Fecha actual 27 Abr 2024 14:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2023 10:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 603
Ubicación: Madrid
Ante la amenaza de quedarme sin asistir a la Médée de Cherubini por los paros convocados por el Coro del Teatro Real, saqué una entrada de 18€ (Tribuna, con una visibilidad del 30% aprox) para la función de ayer día 20.

Médée es un operón que merece ser conocido. Ya desde la cuasi beethoveniana sinfonía te mete en un universo musical neoclásico de grandísima altura. Desconozco (grave pecado, pero mi afición operística dista de ser enciclopédica y completista) las versiones de Callas y sólo tenía en CD una grabación con Gwyneth Jones, Bruno Prevedi, Fiorenza Cossotto y Pilar Lorengar en la que todos gritan mucho y la había dejado en el olvido. Mi aproximación a esta ópera fue por el vídeo de la versión italiana con Caballé/Carreras en Mérida y otro Youtube de la versión francesa con recitativos hablados protagonizada por Michèle Command y que se supone que es la versión original de esta ópera tal como se estrenó.

Es por ello que resulta muy interesante leer en el programa de mano de estas representaciones del Teatro Real el artículo sobre las 11 versiones que existen de la obra y sobre todo la entrevista a Alan Curtis, autor de los recitativos musicados, en la que cuenta cómo ha intentado regenerar esos recitativos a partir del estilo y la música de Cherubini.
https://www.teatroreal.es/sites/default/files/2023-09/Medea_ProgramadeMano.pdf

Con todo esto se nos muestra una ópera compacta, coherente en lo musical y que no da un momento de respiro.

Saioa Hernández es la jefa, y lo sabe. Por volumen y extensión, te deja petrificado. Su Medea es salvaje y poderosa. ¿Qué nos falta? Que al cantar siempre en forte nos perdamos los matices en los que la protagonista flaquea y es débil. Pero vamos, de lujo.
A Franceso Demuro ya lo conocemos y el papel le viene grande. Nada más que añadir.
Deliciosa Marina Monzó de Dircé, con un vibrato controlado, agilidad y muy adecuada a estilo.
Silvia Tro Santafé también se luce como Néris en un rol que no le ofrece dificultades y puede recrearse en la belleza de lo que tiene que cantar.
Apurillos para Michael Mofidan como Créon. Momentos convincentes frente a otros en los que estaba inexistente.
Muy apropiados los comprimarios. Gran (y sonora) actuación del coro y orquesta para mi gusto a las mil maravillas llevada con garra y tensión por Ivor Bolton.
Mención para los actores y acróbatas de parkour que hicieron a la perfección lo que les mandaron.

Hay que decir que la estructura del decorado hace que en algunos momentos los intérpretes tengan que cantar en medio del escenario a varios metros de altura y totalmente desguarnecidos, lo que hace que hubiera notorias diferencias en un mismo cantante según desde dónde cantaba, sobre todo cuando la orquesta estaba a mayor volumen. Con Saioa no había mucho problema, Silvia Tro se beneficiaba de que su acompañamiento musical era muy suave y tampoco, pero los hombres sí que sufrieron.

Y es que el decorado consiste en una torre con un ascensor y su escalera de acceso, y una plataforma que hacía las veces de palacio de Créon o de templo. Multifunción. Me recordaba mucho a estas Tetralogías que se veían tanto a principio de siglo, con mucha estructura metálica por aquí y por allá, fuego y todo negro.

Paco Azorín, el director de escena, no se inventa nada. No se le puede achacar que haya prostituido la esencia de la ópera porque todo lo que ocurre en el libreto está ahí, sin excentricidades. Lo que ha intentado (y léase su artículo en el programa) es poner el punto de vista en el infanticidio, en cómo los hijos son las víctimas de los problemas entre los padres. De ahí la presencia casi permanente de los chicos (no tan niños) en escena y de unos letreros explicativos que, para mi gusto, sobran, no hacen falta, se entiende perfectamente el contexto y cualquiera que tenga un poco de visión crítica de la actualidad sabe hacer sus paralelismos.
El personaje principal tiene un alter ego mitológico y tres furias que pienso que nos intentan meter en la complejidad de la mente de Médée.

Con todo esto, es una producción muy interesante, con un concepto claro y muy bien servida musicalmente, que merece ser recordada. Medea o Médée es un pedazo de operón y espero que el Teatro ofrezca en su plataforma el vídeo para que se pueda disfrutar.

Fin… o no.

Porque aquí viene la parte negativa, pero para algo esta sección del foro se llama “Crónica”.

