Fecha actual 28 Abr 2024 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 09 Ago 2023 20:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Musikalische Leitung Pablo Heras-Casado
Regie Jay Scheib
Bühne Mimi Lien
Kostüm Meentje Nielsen
Licht Rainer Casper
Video Joshua Higgason
Dramaturgie Marlene Schleicher
Chorleitung Eberhard Friedrich

Amfortas Derek Welton
Titurel Tobias Kehrer
Gurnemanz Georg Zeppenfeld
Parsifal Andreas Schager
Klingsor Jordan Shanahan
Kundry Elīna Garanca

1. Gralsritter Siyabonga Maqungo
2. Gralsritter Jens-Erik Aasbø
1. Knappe Betsy Horne
2. Knappe Margaret Plummer
3. Knappe Jorge Rodríguez-Norton
4. Knappe Garrie Davislim
Klingsors Zaubermädchen
Evelin Novak
Camille Schnoor
Margaret Plummer
Julia Grüter
Betsy Horne
Marie Henriette Reinhold
Altsolo Marie Henriette Reinhold
Estuve en la representación de Parsifal en Bayreuth el pasado 30 de julio. Os copio todos los participantes del programa de mano.
Este Parsifal ha tenido dos focos de atención, por un lado la dirección de Heras-Casado, en tanto que era un director que se estrenaba en una obra tan exigente como Parsifal y otro porque este el Parsifal en 3D ( el primero que yo sepa) con la utilización de gafas de 3d para determinados espectadores.
La dirección de Heras Casado no ha estado exenta de polémicas. De hecho cuando salió a saludar al final de la representación ( se le veía un poco “ acojonadillo”) se oyeron ciertos abucheos , escasos pero audibles. Intentado ser objetivo creo que la dirección fue buena, y fue in crescendo a lo largo de la representación. Quizás la obertura un poco académica, que particularmente no me conmovió como me ha sucedido en otras ocasiones, pero esto también depende del estado del espectador. En todo caso las críticas en los medios alemanes de Bayreuth fueron buenas. Los abucheos, por lo que pude investigar un poco al día siguiente venían del sector “ duro” de los partidarios de las versiones germánicas clásicas. Heras Casado no es Knappertsbusch ni posiblemente lo pretenda ser. Algún español con el que coincidí en la representación decía echar en falta más “ misticismo” y más “ sacralidad” en la orquesta. Son conceptos de apreciación bastante subjetiva, pero soy de la opinión que la misma dirección orquestal con unas voces diferentes o, incluso, con una puesta escena distinta, produce efectos distintos. Quiero decir que la misma dirección de Heras Casado con otra escenografía podría llevarnos a apreciar la música de forma también diferente . Esto me lleva a la puesta en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023 ( parte 2º)
NotaPublicado: 09 Ago 2023 20:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Novedad publicitada a los cuatro vientos en Bayreuth y en el exterior ha sido el Parsifal en 3D. Así el director de escena, Jay Scheib, ha sido auxiliado por una dramaturga, Marlene Schleicher, para montar este “artefacto” visual. De entada la utilización de las gafas en 3D que te suministraba el festival no era para todo el público, sino solo, curiosamente, para las filas de atrás. Al parecer, las filas delanteras no tienen suficiente distancia focal respecto al escenario para que el 3D funcione correctamente. E honor de la previsibilidad y planificación alemana diremos que el