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EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -
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Autor:  tucker [ 03 Oct 2023 10:16 ]
Asunto:  EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

Función de anoche dia 2, con el "denominado 2º cast o cast alternativo "

Decir antes que nada que particularmente, el ONEGIN no es el Txaikovski que más me agrada; me sobra el primer cuadro bucólico que no me dice nada y para mi, ésta ópera me despierta a partir de la lectura de la carta por Tatiana.

En cuanto a la coproducción de Ch. Loy presentada en este ONEGIN, muy propia del regisseur germano, trasladada a la época actual más o menos, minimalista, sobria y con bastante enfatización hacia la psicología de sus personajes, combinando realismo con sueños o imaginación ( sobre todo de Tatiana y de Onegin), buena dirección actoral aunque interpretable, con un escenario más o menos fijo de la gran casa de campo inicial de la familia para irse transformando paulatinamente en más reducido para el desenlace final con el duo de Tatiana y Onegin.
Buen juego de luces, a veces exceso de personajes en escena ( demasiadas sirvientas que muestran su " trabajo" y también su " cierto desenfreno") y para mi lo que menos me gusta es la resolución del duelo y post muerte de Lenski, con una "Polonesa" que se transforma en una reiterada " conga" incluso con el pobre Lenski " resucitado, después de estar su cadáver en un rincón casi 10' mientras todos bailotean.
En líneas generales, más que correcta regia y con el plus de no molestar el desempeño de las voces solistas.

En cuanto a la orquestación de J. Pons, es de las veces que menos me ha molestado. Sin ser una dirección brillante en cuanto a sonido, sí se nota que ha existido trabajo y muchos ensayos. Incluso diría que Pons, sin que sirva de precedente, ha estado más atento que otras veces hacia los cantantes. Notable la sección de cuerda , dirección algo acelerada en cuanto los tempi, exagerados quizás en los bailables y sobre todo durante " esa conga" en la que Loy convirtió la Polonesa inicio tercer acto; también alguna descoordinación entre el foso y la escena, sobre todo durante el enfado de Tatiana cuando rompe la o las cartas donde la orquesta parece que " sprinta".

En cuanto al coro, debería mejorar y o renovarse : excesivamente vehemente y o excesivo canto en forte.

Vamos resumiendo con los solistas :

Onegin, fue el barítono ucraniano Iuri Smoilov al que no tenía el gusto de conocerlo : voz con cuerpo, consistente en todo momento, muy incisivo en su interpretación, con matices siempre tirando a la parte más irascible, aunque escaso de clase en sus momentos más líricos. Intenso aunque exageradamente gesticulante, en su gran duo final.

Tatiana, fue la rusa / armenia Kristina Mkhytaryan a la que conocía hace unos años de una Mimí. Voz amplia de lírica, sobre todo a partir de su registro central hacia arriba ( no siempre controlado su registro agudo ), con justeza en cambio en la parte de su registro grave.
Típica voz eslava , metalizada más bien y que también muestra un fraseo intenso. Interesante intérprete aunque su lectura de la carta no fue lo más emotivo. Más buena voz que cantante refinada ( No es la Netrebko ni por supuesto la Freni, últimas Tatianas a las que he visto en teatro ).

Lenski, fue el barcelonés Josep Bros, tenor al que profeso un gran aprecio en lo profesional y porqué no decirlo en lo personal, al que llevo escuchando y siguiendo desde sus debuts en 1.992. Creo sin equivocarme, que es la primera vez que Bros canta algo ruso o eslavo ( le he escuchado un montón de veces en repertorio alemán, francés , por supuesto italiano).
Canta con su clase habitual e interpreta un Lenski apasionado e intenso, con un braveado por su legato, variaciones ( excelentes medias voces)...kudà kudà... Quizás en las partes más dramáticas ( enfado con Onegin y duelo ), se puede apreciar alguna oscilación vocal, pero en cuanto a fraseo y canto, Bros ha estado muy convincente ( por cierto, bastante buena dicción rusa ).

Gremin, fue el joven Bajo Adam Palka, buena y bastante rotunda voz de Bajo aunque le falte cierta clase y bastantes matices en su gran escena del último acto...Onegin...( después de escuchar en el 89 a un maestro como Ghiaurov, el joven Palka tiene bastante que aprender ).
Asimismo y por exigencia de Loy, Palka también inetrpretó el rol del 2o Bajo Zaretsky ( que inicialmente estaba previsto para S. Palatchi pero éste " fue removido" a exigencias de Loy, según parece ).

Destacar también la interpretación de Triquet por Mikeldi Atxanlandabaso ( ¿ bien escrito?), con excelente caracterización ( aunque su dicción francesa de sus piezas no era del todo entendible para quienes más o menos dominamos esta lengua).

En los demás roles, la Olga de Cristina Faus, sin interés alguno, mientras que la Larina con Mireia Pintó y la Nodriza con Janina Baechle, decepcionantes y cascaditas ya de voz.