Día 20, Tribuna, pares, 3ª fila. Mi butaca es la extrema pero con las ausencias y recolocaciones puedo ponerme bastante más centrado.
En qué hora.
Tras el descanso dos tipas medio subnormales se dedicaron a cuchichear. Cuando el hombre que había a su lado les pidió por favor que se callaran se pusieron histéricas a decir que era su sitio, que podían hablar lo que quisieran y que si les molestaba que se fuera a otro lado. Entre el segundo y tercer acto les pedí yo que por lo menos silenciaran el sonido de los mensajes del teléfono móvil y otra vez lo mismo. Como locas, indignadas y cabreadísimas. Optamos por ignorarlas. Espero que no sean habituales de ese turno F y esa zona porque menudo par. Y de niñatas nada, que los 35 ya no los cumplían. Así que si alguien conoce o ve a una morena menuda de media melena y a su amiga la cantora de hísteris de pelo castaño claro y rizado… huidlas.

Sobre El Cielo Del Real. Jaume Plensa ha creado una en el techo del teatro una proyección del cielo, cambiante según las horas del día. Curioso. Si nos cambian el lamparón de la sala por una bola de espejos ya nos la convierten en una discoteca. Que sólo está puesto antes de la representación, eh, no os creáis.

¿Alguien tiene novedades sobre la huelga del coro? Porque me temo que va a ser como la última vez (aquella Aida un 8 de marzo, día de la mujer, con huelga general), que hasta el mismo día y hora de inicio de la representación no nos van a decir si sigue convocada o no, y no todos vivimos en la Plaza de Oriente.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2023 11:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 603
Ubicación: Madrid
Se han desconvocado los paros parciales.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2023 12:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Gracias por la crónica y me imagino que la versión ofrecida por Saioa H. por sus características vocales actuales, es bastante más interesante que la de Maria Agresta ( ésta, me imagino una Medée " cogida con alfileres").

De lo que citas, de estas "tipas o tipes escandalosas" , igual eran " comisarias del Ministerio de Igualdad" y venían a controlar el maltrato de Medée a sus hijos. :lol: :lol:
Dicho esto irónicamente, yo hubiera llamado a uno de los empleados / acomodadores del Teatro, para echarlas fuera de la sala. ( el pagar sus entradas, no les da derecho a perturbar a los demás espectadores que también han pagado las suyas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2023 15:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
... Lo de llamar a los acomodadores, era en otros tiempos; a veces meten ellos más ruido, con portazos, toses etc... que el propio público y si les llamas la atención se quedan muy sorprendidos.
Pura, purita experiencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2023 20:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
tucker escribió:
yo hubiera llamado a uno de los empleados / acomodadores del Teatro

Si es que encuentras a alguno, porque ahora, en el Teatro Real, lo que se lleva (a la fuerza) es buscar tu localidad y acomodarte como mejor puedas. No hay suficientes acomodadores, no hay casi personal en los guardarropas, pero sí todo el espacio común del teatro ocupado por concesionarios gastronómicos (que, imagino, pagarán su "canon" a quien corresponda por estar ahí). Imagino que todo el personal del teatro que antes ofrecía servicios al público habrá sufrido recortes para que se puedan pagar los sueldos de Matabosch, García-Belenguer y el incombustible "Gregorito" Marañón, de fina estampa (como le ha definido Jesús Cacho en un reciente y demoledor artículo periodístico).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 21 Sep 2023 23:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Alberich el Negro escribió:
Si es que encuentras a alguno, porque ahora, en el Teatro Real, lo que se lleva (a la fuerza) es buscar tu localidad y acomodarte como mejor puedas. No hay suficientes acomodadores, no hay casi personal en los guardarropas, pero sí todo el espacio común del teatro ocupado por concesionarios gastronómicos (que, imagino, pagarán su "canon" a quien corresponda por estar ahí). Imagino que todo el personal del teatro que antes ofrecía servicios al público habrá sufrido recortes para que se puedan pagar los sueldos de Matabosch, García-Belenguer y el incombustible "Gregorito" Marañón, de fina estampa (como le ha definido Jesús Cacho en un reciente y demoledor artículo periodístico).

:lol: :lol:
Por el Liceo barcelonés en cambio, empleados de sala o “ acomodadores / vigilantes “, un montón por las diversas zonas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 22 Sep 2023 7:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Completamente cierto; yo, que me confundo a veces con la puerta, los veo y me ayudan a llegar a mi asiento.
Me voy a reír en el Real; para mí es algo laberíntico.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 22 Sep 2023 10:16 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
pasaelmocho escribió:
sólo tenía en CD una grabación con Gwyneth Jones, Bruno Prevedi, Fiorenza Cossotto y Pilar Lorengar en la que todos gritan mucho y la había dejado en el olvido.


