Yo encontré que el reparto vocal es espléndido: de los más redondos y completos de la temporada (que, al final, no ha salido nada mal a pesar de la poca asistencia). Fuchs y Kozena estuvieron fabulosas: esta última borda sus intervenciones, pero el Addio, Roma final es "de piel de gallina". Excelentes Di Pierro en Séneca y Sabata como Ottone. Además, grandes actores, como las anteriores. Hansen cantó muy bien, sobre todo a medida que avanzaba la obra. Cierto es que en la zona aguda a veces tiene un timbre algo "particular", pero después de unas cuantas veces, resultan efectivas esas subidas. Yo no dejé de oírlo (y bastante) en ningún momento (fui... no sé el miércoles pasado, diría) y en los dúos con Fuchs se compenetraban perfectamente. Y también actuaba bien, con un aire algo inquietante, como anunciando la locura en que acabará Nerón. Y los papeles menores, buenísimos: el trío de Amor, Fortuna y Virtud eran de un expresivo... La verdad: a mí, Monteverdi me gusta, pero La incoronazione debe de ser... lo que menos. Se me suele hacer más larga de lo que es. Pero, tal como se montó, cantó y actuó, debe de ser la ocasión en que me ha gustado más, sobre todo la segunda parte.
Savall siempre es muy detallista, perfeccionista y esteticista pero tiende a dejar de lado lo teatral y la garra dramática: por eso, como director de ópera no acaba de funcionar. Pero también puede ser esta ocasión en la que mejor se ha desenvuelto: no ha resultado tan lento ni sin fuste y la orquesta es espléndida. Entre esto y las voces, el resultado es casi de disco.
Y la escena, muy bien: de lo mejor que ha hecho Bieito. Ingeniosa, bien resuelta, ayuda a la historia (que es lo que normalmente no hace Bieito) y, la verdad, de violencia gratuita... bien poca cosa. ¿Que mata a Lucano en escena? En realidad, Nerón hizo que se matara, o sea que tampoco es muy gratuito. ¿Que se ve a Séneca en la bañera en pantalla? No se veía nada del otro jueves y las escenas de vídeo eran muy buenas y con un tratamiento que diría, incluso, que elegante a la hora de mostrar esa violencia. ¿Que se intuye como golpean a Drusila? Se supone que la torturan, que el libreto lo dice y nunca se ve, pero se ve de una manera muy poco explícita, sin querer recrearse. No sé: encuentra que es una buena puesta en escena.
En resumen, un broche de oro para el final de la temporada. Desde todos los puntos de vista.
|