festival tenia previsto que los espectadores que utilizan gafas correctoras suministraran su graduación a la organización para que las gafas de 3D se adaptaran a su visión. Todo un detalle. Yo estaba en las filas delanteras y, por tanto, no pude utilizar este mecanismo 3D, especialmente previsto para la escena de las chicas-flor. Lo que me contaron es que además de ver el escenario en varios planos de profundidad ( como en la película “Avatar”), podías ver objetos voladores atravesando el escenario, incluso una especie de lluvia de “kalashnikov”. Varios espectadores de los que las usaron, me dijeron, sin embargo, que se las quitaron porque llegó un momento que ya no se concentraban en la música o en la obra, sino simplemente estaban pendientes de las piruetas visuales del 3D. ¿Llegara un momento que las operas se transformaran en música de películas en 3D o cualquier otra técnica que se proyecte en los escenarios? Creo que, desafortunadamente esto es posible y que este Parsifal es el primer paso y que vendrán más.
Pero dejando de lado el 3D , la puesta en escena de este Parsifal ha vuelto a ser protagonista. Puede criticarse la falta de unidad y de coherencia entre los diferentes actos, con estéticas diferentes y contrapuestas, esto podría ser hasta justificable, desde el momento en que la escena de las chicas-flor tiene un contenido onírico diferente del primer acto y del último. Pero lo grave. Como ya comente con el Tristán e Isolda de Múnich, es la absoluta prescindibilidad de las puestas en escena, que son utilizadas por los escenógrafos, no como apoyo y acompañamiento de las obras, sino como una obras paralela e independiente en la que pueden dar rienda suelta a todo tipo de elucubraciones y divagaciones , que serán filosóficamente muy interesantes pero que no tienen nada que ver con Parsifal.
Como ejemplo, la ultima escena se inicia ( y finaliza) con una maquina tuneladora en una especie de boquete lleno de agua verdosa ( el sagrado manantial) como si estuvieran en el subsuelo ( un túnel o una mina) .De ahí surge Gurnemanz fatigado como si trabajara en una obra de la construcción.¿ Que significa todo esto? Pues lo que cada uno quiera. En lugar de una tuneladora podía haberse colocado una nevera o una tienda de comestibles, todo puede ser interpretado. Normalmente cuando te encuentras ante esas puestas en escena rompedoras acudes al librito para ver que explica, pero ahora hay un fenómeno que a mi me pasa cada día más. Cuando acudo a las explicaciones del librito son también tan herméticas y auxilian tan poco para entender las puestas en escena que las explicaciones en sí mismas constituyen otro nivel interpretativo sobre el primer nivel de la puesta en escena. Creo que deberían suministrar un papel aparte para interpretar el librito que a su vez interpreta la escenografía. Nos lo podemos tomar como un divertido juego cultural. También pueden ser paranoias mías. Traduzco lo que indica el librito:
“metales pesados/metales ligeros.
Los medios de comunicación aprenden rápidamente gracias al algoritmo, una secuencia de video es seguida por otra y por otra, hasta que se hace imprescindible la minería de los materiales ricos en litio y cobalto que alimentan los smartphones, los coches eléctricos, y todo eso.

