. Nacho, todavía pendiente comentar tu disfrute del Romeo et Juliette, bilbaino de hace un par de semanas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023
NotaPublicado: 13 Nov 2023 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Coincido con lo expresado por el Sr. Alberich. Ciertamente Halka tiene sus momentos interesantes, el libreto es flojo, pero al ser la primera, le cabe el honor de ser la obra con la que. Moniuzsko, el padre de la ópera Nacional polaca abre el camino de la misma. Yo soy de los que opina que en España el Teatro lírico Nacional sí cristalizó, pero a través de un género tan peculliar y único como la Zarzuela. "Semos diferentes".

Espléndido Beczala en un papel corto, pero con dos intervenciones bellas e intensas. La soprano Corinne Winters demostró musicalidad, buena colocación, pero pena en la zona alta que acusa tensión y se agría el sonido. En concierto tiesa como una vela leyendo la partitura no me transmitió mucho, pero espero verla alguna ópera escenificada porque me han asegurado que tiene estatura dramática.
Tomas Konieczny, como siempre, engoladísimo e innoble, pero acredita volumen, extensión y vehemencia en los acentos. En otros papeles le sirve, en este no, porque pide nobleza y un canto más compuesto y musical.

Ya había visto Halka cantada en alemán en la ciudad de Kaiserlautern, pero después de ver La casa encantada el pasado més de Abril en Varsovia, para mí es la obra maestra de Moniuszko y mejor ópera que Halka.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Halka (Moniuszko). Teatro Real, Madrid, 9.11.2023
NotaPublicado: 13 Nov 2023 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Pues yo me lo pasé muy bien tanto en la opera polonesa esta como en la cena posterior; brindo por más noches así en buena compañía. Y un placer conocer a algún forero/a a quien sólo ponía nombre.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com