Fecha actual 28 Mar 2024 10:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 21 May 2023 16:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Cierre de la temporada con un extraordinario Trovador, gracias a un elenco de esos que pueden atender un capolavoro de esta magnitud.
Por orden de aparición intervino el joven bajo Ricardo Fassi como Ferrando, con color y timbre de auténtico bajo verdiano, no dejándose una sola nota de su racconto inicial, algo que suele ser una auténtica pesadilla para la mayoría de bajos , una pena que el papel no le permita mayor lucimiento a lo largo de la función, nos quedamos con ganas de escucharle en un papel más extensos.
Una vez puestos en antecedentes nos adentramos en un castillo donde Leonora espera a su trovador; sabíamos q Pirozzi había estado con algún problema de salud y se la notó cautelosa , incluso con alguna nota aguda que la puso en apuros, pero la voz se fué calentando e hizo alarde de ese centro descomunal y aterciopelado,notándose más que no estaba al cien por cien en los agudos, que no resultaron tan redondos como suele ser habitual en ella, y en las partes sul fiato donde tiró de volumen e instrumento, aún así no dudó_ en atacar el re sobreagudo del final del trio acompañada por Manrico, e intercaló igualmente el sobreagudo no escrito en el di té del miserere a lo Leontyne Price. Estamos ante una de las grandes divas del momento, eso es indiscutible.
Roneando a Leonora debutaba Celso Albelo como Manrico y hay q calificarlo como sobresaliente; ya sabemos q no es un spinto ( pero quién lo es hoy día), tiene volumen y agudos para atender a la partitura y no desmerecer en absoluto ante los 3 mihuras que le acompañaban. Con el tiempo lo madurará en sus partes más líricas y tenemos un Manrico que se van a disputar los más grandes teatros.
Me recordaba a los tenores espada de antaño como Filippeschi, Bonisolli o Giordani, con un alarmi mantenido casi hasta que acabara la orquesta ( algo q solo he oído en disco a Pavarotti o Alagna pero claro eso tiene trampa) y algo inusual incorporar variaciones en la repetición de la Pira. Enorme el canario.
El malo de la película es un señor baritono muy bueno, Juan Jesús Rodríguez, , voz , prestancia, timbre , agudos plenamente baritonales y fiato escandaloso en ese aria endiablada que es Il balen, por supuesto más en la línea de Bastianini q de un Batistini o un Di Luca, pero puso al público bilbaino en aviso de q esa noche nos encontrábamos ante una función que se recordará durante años..
He dejado para el final a la gran triunfadora de la noche , la mezzo Ekaterina Semenchuk, que voz, que facilidad , parecía que no se esforzaba, el mismo color en toda la extensión de la voz, mezzo verdiana de las de verdad, sin buscar sonoridades cupas en exceso, agudos timbradisimos ( creo que va a debutar la Turandot, para que se hagan una idea del poderío del instrumento), cuando salió a saludar se caía el teatro.
Para no alargarme , muy atento el maestro Ciampa a cantantes , orquesta y coro, se echó en falta una direccion un poco más matizada pero todos sabemos el número de ensayos en los que se dispone de orquesta y el resultado fue notable.
El Coro como siempre apabulló con su volumen en una disposición escénica q como suele ser habitual no le ayuda con enormes distancias entre la primera y la última fila del coro con lo que el empaste es complicadisimo.
Para concluir dos peros , el yunque del coro de gitanos sonaba a un volumen q parecían las campanas de mi pueblo y el coro en el miserere era inaudible ,mientras el maestro pedía con la mano claramente más volumen y eso conociendo al coro de opera significa que estaban ubicados cerca de San Mamés.
Por favor para sucesivas funciones el yunque para atrás y el coro para delante.
Respecto de la escena permitanme que tire el comodín del público.

Un saludo a todos y VIVA VERDI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 21 May 2023 18:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica.

