Fecha actual 03 May 2024 22:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 04 Jul 2023 21:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Crítica de la función de estreno (3 de julio de 2023)

Recién llegado del Teatro me senté anoche frente al teclado para pergeñar unas cuantas líneas que resumieran lo que acaba de ver en esta primera representación, de las diecisiete en total que ha programado el coliseo madrileño de la famosa ópera que Puccini dejó inacabada, pero tuve que dejarlo porque se hizo demasiado tarde y tenía que madrugar al día siguiente. Retomo ahora la crónica, aunque confieso que me gustaría redactar una reseña más detallada y extensa dentro de unos días.

Suelo huir, como del diablo, de las funciones de estreno, pero esta vez no me fue posible, pues sustituí mis entradas originales por otros dos compradas exclusivamente con la intención de ver el debut de Nadine Sierra en el rol de Liù y no conseguí localidades similares en otras fechas. Todos sabemos lo que ha ocurrido luego --la cancelación de la intérprete-- y yo mismo lo tuve muy presente anoche, a lo largo de la función, no lo duden... :evil: Ahora bien, lo que no acierto a comprender es la justificación que dio la soprano norteamericana para eludir este compromiso con el Real --que necesitaba descansar--, teniendo en cuenta la propuesta escénica planteada por Robert Wilson: un montaje absolutamente estático y lleno de movimientos convencionales y mecánicos, donde los intérpretes interactúan y se mueven menos que un gato disecado. Pero bueno, pasemos ya a otra cuestión, pues el cabreo por la cancelación de Sierra no tiene solución a estas altura.

Empezando por lo estrictamente musical, decir que Nicola Luisotti rehuyó la lectura solemne y grandilocuente a la que se presta la partitura (especialmente en determinados momentos), inclinándose por un dirección más atenta a lo teatral y a la acción escénica que al puro sonido, hasta el extremo de que ciertos pasajes de gran empaque instrumental --el impresionante finale del acto I, por ejemplo-- llegaron a sonar algo expeditivos y prosaicos, sobre todo si se compara con la suntuosidad de algunas versiones discográficas clásicas que todos recordamos y admiramos. Unos tempi muy adecuados, el empaste de toda la masa orquestal y el entrega de los maestros de la Sinfónica de Madrid a la partitura de Puccini --llena de exotismo, matices tímbricos y la habitual riqueza melódica del compositor de Lucca--, terminaron de redondear la acertada labor de la orquesta. En la misma línea de compromiso, seguridad y buena prestación se movió el coro, mostrándose excelente en los números de conjunto, tan importantes en esta ópera.

Anna Pirozzi, una de las sopranos dramáticas más solicitadas de los últimos tiempos, se defendió bastante bien dando vida al rol titular de la obra (que tampoco pide a quien lo interprete, todo sea dicho, especiales matices en lo canoro, más allá de la capacidad para sostener una tesitura inclemente y muy comprometida en la zona aguda, con una línea de canto caracterizada por los acentos desabridos, amenazantes, irritados e imperiosos). En dicho terreno, la napolitana estuvo bastante segura, pues es dueña de un instrumento denso con caudal y volumen generoso, un timbre brillante, un registro central bien guarnecido y un agudo poderoso y rutilante. Todo ello apoyado, además, en una nitidísima dicción. El punto débil, quizá, se halla en la franja grave, donde la voz suena algo desguarnecida y pierde proyección y empaque, razón por la que su recreación del rol se resintió en determinados pasajes (especialmente en "In questa reggia" y toda la escena que le sigue). En lo dramático y actoral, eso sí, el papel de la principessa di gelo le fue como anillo al dedo, pues Pirozzi es una intérprete que, por lo general, no se distingue por el fuoco, la intensidad y la implicación con los personajes que interpreta. Circunstancia que destacó aún más, si cabe, en este caso, dada la inane, frigidísima y estática producción de Wilson, donde todos los movimientos se encuentran rígidamente estandarizados y los intérpretes ni siquiera se rozan.

Muy destacable la Liù de Salome Jicia, tanto por implicación dramática e inteligencia musical, como por adecuación vocal, pues a pesar de que la soprano georgiana es, en origen, una soprano ligera, lo cierto es que el instrumento ha ensanchado (si bien en la zona grave resulta algo débil) y fue capaz de dar vida, con credibilidad, a la sufrida esclava, un rol que tiene los momentos más hermosos y agradecidos de toda la ópera. Aunque en todo momento me estuvo viniendo a la memoria el recuerdo de la maledetta Nadine Sierra :evil: y lo que hubiera hecho ella en el papel, lo cierto es que la prestación de Jicia resultó convincente, pues empleó sus medios con inteligencia y acierto a la hora de desplegar matices y usar los reguladores, tanto en su primera intervención estelar ("Signore, ascolta") como, sobre todo, en su segunda romanza ("Tu che di gel sei cinta") donde echó toda la carne en el asador, mostrándose realmente delicada y cuidadosa con las dinámicas, haciendo uso del legato, apianando y ofreciendo varios filados de muy buena factura. La más destacable del reparto, en mi opinión.