Del primer cast, no puedo opinar, no lo he presenciado, ni creo repita.

Autor:  Tip [ 04 Oct 2023 12:27 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

No sé qué le pasa a los registras o ponedores de escena pero tienen problemas para que los personajes mueran como deben. En La dama de picas la Condesa muere en el baño. Si llega a ser Marquesa la entierra en el retrete.

Autor:  lord cacahuete [ 05 Oct 2023 10:25 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

tucker escribió:
Función de anoche dia 2, con el "denominado 2º cast o cast alternativo "

Decir antes que nada que particularmente, el ONEGIN no es el Txaikovski que más me agrada; me sobra el primer cuadro bucólico que no me dice nada y para mi, ésta ópera me despierta a partir de la lectura de la carta por Tatiana.

En cuanto a la coproducción de Ch. Loy presentada en este ONEGIN, muy propia del regisseur germano, trasladada a la época actual más o menos, minimalista, sobria y con bastante enfatización hacia la psicología de sus personajes, combinando realismo con sueños o imaginación ( sobre todo de Tatiana y de Onegin), buena dirección actoral aunque interpretable, con un escenario más o menos fijo de la gran casa de campo inicial de la familia para irse transformando paulatinamente en más reducido para el desenlace final con el duo de Tatiana y Onegin.
Buen juego de luces, a veces exceso de personajes en escena ( demasiadas sirvientas que muestran su " trabajo" y también su " cierto desenfreno") y para mi lo que menos me gusta es la resolución del duelo y post muerte de Lenski, con una "Polonesa" que se transforma en una reiterada " conga" incluso con el pobre Lenski " resucitado, después de estar su cadáver en un rincón casi 10' mientras todos bailotean.
En líneas generales, más que correcta regia y con el plus de no molestar el desempeño de las voces solistas.

En cuanto a la orquestación de J. Pons, es de las veces que menos me ha molestado. Sin ser una dirección brillante en cuanto a sonido, sí se nota que ha existido trabajo y muchos ensayos. Incluso diría que Pons, sin que sirva de precedente, ha estado más atento que otras veces hacia los cantantes. Notable la sección de cuerda , dirección algo acelerada en cuanto los tempi, exagerados quizás en los bailables y sobre todo durante " esa conga" en la que Loy convirtió la Polonesa inicio tercer acto; también alguna descoordinación entre el foso y la escena, sobre todo durante el enfado de Tatiana cuando rompe la o las cartas donde la orquesta parece que " sprinta".

En cuanto al coro, debería mejorar y o renovarse : excesivamente vehemente y o excesivo canto en forte.

Vamos resumiendo con los solistas :

Onegin, fue el barítono ucraniano Iuri Smoilov al que no tenía el gusto de conocerlo : voz con cuerpo, consistente en todo momento, muy incisivo en su interpretación, con matices siempre tirando a la parte más irascible, aunque escaso de clase en sus momentos más líricos. Intenso aunque exageradamente gesticulante, en su gran duo final.

Tatiana, fue la rusa / armenia Kristina Mkhytaryan a la que conocía hace unos años de una Mimí. Voz amplia de lírica, sobre todo a partir de su registro central hacia arriba ( no siempre controlado su registro agudo ), con justeza en cambio en la parte de su registro grave.
Típica voz eslava , metalizada más bien y que también muestra un fraseo intenso. Interesante intérprete aunque su lectura de la carta no fue lo más emotivo. Más buena voz que cantante refinada ( No es la Netrebko ni por supuesto la Freni, últimas Tatianas a las que he visto en teatro ).

Lenski, fue el barcelonés Josep Bros, tenor al que profeso un gran aprecio en lo profesional y porqué no decirlo en lo personal, al que llevo escuchando y siguiendo desde sus debuts en 1.992. Creo sin equivocarme, que es la primera vez que Bros canta algo ruso o eslavo ( le he escuchado un montón de veces en repertorio alemán, francés , por supuesto italiano).
Canta con su clase habitual e interpreta un Lenski apasionado e intenso, con un braveado por su legato, variaciones ( excelentes medias voces)...kudà kudà... Quizás en las partes más dramáticas ( enfado con Onegin y duelo ), se puede apreciar alguna oscilación vocal, pero en cuanto a fraseo y canto, Bros ha estado muy convincente ( por cierto, bastante buena dicción rusa ).

Gremin, fue el joven Bajo Adam Palka, buena y bastante rotunda voz de Bajo aunque le falte cierta clase y bastantes matices en su gran escena del último acto...Onegin...( después de escuchar en el 89 a un maestro como Ghiaurov, el joven Palka tiene bastante que aprender ).
Asimismo y por exigencia de Loy, Palka también inetrpretó el rol del 2o Bajo Zaretsky ( que inicialmente estaba previsto para S. Palatchi pero éste " fue removido" a exigencias de Loy, según parece ).

Destacar también la interpretación de Triquet por Mikeldi Atxanlandabaso ( ¿ bien escrito?), con excelente caracterización ( aunque su dicción francesa de sus piezas no era del todo entendible para quienes más o menos dominamos esta lengua).

