Fecha actual 29 Mar 2024 1:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Raymonda - Teatro Real (ENB) Mayo 2023
NotaPublicado: 14 May 2023 14:27 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
El otro día pude ver Raymonda de Glazunov en el Teatro Real. Sin duda una de las partituras más emotivas de toda la historia del ballet, la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la batuta de Gavin Sutherland le hace justicia.

En cuanto a la producción per se, Tamara Rojo ha cambiado la historia, de una princesa cuyo amado le salva de un indeseado pretendiente árabe, a una enfermera luchadora en la guerra de Crimea que se encuentra decidiendo entre estos dos hombres. No estoy a favor de que se tomen este tipo de libertades (y además, han cambiado el orden de las variaciones, lo cual nunca se haría en la ópera). Sin embargo, Rojo es fiel (en gran medida) a la coreografía original de Petipa. La interpretación técnica de los bailarines del ENB fue sobresaliente, y la escenografía es tradicional y no desagrada.

Rojo logra el efecto del sueño del maravilloso primer acto con un setting que recuerda a la entrada de la sombras de La Bayadera. También fue destacable la apoteosis final, donde la protagonista hace coincidir la nota climáctica con su giro hacia uno de los pretendientes, para darle la espalda e irse en las notas finales, dejando al espectador con el dilema que se ha vivido durante toda la obra. La reinterpretation de la obra creo que da mayor dimensionalidad a una protagonista quien, siempre se ha dicho, en la versión original tiene muy poca profundidad.

En general, funcionó, e hicieron justicia a esta maravillosa partitura que es, en mi opinión, de las más bonitas que se han escrito nunca. Sobresaliente para el ENB y la Orquesta Sinfónica de Madrid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Raymonda - Teatro Real (ENB) Mayo 2023
NotaPublicado: 14 May 2023 21:24 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2020 21:51
Mensajes: 21
Estuvimos el viernes y coincido con lo dicho: no está nada mal. Puede que alguna cosa no se entienda muy bien pero no molesta en absoluto, al contrario, se agracede el toque más actual de la coreografía, salvo alguna excepción discutible. Los bailarines realmente excepcionales.
Y en el tema logístico, un detalle interesante: ¡has puesto mesitas y alguna silla para tomarse los pinchos en el entreacto! Los afortunados que "pillamos" una corrimos menos riesgo con el vestuario.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com