La batería de litio de un smartphone requiere tres gramos de carbonato de litio, mientras que un coche requiere aproximadamente 20 kilogramos

Los procesos ( de extracción de esos metales) requieren una gran cantidad de agua potable que dejan atras pasajes devastados que conllevan falta de puestos de trabajo ..”
O sea que el boquete con agua contaminada y la tuneladora representan el destroce ecológico que conllevan la extracción de materiales que consideramos energías limpias y que son tan necesarios para nuestros aparatos modernos como lo era el carbón para las maquinas del siglo XIX.
Vale, deduzco, por tanto, de esta lectura ( tampoco lo dice expresamente) que lo que pretende el Sr. Scheib era denunciar todo esto,¿ pero cómo voy yo a imaginar, sentado en mi butaca, que tengo que relacionar la agonía de Amfortas con los destrozos causados por la obtención del litio para mi móvil?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023 (3º parte)
NotaPublicado: 09 Ago 2023 20:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Los cantantes:
Para mi gusto excelente el Gurnemanz de Zeppenfeld, aparte de una voz muy bien timbrada ( más de barítono -bajo que de bajo puro), frasea con expresividad. Oyéndolo puedes entender si esta contento , enfadado, o cansado, por su forma de cantar. Y es también un buen actor, lo que no es muy frecuente en los papeles más bien hieráticos de Gurnemanz. De hecho su aspecto físico es más de tenor ligero que de barítono-bajo.
Amfortas de Derek Welton( creo que es australiano) fue un éxito absoluto y le ovacionaron largamente. Esta en su plenitud vocal, domina perfectamente desde las notas altas de barítono hasta los graves del bajo.
La Kundry de Elina Garanca también imponente. Esta la vieja discusión de si este papel tiene que interpretar una mezzo o una soprano. Quizá en algún momento puntual del papel los agudos no fueran todo lo poderosos para superar a la orquesta, pero lo suplió sobradamente con técnica y oficio. En general, a mí me pareció una Kundry menos virulenta o agresiva que otras versiones y más interior y filosófica.
Parsifal de Andreas Schager, otro éxito rotundo. De un derroche vocal absoluto. Un espectador llego a comentar que podría ser un buen Tristán, quizá no llegue a tanto, pero cantó mucho y bien. Para mi gusto mejor en la segunda parte cuando vuelve de viaje y requiere un timbre más heroico que en su aparición en el primer acto todavía bajo una cierta inocencia.
Titurel de Kehrer en la misma línea que los anteriores, magnifico.
El Klingsor de Shanahan además de bien cantado , resulto ,con su atuendo de demonio travestido, de una teatralidad magnífica, lo que también motivó grandes aplausos. Por fin , el coro del Festival y las chicas-flor, como es habitual en Bayreuth, a un gran nivel.
Sigue estando justificado ir a Bayreuth y soportar las condiciones del teatro por oír las mejores voces del repertorio wagneriano, lo de la puesta en escena mejor dejarlo y cerrar los ojos. Pero como alegan algunos, para cerrar los ojos me quedo en casa , me arrellano en el sofá y me pongo un Parsifal de Kna , de Krauss o de Kubelik.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 09 Ago 2023 22:50 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Faltaron nomás al "festival escénico sacro", como invitados de honor, los vagnerianos de Prigozhin para nutrir el espíritu antes de arremeter contra Polonia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 10 Ago 2023 8:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Muy buena crónica. Yo no pude encontrar entradas. Estoy con la Tetralogía estos días, que comentaré en el blog a la vuelta. Como adelanto indicar que el reparto funciona muy muy bien en general pero que la puesta en escena es un desastre. Coincido contigo en que Andreas Schager está siendo todo un derroche vocal y sin merma de cantar con clase .

Inkinen en el podio del Anillo se maneja y poco más (aunque haya críticas que digan que es una lectura de gran nivel). La gracia de este Anillo va a ser el año que viene con Philippe Jordan en el podio.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 11 Ago 2023 7:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Y con el Siegfried de Klaus Florian Vogt.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 11 Ago 2023 9:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Despinetta escribió:
Y con el Siegfried de Klaus Florian Vogt.


Inenarrable, un tenorin de “ helden tenor “ .

:shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 11 Ago 2023 10:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 33
Habiendo escuchado la transmisión radiofónica varias veces, creo que Heras-Casado ha sorprendido para bien, con una dirección bien articulada, clara y con momentos de gran intensidad. El tercer acto fue el más logrado, desde mi punto de vista. Así que los pocos abucheos no se entienden, teniendo en cuenta tantas otras cosas que abuchear en Bayreuth...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 11 Ago 2023 19:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Si no me equivoco Heras-Casado primer español que dirige en Bayreuth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 11 Ago 2023 19:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Plácido Domingo ha dirigido en Bayreuth.

Andreas Schager cantó en el Real un notable Tristán.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 11 Ago 2023 22:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Gurnemanz escribió:
Habiendo escuchado la transmisión radiofónica varias veces, creo que Heras-Casado ha sorprendido para bien, con una dirección bien articulada, clara y con momentos de gran intensidad. El tercer acto fue el más logrado, desde mi punto de vista. Así que los pocos abucheos no se entienden, teniendo en cuenta tantas otras cosas que abuchear en Bayreuth...