Confiemos que salga alguna grabación corsaria por ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 21 May 2023 19:37 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Esperemos...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 22 May 2023 16:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Tuve la suerte de asistir a esta representación, como el forero Jagoba y coincido con sus comentarios.

Como han apuntado en otro hilo la Sra. Pirrozi ha estado todo la semana con un virus intestinal pasando unos días muy malos -el jueves mismo- pero no podía faltar a esta primera función que defendió con un resultado “grande”. Brava. Va a ir a mas en las funciones que quedan. Recomendable volver.

NI don J.J. ni la Sra. Semenchuk me sorprendieron. Se esperaba de ellos mucho y lo dieron. Sin embargo el Manrico del sr. Albelo fue superior a lo previsto -al menos por mi-.

No conocía al director, ni de oídas, y me pareció mejor de lo que mostró o resultó. Con una orquesta con mas profesores y un coro mayor luciría mas. Ojo que no suenan mal ni una ni otro pero me parecieron cortos. Ya en el foso me sorprendió la distancia o espacio sobrante entre los atriles e instrumentos pero como es tan grande -en el Euskalduna todo es muy grande y cómodo- pensé que era mi apreciación. Creo que este Trovador merece mas apoyo de coro y orquesta, sin desmerecer la función. Aquí pueden, no había que ver más que los salones del Hotel Meliá después del estreno.

El forero Jagoba no comenta mucho la producción quizá por inexistente -esta, no aquél-.. Es de esas que se dice que no molestan. Pero a mi un poco si porque los escasos trastos que aparecen en escena se ponen y quitan a la vista y con una parsimonia prolongada voluntariamente en todos los movimientos que si estorba. Así la obra supero las tres horas, con descanso.

No lo digo a ciegas, lo comprobé en mi reloj marca CITIZEN.

Una noche deliciosa anticipo de un domingo feliz que empezó desayunando un pintxo de tortilla de bacalao y fue acabando en el Arriaga, una bombonera que no conocía pese a mis visitas anteriores y todo en magnifica compañía.

Aunque siempre hay preocupaciones, han sido dos días de ensueño en una ciudad estupenda.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 23 May 2023 13:00 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
He escuchado un audio del ensayo del primer cuadro del II Acto en el que Belén Elvira sustituyó brillantemente (se lo pidieron de favor en ese momento, una especie de aquí te pillo y aquí te mato) a la gran Semenchuk. Albelo no tiene la voz exigida para Manrico, por mucho que cumpla de sobra con los sobreagudos de "la pira", pues fuerza en demasía la zona central de su particella y eso le terminará causando problemas a medio plazo. Manrico requiere, como se ha dicho aquí, un tenor "spada" que el canario no es ni por asomo. Él sabrá lo que hace.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 23 May 2023 14:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abdallo escribió:
Albelo no tiene la voz exigida para Manrico, por mucho que cumpla de sobra con los sobreagudos de "la pira", pues fuerza en demasía la zona central de su particella y eso le terminará causando problemas a medio plazo. Manrico requiere, como se ha dicho aquí, un tenor "spada" que el canario no es ni por asomo. Él sabrá lo que hace.


Eso mismo pienso yo, salvo que la vocalidad de Albelo se haya transformado en los dos últimos años.
Después del Manrico, ¿ el Alvaro? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 23 May 2023 15:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Nunca he podido entender esta deriva, o esta fiebre, de los tenores (en su mayoría, si bien afecta a otras cuerdas) de abordar papeles más pesados de los que les correspondería, incluso cuando no se lo exigen directores de mucho prestigio (pienso, claro está, en Karajan y Carreras cuando le pidió hacer de Nemorino en Egipto, pero hay muchos otros casos). Y no, la vocalidad de Albelo no ha cambiado en absoluto; le vi hace no mucho una Doña Francisquita en Las Palmas (que no cantó nada bien por culpa de una afección gripal).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 23 May 2023 18:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
tucker escribió:
Abdallo escribió:
Albelo no tiene la voz exigida para Manrico, por mucho que cumpla de sobra con los sobreagudos de "la pira", pues fuerza en demasía la zona central de su particella y eso le terminará causando problemas a medio plazo. Manrico requiere, como se ha dicho aquí, un tenor "spada" que el canario no es ni por asomo. Él sabrá lo que hace.


