Fecha actual 27 Abr 2024 13:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L’Incoronazione di Poppea en el Liceu
NotaPublicado: 15 Jul 2023 11:46 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No soy entendido en voces ni mucho menos exigente con ellas, pero reconozco que anoche lo pasé mal con el contratenor Hansen. En el primer dúo “Signor, deh, non partire”, me recordaba bastante a un pollo a medio desplumar. Después se controló algo mejor, pero apenas se le oía (ridículo total junto a la poderosa Julie Fuchs) y sobre todo posee un timbre, o lo que sea, taaan desagradable…
El resto bastante bien en general. Y lo mismo la orquesta, me sonó muy plena a pesar de ser una formación poco numerosa y casi hundida en una especie de piscina.
¿Y la famosa producción de Bieito? Para empezar entretenida, que ya es bastante. ¿Tiene razón Savall cuando se queja de sus excesos innecesarios? Pues yo diría que sí y no. No en cuanto al abundante “sexo explicito”; en los tiempos que corren, ¿nos vamos a asustar por juegos de manos y piernas sobre el escenario? Quien más y quien menos estamos tan expuestos diariamente al porno de verdad… esto de aquí no es ni siquiera un sucedáneo. En mi opinión, la expresión de las pulsiones sexuales de cada personaje (excepto de Ottavia, que solo está cabreada) ayuda a entender mejor sus motivaciones (¡ojo! solo en una obra con el carácter de ésta). Divertida primera escena en la que Fortuna se pasa 10 minutos quitándose bragas, una tras otra, y arrojándolas al respetable. ¿Hay alguna metáfora mejor de cuán poco pudorosa es la fortuna en este mundo?
Pero en cuanto a la no menos abundante violencia, yo creo que el exceso de zumo de grosellas no añade nada útil a la tensión dramática; no añade realismo, en el fondo sigue siendo una violencia simbólica, por tanto se nos podía ahorrar.
El Liceu anunció que dedicaban todas las funciones al recuerdo de Roger Alier, otrora visitante habitual.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L’Incoronazione di Poppea en el Liceu
NotaPublicado: 15 Jul 2023 18:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Yo encontré que el reparto vocal es espléndido: de los más redondos y completos de la temporada (que, al final, no ha salido nada mal a pesar de la poca asistencia). Fuchs y Kozena estuvieron fabulosas: esta última borda sus intervenciones, pero el Addio, Roma final es "de piel de gallina". Excelentes Di Pierro en Séneca y Sabata como Ottone. Además, grandes actores, como las anteriores. Hansen cantó muy bien, sobre todo a medida que avanzaba la obra. Cierto es que en la zona aguda a veces tiene un timbre algo "particular", pero después de unas cuantas veces, resultan efectivas esas subidas. Yo no dejé de oírlo (y bastante) en ningún momento (fui... no sé el miércoles pasado, diría) y en los dúos con Fuchs se compenetraban perfectamente. Y también actuaba bien, con un aire algo inquietante, como anunciando la locura en que acabará Nerón. Y los papeles menores, buenísimos: el trío de Amor, Fortuna y Virtud eran de un expresivo... La verdad: a mí, Monteverdi me gusta, pero La incoronazione debe de ser... lo que menos. Se me suele hacer más larga de lo que es. Pero, tal como se montó, cantó y actuó, debe de ser la ocasión en que me ha gustado más, sobre todo la segunda parte.

Savall siempre es muy detallista, perfeccionista y esteticista pero tiende a dejar de lado lo teatral y la garra dramática: por eso, como director de ópera no acaba de funcionar. Pero también puede ser esta ocasión en la que mejor se ha desenvuelto: no ha resultado tan lento ni sin fuste y la orquesta es espléndida. Entre esto y las voces, el resultado es casi de disco.

Y la escena, muy bien: de lo mejor que ha hecho Bieito. Ingeniosa, bien resuelta, ayuda a la historia (que es lo que normalmente no hace Bieito) y, la verdad, de violencia gratuita... bien poca cosa. ¿Que mata a Lucano en escena? En realidad, Nerón hizo que se matara, o sea que tampoco es muy gratuito. ¿Que se ve a Séneca en la bañera en pantalla? No se veía nada del otro jueves y las escenas de vídeo eran muy buenas y con un tratamiento que diría, incluso, que elegante a la hora de mostrar esa violencia. ¿Que se intuye como golpean a Drusila? Se supone que la torturan, que el libreto lo dice y nunca se ve, pero se ve de una manera muy poco explícita, sin querer recrearse. No sé: encuentra que es una buena puesta en escena.

En resumen, un broche de oro para el final de la temporada. Desde todos los puntos de vista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L’Incoronazione di Poppea en el Liceu
NotaPublicado: 11 Ene 2024 1:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Ago 2013 12:41
Mensajes: 2
Actualmente se puede ver en el canal Arte, merece la pena:

https://www.arte.tv/es/videos/111055-00 ... -di-poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: L’Incoronazione di Poppea en el Liceu
NotaPublicado: 30 Ene 2024 19:40 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Y Julie Fuchs :love: despide a Nerón incluso cuando se pone los zapatos

https://m.youtube.com/watch?v=MZDQEGcy7AA

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com