El primer acto (en el estreno retransmitido por radio) resultó un tanto violento, con cambios bruscos, y de hecho es uno de los primeros actos más rápidos de la historia, con minutaciones propias de Boulez. Más rápido aún que Clemens Krauss o que Horst Stein. En el segundo le funcionó bien y en el tercero hizo una labor notable. Es el primer año y ese foso son palabras mayores. A ver el año que viene. No todos llegan a Bayreuth el primer año y hacen un Parsifal histórico (estoy pensando en Daniele Gatti en 2008), hay que ir conociendo la acústica de la sala.

Hubo algunos abucheos, que no quiere decir que fuera el sentir mayoritario. En la mayoría de funciones del Festival siempre hay algunos abucheos, lo que no quiere decir que haya sido un fracaso de función. El público tiene mucho Wagner oído, sobretodo el veterano que lleva acudiendo 40 años al festival, que son más de los que parecen.

Efectivamente, Domingo dirigió en 2018 tres funciones separadas de Valquiria a capricho suyo y licencia de Katharina Wagner. Reparto de oro que con otra batuta hubiera sido para enmarcar. Dirigió una Valquiria lenta y desarticulada, sin arcos de tensión y volumen limitado. En el primer acto casi ahoga a Anja Kampe con su lentitud (en mi blog está la grabación ). La ventaja que tuvo es que la orquesta se sabe la obra, no como el desastre que la prensa ha declarado en Verbier con la quinta de Tchaikovsky hace unos días, donde la orquesta ni sabía por dónde le daba el aire. Hubo abucheos en Verbier y los hubo en Bayreuth en su día.

La de Domingo era la Valquiria de la producción del Anillo de Castorf, que era bastante potable escénicamente (comparada con las otras jornadas) e incluso con un tercer acto impresionante por la grandeza de los decorados. Se había retirado de cartel en 2017 y es probable que alguno se quedará con ganas de ver la jornada más interesante escénicamente de aquél Anillo. Si a eso le unimos que el elenco era apetecible, pues las funciones se vendieron rápidamente. La cuestión es si alguien pensaba que Domingo iba a dirigir una buena Valquiria. Yo de entrada lo dudaba.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 12 Ago 2023 11:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 33
Ciertamente la dirección de Gatti en 2008 del Parsifal fue milagrosa.

Por cierto, la voz de Schager en el Parsifal de este año mostraba signos de fatiga. Estos han desaparecido luego en el Anillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 12 Ago 2023 13:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Gurnemanz escribió:
Ciertamente la dirección de Gatti en 2008 del Parsifal fue milagrosa.

Por cierto, la voz de Schager en el Parsifal de este año mostraba signos de fatiga. Estos han desaparecido luego en el Anillo.

La verdad, yo en directo no me parecio fatigado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 13 Ago 2023 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
"Kinder, macht neues!"
" Niños, ¡cread algo nuevo! "

Es lo que Wagner, dijo, más o menos, en una carta dirigida a Franz Liszt, entonces su futuro suegro, en 1852, refiriéndose a la nueva creación de Hector Berlioz, Benvenuto Cellini. Ciento setenta y un años después, esta arenga revolucionaria del maestro se ha utilizado para legitimar cualquier nueva creación relacionada con la interpretación de su obra.