Eso mismo pienso yo, salvo que la vocalidad de Albelo se haya transformado en los dos últimos años.
Después del Manrico, ¿ el Alvaro? :roll:


Estimado Sr. Tucker -que jorobados estamos, nos veremos las caras el domingo si antes no nos queman en una hoguera- y apreciado General, respeto la autoridad de ambos y no sólo en Babilonia.

La cosa es que este Manrico resulto muy bueno y el público lo agradeció. Junto a JJ, Semenchuk y Pirozzi estar a la altura no es pocas cosa, enseguida se ven las costuras.

A la satisfacción de la asistencia ayudan sus agudos, el de la Pira ni les cuento, pero la falta de robustez o potencia en el registro medio no se noto -o casi-, mas con estos compañeros como he dicho.

Le vi en un Rigoletto que no recuerdo mucho y una Condenación que recuerdo con agrado, hace cuatro o cinco años o quizá mas.

Y con unas expectativas razonables se disfruta hasta el punto de no importarme volverlo a oír en otros roles y cerca de casa.

Aupa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 23 May 2023 21:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Amigo Dufol, a mi me sorprende lo del Manrico, porque a Albelo este año en el segundo Cast del Macbeth liceistico, su Macduff, rol también verdiano y de cierta robustez vocal, el bueno de Albelo aparte de dos o tres buenos agudos, naufragó en el rol que requiere también cierta amplitud vocal.
Del Manrico, evidentemente opino sin fundamento porque no se lo he escuchado, pero si Albelo ya pasó apuros como Macduff, ni me lo imagino en un rol tan protagonista y extenso como es el Manrico.
Si recuerdo al bueno de Albelo, años ha, como un tenor lírico ligero y un buen Ernesto de D. Pasquale que cantó, aunque excesivamente y esta es su costumbre como tenor, de ser bastante “ peganotas “ o como llamamos por aquí
“ pinyolaire “
Saludos y a ver cuándo volvemos a coincidir. ( no en campos de fútbol , sino en teatros y con buen mantel previo o post ) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 23 May 2023 21:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Dufol escribió:
Estimado Sr. Tucker y apreciado General, respeto la autoridad de ambos y no sólo en Babilonia.


Querido barón, sigue usted empeñado en ascenderme; le repito que solamente soy un viejo "oficial" al servicio de mi rey.

No pongo en duda su buena opinión, ni que el Manrico de Albelo no haya sido de su agrado y, por lo que he leído hasta la fecha, de la crítica así como del respetable. Afirmo, sin embargo, que mi impresión, tras escucharlo en el audio que cito de un mero ensayo con orquesta junto a la Azucena improvisada de Belén Elvira, es que el tenor canario fuerza las notas del registro central y que el papel podría traerle consecuencias indeseadas en el medio plazo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 23 May 2023 21:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Albelo posiblemente lo esté cantando como aquí Michael Spyres a partir del minuto 17: 41.

https://www.youtube.com/watch?v=O4E67ef-Ypk&t=1112s

Y ciertamente le queda mejor esto:

