Fecha actual 29 Abr 2024 0:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Una persona puede ser un racista de tomo y lomo, estar siempre callado, no exponer en publico su pensamiento y no comete ningún delito.

Otra persona puede ser un imbécil que no sabe ni lo que es el racismo, va a un partido de fútbol y propina un insulto racista solo porque lo ha escuchado en otro partido, lo repite como un loro y comete un delito de odio.

El delito de odio por racismo no es una cuestión de sentimiento, es una cuestión de hechos.

Da igual que el delincuente que ha dicho, mono, macaco, uh uh uh, muérete, como se ha escuchado en numerosas ocasiones este año en contra de Vinicius, alegue en la comisaría que su mujer es de color y trabaja en una ONG que ayuda a los inmigrantes africanos y eso lo ha dicho porque solo quería molestar a un jugador del equipo rival. El delito de odio por racismo se ha cometido.

En España se han cometido sonados casos de delitos de odio. Uno de los baremos por los que se valora el racismo en un país democrático, es como sus instituciones y sus leyes actúan contra ellos. He leído en este post que todo el mundo sabe que España es menos racista que otros países. Debe referirse a sentimiento y no a hechos, porque la manera de actuar en otros países europeos por hechos parecido son infinitamente más contundentes que en España, que hasta se libran aficionados que han sido filmados en primer plano por las cámaras de televisión insultando y haciendo gestos y quedan absolutamente impunes. Estos casos multiplicados por la exposición mediática del Madrid, ofrecen una imagen de España muy perjudicial. A mí personalmente no me agradó que se hablara de estos temas en la cumbre del G7 y en la ONU. Antes del famoso caso Vinicius y sus 11 denuncias en fiscalía por racismo de 18 salidas de liga, España recibía reclamos por parte de muchas embajadas por casos de inacción ante delitos de odio que sufrían muchos ciudadanos de las correspondiente embajadas. Eran casos de gente desconocida y no estaban en los medios, pero existían.

Creo que muchos se ríen de Vinicius porque es del Madrid y en su antimadridismo restan importancia a estos hechos, pero en mi opinión Vinicius ha servido para detectar un problema que teníamos en España, que si bien no hay todavía los problemas de convivencia que hay en otros países no muy lejanos, si había una conciencia muy laxa y relajada ante este tema y una total impunidad para quienes cometían estos delitos.

Es solo mi opinión posiblemente equivocada, espero no haber molestado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 7:43 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No molesta en absoluto y es una opinión muy valiosa, Sr. Gobernador.
Por mi parte sólo querría replicar, o puntualizar, algunas cosas. La primera es que, en mi opinión, la respuesta legal y judicial de una sociedad ante un problema tiende a ser proporcional a la gravedad de ese problema; es por eso que en España las leyes que tratan de combatir los delitos de odio (por supuesto no niego que existan) son mucho menos duras que en otros países de Europa. Un ejemplo de lo que digo podría ser comparar nuestro derecho penal en bloque con el de EE.UU., país en el que las leyes están minuciosamente diseñadas para tratar de disuadir al delincuente de persistir en su carrera delictiva. Y el resultado es que la tasa de población reclusa en los EE.UU parece la de una dictadura militar. ¿Por qué? Pues porque es una sociedad más violenta que la nuestra, y la respuesta legal no lo evita sino parcialmente.

Respecto a la violencia en el deporte, que es el meollo de esta cuestión más que el racismo propiamente dicho, me parece entender que tampoco España es el país donde más se produce, ni históricamente ni tampoco en el momento actual. Recuerdo muy bien el caso de un futbolista de raza negra llamado Balotelli, a quien en Italia le montaban algaradas racistas prácticamente en cada partido. Y todo porque este señor tenía la “desgracia” de ser italiano de origen, y a mí me da la impresión de que, sin ánimo de generalizar, dentro de las masas de aficionados al Calcio, parece ser que muchos miles de individuos no aceptaban el hecho de que un jugador negro estuviera vistiendo la camiseta de su selección nacional. Mientras que en España a nadie se le ha ocurrido hasta ahora tal cosa, después de que bastantes hombres negros hayan llevado “la roja”. En fin, creo que es solo un ejemplo entre muchos, que a mí me sugieren que lo de Italia sí que era racismo, mientras que lo ocurrido en Mestalla con Vinicius no lo es tanto. En España hay futbolistas negros en prácticamente todos los clubes, y los descerebrados que descargan sus frustraciones vitales insultando a personas en el estadio por supuesto cometen delitos de odio contra jugadores de otros equipos, pero creo que jamás contra los del propio. ¿A nadie le resulta extraño que el racismo se manifieste así, “con excepciones”? Pero si es que hasta los ultras del Sevilla se llaman a sí mismos “los Biris”..

