Fecha actual 27 Abr 2024 14:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2023 9:02 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Abr 2023 12:43
Mensajes: 1
El Romeo de Alagna en grabación con Gheorghiu me parece excelente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2023 9:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Con algún apuro arriba, Alagna fue un espléndido Romeo en Madrid con una dirección referencial de Michel Plasson.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2023 10:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Carl Tunner escribió:
Con algún apuro arriba, Alagna fue un espléndido Romeo en Madrid con una dirección referencial de Michel Plasson.


Exactamente ( a pesar de la irregularidad de la Yoncheva ).
Sigo pensando , creo como tu amigo Tunner , que Alagna desde la desaparición del gran Luciano, ha sido el tenor lírico referencial desde principios de los 90s, por brillantez vocal, por línea de canto, por emotividad y por presencia escénica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2023 12:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Con algún apuro arriba, Alagna fue un espléndido Romeo en Madrid con una dirección referencial de Michel Plasson.


Exactamente ( a pesar de la irregularidad de la Yoncheva ).
Sigo pensando , creo como tu amigo Tunner , que Alagna desde la desaparición del gran Luciano, ha sido el tenor lírico referencial desde principios de los 90s, por brillantez vocal, por línea de canto, por emotividad y por presencia escénica.

Sí, pero cuando ya había empezado la edad de hojolata del canto, ya que en varias grabaciones de la segunda mitad de los años noventa, p.ej. la Bohème dirigida por Chailly o les Contes d'Hoffmann, nuestro tenor emite sonidos muy forzados en el pasaje y en los agudos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2023 12:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Ya he dicho por aquí que esta ópera no es que sea precisamente santo de mi devoción, pero he tenido la inmensa suerte de haberla visto en teatro nada menos que a don Alfredo Kraus en el Teatro de La Zarzuela, a mediados de los ochenta; y también se la vi en esa época en el Liceu a Carreras, que en este tipo de papeles no lo hacía nada mal tampoco. Las Julietas fueron Ana María Martínez y Patricia Wise respectivamente.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2023 16:15 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Bueno... después de unos días disfrutando de la familia en la tierra que me vio nacer, me veo ahora con tiempo suficiente en casa para plasmar por escrito mis impresiones tras asistir a la función de estreno del sábado. He leído con detenimiento lo que otros foreros con mucho más conocimiento que el mío han expuesto estos días y mi visión es algo diferente. Pero empecemos por partes.

Tal y como comenté en el hilo de la temporada bilbaína, tuve muchas dudas sobre si arriesgarme a ir a Bilbao, puesto que ya se anunciaba la presencia de una cover en la ciudad, dada la enfermedad que estaba padeciendo la soprano protagonista. La encargada para tal faena era Katerina Tretyakova, que ya había cantado este papel en Barcelona hace unos años. Pero siendo sinceros, no es una cantante por la que me recorra la geografía patria. Finalmente las cosas se aclararon y el cartel protagonista se mantenía.

Ya había estado muchas veces en el Palacio Euskalduna, pero nunca en una opera. Mi "estreno" allí fue cuando aún era yo un adolescente, con un concierto de Joaquín Achúcarro, y desde entonces otros eventos menos musicales me han llevado por allí. Llegué unos 20 minutos antes del inicio de la función, y ya se encontraba en el Palacio la plana mayor de la política local y regional, con recepción en el foyer principal, amenizando el momento con el preceptivo aurresku. Yo estaba más preocupado con encontrar mi butaca que con bailarle el agua a los presentes, pero el mayor atractivo arquitectónico del Palacio es a su vez su mayor defecto: es un laberinto donde nadie se aclara. La "gracieta" de tener escaleras que suben a una entreplanta pero no a otra, pasillos y pasarelas por todos lados, una escasez tremenda de personal para ayudar a los asistentes, y una falta real de conocimiento de los propios acomodadores hacían la experiencia un poco caótica y estresante. A falta de 5 minutos de empezar la representación había muchísima gente perdida que no tenía ni la más remota idea de a dónde dirigirse. Tener un acomodador en la entrada de tu zona no sirve de casi nada, porque una vez ahí, todo el mundo es capaz de leer la fila en la que se encuentra. Lo difícil es llegar desde el foyer a tu zona. Y ahí es donde se encontraba la gente desesperada. Punto muy negativo para la organización.

