Fecha actual 12 May 2024 2:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 13:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Despinetta escribió:
A Casolla la escuché como "Turandot" un par de veces.
Y esta señora no debía ser manca:
https://youtu.be/e1588MBkUWo
, porqu

Gracias, Despi, por recordarnos a la más grande voz que he oido en directo, en Septiembre de 1.975, la hicimos en Bilbao, y en la que participé, una Turandot con una Gulín enorme, a la que acompañaba Flaviano Labó y Mirella Freni como Liu, una lástima que nuestro estimado Carl Tunner no la haya escuchado en directo, ya que se hubiera encogido en la butaca. Colaboré en otro Turandot en 1.986, con otra grande como fue Eva Marton, acompañada de Nicola Martinucci y Sandra Pacetti como Liu. En 1.995 participé en otra con Gabriela Schnaut (qepd) con Kristian Johannsson y Lucia Mazzaaria como Liu. En la última Turandot que participé fue en el año 2.002 con Alessandra Marc (una soprano, que si ha visto en directo el ínclito Carl Tunner, que como mujer era un caso de cuerpo enorme y raro, con cuatro pechos, dos abdómenes y tres "traseros") pero buena voz, le acompañó un buen Ignacio Encinas y Ainhoa Arteta como Liu.
De quedarme con alguna sería con Angeles Gulín y un poco más lejos con la Marton, en cuanto a las Liu, destacadísima Mirella Freni, seguida de Ainhoa Arteta.
Gracias, querida Leonor, por hacerme recordar tiempos maravillosos que pasé acompañando a tan buenos artistas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 13:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Lástima Sr. Oasis que no tuviera la suerte de escuchar en vivo, la Turandot de la excepcional Ghena Dimitrova!! Extraordinaria!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 13:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Por añadir algo más sobre la pobre Angeles Gulín, oi, precisamente en esta Turandot de 1.975, al crítico Fernández Cid, comentarnos y dejarnos una frase lapidaria "Angeles parece que tiene un amplificador en las tetas" (sic).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 13:29 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Otra cosa no, pero Fernández-Cid era un caballero y dudo mucho que hubiera proferido semejante barbaridad.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 13:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
tucker escribió:
Lástima Sr. Oasis que no tuviera la suerte de escuchar en vivo, la Turandot de la excepcional Ghena Dimitrova!! Extraordinaria!!


La verdad, señor Tucker, que no la acompañé en Turandot, pero si en una Aida en 1.987 con Fiorenza Cossotto y Nicola Martinucci. Con este cast fuimos a Marte y volvimos sanos y salvos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 13:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Abdallo escribió:
Otra cosa no, pero Fernández-Cid era un caballero y dudo mucho que hubiera proferido semejante barbaridad.


Señor Abdallo, se y sabíamos como era Fernández Cid, daba charlas pre-ópera y luego escribía las críticas, pasó muchos años con nosotros en Bilbao, también presentó y ayudó al presidente de la ABAO en la imposición de la insignia de oro y brillantes de la asociación a Mirella Freni por su colaboración con los festivales de ópera de Bilbao.
Esa frase la pronunció en una conversación distendida en el escenario y por la euforia que nos deparó la Gulín, fue real, sincera y con mucho respeto. Y no era una barbaridad, la potencia de la Gulín en el escenario a muy pocos metros de ella nos hacía vibrar los tímpanos, se lo digo porque yo lo sufrí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Oasis escribió:
Por añadir algo más sobre la pobre Angeles Gulín, oi, precisamente en esta Turandot de 1.975, al crítico Fernández Cid, comentarnos y dejarnos una frase lapidaria "Angeles parece que tiene un amplificador en las tetas" (sic).

Usted estaba allí y escuchó la frase pronunciada por el benemérito crítico, pero si Blas dice que no...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 13:57 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5379
Ubicación: MI6, London.
Bueno, Oasis, ahora que usted ha contextualizado la frase, pronunciada durante "una conversación distendida" (que no es exactamente como suena lo de "una frase lapidaria", esto es, dicha con "solemnidad") la entiendo mucho mejor. Antes sonaba más como un exabrupto grueso y fuera de lugar que otra cosa. Gracias por la aclaración y le ruego que acepte mis disculpas por el comentario.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 14:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Abdallo escribió:
Bueno, Oasis, ahora que usted ha contextualizado la frase, pronunciada durante "una conversación distendida" (que no es exactamente como suena lo de "una frase lapidaria", esto es, dicha con "solemnidad") la entiendo mucho mejor. Antes sonaba más como un exabrupto grueso y fuera de lugar que otra cosa. Gracias por la aclaración y le ruego que acepte mis disculpas por el comentario.