Mis encuentros con el tenor canario Jorge de León son, cada vez, más tristes y desconsoladores, pues a los problemas que he ido detectando en su instrumento en otras ocasiones --voz engolada y trasera, con sonidos apretadísimos en la zona alta (como si la emisión no fuera franca, ni estuviera liberada)-- se ha añadido un vibrato que ya estaba ahí con anterioridad, pero que ahora se ha vuelto incontrolado, permanente y demasiado ostensible. El intérprete, además, desplegó un canto plano, de nula imaginación e inexistente legato. Ello resultó especialmente llamativo en su primera gran intervención ("Non piangere, Liù"), que se presta como nada al tono elegíaco, la expresión contenida, el recogimiento cómplice y el canto ligado, pero que de León interpretó (excepto en algún momento puntual) todo en forte y mezzoforte sin ligar una frase prácticamente nunca y rematando con un agudo algo descontrolado que no fue precisamente destacable. ni prolongado. Bastante mediocre también el "Nessum dorma --donde el cantante presentó los mismos problemas ya descritos: (vibrato excesivo, ausencia de canto legato y escasez de dinámicas)--, aunque el público arrancó a aplaudir inmediatamente, antes, incluso, de que la orquesta rematara la romanza. El canto arrojado, directo y valiente no faltó, sin embargo (aun sin ser suficiente), como tuvimos ocasión de comprobar en la última llamada a Turandot del acto I --que el aguerrido canario alargó bastante-- y en momentos muy concretos de las respuestas a las adivinanzas y del dúo final con la princesa (en ese remate de ópera compuesto por Franco Alfano, que resulta tan artificioso como insuficiente). Al concluir la representación hubo disparidad de opiniones, y los abucheos se mezclaron con los aplausos (aunque estos, al final, acabaron por imponerse con timidez). Dicha circunstancia, por cierto, me entristeció sobremanera, pero creo que estaba justificada.

Tras Jicia, lo más que más me gustó de la función fueron los ministros Ping, Pang y Pong de, respectivamente, Germán Olvera, Moisés Marín y Mikeldi Atxalandabaso, que estuvieron brillantes en lo canoro, perfectamente coordinados en sus destacables intervenciones como trío y muy simpáticos en todo momento, a pesar de los tontorrones y algo ridículos movimientos escénicos que les impuso Wilson, acentuando con ello la ya tópica y manida imagen del chino gracioso que construyeron los propios creadores de la obra, con Puccini a la cabeza, siguiendo una concepción de estas personas muy asentada en el imaginario de Occidente durante mucho tiempo. Muy bien, asimismo, el Mandarín de Gerardo Bullón, que tuvo dos destacables intervenciones (con un ligero tropiezo en la primera), y más que digno el emperador Altoum de Vicente Esteve. Correcto, sin más, el Timur del bajo polaco Adam Palka, aunque de voz algo estentórea, sonidos demasiado fijos en la zona aguda y un timbre menos oscuro y contundente de lo que, en principio, sería deseable para dar vida al anciano padre de Calaf.

Wilson, como no podía ser de otro modo, también fue abucheado al final de la representación por su esteticista, fría, maquinal y pasiva propuesta escénica (que, al menos, no molestó demasiado y resultó bastante plástica, aunque fue como si hubiéramos estado viendo una de esas funciones en concierto semiescenificada, que tanto se llevan ahora).

Y eso es todo lo que puedo decirles.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 06 Jul 2023 12:37, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, 3 de julio de 2023)
NotaPublicado: 04 Jul 2023 21:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Buena crónica Herr Alberich!
Decir que en Zürich se está representando también TURANDOT estos días ( Radvanosky, Beczala y Feola ), con la originalidad que hizo Toscanini en él estreno de esta ópera ( con Fleta y Raisa ). En Zürich, ni final Alfano, ni Berio, si final Puccini es decir, se acaba la función con la muerte de Liu.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, 3 de julio de 2023)
NotaPublicado: 04 Jul 2023 22:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1433
Beczala ha cancelado las funciones de esa Turandot pues está en tratamiento de lo que él mismo llama una infección viral grave.

https://www.forumopera.com/breve/piotr- ... -de-repos/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, 3 de julio de 2023)
NotaPublicado: 04 Jul 2023 23:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Rubini escribió:
Beczala ha cancelado las funciones de esa Turandot pues está en tratamiento de lo que él mismo llama una infección viral grave.

https://www.forumopera.com/breve/piotr- ... -de-repos/


Me han soplado que en una o dos de las funciones, galleó el …si Principessa altera, ti voglio tutto….

