Fecha actual 28 Abr 2024 18:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 21 Jul 2023 18:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Gruberoviano escribió:
¿Debemos entender entonces que el rendimiento de Jorge de León ha variado mucho de unas funciones a otras? Porque en la función que se transmitió por televisión tenía un vibrato que le dificultaba la afinación claramente; y eludió dar ningún Do en "ardente d'amor". Vamos, una muy mala noche por su parte. Sin embargo, quienes vieron otras funciones me dicen que mejor; y Mengibar destaca su actuación granadina... Me desconcierta un poco, siendo de León un señor del que ya sabemos más o menos qué da y qué debe en sus actuaciones.


Me temo que tiene que ser lo que planteas. Yo he asistido a la primera función de Jorge de León y mañana asistiré a la última. También he asistido a la primera de Muehle. A nuestro apreciado tenor le he escuchado en bastantes ocasiones, entre ellas en la Turandot de Les arts de hace unos años con Mehta, donde me gustó bastante. Entiendo que en el estreno tuvo uno de sus peores días, pues puedo corroborar que su prestación fue insatisfactoria, salvo que la voz sigue siendo la de un "spinto" en cuanto a cuerpo, densidad, etc, pero el vibrato y la sensación de que cantaba muy envarado (el Nessun dorma fue realmente insatisfactorio, como si estuviera al borde del precipicio, tasando todo, midiendo cada nota para no alargarla ni explayarse más de lo estrictamente necesario, como si tuviera un problema de fiato...., de manera que no hay lugar alguno para una mínima efusión lírica en un aria tan famosa, fue como pasar sin pena ni gloria, como si lo que se tratase fuera más evitar el descalabro que entregarse a un canto mínimamente generoso.). En definitiva, había anchura en el centro pero el agudo cogido con alfileres y la voz con un vibrato y una inestabilidad notorias. Yo no comparto que le abuchearan pero me temía que podía ocurrir.

En el decepcionante concierto de Camarena (este señor no me vuelve a pillar asistiendo a uno de sus conciertos....), me comentaron, personas bien informadas, que para la retransmisión iba a cantar Fabiano en su lugar, pero lo que son las cosas, resulta que Fabiano se puso indispuesto..... En definitiva, me alegro de la recuperación del tenor tinerfeño y espero disfrutar mañana de su actuación. Ya contaré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 21 Jul 2023 19:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
tucker escribió:
Mengíbar escribió:
Aunque con algunos días de retraso, aprovecho la discusión para incluir mi crítica de la interpretación en versión de concierto en el Festival de Granada el 12 de julio.

Con armas y bagajes, las fuerzas del Teatro Real desembarcaron en Granada para presentar, en versión de concierto, la misma producción de la última ópera de Puccini que en estos mismos días se está ofreciendo en Madrid. Y con el primer reparto, además, que a la vista de los resultados pareció llegar relajado y descansado, dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismo. Y así fue, porque desde los primeros compases se pudo palpar que allí, entre las caldeadas piedras del Palacio de Carlos V, erigido en su momento para materializar el amor de Carlos V e Isabel de Portugal, se iba a desplegar una tórrida corriente de pasión. Luisotti imprimió desde los primeros compases una dirección cargada de tensión y de fuerza teatral, sobre todo en las escenas de masas. Con la agradecida acústica del espacio renacentista, equilibró las masas sonoras de forma sobresaliente e hizo que la orquesta sonase con enorme brillantez. Valga el ejemplo de la tensión que imprimió al fraseo durante la escena de los enigmas, subrayando con sabia mano teatral los trémolos en las cuerdas y remachando con garra los ataques de los metales. Con la colaboración de un soberbio coro, de un empaste modélico y una capacidad de matización magistral (la regulación del sonido en el tercer acto, cubriendo las bocas con las manos, fue espectacular), Luisotti firmó momentos de una espectacularidad sonora que quedarán para el recuerdo de los allí asistentes. Sin olvidar la belleza del sonido del coro infantil, perfectamente ensamblado con las demás fuerzas sonoras.