Usted, señor Abdallo, no tiene que pedir disculpas, y quizás sea yo el que las tendría que pedir, por no haber sabido reflejar en mi escrito con un léxico más entendible aquellas conversaciones que teníamos con el insigne crítico en el escenario en los descansos de los ensayos. Gracias a usted siempre Señor Abdallo por leer mis comentarios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Oasis escribió:
Despinetta escribió:
A Casolla la escuché como "Turandot" un par de veces.
Y esta señora no debía ser manca:
https://youtu.be/e1588MBkUWo
, porqu

Gracias, Despi, por recordarnos a la más grande voz que he oido en directo, en Septiembre de 1.975, la hicimos en Bilbao, y en la que participé, una Turandot con una Gulín enorme, a la que acompañaba Flaviano Labó y Mirella Freni como Liu, una lástima que nuestro estimado Carl Tunner no la haya escuchado en directo, ya que se hubiera encogido en la butaca. Colaboré en otro Turandot en 1.986, con otra grande como fue Eva Marton, acompañada de Nicola Martinucci y Sandra Pacetti como Liu. En 1.995 participé en otra con Gabriela Schnaut (qepd) con Kristian Johannsson y Lucia Mazzaaria como Liu. En la última Turandot que participé fue en el año 2.002 con Alessandra Marc (una soprano, que si ha visto en directo el ínclito Carl Tunner, que como mujer era un caso de cuerpo enorme y raro, con cuatro pechos, dos abdómenes y tres "traseros") pero buena voz, le acompañó un buen Ignacio Encinas y Ainhoa Arteta como Liu.
De quedarme con alguna sería con Angeles Gulín y un poco más lejos con la Marton, en cuanto a las Liu, destacadísima Mirella Freni, seguida de Ainhoa Arteta.
Gracias, querida Leonor, por hacerme recordar tiempos maravillosos que pasé acompañando a tan buenos artistas.

Encantada de revivirlos y escucharlos de nuevo.
Recordaba el testimonio directo de cómo cantaba Doña Ángeles Gulín este personaje y aquí está: para que no sea olvidada.
Un saludo bien afectuoso. :wink: :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 16:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Oasis escribió:
tucker escribió:
La verdad, señor Tucker, que no la acompañé en Turandot, pero si en una Aida en 1.987 con Fiorenza Cossotto y Nicola Martinucci. Con este cast fuimos a Marte y volvimos sanos y salvos.


Este mismo Cast o muy parecido, también cantó esta Aida por el Liceo.
En aquella época, los Martinucci , Giacomini y Domingo, eran los dueños del repertorio tenoril spinto, incluso aún con Pedro Lavirgen aunque esté unos años mayor que los citados


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 17:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
En varias ocasiones me comentó algo parecido un bajo histórico del COB respecto del volumen de doña Ángeles , decía que era la única soprano que había visto a la hora de atacar los agudos, dar un par de pasos hacia el fondo del escenario , porque su volumen en el agudo era descomunal.
Recuerdo su grabación de Stifelio con del Monaco , ambos arrastrando ya problemas de salud, qué tuvo que ser eso para quien lo oyó en directo. Creo que han sido dos voces que las grabaciones no han sido capaces de captar en toda su magnitud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 19:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2581
Oasis escribió:
Gracias, Despi, por recordarnos a la más grande voz que he oido en directo, en Septiembre de 1.975, la hicimos en Bilbao, y en la que participé, una Turandot con una Gulín enorme, a la que acompañaba Flaviano Labó y Mirella Freni como Liu, una lástima que nuestro estimado Carl Tunner no la haya escuchado en directo, ya que se hubiera encogido en la butaca. Colaboré en otro Turandot en 1.986, con otra grande como fue Eva Marton, acompañada de Nicola Martinucci y Sandra Pacetti como Liu. En 1.995 participé en otra con Gabriela Schnaut (qepd) con Kristian Johannsson y Lucia Mazzaaria como Liu. En la última Turandot que participé fue en el año 2.002 con Alessandra Marc (una soprano, que si ha visto en directo el ínclito Carl Tunner, que como mujer era un caso de cuerpo enorme y raro, con cuatro pechos, dos abdómenes y tres "traseros") pero buena voz, le acompañó un buen Ignacio Encinas y Ainhoa Arteta como Liu.
De quedarme con alguna sería con Angeles Gulín y un poco más lejos con la Marton, en cuanto a las Liu, destacadísima Mirella Freni, seguida de Ainhoa Arteta.


