Fecha actual 28 Abr 2024 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 13 Ago 2023 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
No veo que haya comentarios al recital de Flórez del día 4. Abro hilo no solo para cubrir aquél, sino también el concierto de Sondra Radvanovsky que tendrá lugar el próximo viernes y al que no podré asistir, por si alguien quiere dejar sus impresiones.

Ir al Festival de Verano de El Escorial puede ser hacer una peregrinación al mejor arte, ya que esta ciudad, situada, a unos 40 kilómetros de Madrid y conocida mundialmente por su palacio-monasterio, se ha convertido en una cita más a tener en cuenta en la vibrante actividad veraniega en la capital. Aunque el festival arrancó espectacularmente en 2005, con la presencia de Riccardo Muti, o una versión en concierto del Sigfrido wagneriano con la Orquesta de París y Christoph Eschenbach, con la idea de ser un Festival de Salzburgo español, lo cierto es que en temporadas posteriores ha tenido un rumbo más modesto, sin dejar de traer a artistas de renombre mundial. En 2013, un servidor estuvo en un memorable concierto de Mariella Devia, acompañada por Giulio Zappa al piano. En el año 2021, el Festival Barroco de Bayreuth trajo su aclamada versión de la ópera Carlo il Calvo. Este año, el Festival ha anunciado dos recitales del máximo interés: la soprano americana Sondra Radvanovsky y el tenor peruano Juan Diego Flórez.

Acompañado del pianista Vincenzo Scalera, en esta ocasión, el mundialmente famoso tenor viene con un programa interesantísimo, en la primera parte dedicado a Verdi, con arias de Rigoletto y La Traviata, entre otras, que ha cantado mucho por el mundo, y una segunda parte dedicada a la zarzuela y canción española en su mayoría. El programa ha sido el siguiente:

PRIMERA PARTE

Giuseppe Verdi

“Questa o quella”, de Rigoletto

“Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime… Possente amor mi chiama”, de Rigoletto

“La donna è mobile”, de Rigoletto

Romanza senza parole in Fa maggiore (piano solo)

“O dolore”, de Attila

“Dal più remoto esilio… Dal consiglio alla presenza… Odio solo, ed odio atroce”, de I Due Foscari

Valzer in Fa maggiore (piano solo)

“Lunge da lei… De’ miei bollenti spiriti… O mio rimorso”, de La Traviata

SEGUNDA PARTE

José Serrano : “Al mismito rey del moro”, de La alegría del batallón.

“Te quiero, morena (Jota)”, de El trust de los tenorios.

Pablo Sorozábal : “No puede ser”, de La tabernera del puerto.

Reveriano Soutullo y Juan Vert : “Bella enamorada”, de El último romántico

Manuel M. Ponce : Intermezzo en mi menor (piano solo)

Francesco Paolo Tosti : «L’alba separa dalla luce l’ombra»

Salvatore Cardillo :“Core’n grato”

Ernesto de Curtis :“Tu ca nun chiagne”

Ruggero Leoncavallo : “Mattinata”

Giacomo Puccini

Intermezzo, de Manon Lescaut (piano solo)

“Che gelida manina”, de La bohème

BISES:

-José Antonio

- La Flor de la Canela y Fina Estampa (mix)

- Jalisco y Cucurrucucú paloma (mix)

- Ah, lêve-toi soleil, de Romeo y Julieta (Gounod)

- Una Furtiva Lagrima de L'Elisir d'amore (Donizetti)