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
No estoy muy de acuerdo en lo de la proporcionalidad dependiendo de la gravedad del problema. Hay países donde no existe prácticamente el problema de robo, puedes dejar el coche arrancado con aire acondicionado y las llaves puestas, en cambio al que roba le cortan las manos o similar.

En Italia hay también problema, mientras los episodios últimos de Vinicus ocurrían otros en Italia de forma paralela. Pero hay otros países con una conciencia muy distinta.

En España hay sentimiento antimadridista en algunos campos, eso seguro. De lo último que dice de los aficionados al fútbol que insultan al rival y admiran a los suyos, es una prueba más de lo que digo, el insulto racista al rival para muchos cafres en los estadios era como un juego, realmente creo que no eran conscientes de la gravedad del delito y de las penas en que estaban incurriendo. Y mucha culpa la tienen las instituciones al dejar pasar como si nada todos estos episodios anteriores. Y digo "era" en vez de "es" porque ahora creo que con el ruido que se ha montado, el mayor cafre de un estadio va a saber que un insulto racista puede tener serias consecuencias, pero nos han tenido que llamar la atención desde la ONU para que aquí los que tienen responsabilidad recapaciten. En el día después de que nos llamaran la atención internacionalmente, el director de la liga profesional iba a pedir que les dieran facultades sancionadoras, la federación española comunicó al comité sancionador que no pueden flaquear con estos sucesos (le tocó la china al Valencia) la policía detuvo 4 meses después de identificarles a los que ahorcaron en un puente al muñeco de Vinicius, y se instó desde fiscalía a no cerrar expedientes tan a la ligera. Todo en el mismo día.

Me da la sensación que nuestra nación es como un niño pequeño al que la madre le ha enseñado una zapatilla. Una nación concienciada con este asunto hubiese actuado con mayor madurez por sí sola. Las leyes españolas sobre el asunto en cuestión son válidas, solo faltaba aplicarlas. Y Tebas tanto cacarear que no podía hacer nada, que incluso intimidó a Vinicius con un Tweet, resulta que sí podía hacer más, ya que lo que exigió está contemplado en la Ley, sólo hace falta ponerse de acuerdo Federación, Consejo Superior de Deportes y Liga, pero está desarrollado legislativamente la potestad de la liga para sancionar si hay esas transferencias.

Yo tengo mis reservas respecto al verdadero nivel de racismo que hay en España. Donde hay roce hay mayor problema. Y donde no hay roce no hay problema pero no sabemos si lo habrá. Es un tema que no se puede tratar a la ligera. Yo viví una secuencia que puede ser indicativa de cómo vive el racismo al menos una parte de la sociedad, (que normalmente no tiene ese roce) cuando vi llegar a un club de golf a una familia gitana que había reservado su salida, su green fee, un matrimonio y sus hijos. Pero prefiero no comentar este episodio en el foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 13:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 306
Ubicación: Feliz Levante
Le Gouverneur escribió:
En España hay sentimiento antimadridista en algunos campos, eso seguro.


:rolling:


Adorada deidad babilónica, me da que tiene mucho trabajo por delante.

Para que no tenga que echarme del foro dejo sin respuesta a este, al orto y al colaborador de Mari Carmen y sus muñecos, a la que que Dios guarde en Su Gloria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 13:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Dufol escribió:
Adorada deidad babilónica, me da que tiene mucho trabajo por delante.


¿Se refiere usted a mí? Yo de deidades sé mucho por desgracia: a mi rey se le fue la pinza, creyó que era un dios y lo castigaron volviéndolo loco; por poco no lo cuenta el pobre. Así que he escarmentado en cabeza ajena, por lo que le ruego no me ascienda más. Tampoco lo voy a echar, pero sí decirle que hay campos de fútbol en los que el Real Madrid no es bien recibido, exceptuando el Nou Camp o el Metropolitano...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 15:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 306
Ubicación: Feliz Levante
Pues lo dejamos en querido señor Abdallo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 16:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
:? Que pena o que poco sentido del humor!!
Que un ERNANI, un gran Verdi de su primera época casi, narrado con mucha ironía, se convierta en un arrebato pasional de casi forofismo madridista por “ el tema Vinicius”. :lol:

Volviendo a ERNANI ópera ( que no a la población de Hernani ), ¿ han mejorado algo las prestaciones de Pretti o Vasallo en las postreras funciones?

