Fecha actual 28 Mar 2024 16:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor en Las Palmas de GC
NotaPublicado: 22 May 2023 12:10 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 22 Feb 2023 16:28
Mensajes: 6
Muy buenas. Acudí al ensayo general de Lucia di Lammermoor el 21 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Debido a exámenes varios y la posibilidad de que Las Palmas suba a Primera el sábado, no pude acudir a ninguna de las tres funciones (martes, jueves, sábado), por lo que esta crónica será de lo que se vivió en el ensayo general.

A pesar de no estar obligados a cantar a voz, ninguno de los cantantes se reservó particularmente, y todos cantaron sin dejarse nada atrás.

La tarea de encarnar a Lucia recayó sobre Jessica Pratt, en lo que no puede ser descrito sino como una actuación rotundamente impecable. Control absoluto de la tesitura, viéndose más cómoda en los agudos y simplemente brillante en la coloratura del tercer acto tras la accidentada noche de bodas. Precisamente en este tercer acto fue ovacionada por el teatro (alrededor de 350-400 personas de una capacidad total de 1.000 debido a que se trataba de un ensayo), llegando a parecer que irían a verse en la situación de plantearse bisar un aria en un ensayo general. Desde luego, si está en las funciones igual o más acertada, se augura una semana triunfal para la australiana.

Igualmente brillante se mostró el tenor Xabier Anduaga. El español hizo un Edgardo espectacular, también sintiéndose plenamente cómodo en el registro, y con un último cuadro del tercer acto fantástico, recibiendo una ovación que, si bien resultó más corta en duración que la de Pratt en el cuadro anterior, fue más sonora.

Youngjun Park desarrolló el papel del hermano de Lucia, Lord Enrico Ashton, con una potencia tanto en la voz como en la presencia sobrecogedoras.

Raimondo, Mirco Palazzi, desempeñó su labor de forma notable, sin encontrar nada que destacar, debido a que fue hecho de forma correcta.

El resto del elenco, Gabriel Álvarez, Rosa Pérez y David Barrera cumplieron adecuadamente. En el caso de Pérez y el canario Álvarez quizás faltó algo de proyección, acentuado en el caso de Rosa Pérez en el dúo con Lucia en el acto primero.

El enérgico director Lorenzo Passerini llevó la batuta de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la cual fue a más a medida que se desarrollaba el ensayo, notándola algo fría en la obertura. Acertadísima la flauta en el diálogo con Lucia en el tercer acto.

El Coro de la Temporada de Ópera de Las Palmas fue correcto, ocurriéndole lo mismo que a la orquesta, en mejora a medida que avanzaba la acción.

Solo tengo palabras de elogio para la escenografía de Carmen Castañón y la dirección escénica de Bruno Berger-Gorski. Sobre todo la del segundo acto, que tuvo paneles con arcos apuntados en diferentes posiciones que realmente generaron la sensación de estar dentro de una iglesia gótica. El vestuario adecuado para la obra que se representó, y las escenas sangrientas resueltas del siguiente modo: en el caso de Lucia, el mismo vestido de la boda con las varias capas de la ropa femenina de la época bañadas de sangre, así como las mangas y las manos. En el de Edgardo, al apuñalarse comenzó a aparecer sangre que se fue expandiendo en cada ocasión en la que se llevaba las manos a la camisa o cara. En el plano de la actuación, compenetración absoluta entre cada uno de los cantantes en el modo en el que tenían que relacionarse. Destacar a Jessica Pratt, que defendió la escena de la espiral de locura de la joven escocesa de forma sublime, en sintonía con el resto de su intervención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en Las Palmas de GC
NotaPublicado: 24 May 2023 1:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Gran éxito en la función del martes, con un público hambriento de alardes y pirotecnia y un elenco más que dispuesto a proporcionárselos.

Jessica Pratt nunca ha defraudado en esta plaza, pero creo que ayer tuvo su mayor triunfo hasta la fecha. Superó las dificultades de la partitura con la precisión de un reloj suizo y todavía se permitió regalar unas cuantas notas para la galería. Y aunque ha sido una cantante más concentrada en la perfección del sonido que en la expresión de los sentimientos, ha mejorado bastante en este aspecto. Por ejemplo, su Soffriva nel pianto estuvo sencillamente conmovedor.

Tengo que confesar que el timbre de Xabier Anduaga no me acaba de gustar. Pero el gusto de cada uno es algo completamente subjetivo y no puedo menos que reconocer que hizo un Edgardo excelente. La voz se proyectaba perfectamente a partir del mezzoforte, destacaba con claridad en los ensembles y mantenía una unidad de registros envidiable. Parece un señor que técnicamente tiene todos los papeles en regla.

El barítono Youngjun Park se metió al público en el bolsillo con un vozarrón de órdago a la grande. Con todo, me parece que rendiría más en el repertorio verista que en el belcantista. El resto del reparto estuvo a muy bien nivel.

La obra por una vez se dio completa y (dado que algunas partes me sonaron un poco "raras") supongo que se utilizó una versión "filológica". La dirección musical corrió a cargo de Lorenzo Passerini, muy buen concertador; en algunos momentos me dio la impresión que, más que la batuta, su auténtica vocación era la Fórmula Uno.

La producción presenta una Escocia sombría y tenebrosa donde no fluyen las fuentes ni florece el brezo. La paleta de colores estuvo dominada por diversos tonos de gris oscuro y proscribió el verde de la esperanza. La escenografía, sin grandes medios, resultó coherente con el planteamiento y estéticamente apreciable. Y, aunque me gustó bastante, soy incapaz de hablar de una producción sin decir alguna maldad, así que comentaré que el coro del primer cuadro parecía un pelotón de las SS con bandoleras de tartan y que la abundancia de sangre en el dobladillo del camisón de Lucía parecía indicar que, después de apuñalar a Arturo, se había pasado un rato dando vueltas en torno al cadáver :shock:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en Las Palmas de GC
NotaPublicado: 24 May 2023 19:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Habrá que acercarse el sábado

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en Las Palmas de GC
NotaPublicado: 28 May 2023 22:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Repetí ayer en la última función.

La producción mejoró con la práctica; los movimientos escénicos resultaron más naturales y se notaron algunos retoques. Musicalmente, el sexteto resultó más impactante y mejoró también la prestación del coro.

Por lo visto, el jueves se pidió insistentemente el bis de la escena de la locura, que no se concedió. Ayer, después de unos aplausos atronadores, si hubo luz verde y tuvimos el placer de escuchar por segunda vez la extraordinaria versión de la parte para voz y flauta.

Versión para recordar

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor en Las Palmas de GC
NotaPublicado: 28 May 2023 22:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
No sé si esto iría mejor en el hilo de la liga, pero anoche al final del único entreacto, justo antes de que el director apareciera en el foso, hubo una explosión de alegría en el teatro cuando se supo que la Unión Deportiva Las Palmas había subido a primera.

Para participar en la celebración, al final de la ópera tanto Jessica Pratt como Xavier Anduaga salieron a saludar con la camiseta amarilla de la Unión Deportiva (la Pratt llevaba el número 21 de Valerón)

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: JGG y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com