Con el Teatro Auditorio lleno hasta los topes, y tras el discurso inaugural de la directora artística, ya que este concierto era el primero del festival, Flórez y Scalera dieron comienzo a una primera parte dedicada íntegramente a Verdi. Los tres primeros números pertenecen a una ópera que cantó hace más de una década, Rigoletto. Tras empezar con una versión de Questa o Quella que fue para calentar la voz, siguió con la gran escena del Duque de Mantua, el recitativo Ella mi fu rapita, seguida de la genial aria Parmi Veder le lagrime. Fue aquí, donde Flórez empezó a dar muestras de lo que terminaría siendo una gran noche. No es un secreto que Verdi es un repertorio un poco difícil para la voz rossiniana de Flórez, pero con su exquisito gusto, su bella y galante voz, además de aplicarle su virtuosismo belcantista, del que en el fondo, bebe la tradición verdiana, puede sacar adelante sus interpretaciones. Luego continuó con La Donna è Mobile, la famosísima aria, en la que Flórez realizó una interpretación brillante, la primera de la noche, haciendo que su voz, no siempre sobrada de volumen aunque se haga oir, resonara por la sala, especialmente con sus agudos. Luego siguieron dos arias, más complicadas que las de Rigoletto. En la de Attila, tuvo una interpretación correcta, pero en la de I due Foscari pudo ir a más, cerrándola con un excelente agudo. La parte verdiana terminó con una ópera que lleva cantando en los últimos años: La Traviata, de la que cantó la gran escena de Alfredo en el segundo acto. El De miei bollenti spiriti lo cantó de forma sensible, apianando en el "quasi" de la bella línea "Del universo inmemore io vivo quasi in ciel". Luego cerró la primera parte con la cabaletta "O mio rimorso", en la que la furia del personaje, reflejado en una endiablada página belcantista se acomodaba al virtuosismo y a la juvenil voz del tenor, cerrándolo con un impactante agudo final en "quest'onta laverò".

Sin embargo, muchos espectadores, conscientes del esfuerzo que supone Verdi a esta voz, no esperábamos que la segunda parte, que muchas expectativas ya había levantado, no solo las cumpliría, sino que se las superaría hasta convertir la velada en algo memorable. Las cuatro primeras piezas de la misma eran romanzas populares de zarzuela, las cuales (yo me intuía que sería así) abordó con todo lo mejor de su arte: la voz juvenil y fresca, el canto galante, los espectaculares agudos y la coloratura, encajando muy bien esta última con la música española, además de sorprender con la dicción y dando muestras de entrega y entusiasmo. Así, el Te quiero morena sonó muy seductor, el No Puede ser apasionado, logrando que el teatro se viniera abajo y el Bella enamorada toda una muestra de galantería. Luego siguieron las canciones napolitanas e italianas, de las cuales la interpretación más redonda fue la de Mattinata, que se arrancó una enorme ovación.

Con la voz ya entrada en calor y en plenitud, el concierto terminó oficialmente con el Che Gelida Manina, de La Bohème, ópera que ha cantado en Londres y en Zúrich en los últimos años, que cantó muy bien, una interpretación cargada de romanticismo, buen legato y un precioso agudo en la palabra "speranza", además de moverse como si estuviera actuando, en una lección de expresividad. Uno sabe que en cada recital, Flórez aprovecha para cantar canciones latinoamericanas acompañándose él mismo de su guitarra. Nada más entrar con ella, el público empezó a pedirle que cantase canciones peruanas, o mexicanas. Flórez hizo el ademán de tomar nota como en un restaurante. Finalmente, ante la cantidad de peruanos que había en el patio de butacas, según él mismo añadió, se arrancó con una famosa canción criolla peruana, "José Antonio". Flórez ha cantado y grabado con éxito canciones populares de Latinoamérica, en las que su voz exquisita las interpreta desde la sensibilidad hasta culminarlas con entusiasmo. Siguió con una mezcla de "Fina estampa" y "La flor de la canela", clásico que ha hecho ya suyo. No se olvidó de la canción mexicana, esta vez con una mezcla de "Jalisco" y "Cucurrucucú paloma", otra clásica de su repertorio, en la que arrancó las risas del público al prolongar a propósito un agudo, con intención cómica. Luego regresó con el pianista, para acometer los dos últimos bises del concierto: primero el "Ah, leve-toi soleil" del Romeo y Julieta de Gounod, que cantó maravillosamente, y terminando la velada con su cuidada, bella y entregada versión de "Una Furtiva Lagrima" de L'Elisir d'Amore, ópera que cantó en sus años de plenitud y cuya interpretación de esta aria es conocida y celebrada.

