Director musical: Lothar koenigs Puesta en escena Krysztof Warlikowki Tristan: Stuart Skeleton Isolda: Anja Kampe Marke: Rene Pape Melot: Sean Michel PLumb Brangäne: Jamie Barton Un marinero : Christian Rieger La direccion musical a cargo del experimentado Koenings buena. La obertura con los tempos clasicos, pausas adecuadas . Una direccion "germana" pero sin ser sobrecargada. Con la intensidad necesaria para resaltar los pasajes mas importatnes sin ahogar a los cantantes. La puesta en escena, como es habitual ultimamente ( hace ya unos años) en Alemania: incomprensible, para mi gusto sin ideas. No hay cosa peor que pretender algo extraordinario cuando no se tiene talento. La escena se incia en una especie de camarote-habitacion de hotel vulgar y anodina. Dos muñecos esquifidos, calvos y asexuados ( o de sexualidad indeterminada) se mueven en el fondo del escenario ya en la obertura , luego en la escena final vuelven a aparecer . Se admiten apuestas de lo que significa: ¿Son marionetas como Tristan e Isolda en su trágico destino? , o ¿se trata de "leer" la obra en clave no binaria ( hombre-mujer) sino como dos seres sin especial sexualidad? Qui lo sa. Cuando una puesta en escena puede significar todo, en realidad es que no significa nada. Lo mismo comentaré de Parsifal que he visto en Bayreuth. En el duo de amor tristan e Isolda estan echados, mas bien estapatarrados en dos chesters separados , mientras en una pantalla posterior se proyectan la imagen de ellos dos en una habitacion de hotel ( no explico todos los detalles por si alguien la ve) . la Isolda de Anja Kampe buena, solvente, manteniendo un nivel alto tanto en el duo de amor como en el libestod. Eso ya es mucho. Tristan de Skeleton para mi un pequeño fracaso . En Munich se espera más. Skeleton tiene una presencia " wagneriana" que hace presagiar lo mejor. Es inmenso y parece que no vaya a tener problemas en aguantar el agotador papel. Pero engaña, Tiene una voz poco expresiva. monotona pero ademas no es excesivamente potente, por lo que al final del duo de amor solo se oía a la Kampe. No se si tuvo un mal dia. No recuerdo haberlo visto en este papel en ninguna otra ocasión. Pape es un rey solvente, como todo lo que hace él. Si tengo que poner un pero, yo para el rey Marke prefiero una voz un poco más profunda, digamos tipo Matti Salminen La Brangäne de Jamie Barton buena, un contrapunto de nivel a la Kampe. Estas son mis impresiones de lo que vi en Munic. Seguire mañana con el Parsifal de Heras- Casado en Bayreuth
|