Anna Pirozzi apabulló literalmente con el torrente de su voz. Su capacidad para penetrar el espacio con su registro superior, por encima de las fuerzas orquestales y corales, fue para descubrirse; pero aún lo fue más su capacidad para atemperar el chorro de voz en un fraseo delicado en pasajes como “Principessa Lo-u-Ling” o, sobre todo, en el tránsito de la Princesa de Hielo a la Princesa de Fuego en la última escena, sin perder por ello un ápice brillo en su esmaltada voz. Jorge de León tuvo una de sus mejores noches, completamente enchufado desde el primer momento. La voz estuvo firme, restallante en los agudos, exultante de potencia, sin oscilaciones ni saltos en el paso de los registros, sin portamentos, de una naturalidad apabullante. Y, además, con interés en modular y controlar el fraseo en los pasajes más íntimos, como ese “Non piangere, Liù!” en el que emergieron algunos reguladores poco habituales en esta voz torrencial. Salome Jicia fue una Liù delicada, con un fraseo rico en reguladores que enriqueció una dicción sensible, delicada, de un timbre bellísimo y una conmovedora línea de canto, que alcanzó en su última intervención acentos auténticamente enternecedores.

Hay que descubrirse ante el magistral grupo de voces complementarias, desde unos brillantes Ping, Pang y Pong (con el espléndido tenor granadino Moisés Marín debutando por fin en su tierra), comandados por un sobresaliente [/b]Germán Olvera, hasta el lujo de contar con una voz de la redondez y belleza tímbrica de Gerardo Bullón como el Mandarín. Los demás (Esteve, Palka, Atxalandabaso) muy por encima de lo habitual en estos papeles.


Por cierto, ¿ que tal el concierto o recital de la Gheorghiu por tierras granadinas ?

Lo siento, pero no estuve.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 21 Jul 2023 22:03 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5362
Ubicación: MI6, London.
Pues me he puesto a ver, esta vez completa, la función del Real en TVE y ahora lo comprendo todo: sin esa puesta en escena horrorosa, que convierte a los personajes en marionetas haciendo movimientos espasmódicos y antinaturales (no sé como los pobres Ping, Pang y Pong no han terminado con tortícolis o con alguna lesión cervical), es lógico que los cantantes se hayan sentido cómodos y liberados en esa versión de concierto en Granada.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 22 Jul 2023 9:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Madrid, 19 de julio de 2023.

De la Tosca de las superestrellas de 2021 a la Turandot de las cancelaciones en 2023.

Eso es lo que algún que otro aficionado habrá pensado al ver todos los avatares por los que ha pasado esta producción, con cancelaciones que han enfadado al público con justa razón. En el segundo reparto estaba prevista la soprano Elena Pankratova, pero fue sustituida por Angela Meade y finalmente por Ewa Płonka, quien canta estas funciones. En cuanto al primer reparto, puede decirse que, después del montaje de Robert Wilson, el gran atractivo de estas funciones era el debut en el rol de Liù de la soprano estadounidense Nadine Sierra, muy especialmente tras su triunfo en La Sonnambula el pasado diciembre. Sin embargo, la soprano canceló su interpretación para descansar de su ajetreada agenda. Finalmente, Serra ha sido sustituida por la soprano italiana Salome Jicia quien interpreta a la sufrida esclava. En estos días, Maribel Ortega ha sustituido a Ewa Płonka, en el segundo reparto, y Kristen Benedikt ha sustituido a Martin Muehle en el tercero.

La semana pasada, el Teatro Real se encontraba inmerso en su Semana de la Ópera, la cual por primera vez transmitía varios espectáculos en pantalla gigante en una semana. La función del viernes 14 ha sido transmitida a varios centros culturales de España, y fue retransmitido por televisión el domingo pasado. Además, aprovechando que el día 12 Javier Camarena daba un concierto, los cuerpos estables del Real y el primer reparto actuaron en el Festival de Granada, interpretando esta Turandot en versión de concierto.