Jo també. Tanto, que nunca más la volví a escuchar completa hasta pasados muchos años. Pero Prevedi gritar, lo que se dice gritar, no lo ha hecho nunca, ni en vivo ni en estudio.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 22 Sep 2023 17:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Abdallo escribió:
Pero Prevedi gritar, lo que se dice gritar, no lo ha hecho nunca, ni en vivo ni en estudio.


Bruno Prevedi ha sido un buen tenor heroico . Recuerdo un Pollione suyo por estos lares, con Caballé y creo Cossotto.
Ojalá actualmente, existieran tenores como Prevedi en este tipo de repertorios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 23 Sep 2023 2:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
tucker escribió:
Ojalá actualmente, existieran tenores como Prevedi en este tipo de repertorios

Sí, y ojalá Prevedi hubiera cantado el Jasón esta noche (22/09/23), en lugar de Enea Scala, con su voz caprina, de sonidos estrangulados y traseros, marcado vibrato y agudos tensionadísimos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 23 Sep 2023 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
Función del viernes 22 de septiembre 2023.

Primera vez que uno tenía la oportunidad de ver in situ una de las asignaturas pendientes líricas más relevantes en este momento, Medea de Luigi Cherubini, si bien la que vimos en el Real es Medée , es decir la que fuera en su día primera versión escrita por el compositor, cuyo estreno en Paris a final del s. XVIII pasó desapercibido. La ópera tuvo su versión en italiano, que es la que se ha perpetuado en especial gracias a Maria Callas, título y personajes muy asociados a su vida y arte, y es de hecho el centenario de su nacimiento el que ha motivado al Real a incluirlo en la apertura de la temporada 23-24 a modo de homenaje a la inigualable diva gregoamericana. La recuperación de la versión francesa, mucho menos conocida y frecuentada, se inserta dentro de una tendencia a hacerlo con más casos similares (La Favorita, Las Visperas Sicilianas, Don Carlo...), trabajo y apuesta que por supuesto es de agradecer como todo lo que sea ampliar el horizonte y expansión del período más rico de la historia del género lírico, aunque, personalmente eso sí, pienso que en todos los mencionados casos el idioma francés resta fuerza, contundencia y pasión al mensaje lírico de estas obras, Medea vs Medée incluida. Vamos, que prefiero de largo las posteriores versiones italianas que las originales galas, dicho más claro y directo.

Pero bueno, no vamos a poner encima peros a la llegada de una ópera como la copa de un pino como Medée, una obra maestra del género situada en ese período en "tierra de nadie" entre el clasicismo y el siglo de oro de la ópera en su feudo por excelencia que precede la llegada de los grandes maestros creadores de las más geniales obras líricas. Bellísimos solos, que podríamos calificar de arias, aun sin cabaletta -invento por llegar-, grandes coros, tres preludios orquestales sinfónicos (uno por acto), y brillantes duos o numeros a varias voces.

Paco Azorín firma la direción escénica, que resulta ante todo teatral, el transporte e otras épocas de ejercitos, vestuarios o el uso del omniopresente ascensor para nada turban la historia, al contrario, la enriquecen y facilita al asistente su uso y disfruto sin necesidad alguna de leer los habituales infumables, pretenciosos y gafapastosos artítulos en forma de displicentes libros de instrucciones enfocados al público paria para que empiece a poder aprender de los pedazos de frikis venidos a menos que escriben tales sartas llenas de palabrotas y textos puro cloroformo para el lector.
Apuesta por el teatro. Sencillez. Directos al mensaje. Gusto. Triunfo.
Lo demás, todo siempre es paja y soberbia. Y lo mmás importante: fracaso. En la Tierra, claro, en EMAR es justo al contrario, el mundo donde el fracaso es el éxito.

Los sobretítulos y mensajes sobre el maltrato a niños y derechos de los mismos previos a los actos teatrales? Bueno, no aportan nada nuevo, todos ya los sabemos, pero tampoco hay que molestarse por ellos, duran apenas unos segundos y luego no van a ser el denominador del teatro. Los niños, que en realidad son adolescentes, tienen mucho protagonistmo visual, pero la historia de Medea es la historia de sus asesinatos. Lo vemos lógico, así como esa atmósfera tétrica que Azorín dibuja en torno al personaje capital rodeándola de una musa de la muerte y de tres oscuros acróbatas que vienen tambien a querer transmirit mal rollo al espectador.
Muy inteligente el uso de planos distintos a difertente altura e iluminación, además de lucidez visual, y bueno, como no podría ser de otra manera, el esperado final con la cuidad en llamas, absolutamente espectacular.
Cuidado. No esperen partenones, ni columnas dóricas o corintias, ni desfile de túnicas coronadas de laurel, ni tampoco un colorido especialmente rico. Vamos a ir mucho más al grano y viajar en la historia de otra forma que por lo menos a mi me ha encantado.