Cada función o nueva producción de esta ópera en Bayreuth es un auténtico acontecimiento. Con la cercanía del festival conmemorativo de 2026, y con la incertidumbre de si Katharina Wagner seguirá muchos años al frente del festival, la nueva producción de Parsifal de este año, causó una gran expectación cuando el año pasado, el director de escena encargado de la misma, el estadounidense Jay Scheib, anunció que el montaje incorporaría realidad aumentada, y que los espectadores necesitarían gafas en 3D para disfrutar de la experiencia. La otra gran novedad fue que, por otro lado, por primera vez en la historia, un director de orquesta español iba a dirigir en el foso de Bayreuth: el granadino Pablo Heras-Casado. Cierto es que el polifacético tenor Plácido Domingo dirigió allí La Valquiria en 2018, pero su oficio principal no es precisamente el de director de orquesta, y mucho menos después de su reciente y estrepitoso fracaso en el Festival de Verbier dirigiendo música de Beethoven y Tchaikovsky.

Scheib, procedente del Massachusetts Institute of Technology, crea una puesta en escena cuya verdadera atención debe estar en la visión ofrecida por la Realidad Aumentada, algo solo al alcance de los 300 espectadores que han podido optar a las gafas 3D, porque lo visto en el vídeo resulta bastante más simple y minimalista. El vestuario de Meentje Nielsen decepciona, sin embargo por su simpleza y fealdad, especialmente en el primer acto, siendo ligeramente mejorado en el segundo con los atuendos de Kundry, Klingsor y las muchachas flor. En cambio la excelente iluminación del maestro Reiner Casper, que crea diferentes ambientes que casan con el pesimismo inicial y la esperanza final de la obra. A los pocos minutos de empezar el preludio, se abre el telón y se revela un escenario amplio, de iluminación muy oscura, en cuya mitad se alza un monolito y un pequeño estanque. Gurnemanz y los escuderos duermen, y como guiño al exitoso montaje anterior, Gurnemanz despierta primero, y se encuentra con una bella y seductora mujer con la que se magrea, mientras una cámara de vídeo lo filma todo y se proyecta en una pantalla. Al despertar los demás, el escenario toma una iluminación más azulada. Otra seductora mujer, vestida de blanco, entra en escena, es Kundry, siendo la mujer del preludio una imitación de ella. Amfortas aparece, esta vez vestido de blanco y con la herida sangrante, además de bañarse en ese charco antes mencionado. Parsifal aparece vestido con un chaleco salvavidas, con zapatillas y pantalón corto, una estética que recuerda a un náufrago o a un inmigrante que se juega la vida en una patera. ¿Y si se tratase de un recién llegado, del mundo real, a este mundo mágico? El cambio a la escena del Grial comienza con un juego de luces, y el escenario vacío, de cuyo suelo circular emergen los caballeros del Grial. Este momento, de relativa belleza visual, recuerda un poco a la estética de Wieland Wagner. La procesión del grial tiene lugar, y fiel al libreto, Amfortas descubre el Grial, esta vez un enorme pedrusco con forma de rombo. Titurel aparece en escena, como un viejo decrépito, aunque con la sangre de Amfortas, vertida encima del Grial hacia el cáliz, Titurel rejuvenece espectacularmente, y abraza a su hijo Amfortas. Al final del acto, aparece Kundry, solemne, triunfante, mientras desciende un enorme círculo, rodeándola.

El segundo acto sigue con ese minimalismo tan electrizante como aterrador: Un enorme prisma, con la forma del Grial, pero iluminado de rosa se abre a la derecha del escenario, en el que Klingsor, ataviado con un traje rosa y zapatos de tacón, invoca a Kundry a lo lejos, mientras se pone una máscara de demonio. Kundry yace en un lado del enorme y vacío escenario, de nuevo con un guiño al "Nuevo Bayreuth" de los años 50 . La escena de las muchachas flor, por otro lado, destaca por su colorido, imágenes floridas y vivos colores se adueñan del escenario mientras las jóvenes flor recogen a sus amados muertos por Parsifal, para luego insinuársele. Una cosa que sorprende gratamente es la química entre Schager y Garança, potenciada por la dirección de actores, ya que la actitud de Parsifal hacia Kundry no es la de reprensión, sino de ternura, compasión y comprensión, incluso en un momento tan tenso como la escena posterior al beso entre los protagonistas. En el tercer acto, el estanque del primer acto aparece ahora encharcado, con un tanque abandonado, una tienda de campaña donde Gurnemanz parece vivir con la mujer misteriosa del preludio. Como en el libreto, Gurnemanz despierta a Kundry, Parsifal aparece con la lanza del Grial y bautiza a Kundry. El cambio de escena es espectacular, con un círculo iluminado bajo el agua. Al final, Parsifal destruye el Grial, fruto de desgracias para Amfortas y para la orden, además de contener el mal que representaba Klingsor, una santidad pírrica que causa dolor. Finalmente, Parsifal y Kundry se adentran en el agua, en trance, mientras que Gurnemanz y la otra mujer se abrazan.