A las 19.00 empezaba la función con el himno autonómico por la presencia de autoridades en el palco de honor. Y sin más preámbulo... entrabamos en lo interesante. Y qué interesante. ¡QUÉ INTERESANTE!

Llegados a este punto he de decir que coincido bastante con lo expuesto por Jagoba Elorduy al inicio de este hilo. Fue una función sobresaliente, tremendamente disfrutable, con emoción, con ímpetu, con esmero por una búsqueda constante de belleza... Parto de la base de que la partitura de Gounod, en mi opinión, es tan bonita que se vende sola. Pero la pareja protagonista salió al escenario con el firme compromiso de dar lo mejor de sí mismos, con una partitura que, insisto, rema a favor de obra... y vaya si lo dieron.

Indiscutible ha sido el éxito de Nadine Sierra. La grandísima triunfadora de la noche sin ningún género de duda. No es ningún secreto mi predilección por esta soprano, pero es que se mereció todos y cada uno de los múltiples aplausos y ovaciones que recibió. Deleitó al público un canto limpio (sin indicio alguno de enfermedad o dolencia reciente), elegante, generoso, sin reservas, con un cuidado extremo por las dinámicas, unos sobreagudos potentes, con unos exquisitos pianissimos… Delicioso espectáculo. Perdón por la cursilería de la expresión pero es que, realmente, el mejor adjetivo para definirlo fue de “delicioso”.

Es la tercera vez que se enfrenta a este rol (la primera vez fue en San Francisco en 2019, y la segunda en Burdeos en marzo de 2020, que tuvo que suspenderse a mitad de las representaciones por el confinamiento mundial, cantadas en ambas ocasiones junto a Pene Pati). Después de tres años aparcado, volvía a cantarlo y lo hacía por la puerta grande. Comenzó algo cauta en el primer acto. Aunque su voz, como bien dice Tucker, está derivando irremediablemente hacia un registro más lírico que ligero, ideal para el papel, conserva todavía la frescura suficiente para enfrentarse sin mucho problema al primer acto, especialmente al famoso Je veux vivre, que lo ha cantado hasta la saciedad en conciertos, y con el que incluso ganaba concursos al inicio de su carrera. Siendo puristas, de todas las grandes virtudes de Sierra, el virtuosismo en la coloratura no es su punta de lanza, pero aun así, se apreciaban claramente las apoyaturas tan características del vals (y que a más de una soprano le he escuchado cantarlas de forma tan chapucera que casi más parecían acentos) y no tuvo problemas con deleitar al público con el sobreagudo final en el que se recreó con permiso del director, siempre atento a los cantantes. Primera ovación de la noche. Después llegaba el madrigal, y ya ahí se empezaba a apreciar dónde iba a estar lo más destacable de la noche: en el perfecto empaste de voces que hace con Javier Camarena.

Y es aquí donde más coincido con Jagoba, y menos con el resto de participantes. ¿Es Camarena un tenor idóneo para cantar Romeo? Tal vez no. Pero viendo los despropósitos que se ven con frecuencia, donde se cantan Traviatas sólo porque son jóvenes y guapas, o Turandots y Toscas sólo porque ya han dejado de serlo, ver a un tenor como Camarena enfrentarse a un rol como Romeo es al menos digno de observar. Como bien ha dicho, es un tenor bastante inteligente, y evita meterse innecesariamente en fregados en los que sabe que no va a salir victorioso, así que se lleva la partitura a su terreno. Esta era su primera vez en el rol, y probablemente tenga bastante recorrido y margen de mejora por delante. Si que es verdad que trampeó un poco lo que en principio domina: algún que otro portamento, un Ah! Lève-toi, soleil! muy bonito cantado, pero con cierta falta de brillo y armónicos en el sobreagudo final (que es un si bemol que en principio no debería tener problemas en hacer)… Pero su desempeño fue a más especialmente a partir del tercer acto, cuyo Do sobreagudo al final de la escena del destierro sonó potente sobre el estruendo de la orquesta. En resumidas cuentas, construyó un Romeo muy bonito en líneas generales, con un canto muy bello, muy disfrutable, y sobre todo, con un empaste vocal tan bueno con Sierra que todos los dúos fueron todos preciosos. Y como de dúos va esta ópera, el resultado global es más que satisfactorio. ¿Es un Romeo de manual? Vale, no. ¿Es un Romeo bonito? Sin ninguna duda. ¿Funciona la pareja Sierra-Camarena? A las mil maravillas.