No es de mi espcial predilección Ivor Bolton, pero la orquesta estuvo especialmente inspirada; como hemos anticipado tiene papel importante con tres largos preludios, y varios de sus profesores son reclamados para complicadas tareas solistas como el fagor en ese aria/dialogo con la mezzo precioso del segundo acto y que clavó en precisión y ejecución. Bolton logró equilibrar bien los conjuntos, las voces fueron participativas y cuando llegaban sus momentos permitiuó al coro verse sólido, empastado y con pátina vocal extraordinarias. Una gran bravo al conjunto.

La protgonista fue Maria Agresta, una Medée sólida, de fuste y con suficiente carga pasional. La partitura no ofrece problemas para la soprano, de conocido y sobrado material para hacerla frente. Fue la más aplaudida en las ovaciones finales, no tanto durante la función en la que en general costó al público arrancarle reacciones (servidor las tuvo de hecho que estimular más de una vez, cosa que aunque aqui la escriba, confieso que no me gusta hacer). Nancy Fabiola Herrera sacó brillo a su role de Neris en la ya mentado dialogo musical con el fagot, siempre canto claro y aterciopelado.
Grata sorpresa Sara Blanch como Dircé, un timbre muy bello, muy bien administrado y con sobrada llegada. Brava!. La de Jongmin Park no es una voz agradable, demasiado entubada por momentos pero dispone de un buen caudal de bajo que le hace cómodo con el personale rey (Creon). El tenor fue Enea Scala, canto muy irregular, y con un vibrato nada juvenil que fue a menos durante la función, no así una línea de canto más sufrido y forzado que otra cosa. Se require tenor de fuste para el role de Jason, no reconvertirlo, no sé por qué, a lírico, lo que lleva a las citadas consecuencias. Fue para mi el punto mas debil del elenco bien completado por los particcinos, y los mentados actores de escena (muy bien los dos niños) y coros.

El publico disfrutó, algo tímido, pero al final no. Y para toda la nube de bacterias, virus, y todo tipo de cosas que tienen constipado y con fiebre a medio Madrid, estuvo bastante bien tambien con poca tos (siempre alguna hay y va a haber) y ganas de disfrutar un título poco frecuente pero de una grandeza absoluta. Si el pretexto fue homenajear a Callas, se logró muy dignamente.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 23 Sep 2023 19:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Alberich el Negro escribió:
tucker escribió:
Ojalá actualmente, existieran tenores como Prevedi en este tipo de repertorios

Sí, y ojalá Prevedi hubiera cantado el Jasón esta noche (22/09/23), en lugar de Enea Scala, con su voz caprina, de sonidos estrangulados y traseros, marcado vibrato y agudos tensionadísimos...


A ese paso y salvo que rectifique con mucha ayuda, siempre ha dado la impresión que no podría durar mucho en su carrera el tenor Scala


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 23 Sep 2023 22:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Muy notable crónica, D. NICO. Prodíguese más en tales menesteres. :aplauso:
La Sara Blanch ( junto a su amiga y hasta competidora , Serena Blanch ), de las mejores dentro del cupo de las sopranos lírico ligeras del panorama actual ( jóvenes además )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 23 Sep 2023 22:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
No tengo muy claro qué es lo que se está interpretando en el Real, porque hasta donde yo sabía, MEDEE en francés debería llevar texto hablado; pero leo que hay unos recitativos compuestos por Alan Curtis (?). ¿En qué difieren de lo que se escucha en una versión italiana estándar de esta ópera? ¿Es lo que se interpreta en el Real diferente a una Medea de toda la vida pero cantada en francés? ¿Qué rigor tiene la versión que se está interpretando aquí? Pregunto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Médée, de Luigi Cherubini, en el Teatro Real de Madrid
NotaPublicado: 23 Sep 2023 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Muy brevemente.
Intensa, inteligente y magnífica la interpretación de Saioa Hernández como Medée; muy bien Silvia Tro como Neris y Marina Monzó como Dircé; Demuro es correcto (apuros en zona aguda y cuando debe dar intensidad), bien el Creonte (no recuerdo el nombre ahora).
Muy bien la dirección de Bolton y bravo el coro.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com