Heras-Casado ha obtenido muchas críticas positivas con su dirección de la Orquesta del Festival de Bayreuth. Sus tempi son rápidos, pero favorecen la acción teatral, agilizándola, pareciendo más apasionada que apresurada. El preludio y el interludio del segundo acto sorprenden por su sonido diabólico, furioso. Las cuerdas estremecedoras de la orquesta se hacen notar en el preludio, en la llegada de Kundry, en la escena del Grial, y en el preludio del tercer acto. El interludio del mismo es tan majestuoso que despierta la sensación de tragedia, al igual que la dulzura de la madera en el bautizo de Kundry y el encanto del Viernes Santo. No es de extrañar que en los aplausos finales, haya cosechado enormes ovaciones. En España ha habido grandes maestros wagnerianos, desde José Lassalle quien introdujo a Wagner, Mahler, Bruckner y Strauss en España a principios del siglo XX, pasando por Jesús López-Cobos, con tanta experiencia en Berlín, o Josep Pons en el Liceu de Barcelona, pero ha sido el joven maestro granadino quien ha sido el primero en oficiar la música del maestro en su templo sagrado. Se ha hecho historia, y con letras de oro. El Coro del Festival de Bayreuth muestra una vez más su excelencia, en la escena del Grial con el coro femenino detrás de escena, y con el potente coro masculina al final de la misma. En la escena de las flores, el coro femenino destacó por su sensualidad y su actuación, representando la lascivia entre ellas. En el tercer acto, el coro masculino dio una interpretación doliente, no poderosa aunque sí firme, del cortejo fúnebre de Titurel.

Junto a Heras-Casado, el otro gran triunfo de la noche ha sido el de la superestrella, la mezzosoprano Elina Garanča, quien ha sustituido en tres funciones a la prevista Ekaterina Gubanova, debutando así en Bayreuth. Garanča ya había interpretado el rol en Viena, en un streaming sin público en 2021, con un reparto estelar. Ya entonces sorprendió con su magnífica Kundry. Ahora, tras escucharla en la función de estreno, uno se pregunta si no estamos ante la sucesora de Waltraud Meier en este rol. Garanča tiene una voz de timbre aterciopelado, seductor, con un canto exquisito, un centro realmente bello y con un toque oscuro. El grave es excelente, desgarrador, dramático, y esto lo demostró en la primera escena el segundo acto con Klingsor. El agudo está muy bien proyectado, y llega a impresionar en la terrible línea "ich sah ihn, und - lachte!" Las interpretaciones de sus arias "Ich sah das Kind" y "Grausamer" son memorables, la primera en un despliegue sensual de sus atributos vocales, y la segunda por un dramatismo en el que desnuda el alma del personaje, no de una forma salvaje como se espera, sino sensible y frágil. A nivel actoral, sus expresiones, su magnetismo escénico, su cautivadora mirada y su gran belleza física redondean su interpretación de esta mujer atormentada y maldita. Una interpretación histórica, y desde luego una de las más importantes en el Bayreuth de los últimos años.