Si bien los dúos fueron lo mejor, Sierra, que estaba comodísima en el papel, sin señal alguna de esfuerzo o cansancio vocal, desató la euforia entre el público al final del cuarto acto con su Dieu! Quel frisson court a mes veines, valiéndole una sonora ovación de más de dos minutos. Por último, el último acto fue un derroche de buen gusto cantando por ambas partes que hizo a todo el mundo salir del teatro con la sensación de haber visto una gran función.

En cuanto al resto de intérpretes, gustó mucho el Stéphano de Anna Alàs Jovè, que resulta ser mezzosoprano, pero para mí tenía timbre de soprano, por lo que sospecho que para roles de mezzo oscurece artificalmente la voz, y el Tybalt de un simpático Alejandro del Cerro, al que conocía sólo de una Katiuska hace unos años en La Zarzuela que en su día me decepcionó un poco. Pero de los secundarios y comprimarios, sin lugar a dudas, el triunfante fue el croata Marko Mimika en el papel de Frère Laurent. Madre mía, qué vozarrón. Y con muy buena planta, dicho sea de paso. Por último, en mi opinión, el más flojo de todos, aunque tampoco tan terrible, fue el Mercutio de Andrzej Filończyk. Es la tercera vez que lo escucho en directo, y de las tres, me ha parecido la menos mala. Su voz no parecía tan diminuta y corría bien por la sala (aunque sospecho que es más por la buena acústica del Palacio que por la calidad de su instrumento), pero desaprovechó su Mab! La reine des mensonges, que sonó algo atropellado y chapucero. Pero bueno, como digo, tampoco como para llevarse las manos a la cabeza.

En cuanto a la orquesta, me gustó mucho la dirección de Lorenzo Passerini, especialmente en la segunda parte. Al principio, sobre todo en el primer acto, me sonó algo anodina, casi desconectada de la trama, como pasando de puntillas por la partitura (que también tiene momentos de gran belleza y sonoridad en ese acto), sin sacarle jugo alguno. Pero como todo en esa función, fue a más según iban pasando las escenas. ¿Pasada de decibelios en la segunda parte? Tal vez. Pero acompañaba mucho con la emoción del momento, y ningún cantante se vio sobrepasado por la orquesta. La versión fue bastante estándar, pues se suprimió el ballet, como era de esperar, y se realizaron algunos pequeños cortes típicos, como el inicio del segundo acto, o el final del cuarto acto. En cuanto al coro, igual que la orquesta. Reservado al principio, exultante al final. Me faltaban voces agudas femeninas en el primer acto.

Por último, la puesta en escena de Giorgia Guerra tuvo mucho gusto, respetando el libreto y el periodo histórico (realmente es una ópera que me resulta difícil imaginar en una nave espacial, o en una discoteca de la ruta del bakalao, pero cosas más raras se han visto). El vestuario fue bastante elaborado, así como las proyecciones e iluminación sobre el decorado que ayudaban a transformar un fondo fijo, al que se sumaba un prisma polivalente que mudaba de posición en función de lo que representara. Muy bonita y bastante lucida.

Y poco más puedo añadir. Que para mí fue una noche memorable, que recomiendo a todo el que pueda que se acerque a verla. Que Nadine Sierra fue la grandísima triunfadora, que como ya se ha comentado, tiene papeletas para ser una Julieta de referencia, y que aunque sólo sea por ver lo bien y bonito que cantan los dos juntos ya merece la pena la experiencia.

Un saludo!

Jaime.