A ver si también cancela los dos recitales previstos en el Liceo 16 y 19 de este mes, junto a la Sondra! :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, 3 de julio de 2023)
NotaPublicado: 05 Jul 2023 1:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
Buena crónica Herr Alberich!
Decir que en Zürich se está representando también TURANDOT estos días ( Radvanosky, Beczala y Feola ), con la originalidad que hizo Toscanini en él estreno de esta ópera ( con Fleta y Raisa ). En Zürich, ni final Alfano, ni Berio, si final Puccini es decir, se acaba la función con la muerte de Liu.
Como debe ser.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, 3 de julio de 2023)
NotaPublicado: 05 Jul 2023 1:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Alberich el Negro escribió:
pero tuve que dejarlo porque se hizo demasiado tarde y tenía que madrugar al día siguiente. Retomo ahora la crónica, aunque confieso que me gustaría redactar una reseña más detallada y extensa dentro de unos días.
Las crónicas mejor por la tarde, después de la siesta. Esperamos con fruición esa postrera ampliación.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 06 Jul 2023 22:01 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
Se han oído abucheos a Jorge de León en la función de hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 06 Jul 2023 22:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4108
ilduca escribió:
Se han oído abucheos a Jorge de León en la función de hoy.

Tiene una carrera incuestionable. Pero todos sabemos lo que puede dar (el pepinazo) y lo que no (la línea de canto). Abuchearle a estas alturas no creo que tenga mucho sentido; porque es un cantante honesto: siempre sabes más o menos cómo va a estar, y así suele ser.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 06 Jul 2023 22:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Gruberoviano escribió:
Tiene una carrera incuestionable. Pero todos sabemos lo que puede dar (el pepinazo) y lo que no (la línea de canto). Abuchearle a estas alturas no creo que tenga mucho sentido; porque es un cantante honesto: siempre sabes más o menos cómo va a estar, y así suele ser.

Así es, buena voz de spinto pero defiente cantante .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 06 Jul 2023 23:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Me cuentan que vuelve a no irse al agudo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 06 Jul 2023 23:19 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2022 17:28
Mensajes: 5
La puesta de Bob Wilson no emocionaría ni a Tamames. El estatismo roza el ridículo, incluso después de que se tenga que presuponer que Liù, de repente, ya no está viva, pero sale de escena modo Amina. Timur de White Walker es de chiste, también. Los tres ministros, entrañables, si bien ese movimiento constante "aguiñolado" también resulta bastante farragosito… en fin.

En el plano vocal no puedo añadir nada más a lo que comentó Alberich el otro día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 06 Jul 2023 23:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4108
Tip escribió:
Me cuentan que vuelve a no irse al agudo.

Pues en principio es lo mejor que tiene. Si pierde el pepinazo infalible, estamos fastidiados; porque el precio a pagar para disfrutar de ese pepinazo (el fraseo aproximativo, la afinación sospechosa, el vibrato...) es bastante alto... Y hablamos de un cantante al que he visto mucho en teatro (Manrico, Cavaradossi, Canio, Radames, el Requiem de Verdi etc etc etc)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 07 Jul 2023 10:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Debut de Saioa Hernández en el papel de Turandot.
Puede con él, llega a los agudos, no necesita agrandar artificiosamente los graves y tiene dicción y volumen. Francamente bien.
El asunto es si estos roles no le van a pasar factura antes de tiempo.
Martin Muehle tiene un registro agudo bello y coloreado, pero en el resto se me queda justito de Calaf.
Miren Urbieta Vega Liù muy lírica y cantada con muchísimo gusto pero hasta los piani los hace en forte.
Y no me extraña, porque Luisotti le mete a la orquesta una caña de volumen inclemente para los solistas.

Sobre la producción lo mismo que dije hace 5 años: en vez de meterte en la ópera, te aleja de ella.
Y que no me vengan otra vez los pesados con lo del kabuki japonés, que Turandot es china, CHI-NA.
Al margen de eso, las combinaciones de luces y colores dejan unas postales estáticas preciosas para fotos de promoción de la producción y así venderla bien.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 07 Jul 2023 10:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5371
Ubicación: MI6, London.
pasaelmocho escribió:
El asunto es si estos roles no le van a pasar factura antes de tiempo.


A menos que una sea la Nilsson u otra por el estilo, por supuesto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 07 Jul 2023 10:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Estuve en la función del miércoles, primera del tercer reparto. Saioa Hernández puede con el papel y su In questa reggia fue notable. Al tenor la voz se le queda en el escenario y aunque tiene un bello timbre en ocasiones queda eclipsada por la orquesta y sus compañeros de reparto. Miren Urbieta-Vega vuelve a triunfar como Liu aunque me gustó más hace unos años en la ABAO. Está presta a debutar Lohengrin y su voz va ganando anchura. El Timur de Radó, muy rutinario. Muy bien los tres ministros, donde una vez más Atxalandabaso da la nota con una actuación soberbia. A Bullón el mandarín le queda pequeño.

La puesta en escena de Wilson es de esas que desnuda nuestro criterio. Si esto lo hace algún otro con menos nombre, le caen piedras. No hay atrezzo, no hay China, no hay nada. Y lo de los tres ministros moviendo compulsivamente la cabeza toda la ópera, es un castigo infame. Hay imágenes de belleza plástica y la aparición del emperador tiene su punto, pero nada más. Para mí, que no la había visto antes, una profunda decepción.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com