Hay que decir que Flórez estuvo excelentemente acompañado del pianista Scalera. A destacar su gran acompañamiento en Ella mi fu rapita, la escena de la Traviata, así como en las romanzas de zarzuela, ayudando a Flórez a hacer del ambiente más festivo y al mismo tiempo más acogedor. También destacó en el acompañamiento de las propinas. Para su lucimiento propio, el pianista interpretó dos encantadoras piezas de Verdi en la primera parte, siendo la primera de ellas la mejor, un precioso intermedio de Ponce y otro más corto de Puccini, en la segunda.

Mientras Flórez empezaba con el aria de Romeo y Julieta, una mujer gritó: "¡Es tarde!" Y ciertamente lo era, pero pese a todo el público aplaudió a rabiar una y otra vez hasta conseguir que el tenor saliera y diera la última propina. Razón no le faltaba a aquella señora: el último autobús a Madrid salió de El Escorial a las 23 horas, justo cuando terminó de cantar la Furtiva Lagrima, con lo que muchos espectadores que no tenían coche tuvieron que esperar al autobús nocturno de las 00:30 horas, lo que uno se hace plantear dos cosas: que las funciones de este festival quizá debieran empezar más pronto (como hace el Real en verano, a las 19:30 horas, o como en este mismo sitio empezó el concierto de la Devia en 2013, que daba tiempo a coger el último renfe) o el Consorcio Regional de Autobuses de Madrid deje de mentir diciendo que el último autobús sale a las 23:15.

Pero nada empaña una noche gloriosa, en la que el tenor peruano se ha confirmado por enésima vez como el favorito del público madrileño, que llena los teatros en los que canta, sean los que sean, y por muy lejos que estén. Flórez ha anunciado que quiere grabar un disco de zarzuela. Muchos estaremos ansiosos de que lo haga para ir corriendo a comprarlo, después de lo que ha sucedido anoche.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 14 Ago 2023 22:52 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo a Flórez siempre le recordaré muy sobrado de volumen y atractivo por la facilidad que demostraba en los roles que acometió. Me alegro mucho de que siga triunfando con el paso de los años.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 15 Ago 2023 8:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Trovatore escribió:
Yo a Flórez siempre le recordaré muy sobrado de volumen y atractivo por la facilidad que demostraba en los roles que acometió. Me alegro mucho de que siga triunfando con el paso de los años.


Hombre, Juan Diego no es tan mayor. 50 años de edad y se mantiene en plenitud de forma vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 15 Ago 2023 11:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Este es el festival que algunos desastrados presentaron no hace mucho como el Salzburgo del sur de Europa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 15 Ago 2023 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
MarttiT escribió:
Este es el festival que algunos desastrados presentaron no hace mucho como el Salzburgo del sur de Europa.


Dejando de lado las faraónicas pretensiones del gobierno de entonces, tampoco es malo que haya un festival internacional como el que tiene San Sebastián, no cree ¿sr. MarttiT?

El problema por el que no podemos tener un Salzburgo en España es la falta de educación musical en el país, y en particular que la tradición madrileña no se compara con la austríaca, lo que se traduce en falta de público. Por no hablar de que El Escorial no tiene un transporte público nocturno bien comunicado con Madrid, lo sabemos todos los que pagamos el precio por escuchar las propinas del concierto aquella noche.

¿Puede gestionarse mejor el Festival? Es posible. Podrían empezar media o una hora antes, que el calor no es problema. Sarna con gusto no pica.
Pero por mucho dinero que se invierta (pan para hoy y hambre para mañana) no se crea afición de la noche a la mañana, y eso no lo saben nuestros regidores con sus Tutankamónicas pretensiones. Ojalá se hubieran hecho mejor las cosas porque Madrid merece un Festival, merece una tradición mejor de la que tiene si los medios son posibles... bien gestionados, eso sí.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 15 Ago 2023 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
angelparsifal escribió:
Dejando de lado las faraónicas pretensiones del gobierno de entonces, tampoco es malo que haya un festival internacional como el que tiene San Sebastián, no cree ¿sr. MarttiT?