PD: imagino que de estas funciones no habrá grabación, pero si alguien se hace con alguna, que no dude en compartirla. En las funciones que Sierra tiene programadas en el MET sí que habrá. Se emite en cines, y sospecho que también estará disponible en su servicio de streamming (huele a contrato de tres temporadas, porque hace dos años lanzaron Lucia, el año pasado fue Traviata, y este año huele a que harán lo propio con Romeo y Julieta). Y viendo que tanto ella como Bernheim están en Deutsche Grammophon… ¿podemos soñar con que la graben en estudio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2023 18:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Ahora es el mundo del video, de modo que si las funciones en el MET salen bien, lo que puede esperarse es un devedé.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 24 Oct 2023 23:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Amigo JustJames, felicidades por tudetallada y detallista crónica! :aplauso:

Espero disfrutar igualmente el próximo viernes y por supuesto, sin cancelaciones.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 25 Oct 2023 0:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
TVE ha estado grabando la función de hoy -y la del próximo viernes- para su emisión a través de La2.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 25 Oct 2023 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
https://www.plateamagazine.com/criticas ... -en-bilbao
( otros tan entusiasmados con este Romeo et Juliette, especialmente con la soprano )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 27 Oct 2023 23:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Hito en Bilbao y que además, es la primera vez que lo presencio en un ROMEO et JULIETTE!
Bis de la Srta. Nadine Sierra, en su intensa aria del 4o acto…Dieu…Quel Frisson!
( debía saber que yo venía hoy a Bilbao :lol: )

Aunque menda sea anti bises en general, la Nadine se lo ha currado y bastante. El respetable no dejaba de bravearla.. :nw:

Luego, escribo que estoy llegando al hotel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 28 Oct 2023 0:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Algunos destellos de esta 3a función del ROMEO ET JULIETTE, con una gran triunfadora y merecida, la expansiva Srta. Nadine Sierra que además, tiene gancho y conecta con el público. :aplauso:

Poco a añadir las detalladas crónicas de Jagoba y JustJames, con quienes estoy bastante de acuerdo en líneas generales, aunque con alguna mínima salvedad.

N. SIERRA, además de todo lo dicho por mis compañeros de foro, es que tiene una gran conexion y carisma con el público, canta con una enorme expansión sin perder jamas el gusto ni la línea de ,interpreta bien en escena y su timbre de voz tiene brillo y dotado de todo tipo de colores, además enriquecedora en cuanto a detalles de excelente fraseo. ¿ exagerado el bis del Adieu..quel frisson? Pues si, partiendo de la base que no creo particularmente en este tipo de aclamación , pero como hoy en día lpresenciamos eso de los bises con cierta reiteración, lNadine no tiene porqué no hacerlo si ella lo considera.
( además , este recitativo y aria del…brevage …son intensos y más que difíciles, con constantes subidas al agudo )
Muy bien la Sierra que al acabar el bis y ante un piropo particular de algún espectador, ha respondido después de la tanda de braveos…Gracias, un placer..
En resumidas cuentas, una excelente Juliette y una excelente soprano la Srta. Sierra, de las que atrae al público. Y añadir, notablemente participativa y detalles de gran gusto en todos sus dúos , especialmente con Camarena.

De JAVIER CAMARENA, diría que como se ha manifestado por otros foreros, canta siempre con su habitual línea de buen gusto, no fuerza el instrumento aunque el primer ataque al agudo del..o léve toi soleil..lo ha portamenteado, para luego acabar bien el aria. En los dúos , mucha química con Nadine y mostrando también dotes técnicos de nivel como un par de frases filadas de excelente factura.
Para mi el problema básico de Camarena como tenor rossiniano que sigue siendo, en las partes más intensas y con su insuficiente peso vocal, se ve más o menos tapado por la orquestación y sigo pensando que no es voz de Romeo ( como tampoco lo fue de Gualtiero en el Real, ni tampoco para determinadas partes del Edgardo ). Es decir no es mi prototipo de Romeo y para que no se me mal interprete, hablo del peso vocal o volumen limitado para estos y determinados roles, NO en cuanto a canto, gusto y musicalidad.que de ello tiene mucho el simpático mexicano.

