Goku escribió:
Vaya, ahora resulta que todas las óperas de Mozart, Verdi, Puccini e incluso Wagner entraron a repertorio, ¡pero todas todas!
Y que durante todo el siglo XIX, TODAS las ópera que se estrenaban eran fabulosas, llenas de magia, inspiración y vuelo melódico.
Y resulta imperdonable que ninguna de esas escasas 10 zarzuelas (JAJAJAJAJAJA) que se han estrenado en el siglo XXI sean obras maestras, que todos bien sabemos que antes se componían genialidades como churritos verbeneros.
Porque jamás de los jamases hubo truños en la creación operística del XVII, XVIII, XIX o XX. Pero ni uno solo ¡eh! Y miran que sus majestades no han dudado en sumergirse en la poza del hedor eterno para encontrarlos.
Toda la razón del mundo: es que es de oligofrénicos profundos.
No he dicho eso. No se estrenan zarzuelas que hayan entrado a repertorio desde más o menos la década de los 50 del siglo pasado, que se dice pronto. Hablamos de 75 años. La sequía no es solo del siglo XXI. En esos 75 años, el género del musical americano ha vivido un TREMENDO auge con títulos emblemáticos que le han comido la tostada a la zarzuela, al menos en términos creativos. Se escribe musical de nueva creación (incluso en España) pero no zarzuela. No hay más que ver ese despropósito del Proyecto Zarza en el que hacen zarzuela y revista en belter, sin cubrir el sonido, con técnica vocal de musical. ¿Por qué será? Pues por una prueba más de cómo el musical le ha comido la tostada a la zarzuela.
Por supuesto que hay óperas que son un truño, como hay zarzuelas (muchas!) que son un truño. Recordemos que en la zarzuela sí o sí tenemos que cargar con el regionalismo (¿se imaginan que Puccini tuviese que meter una tarantella en medio de La Bohème?) y con personajes de baja clase social, a menudo pretendidamente bufos con números en general insoportables (Perico y Nicasia bailando jotas en medio de
La Dolorosa, por poner el ejemplo más claro). Esto quiere decir que las zarzuelas tienen, en su gran mayoría, partes, tramas, personajes enteros, que tienden al truñaco...
Pero vamos, son opiniones. Yo ya digo, para mí hacer zarzuelas ENTERAS a día de hoy, con todo el texto y toda la música, tiene justificación ante MUY pocas obras. Miren por dónde,
Luisa Fernanda es una de ellas: creo que está bastante bien escrita a todos los niveles y los bufos no tienen más peso del (poco) que deben tener en lo que esencialmente es un drama.