En el rol de Parsifal, Andreas Schager, el heldentenor más solicitado de la actualidad, vuelve a sorprender con su resistencia y su timbre heroico, que nunca suena mal y que por momentos es robusto. Como actor, es capaz de transmitir inocencia en el primer acto, socarronería y fuerza en el segundo, y autoridad en el tercero. En un rol no tan complicado como Sigfrido pero que sigue requiriendo resistencia, Schager sale airoso una vez más, y convirtiéndose, junto con Vogt, en el tenor indispensable de cada temporada en Bayreuth.

Georg Zeppenfeld, quien ya ha cantado el rol en Bayreuth, y también en Viena con Garanča, es un excelente Gurnemanz, aunque no tenga una voz poderosa y gigante. Su voz está dotada de expresividad, que pone al servicio del drama, y un bello grave, además de un timbre de bajo profundo que le da autoridad.

Derek Welton, quien fue Klingsor en la producción pasada, es ahora un Amfortas que tiene voz y sabe cantar con dramatismo, aunque su personaje inspira más lástima que nobleza. Jordan Shanahan, quien esta vez se ocupa del rol de Klingsor, tiene un timbre notable, sin ir sobrado de volumen, un barítono que sabe transmitir la maldad, pero sobre todo el resentimiento del personaje y la repugnancia que inspira.

Tobias Kehrer como Titurel tiene una grave, oscura voz, lo que favorece a su personaje de ultratumba.

El conjunto de secundarios es como siempre excepcional, destacando al tenor Siyabonga Maqungo, y al bajo Jens Erik-Aasbø como los caballeros del Grial, o el también tenor español Jorge Rodríguez-Norton como un escudero, de excelente voz, o a Marie-Henriette Reinhold como la voz de las alturas. Las muchachas flor también fueron excelentes.

Contrario a lo que suele pasar en Bayreuth, pocos abucheos se han escuchado este año, salvo algunos al final del primer acto y para el equipo escénico, siendo recibida esta nueva producción con más entusiasmo que desdén. Este Parsifal ha sufrido de cambios en el reparto, pero por suerte han sido para mejor, y aunque la puesta en escena, sobre todo porque del tan anunciado concepto de realidad aumentada solo ha podido disfrutar menos de una séptima parte del público, ha terminado por ser más funcional y conservadora que impactante e innovadora. Pero confiemos en que con las sucesivas temporadas se vaya refinando. Lo que está fuera de toda duda es que ha sido un éxito musical, con un reparto experimentado e inmejorable, en uno de los mejores elencos escuchados en la colina verde. Una vez más, solo nos queda agradecer al streaming que cada año llega por BR Klassik, 3sat y ahora Stage+, además de Youtube y otras plataformas, las cuales cada 25 de julio llevan la magia del Festival de Bayreuth al mundo, pasando la audiencia de miles a millones. A Wagner le habría encantado.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parsifal, Bayreuth 30-7-2023
NotaPublicado: 14 Ago 2023 10:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
tucker escribió:
Despinetta escribió:
Y con el Siegfried de Klaus Florian Vogt.


Inenarrable, un tenorin de “ helden tenor “ .

:shock:


Totalmente. La ventaja es que en Bayreuth los cantantes ya vienen con el rol rodado de otro teatro de primera fila, con lo cual hay margen para discernir si puede con el rol o no (así, Garanca este año venía con la Kundry cantada en Viena). Vogt debutará Sigfrido este otoño en Zurich, luego lo cantará en Wiesbaden y, en mayo, de nuevo en Zurich. Son tres tandas de funciones en una sola temporada.

Lo que el Festival tenía que evitar son esos experimentos de hacer debutar roles, pues no suelen salir bien: Alagna en Lohengrin, Calleja en Parsifal... Que hacen que haya que dar marcha atrás a semanas del comienzo de las funciones. También es verdad que no siempre funciona, pues Netrebko venía con el rol rodado de Dresde en 2016 y tres años después no podía con él y canceló.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], RADAMES y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com