La soprano italiana Anna Pirozzi es la soprano dramática italiana más importante hoy en día y una de las más destacadas intérpretes de Turandot. Pirozzi tiene un caudal vocal considerable, además de ser capaz de emitir potentes agudos, aunque lo que deslumbre en agudos, le falte en grave. Esta voz resulta autoritaria, y durante la escena de los enigmas, impacta por su fuerza. Durante el aria In Questa Reggia, uno de los mejores momentos de la noche, los agudos en la temible línea "Quel grido e quella morte" fueron una muestra de esa autoridad. Incluso se podían oír en el final del segundo acto. En el tercero se mantuvo a buen nivel, aunque durante el dúo con Calaf perdió el pulso con la orquesta, que llegó a eclipsarla tanto a ella como al tenor, aunque volvió a recuperarse para su famosa intervención final.

El tenor canario Jorge de León, vuelve al Real con su masiva voz para interpretar otro de sus grandes roles, el de Calaf. De León ya está en un periodo de madurez vocal, pero a pesar de todo, se esfuerza por darlo todo en escena, aunque el timbre tenga momentos que no son precisamente de belleza, especialmente en el primer acto y en el dúo final del tercero. Sin embargo, cuando el momento lo requiere, la voz es capaz de subir hasta un nivel notable, especialmente en las arias más importantes como Non piangere Liù y el Nessun Dorma, en esta última demostrando todo su poderío vocal, con sus más y sus menos. Durante el dúo con Turandot también tuvo el mismo problema que Pirozzi, el ser opacado por la orquesta en algunos momentos. Los agudos siguen impactando, aunque alguno mejor logrado que otro.

Con la enorme responsabilidad de sustituir a la superestrella prevista, Salome Jicia interpretó una Liù que fue de menos a más. La voz es tiene un timbre más oscuro, pastoso que el de otras colegas. Si bien su interpretación del Signore, Ascolta fue la única que obtuvo aplausos aquella noche. Mucho mejor se desempeñó en su gran escena en el tercer acto, donde su interpretación resultó conmovedora a nivel vocal y actoral (con las expresiones, ya que este montaje no permite mucho movimiento).

Adam Palka fue un Timur con volumen vocal suficiente pero un canto más bien correcto.

El resto del elenco repitió sus entregadas interpretaciones.

Del mismo modo, la orquesta dirigida por Nicola Luisotti volvió a sacar su fuerza, con un sonido más wagneriano. El primer acto volvió a ser un lucimiento para la cuerda, para y la trompeta en el coro O, Giovinetto. Al final del segundo acto sí que sonó menos refinada la orquesta, aunque en el resto de la obra siguió con su habitual espectacularidad. También hubo ternura durante la escena de los tres ministros. En el dúo final, la orquesta superó a los cantantes. Me pregunto si el hecho de que la orquesta opacara al coro se debió a mi asiento, porque ahora sí, en un asiento más alejado de la orquesta, pude disfrutar del Coro Titular del Teatro Real, el cual se marcó un primer acto de antología. Mantuvo su nivel en los actos restantes, pero el coro femenino, cantó de forma tierna y tristísima las palabras finales tras la muerte de Liù "Liù poesia".

Tras haberlo visto de nuevo, empiezo a pensar que mi teoría de que Calaf muere al final de la obra podría quedar reforzada por algo de lo que no me había dado cuenta antes: que cuando Turandot descubre su nombre, él desaparece, quedando solo ella iluminada. Interesante cómo cuando él la besa (en este montaje solo la toca a distancia), el omnipresente azul se convierte en rojo. Nada será lo mismo para ella. Es un recurso escénico muy bello.