Sí señor!! Por desgracia, yo no he podido llegar a ver a Gulin en vivo (*), pero toda documentacion que he podido compilar al respecto suyo, me lleva a concluir que estamos ante el caudal de voz más impresionante del siglo. Envidia, sana eso sí, me dan esas experiencias en vivo ante gente tan valiosa.
Hace muchos años llegó a mi, ni recuerdo como, un VHS con una Turandot con A Gulin creo que en Colombia, me parece, y creo que el Calaf Carlo Bini, pero no puedo asegurarlo. La calidad de la imagen era horrible (debia ser aqulla una copia de copia de copia de copia de re-copia de VHS a VHS y tiro porque me toca), pero es uno de los documentos a los que tengo mas cariño por esto precisamente, el poder ver a una Turandot que impresiona solo con abrir la boca.

(*) no es del todo cierto. Cantando, no. Pero poco tiempo antes de fallecer, formó parte de un jurado de un concurso coral local, y pude en un momento acercarme a ella, poderla saludar y piropear su arte, cosa que me agradeció mucho. Buen recuerdo aquel... hace tanto... yo aún tenia pelo...

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 13 Jul 2023 22:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
NICO escribió:
Oasis escribió:
Gracias, Despi, por recordarnos a la más grande voz que he oido en directo, en Septiembre de 1.975, la hicimos en Bilbao, y en la que participé, una Turandot con una Gulín enorme, a la que acompañaba Flaviano Labó y Mirella Freni como Liu, una lástima que nuestro estimado Carl Tunner no la haya escuchado en directo, ya que se hubiera encogido en la butaca. Colaboré en otro Turandot en 1.986, con otra grande como fue Eva Marton, acompañada de Nicola Martinucci y Sandra Pacetti como Liu. En 1.995 participé en otra con Gabriela Schnaut (qepd) con Kristian Johannsson y Lucia Mazzaaria como Liu. En la última Turandot que participé fue en el año 2.002 con Alessandra Marc (una soprano, que si ha visto en directo el ínclito Carl Tunner, que como mujer era un caso de cuerpo enorme y raro, con cuatro pechos, dos abdómenes y tres "traseros") pero buena voz, le acompañó un buen Ignacio Encinas y Ainhoa Arteta como Liu.
De quedarme con alguna sería con Angeles Gulín y un poco más lejos con la Marton, en cuanto a las Liu, destacadísima Mirella Freni, seguida de Ainhoa Arteta.


Sí señor!! Por desgracia, yo no he podido llegar a ver a Gulin en vivo (*), pero toda documentacion que he podido compilar al respecto suyo, me lleva a concluir que estamos ante el caudal de voz más impresionante del siglo. Envidia, sana eso sí, me dan esas experiencias en vivo ante gente tan valiosa.
Hace muchos años llegó a mi, ni recuerdo como, un VHS con una Turandot con A Gulin creo que en Colombia, me parece, y creo que el Calaf Carlo Bini, pero no puedo asegurarlo. La calidad de la imagen era horrible (debia ser aqulla una copia de copia de copia de copia de re-copia de VHS a VHS y tiro porque me toca), pero es uno de los documentos a los que tengo mas cariño por esto precisamente, el poder ver a una Turandot que impresiona solo con abrir la boca.

(*) no es del todo cierto. Cantando, no. Pero poco tiempo antes de fallecer, formó parte de un jurado de un concurso coral local, y pude en un momento acercarme a ella, poderla saludar y piropear su arte, cosa que me agradeció mucho. Buen recuerdo aquel... hace tanto... yo aún tenia pelo...


Aquí está esa función, para quienes no lo han visto

https://www.youtube.com/watch?v=8EiGDLycA3o&t=5092s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 14 Jul 2023 9:21 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Hombre, es que si alguien hubiera publicado, en 1975, eso de las tetas, le cierran el quiosco y les envían a todos al TOP xDD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com