A Pretti solo lo he escuchado como un deficiente Duca, en un Rigoletto con creo Nucci en una de sus últimos jorobados y una joven ( lo sigue siendo ) N. Sierra como Gilda.
Si Pretti ya vocalmente se descontrolaba como Duca, lo suyo como Ernani debe ser casi inenarrable ( pobres Corelli y Del Mónaco q.e.p.d #-o )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 16:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
El mismo Pavarotti fue un muy buen Ernani cuando lo cantó en el Metropolitan y e incluso Domingo en sus primeras incursiones en el papel en el año 1969/1972.

Bajó un poco en la "famosa" puesta en La Scala con Bruson, Freni & Ghiaurov del año 1982.

No se requiere tampoco voz a raudales.

https://www.youtube.com/watch?v=0ICiwJtUAL8


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 18:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo a Pretti le he escuchado tres veces. La primera en un Ballo in maschera no estuvo tan mal. Pero en las otras dos, cantando papeles de Rubini, Pirata y Bolena, resultó muy decepcionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 19:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Se me olvidaba de otro gran Ernani: Carlo Bergonzi, que tampoco era un torrente de voz.

El papel del bandido, tiene muchos rasgos belcantistas, al lado de unos ribetes heroicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 20:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 215
Ubicación: valencia
Prácticamente todo dicho (y muy bien dicho por cierto) sobre este Ernani de Les Arts por los compañer@s del foro. Querido Tip, vd. puede empezar todos los hilos y los ovillos que quiera sin tener que pedir perdón por ello, que aquí se halla un ferviente admirador suyo deseando leerle. Pero bueno, quería compartir mis impresiones de la función del pasado martes (y 13...) que presencié,

Lo primero es decir que para mí, desde que escuché por primera vez la obra en una versión en vivo en boca de Mario del Mónaco, Zinka Milanov, Leonard Warren y Cesare Siepi me pareció una ópera extraordinaria que aún no comprendo cómo no se representa más a menudo porque simplemente es preciosa, lo tiene todo! Y aunque saben Vds. que yo no soy precisamente de los del "todo tiempo pasado fue mejor", creo que en Ernani por desgracia eso se cumple, ya que no hay hoy en día un póker de cantantes de la inmensa calidad necesaria para ella como antaño. Y el martes eso pasó. Que fue una buena representación? Efectivamente. Que salí contento en general? Si señor pero... que faltó ese "pellizco" cuando se escucha algo especial? Pues también.

El gran triunfador de la noche para mí sin ninguna duda fue el maestro Michele Spotti, Hacía mucho tiempo que no veía esa pasión dirigiendo, ese disfrute de hacer lo que uno ama y que los demás lo notemos, ese mimo tanto a la orquesta como a los cantantes y coro, a los que marcó absolutamente todas las entradas, esa maravillosa mano izquierda con un movimiento de dedos que formaba parte de la partitura. Apuesto a que en los próximos años va a estar mínimo en el top ten batutero. Extrajo a nuestra maravillosa orquesta lo mejor de ella y marcó unos rubatos verdianos arrebatadores, vamos, que me ha ganado para su causa

Y en cuanto a los cantantes pues lo que comentaba en un principio... La mejor con diferencia la gran Angela Meade con un cañón de voz que se comía con patatas a todos sus compañeros (pero a todos juntos cantando a la vez eh!) con estratosféricos y limpios agudos, buena coloratura, canto legato y buen uso de las dinámicas, Me uno al gran Mandryka pidiéndole por favor que se cuide físicamente primero por salud, y de rebote para que pueda cantar lo que merece, porque por desgracia en esta decadente sociedad que hemos creado entre todos prima en demasía el aspecto físico frente a la valía profesional, y al menos hay que "no destacar" en nada.