Puccini murió cuando aún estaba en plenitud creativa, y lo demuestra esta genial partitura en la que da un paso adelante de su propio estilo, tomado como referencia varias de las corrientes musicales de ese tiempo; superándose a sí mismo en cada acto. Por eso es una pena que el acto tercero, el más importante musical y dramáticamente, se viera interrumpido con la muerte del compositor, aunque éste tampoco sabía muy bien cómo resolverlo. En cierto modo, la escena final de Liù y el aria de Timur y el coro que siguen a su muerte, son de una inspiración de un genio tal que parece que como Mozart con su Réquiem, esa música parece haber sido compuesta para su propio funeral.

Arturo Toscanini detuvo el estreno de Turandot en la Scala de Milán con esta escena. Algunos lo consideran el mejor final. De no haber sido porque la tradición ya ha aceptado el final de Alfano, que no resiste la comparación con la música de Puccini, pese a que sí cierra la obra con broche de oro al hacer que el coro celebre el amor cantando el motivo de Calaf; quizá podría ser un final ideal. Pero Puccini quería un cambio en Turandot, y Alfano hizo lo que pudo dadas las circunstancias.

La representación se cerró con una fuerte ovación a todo el elenco, una vez más con el teatro lleno. Tal es la pasión del público de Madrid por esta obra. Termina así la temporada 2022-2023 del Teatro Real, con una importante presencia china en la misma: el encuentro de dos mundos en Nixon in China, de John Adams, y este lejano y exótico cuento de hadas, donde las mujeres son las que llevan el peso de la obra. Queda ahora el descanso, el hacer balance de la temporada, qué nos gustó más y qué menos, disfrutar de los festivales de verano, y esperar que la Medea de Cherubini abra la nueva temporada en septiembre.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 25 Jul 2023 2:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Buenas noches. Puedo resultar impopular, pero voy a indicar un dato: Jorge de León va a cumplir 53 años. Con 53 años, fisiológicamente ha pasado, de lejos, la plenitud vocal, que suele tener lugar a los 40 años, máxime tratándose de voces agudas. Hay más experiencia y más asimilación de los roles, pero lo que no puede ser es que con 53 años se tenga la voz en perfecto estado. Como para otras tantas cosas. Lo que no es normal es estar tan pichi con 60 y tantos años como en su día estaba Kraus, Pavarotti o, en menor medida, pero rentabilizándolo muy bien en juego de fuerzas, Domingo. Con 53 años, Windgassen ya había grabado su famoso Tristán de Bayreuth, donde todo el mundo es unánime en considerar que ya había pasado su mejor momento. A esa edad, Vickers seguía haciendo algún Sansón y Peter Grimes junto con Herodes. James King grabó Parsifal en estudio con Kubelik a los 55 y es claro que ha pasado su mejor momento. Hotter a esa edad estaba ya de retirada cantando Gurnemanz en Bayreuth y dejando de lado aventuras como Wotan o Sachs. Bergonzi de retirada de los roles principales. Di Stefano directamente ni grababa nada y estaba semiretirado haciendo recitales. Carreras ídem. Victoria de los Ángeles haciendo sus últimas grabaciones. Caballé a esa edad seguía en activo pero claramente pasado ya su mejor momento vocal. Con 53 falleció la Callas, quien llevaba una década retirada de la primera fila. La Varnay había pasado a la cuerda de mezzo y la Nilsson seguía en activo pero ya había cerrado su etapa dorada.

A mí hace años que no me gusta Jorge de León. Su Javier en Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela de 2019 fue un espanto vocal. Voz enorme, gastada, de emisión dura, carente de lirismo. He estado escuchando la retransmisión de TVE, y más de lo mismo. Parece que en las dos horas que dura la ópera estuviera cantando de seguido una y otra vez la fragua de Sigfrido. En el piano el instrumento se torna inestable de afinación y en las notas largas hay un vibrato bastante feo. El Nessum Dorma de la retransmisión es un buen ejemplo de todo esto.