Usted mismo se responde líneas después. Pues claro que sí, claro que San Lorenzo de El Escorial -y Horcajuelo de la Sierra si quiere- puede hacer un festival de música clásica; lo que no tiene ningún sentido es que los que responsables de la primera edición nos presentaran el no va más del verano musical y solo dos años después -por hablar de cosas muy directamente relacionados con este foro- no hay una sola representación operística.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 15 Ago 2023 18:36 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Eso es muy típico de los regidores españoles en general: arrancada de caballo andaluz y parada de burro manchego :mrgreen:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 15 Ago 2023 23:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Además , también cuenta que en estas fechas de agosto y más en Madrid, bastante público potencial está disfrutando de sus vacaciones en las playas, no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 17 Ago 2023 21:18 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Bueno, yo creo que el veraneo en España da para todo un poco; está todo a tope en las playas y en las montañas, y El Escorial seguro que también atrae veraneantes de posibles.
Quizá tendría más éxito un festival lírico de verano en Santander, por ejemplo. Pero en fin, es hablar por hablar; si no hay apenas nada de lírica programado en Perelada, por qué iban a pensar en ello en otros sitios? Como bien han apuntado ustedes, no se vislumbran las condiciones necesarias para tener en España un Salzburgo, un Bayreuth, Glyndebourne o Verona… Dios, ahora que lo pienso, hasta en Turquía hay un festival de verano con bastante ópera, aunque sea con voces de medio pelo (Aspendos).

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 18 Ago 2023 10:38 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Trovatore escribió:
hasta en Turquía hay un festival de verano con bastante ópera, aunque sea con voces de medio pelo (Aspendos).


Hombre, Don Manrico, justo en Turquía, medio pelo no creo :rolling:

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 18 Ago 2023 10:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Trovatore escribió:
si no hay apenas nada de lírica programado en Perelada, por qué iban a pensar en ello en otros sitios?


En Peralada la lírica tiene una presencia importante, siempre hay dos o tres títulos. Este año, por obras en el recinto el festival tiene un diseño distinto pero la tradición es muy otra,

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... torio.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 18 Ago 2023 11:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Lo mejor de Peralada, ha sido según lo escuchado, Serena Saenz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 18 Ago 2023 12:37 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
don alfonso escribió:
Trovatore escribió:
hasta en Turquía hay un festival de verano con bastante ópera, aunque sea con voces de medio pelo (Aspendos).


Hombre, Don Manrico, justo en Turquía, medio pelo no creo :rolling:


:lol: :lol:

Escuela hay, sin duda. Pero alguna vez eché un vistazo a la programación en Aspendos y no vi nombres que asombren al mundo como lo hacía en vida Leyla Gencer

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 18 Ago 2023 12:38 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
MarttiT escribió:
Trovatore escribió:
si no hay apenas nada de lírica programado en Perelada, por qué iban a pensar en ello en otros sitios?


En Peralada la lírica tiene una presencia importante, siempre hay dos o tres títulos. Este año, por obras en el recinto el festival tiene un diseño distinto pero la tradición es muy otra,

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... torio.html


Pues si este festival vuelve por donde solía, con eso hay que apañarse y no mucho más.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Festival El Escorial 2023
NotaPublicado: 20 Ago 2023 20:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Bueno, el grupo "Los tres hermanos de Barak" no ha tenido problemas para disfrutar del recital de Sondra Radvanovsky, propinas incluidas, pues contamos con un Uber y un chófer que acredita cierta eficacia, a pesar de que pierda algún desvío que otro. :P
Una voz de verdad Doña Sondra, que brilló especialmente en los pasajes de despliegue vocal y mantiene intacta esa capacidad para filar y recoger su potentísima voz. A destacar Rachmaninoff y Strauss en las canciones. Espléndidas, en el apartado operístico, La mamma morta, Pace, pace mio dio (monumental regulador inicial) más Io son l'umile ancella dedicado a la Scotto. Con fantástico doble regulador en la resolución. De piano a forte, en impactante rinforzando y de forte a piano en "morrò" con primorosa smorzatura.

Efectivamente, el Festival de El Escorial empezó muy bien, en 2006 (lo recuerdo muy bien porque estaba en la isla de Rodas de crucero cuando salieron a la venta las entradas), con conciertazo de Muti. Luego ha bajado mucho, desgraciadamente, pero sí ha habido representaciones operísticas más cercanas en el tiempo, como un Don Carlo en 2015 y 2016. Incluso hubo un Viaggio a Reims dirigido por Gergiev.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com