https://www.youtube.com/watch?v=MusUWLaZhXY :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 10:24 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
En la función de ayer día 23, los grandes triunfadores fueron Ekaterina Semenchuk y Juan Jesús Rodríguez. La mezzo bielorrusa compuso una Azucena casi ideal, con timbre homogéneo, trinos nítidamente delineados en Stride la vampa (no todas lo hacen), medias voces perfectamente audibles y notable presencia escénica, sin histrionismos a los que son dadas otras divas en este rol. Su Condotta ell´era in cepi, de poner las pulsaciones al límite. Brava.
Rodríguez exhibió su timbre netamente baritonal, con agudos desahogados que no emblanquecen en ningún momento, línea de canto nobilísima y acentos verdianos de calidad. espléndida su lectura del Ballen.
Anna Pirozzi estaba claramente incómoda. La voz tiene una calidad indudable, pero su falta de identificación con el personaje es evidente, y no supo transmitir todo el lirismo del rol. En el cuarto acto, severos problemas con los pianos, que afearon no poco la maravillosa D´amor sull´ali rosee.
Y Albelo, como ya se ha dicho, carece pero con mucho, de material, metal, acentos y heroicidad para abordar el Manrico. No digo que tenga que ser Corelli o Del Monaco, pero el trovador exige un timbre y un centro que el canario está lejos de poseer. Ni siquiera me gustó el agudo de la pira, bastante sin punta. El centro abombado muy artificialmente hace temer por el futuro de tenor si sigue en esta línea.
Notable el Ferrando de Ricardo Fassi, que emitió todas las notas de su complicada aria inicial. Voz de bajo, que empastó muy bien con Rodríguez al principio del segundo cuadro del segundo acto y primero del tercero, con clara diferencia de timbres, siendo el de Rodríguez de por sí bastante oscuro.
Eficaz dirección de orquesta, aunque se echó de menos mayor densidad y algo más de "punch" es algunos pasajes. En todo caso, muy comprometido el maestro Ciampa con los cantantes y las atmósferas.
Muy empastado y contundente el coro.
La dirección escénica, a base de mesas largas, sillas y taburetes, parecía un catálogo de restos de Ikea. Dirección de actores inexistente, lo que llevó a que cada uno hiciera lo que pudiera, por lo que la única que realmente se desenvolvió fue Semenchuk. El baile de los soldados en el tercer acto, sonrojante.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 11:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Buena y coherente crónica, don alfonso, pero no creo que debamos restringir Manrico exclusivamente a vozarrones como los de Corelli o del Monaco. Antes de ellos, supieron y pudieron con el papel de marras tenores como Lauri-Volpi, Bjorling, Prevedi, Pavarotti o, por qué no, Bonisolli... Quiero decir con ello que la particella en general se cubre con un tenor de agudos rutilantes, de mucho metal, y un centro pleno y no abombado, como usted certeramente señala.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 12:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Precisamente eso quería dar a entender con que no digo que tenga que ser Corelli o Del Monaco. Probablemente no me expresé con claridad. Coincido con Vd en que la vocalidad de Manrico no es, desde luego, de un tenor dramático, pero sí precisa de un metal y un centro consistente, que todos lo tenores que cita poseían en mayor o menor grado. Albelo carece de esas cualidades, lo que no significa en absoluto que sea mal cantante, pero sí que éste no es un rol adecuado para su tipo de voz.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 13:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
Buena y coherente crónica, don alfonso, pero no creo que debamos restringir Manrico exclusivamente a vozarrones como los de Corelli o del Monaco. Antes de ellos, supieron y pudieron con el papel de marras tenores como Lauri-Volpi, Bjorling, Prevedi, Pavarotti o, por qué no, Bonisolli... Quiero decir con ello que la particella en general se cubre con un tenor de agudos rutilantes, de mucho metal, y un centro pleno y no abombado, como usted certeramente señala.


Además agregaría a Bergonzi, que sin tener agudos brillantes o en punta, paseó por muchos teatros y con éxito el Manrico.

Señalar, que Del Mónaco más bien cantó muy poco Il Trovatore, pero su grabación Decca y la película con Gencer, hacen creer erróneamente todo lo contrario.

En esos años, el Manrico era la pira y Don Mario pasaba apuros ahí.

El mismo Prevedi, tampoco tenía los agudos espada asociados a este papel, pero sí el resto de armas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com