El montaje de Robert Wilson lo vi en 2018. Es parco, pero a mí me parece que funciona. No hay cosas que ofendan a la vista.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 31 Jul 2023 20:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
He podido asistir a las funciones de los días 3 (estreno, primer reparto), 5 (primer día de Saioa/Miren) y 22 (última función, primer reparto) de Julio.

Como ya comenté antes, en la función inaugural Jorge de León tuvo serios problemas vocales, hasta el punto de ser protestado por un grupo de aficionados de las butacas de paraíso, que por cierto, también protestaron a Luisotti, y a los escenógrafos (imagino que Wilson estaría en el grupo que salió a saludar).

El tenor tinerfeño, en el estreno, cantó con un molesto vibrato/oscilación vocal, parecía que no podía mantener frases largas, con un agudo más apuntado que mantenido, y desde luego lejos de los pepinazos de antaño. Todo ello dificultaba que cantase con un mínimo legato, sin poder mostrar un canto mínimamente efusivo, expansivo, sino como si estuviese en guardia y precavido, muy envarado, para evitar cualquier “accidente vocal”, con un Nessum dorma para olvidar, muy lejos del que le había escuchado hace años en una Turandot en Les Arts con Zubin Metha (que al menos fue bastante “desahogado” y generoso). Es verdad que en el estreno, lo que sí pude apreciar, en comparación con la actuación de Muehle dos días después, es que la voz es verdaderametne spinto (o al menos mucho más genuinamente spinto que la de Muehle) por metal, consistencia, densidad, especialmente en la zona central y muy primer agudo. Ni el primer día ni el último aprecié que diera agudos optativos como el de “No, no, principessa altera! Ti voglio tutta ardente d'amor”. Evidentemente en el estreno, visto el estado vocal no esperaba que lo diera, pero en la última función, dada la mejoría tenía alguna esperanza.

Por todo ello, después del estreno me pregunté si estábamos ante un declive prematuro de la voz del tenor. Afortunadamente en la última función pude comprobar que mostró un estado vocal muy recuperado. No hubo pepinazos ni alardes, pero sí pudimos escuchar una voz spinto que cantó razonablemente bien (no vamos a pedir a voces grandes que canten con las sutilezas y regulaciones de un lírico ligero o un lírico pleno, y ya sabemos que cantar maravillosamente bien como Bergonzi, es algo que hoy se ha extinguido), y que en definitiva nos hizo disfrutar a los que presenciamos su actuación, y fue braveado al final de la función, de lo que me alegro enormemente.

Ante todo ello, no sé si lo que pasó el día del estreno se debió a un mal día o algún tipo de afección vocal (y en este caso pudo haberse avisado por megafonía). También es cierto que aún siendo la actuación de De León, en la última función, correcta, quizás tampoco estaba del todo recuperado, o también, que tanto en el estreno como en la última función, estaba más preocupado de no hacer ninguna pifia, antes que arriesgar y dejar un borrón. También el propio "estatismo" de la producción le pudo afectar, al no cantar con libertad. El tiempo lo dirá. Ojalá esto le sirva como aliciente para mejorar técnicamente.

Por cierto que Pirozzi me gustó más en la última función, pues además de mostrar la solidez y seguridad de su instrumento, hubo más lirismo, pianos, y nos mostró una Turandot más humana y menos gélida.

En cuanto a la otra función me sorprendió agradablemente Saioa porque aparentemente cantó con su voz sin forzar, de manera inteligente, sin pretender ir más allá de las posibilidades naturales de su voz. Dado el panorama actual me preocupa que le ofrezcan demasiadas Turandots; ojalá que se dosifique porque es muy joven y tantas Giocondas y Turandots puede ser poco conveniente para la voz. De manera paralela a como pasó hace un año con las Abigailles de Nabucco, donde también se alternaron Pirozzi y Saioa, queda claro que la naturaleza de la soprano madrileña es la de una soprano lírica plena, pero que a base de inteligencia y conocimiento, y ayudada por su capacidad interpretativa, puede abordar roles más pesados, pero la prudencia no está de más….

