Carl Tunner escribió:
Dada la ausencia de dramáticas italianas o asimilables hace tiempo, el papel de Turandot que siempre fue territorio fértil para las gargantas de acero Wagnerianas, ha quedado para ellas y poco más. A la Guleghina se lo ví dos veces y siendo una cantante que me gustaba mucho, no la encontré cómoda en ninguna de las dos ocasiones y lejos de sus creaciones en Macbeth y Abigaille. La Eaglen tenía su voz, pero era muy aburrida. La Lindstrom me gustó en Valencia con sus dotes dramáticas y agudos afilados, pero le faltaba robustez y anchura. Recuerdo a la Marc hace años en Bilbao. Inane dramáticamente pero muy interesante en lo vocal. Una señora voz. Igual la Pankratova que la ví en Bolonia. De las Wagnerianas he visto a Theorin, Wilson, De Vol... Recuerdo una itailana, Cristina Piperno, que ví en Verona hace años. Nunca he vuelto a saber de ella.
Yo si recuerdo a finales de los 90s y primeros 2000, una italiana muy especialista en Turandot, que lo cantó numerosas veces : Giovanna Casolla. Vocalmente, correcta.
También alguna rusa , léase Shafajinskaia.
Particularmente, la mejor y más contundente Turandot que yo haya escuchado en teatro,
la gran búlgara Dimitrova ( y eso que era algo más verdiana - dramática de agilidad - que