En los demás roles, la Olga de Cristina Faus, sin interés alguno, mientras que la Larina con Mireia Pintó y la Nodriza con Janina Baechle, decepcionantes y cascaditas ya de voz.

Del primer cast, no puedo opinar, no lo he presenciado, ni creo repita.




Anduve por la Ciudad Condal y asistí a este Onegin, en el mismo reparto. Poco tengo que añadir a su crónica, salvo mi disgusto ante la Polonesa masacrada en escena. Una pieza de baile o danza no es sólo su música, sino también su coreografía. Cuerpo y alma, alma y cuerpo. Si ejecuto una sardana con música de pasodoble ni respeto la coreografía ni tampoco la partitura. Así lo veo yo.

Y sí, ha citado usted correctamente a Mikeldi Atxalandabaso. Al hilo de estos apellidos difíciles (para nosotros) me ha dado por pensar que los cantantes de ópera nunca se dotan de un nombre artístico, más sonoro, evocador o pegadizo, como es usual es otras ramas de arte, musical o no.

Así, José Monje Cruz era Camarón de la Isla; María Antonia Abad Fernández fue Sara Montiel; José Luis Rodríguez González canta como El Puma (si es que sigue cantando); Margarita Carmen Cansino​
se hacía llamar Rita Hayworth; suma y sigue con los nombres artísticos.

En el mundo de la ópera los nombres artísticos no son usuales, ¿qué opinan ustedes?

Autor:  Abdallo [ 05 Oct 2023 11:05 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

Pues que tiene usted toda la razón, pero hay alguna excepción que confirma la regla: Maria Callas se llamaba Maria Karegoropulu.

Autor:  tucker [ 05 Oct 2023 11:40 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

Abdallo escribió:
Pues que tiene usted toda la razón, pero hay alguna excepción que confirma la regla: Maria Callas se llamaba Maria Karegoropulu.

Apellido , precedido de Maria Ana Cecilia Sofia..... :D

Otros 2 ejemplos, entre otros numerosos : Beverly Sills, nombre artístico de Belle Miriam Silverman; Leonard Warren, nombre artístico de Leonard Warenoff, etc...etc.....

Autor:  hizan06 [ 05 Oct 2023 12:50 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

Toti Dal Monte, nombre artístico de Antonietta Meneghel; Mirella Freni, nombre artístico de Mirella Fregni; Richard Tucker, nombre artístico de Rivn Ticker; Richard Tauber, nombre artístico de Ernst Seiffert.

Autor:  Trovatore [ 05 Oct 2023 13:13 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

Y Miguel Fleta astutamente escogió su segundo apellido, porque el primero era Burró.

Autor:  Tip [ 05 Oct 2023 13:17 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

Pilar Lorengar.

Autor:  hizan06 [ 05 Oct 2023 13:19 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

Giacomo (Lauri) Volpi debutó como Giacomo Rubini, luego añadiría el Lauri a su apellido Volpi.

Autor:  tucker [ 05 Oct 2023 13:24 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

en mi crónica del pasado martes, destacaba al sobresaliente Ghiaurov como un Gremin de lujo en aquel ONEGIN de finales 1.989.
El cast fue excelente, con además Mirella Freni como Tatiana, Yuri Mazurovk como Onegin y Gulyas ( regularcín) como Lenski. Concertó el maestro búlgaro Emil Txakarov.

Autor:  Tip [ 05 Oct 2023 13:38 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

A ver, señor Tucker, o más bien Ticker: estamos con los nombres artísticos, no desvíe la atención con las crónicas operísticas. :mrgreen:

Autor:  tucker [ 05 Oct 2023 14:46 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

:wink:
Tip escribió:
A ver, señor Tucker, o más bien Ticker: estamos con los nombres artísticos, no desvíe la atención con las crónicas operísticas. :mrgreen:

Este hilo no es de nombres artísticos, sino del EVGENY ONEGIN, Liceo, octubre 2023.

Autor:  Abdallo [ 05 Oct 2023 14:48 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

No se meta con Tip, que es moderador como yo y entre los dos lo baneamos de forma inmediata y permanente. ¡Cuidadín! :!: :twisted:

Autor:  Tip [ 05 Oct 2023 15:37 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

Moderadores que ya deberían dejar su puesto o renovarlo. A ver si antes que los Padres de la Patria.

Autor:  MarttiT [ 05 Oct 2023 16:48 ]
Asunto:  Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -

lord cacahuete escribió:
Y sí, ha citado usted correctamente a Mikeldi Atxalandabaso. Al hilo de estos apellidos difíciles (para nosotros) me ha dado por pensar que los cantantes de ópera nunca se dotan de un nombre artístico, más sonoro, evocador o pegadizo, como es usual es otras ramas de arte, musical o no.


Se lo propusieron pero él se negó de forma categórica. Atxalandabaso es un apellido relativamente frecuente en Bizkaia.

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