Y desde luego Miren Urbieta-Vega me gustó mucho como Liu, con un material vocal francamente bueno.

Muehle como Calaf no me produjo ningún entusiasmo, pero imagino que habrá mejorado en funciones posteriores.

No puedo dejar de recordar la función de Turandot de hace unos años en A Coruña, con Lise Lindstrom, Marcello Giordani y Cristina Galllardo.Domas, creo que en el 2009, globalmente un reparto mucho mejor que lo que puede ofrecer el Teatro Real en la actualidad, pero es lo que hay… porque se me ocurrió escuchar el Calaf de Kaufmann de la reciente grabación de esta ópera y es tremendamente decepcionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 31 Jul 2023 21:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Asiento con lo dicho por Nacho respecto al Calaf que canta o trata de cantar Kauffman. Más que decepcionante , fuera de estilo y sin la brillantez requerida para este emblemático rol de tenor lírico spinto de ópera italiana.
JK mete pianos donde no corresponde y su interpretación es hasta aburrida, carente de italianità


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 31 Jul 2023 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Nacho escribió:

No puedo dejar de recordar la función de Turandot de hace unos años en A Coruña, con Lise Lindstrom, Marcello Giordani y Cristina Galllardo.Domas, creo que en el 2009, globalmente un reparto mucho mejor que lo que puede ofrecer el Teatro Real en la actualidad, pero es lo que hay… porque se me ocurrió escuchar el Calaf de Kaufmann de la reciente grabación de esta ópera y es tremendamente decepcionante.


A propósito de este comentarios, algunos "especialistas", le hacen reverencia al Calaf de Kaufmann, llegando a afirmar temerariamente, que es lo más relevante de esa grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 31 Jul 2023 21:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:
A propósito de este comentarios, algunos "especialistas", le hacen reverencia al Calaf de Kaufmann, llegando a afirmar temerariamente, que es lo más relevante de esa grabación.


Posiblemente amigo Rubini, tales “ especialistas “ confundan el Calaf con quizás el Parsifal. :lol:

Como cita Nacho, también recuerdo en los primeros 2000 e incluso últimos 90s, alguna función con Marcello Giordani como Calaf. Marcello, estaba en su salsa sobre todo en en todas las escenas de los 3 enigmas , coronando con valentía y hasta brillantez, el….no no, Principessa altera, ti voglio tutto ardente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 31 Jul 2023 22:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Efectivamente don Marcello en sus buenos tiempos, eran un Calaf que nos hacía vibrar los oídos en el Met.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 31 Jul 2023 22:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:
Efectivamente don Marcello en sus buenos tiempos, eran un Calaf que nos hacía vibrar los oídos en el Met.


Como también unos cuantos años antes, el espectacular Calaf de Franco Bonisolli. :aplauso:
https://www.youtube.com/watch?v=xyQVV4nWvw0
( …ti voglio tutto ardente…, manteniendo la respiración . Espectacular! :aplauso: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 31 Jul 2023 23:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Hay una grabación de La Arena de Verona, donde Bonisolli luego de la proeza, voz en cuello se dejó decir al respetable, que así era como lo quería Puccini.

Se oyeron las voces de los que lo tomaron por loco, entretanto otros lo bravearon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT (Teatro Real, julio de 2023)
NotaPublicado: 31 Jul 2023 23:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
tucker escribió:

Como también unos cuantos años antes, el espectacular Calaf de Franco Bonisolli. :aplauso:
https://www.youtube.com/watch?v=xyQVV4nWvw0
( …ti voglio tutto ardente…, manteniendo la respiración . Espectacular! :aplauso: )


Manteniendo la respiración y los 4 Do


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com