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Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
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Autor:  Rubini [ 24 Sep 2023 0:22 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Gracias por la síntesis.

Salvo que la versión francesa tenga alguna modificación en ese sentido, que no recuerdo de cierta grabación, el Jason no es especialmente agudo, sino más bien una faceta declamatoria vehemente.

Prueba de ello es el reconocimiento que se hizo en su momento a Vickers, que nunca fue pródigo en la zona aguda y no resultó criticado en este rol, sino todo lo contrario.

Al llamar a Demuro, es de suponer una visión errónea de que todo rol tenoril francés de ese periodo, podía ser afrontado por un tenor liviniano o contraltino.

Autor:  Despinetta [ 24 Sep 2023 7:03 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Y encantada por los encuentros, siempre breves, con Tip y Tunner, junto a otra forera (no recuerdo el nombre, ay).

Autor:  Ramerrez [ 24 Sep 2023 13:31 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Gruberoviano escribió:
No tengo muy claro qué es lo que se está interpretando en el Real, porque hasta donde yo sabía, MEDEE en francés debería llevar texto hablado; pero leo que hay unos recitativos compuestos por Alan Curtis (?). ¿En qué difieren de lo que se escucha en una versión italiana estándar de esta ópera? ¿Es lo que se interpreta en el Real diferente a una Medea de toda la vida pero cantada en francés? ¿Qué rigor tiene la versión que se está interpretando aquí? Pregunto.


Los recitativos en italiano son traducción de otros hechos en alemán, y añadidos a la ópera de Cherubini en el s. XIX en sustitución de los diálogos hablados. La Medea original tenía diálogos hablados porque se estrenó en un teatro que no tenía permiso para representar obras cantadas en su integridad. Lo que ha hecho Alan Curtis es poner música ("a la manera de Cherubini") y dar forma de recitativo a estos diálogos, lo cual se supone era la intención original de los autores.

La función del día 23 me gustó, sobre todo Saioa Hernández como Medea y Marina Monzó cono Dirce. También muy bien Silvia Tro Santafé como Neris. Los protagonistas masculinos no me gustaron tanto, como tampoco la puesta en escena. Tiene algunas cosas cuyo significado no alcancé a entender, y otras que en mi opinión tergiversan la historia original, como por ejemplo pintar a Creón como un malvado que amenaza a Medea con hacer daño a sus hijos. Pero no todo son defectos: gracias a la puesta en escena el público del TR aprende que matar a los hijos es algo muy malo, y que los niños tienen derechos.

Autor:  Alberich el Negro [ 24 Sep 2023 13:55 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Ramerrez escribió:
Pero no todo son defectos: gracias a la puesta en escena el público del TR aprende que matar a los hijos es algo muy malo, y que los niños tienen derechos.

¡Gracias, Paco Azorín, por ilustrarnos! ¡Nosotros somos contingentes, pero tú eres necesario!

Autor:  Tip [ 24 Sep 2023 19:51 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Como dijo Chicho: ¿Quién puede matar a un niño?

Autor:  pasaelmocho [ 24 Sep 2023 21:25 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Función del viernes 20 con el primer cast:
Maria Agresta es inteligente y lleva a Medea a su terreno de lírica con buen agudo, pero por abajo está sin apoyo. No pudo con el final del segundo acto ni con el tercero.
Lo de Enea Scala me desconcentra: no es el lírico spinto que requiere el rol, con su emisión y vibrato rarísimos. Me comenta un amigo que vio su Eneas de Los Troyanos en Colonia y que lo mismo, sin ser voz para el papel tras tres horas cantando aguantaba el tipo hasta el final. No sé en qué tipo de papeles podría lucirse este hombre.
Bien Sara Blanch de Dircé, aunque para mi gusto una voz algo plana.
Nancy Fabiola Herrera y su sedoso timbre fue una Néris de altura.
Y Jongmin Park un gustazo de Créon.

¿Comparativa de los dos repartos?
Pues me quedo con las mujeres del segundo y con los hombres del primero.
¿Qué prefieres, una Medea Brunhilde o una Medea Mimì? ¿Un Jasón Nemorino o un Jasón.... Nosequécosarrara?

Autor:  Despinetta [ 25 Sep 2023 22:18 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Por cierto: asunto acomodador o personal de sala.
Encontré cinco en tres minutos.

Autor:  Tip [ 26 Sep 2023 1:01 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Porque siempre están al quite de una dama. Pero de los enanos gruñones pasan.

Autor:  Carl Tunner [ 26 Sep 2023 9:08 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Por supuesto que Jasón pide un tenor dramático con un centro amplio y carnoso. En el Real nos han metido un tenor ligero y otro que ya no se sabe lo que es. Cosas de la insensatez y confusión de la edad de hojalata del canto.
Lo mismo puede decirse de una liriquita como Agresta, sin graves y con el agudo convertido en puro grito, atreviéndose con un papel tan temible como Medea. Un simulacro.
Con sus cosas, Saioa Hernández sí tiene argumentos vocales para vestirse de la hechicera.

Magnífica dirección musical de Bolton y puesta en escena muy fiel a los códigos y elementos imitativos de las de ahora, pero se han visto cosas mucho peores.

Autor:  Tann [ 28 Sep 2023 16:24 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

He disfrutado ésta Medea; por suerte tocó el segundo reparto y Saioa Hernández es un hoy día un lujo. Muy bien las voces femeninas en general. La anécdota de la noche se produjo en la pausa previa al Tercer Acto, cuando se proyectaba sobre el telón la Declaración de Derechos del Niño, alguien se puso a aplaudir "ostentoreamente" y cuando algunos empezaban a secundarlo gritó "¡que bonito el texto!"; y ahí quedó la cosa

Autor:  Alberich el Negro [ 28 Sep 2023 18:47 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Despinetta escribió:
Por cierto: asunto acomodador o personal de sala.
Encontré cinco en tres minutos.

¿En qué zona, por favor?

Autor:  Alberich el Negro [ 28 Sep 2023 18:48 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Tann escribió:
"¡que bonito el texto!"

Muy "bodito", muy "bodito"...

Autor:  Despinetta [ 28 Sep 2023 18:58 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Alberich el Negro escribió:
Despinetta escribió:
Por cierto: asunto acomodador o personal de sala.
Encontré cinco en tres minutos.

¿En qué zona, por favor?

A ver que rememore: estaba en la tercera planta, preguntando cómo dar con mi asiento.
Quedaban menos de 5 minutos para el inicio.

Autor:  Alberich el Negro [ 28 Sep 2023 19:54 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Despinetta escribió:
Alberich el Negro escribió:
¿En qué zona, por favor?

A ver que rememore: estaba en la tercera planta, preguntando cómo dar con mi asiento.
Quedaban menos de 5 minutos para el inicio.

Suba a la quinta y luego me cuenta (porque apostaría a que, según se va ascendiendo, el número de todo va disminuyendo)... Aunque, como señala Tip, buena parte de la explicación seguramente se halla en su gentileza y en mis malos pelos...

Autor:  Curris [ 28 Sep 2023 20:21 ]
Asunto:  Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid

Asistí a la representación del martes 26, reparto B. Solamente salvaría a Saioa Hernández, Silvia Tro y Marina Monzó. Todo lo demás, mal (bailarines, ascensor que chirría, escaleras metálicas, focos laterales, pantalla y textos que no aportaban nada, espera de 10 minutos para llenar el escenario de humo innecesario, etc., etc.). Si se hubiesen gastado el dinero en buenos cantantes masculinos, mejor hubiese ido.

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