Como ya se ha comentado en otros apartados de este foro, ayer tuvo lugar el estreno de esta obra de Gounod en la temporada bilbaina ,con dos estrellas del panorama actual en su reparto , Nadine Serra y Javier Camarena, que como nos adelantó él en una charla que tuvo lugar dos días antes era su debut en el rol. Es verdad que el éxito estaba asegurado pero no pensaba que el nivel de ambos iba a ser tan extraordinario. Sinceramente no había oído en directo a Nadine y en grabaciones me parecía una buena soprano ligera, que ayudada por un físico agraciado le había servido para hacerse hueco en los mejores teatros. La impresión ayer fué mucho más allá. Que Camarena me perdone, pero me pareció la gran triunfadora de la noche , hizo una Julieta de absoluta referencia tanto en lo vocal como en lo escénico, no cantaba e interpretaba , era Julieta, sobradisima en lo vocal, sin el más mínimo problema y entregadísima en lo escénico, dentro de unos años se le recordará como una referencia en este papel. El Romeo de Camarena , espectacular también, la.voz evidentemente se encuentra más cómoda en los dúos y el aria que en los números de conjunto , donde su voz de ligero que se va abriendo camino hacia lo lírico tiene más problemas para sobresalir, pero es un cantante inteligentisimo y siempre se ciñe a la técnica y a la proyección canónica, sin buscar sonoridades ajenas o anchuras que no le son propias, si a eso le añadimos que era su debut , el margen de mejora es amplio y puede ser otro de los papeles que le mantengan como gran figura en la próxima década ( ya es frikismo pero en Ange adorable, al final del duo tras el forte, en rendez le moi, hace la repetición en piano, que no en falsete ,como hacía el mito canario,maravilla). Por no alargarme, el resto del elenco cumplió sobradamente , destacando como siempre Marko Mímica y grata sorpresa porque debo reconocer que no le conocía el tenor Alejandro del Cerro, voz de.mucha calidad y al que me apetece oírle papeles de más responsabilidad ( creo q tiene alguna Traviata firmada en Oviedo). El tercer triunfador del elenco creo que fué el Coro de Opera de Bilbao, en el fondo la opera gira en torno a la lucha de las dos familias , Capuletos y Montescos, que marcan el devenir de toda la obra; un coro de inicio matizadísimo , los números de conjunto , el final de acto tercero suenan potentisimos y si hay que bailar se baila y si hay que pelear se pelea, evidentemente en determinadas escenas el movimiento es tan exigente que perjudica la homogeneidad del sonido. Brillantes.
Para concluir , la OSE a las órdenes de Lorenzo Passerini, estuvo a su gran nivel habitual ( soy un poquito más fan de la Ose que de la Bos cuando de la temporada de Abao se refiere), al maestro se le vio entusiasmado, entregadísimo y eso a veces le llevó a un ligero descontrol, aplaudiendo a rabiar a la soprano y en los números de conjunto tirando de volumen como si de Verdi se tratara, pero daba gusto verle disfrutar en el atril.
Una gran velada. Un abrazo a todos.
|