De los restantes cantantes , como bien se ha dicho, FILONZCYK me parece un barítono lírico, algo atenorado; MIMIKA es un bajo noble con una emisión más que interesante y polivalente para cantar repertorios diversos ( Wagner, Verdi, Ópera francesa, etcc..), DEL CERRO está dotado de un timbre agradable aunque debiera mejorar su proyección vocal y A. ALAS es más soprano que mezzo , pero dotada de musicalidad,

Concertación muy atenta de PASSERINI, aunque la orquesta algo pasada de decibelios en el preludio inicial con cierto desajuste en los metales, para luego ir a más en toda la función y dotada de buen sonido .
El coro ( aún no estando Oasis :lol: ), muy correcto en líneas generales
La puesta en escena, minimalista, con espacios amplios y un eje central multiusos para todas las escenas, complementado con determinas proyecciones de vídeo bastante bien resueltas. Vamos , una producción que no molesta ni pretende reinventar nada, lo cual es de agradecer

Nota final : después de la intensa actuación hoy de N. Sierra que ha provocado que la función acabase 20’.más tarde, me pregunto ¿podría ser que su cover K. Tetryakova tuviera protagonismo en la última de las previstas ( simple premonición ) ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 28 Oct 2023 2:13 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Recién salidos de esta tercera función, la verdad es que no compartimos ni el entusiasmo ni el ditirambo del público hacia Nadine Sierra, soprano honesta pero populachera en el estilo. Si bien es verdad que aparenta la típica la voz sanota alla Freni, nos sonó artificialmente abombada, con evidentes problemas en los pocos pasajes de coloratura, trinos medioqué y notamos cierta tensión en la zona aguda (los agudos cavallinos al decir de Celletti). En el aria estuvo bien pero creemos exageradísimo el bis.

De Camarena decir que el Romeo es demasiado arroz para tan poco pollo. Totalmente superado por las exigencias vocales, con problemas para colocar los agudos y mermado vocalmente a la hora de intentar dinámicas. No obstante estuvo bien en la escena final.

Ambos suspenden el examen del canto legato, especialmente partido en mil mitades el madrigal del primer acto.

Entre los numerosos comprimarios destacar a la mezzo de color sopranil Alas i Jové.

Mediocrísima la puesta en escena reciclada de las cenas medievales del Castillo de Butrón con un rectángulo giratorio que hacía las veces de balcón, celda, habitación o simplemente rectángulo. Terribles los movimientos de masas.
Nos gustó mucho la dirección musical, atenta y teatral sacando una buena versión de la OSE, a veces tan justita en temas líricos.

Por otra parte, nos preguntamos si el eco mediático de estas funciones le justificará a la ABAO el haber hipotecado toda la temporada con este título, teniendo en el resto de óperas en su mayoría repartos ligeramente por encima de la mediocridad.
Besitos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 28 Oct 2023 9:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Todas las opiniones y gustos son respetables e incluso que N,Sierra, pasara algo de puntillas el primer acto ( si rizamos el rizo, efectivamente la Sierra ya no es una soprano coloratura ni lírico ligera y que las agilidades del vals de primer acto, las obviara en bastante medida ), pero decir que a partir del segundo acto sonó como “abombada “, discrepo totalmente.
Si cantar con intensidad, tener carisma, ser expresiva vocal y escenicamente, mostrar toda una riqueza de color vocal y de armónicos, fraseo detallista,así como un excelente fiato, es ser…populachera… pues entonces quizás.
Pocas o casi ninguna soprano actual , superaría hoy en en día a N. Sierra como Juliette ( quizás si, en mejor dicción francesa, aunque esto es harina de otro costal).

De lo de Camarena, reiterar que por su tipo de vocalidad, tampoco es mi Romeo ( Benjamin Bernheim que lo cantará en el Met con Sierra, mucho más estilista e ideal hoy en día para este rol )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 28 Oct 2023 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Cualquier soprano que bise el aria del veneno (que es DIFICILÍSIMA) me merece un respeto. Dicho lo cual, reconozco que es una soprano que me desconcierta bastante. Primero porque cancela mucho (me ha cancelado varias veces, a veces con varios meses de antelación) y reconozco que las (pocas) veces que he logrado escucharla en directo (por ejemplo, una Lucia en el Liceu) no anduvo precisamente fina. Después, sin embargo, parece que hay producciones que no he visto (como la Sonnambula del Real o este Roméo) donde tiende a destacar mucho.
Entonces la verdad no tengo muy claro si hay un fenómeno fan en torno a ella o, efectivamente, es una cantante irregular capaz de la mejor y la peor noche. Que es cancelona, es un hecho.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com