Piero Pretti me gustó mucho más aquí que en el para mí su fallido Pinkerton del año pasado. Indudablemente Verdi se le da mejor que Puccini pero simplemente es un tenorino cumplidor, profesional, con buenos agudos pero con muy poquito más, puesto que tiene una zona central anodina, un timbre nada bello y es un alma en pena escénicamente. Dio una raspada importante en su entrada como supuesto peregrino pero bueno, eso es un accidente. Franco Vasallo (encantador hasta el infinito en la salida de artistas) tiene una emisión entubada y un canto carente de armónicos, con lo que desluce sobre manera un personaje que es un caramelo para un barítono de calidad (Renato Brusón por ejemplo) y le pasó como a Pretti, que simplemente estuvo cumplidor. El Silva de Stavinsky fue correcto pero falto de esa rotundidad en los graves en un bajo que a mí tanto me gusta, y carente de espíritu verdiano. Y por cierto, me gustó bastante Matheus Pompeu en su Don Ricardo.

El coro como siempre volando alto, muuuyyy alto y la escenografía pues simple y discreta, con al menos espadas cuando debe haber espadas, lo que unido a un vestuario de época dio un resultado aceptable, que es ya a veces a lo mínimo que esperamos.

Total, que me lo pasé muy bien por culpa del gran Verdi, y mejor que me lo pienso pasar la temporada que viene que pinta pero que muy bien... Pasaré lista, aviso. ;)

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 16 Jun 2023 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
tucker escribió:
:? Que pena o que poco sentido del humor!!
Que un ERNANI, un gran Verdi de su primera época casi, narrado con mucha ironía, se convierta en un arrebato pasional de casi forofismo madridista por “ el tema Vinicius”. :lol:

Volviendo a ERNANI ópera ( que no a la población de Hernani ), ¿ han mejorado algo las prestaciones de Pretti o Vasallo en las postreras funciones?

A Pretti solo lo he escuchado como un deficiente Duca, en un Rigoletto con creo Nucci en una de sus últimos jorobados y una joven ( lo sigue siendo ) N. Sierra como Gilda.
Si Pretti ya vocalmente se descontrolaba como Duca, lo suyo como Ernani debe ser casi inenarrable ( pobres Corelli y Del Mónaco q.e.p.d #-o )


Tienes razón era, muy divertido la crónica de Tip, pero me quedé con otras que tiraban sus pullitas, en un tema que es delicado y que a mí me llega especialmente.

Pero efectivamente todo esto aquí no pinta nada, ya tenemos el “oscuro” hilo del fútbol, mis disculpas por haber comentado cuestiones que nada tiene que ver con el Ernani ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 17 Jun 2023 12:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Ayer estuve en el Ernani valenciano. Ya lo tengo totalmente claro. Michele Spotti el director italiano joven más prometedor. Me gustó mucho con Rossini en Pesaro, pero Verdi es otra cuestión. Sin embargo, ha dirigido un espléndido Ernani. En línea Mutiana. Incandescente, pleno de pulso. Concertantes bien construidos y con nervio y progresión. Acompañamiento al canto magnífico. Gesto claro y preciso. Orquesta y coro de Les Arts a nivel óptimo. Años luz por encima de Real y Liceo.
Vassallo horroroso en un papel baritonal tan hermoso. Pretti digno en un papel en el que, hoy día, no hay opciones. El bajo suena a tal, pero como fraseo y acentos encefalograma plano
La Meade cada vez más oronda puede terminar como Sharon Sweet. Como todos saben, a mí me da igual, me interesa su prestación vocal, lo digo por su salud. La he notado más dura vocalmente y ha perdido ductilidad. Queda vozaca , dominio vocal absoluto de los concertantes y sonidones, como ese impactante Feeeeeeeerma en su irrupción en el maravilloso terceto final, ejemplo señero de la inspiración músico dramática del gran Verdi.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 17 Jun 2023 14:49 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Estimado Mr. Tunner, me permito comentar sobre su afirmación de que en el papel de Ernani no hay, desgraciadamente, opciones. Habiendo Celso Albelo abordado el papel de Manrico recientemente en Bilbao (y salido ileso, todo hay que decirlo), ¿no cree usted que podría hacer lo propio con "il Bandito Ernani"? Porque siempre se ha debatido bastante si el rol en cuestión no requiere una voz más lírica y, al mismo tiempo, menos exigente que el de Manrico.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Final de Copa en Valencia: Ernani de Aragón-Real Castill
NotaPublicado: 17 Jun 2023 16:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 33
Editado por acaloramiento.


Última edición por Gurnemanz el 18 Jun 2023 14:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Sebastian Melmoth y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com