Fecha actual 28 Mar 2024 17:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 23 Abr 2023 19:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
A una obra maestra de la cultura universal hay que acercarse con reverencia. A una obra que cambió la historia de la música, y como diría un contertulio barato, que fue un antes y un después, hay que acercarse con veneración. Al hay que acercarse con respeto. Pero sin miedo.

El único miedo puede ser, si acaso, a echarse una cabezadita, cosa posible y probable, ya que el metraje wagneriano es largo, y después de una dura semana de trabajo y varios madrugones, unidos a una torpe puesta en escena estática, estática y oscura, oscura, un jueves por la noche. En este caso, el miedo es cosa vana, tampoco es tan importante, ya que, al despertarse, aún quedan horas de ópera, a buen seguro que también les sucede a varios de los ahí asistentes, y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Con no contárselo a nadie luego, aparcao, que uno tiene un prestigio ganado con los años que mantener.
En cualquier caso, no sucedió. Creo.


Después de muchos, demasiados años, de sequía wagneriana en Valencia, tras los años de vino y rosas, acudí al estreno de la vuelta de Wagner, de la vuelta de Tristán, esta vez sin Zubin Mehta, pero quizás por la espera, con un lleno absoluto de público e ilusión.


Tristán en escena, es un cesto de varios mimbres, pero el primero, fundamental, imprescindible, sobre el que se sustentan el resto, es una buena orquesta.

La orquesta del Palau, sin ser la Staatskapelle (mi último Tristán) es, a priori, una garantía, con la duda de la batuta de James Gaffigan.

Non ti preoccupare. Fue, de lejos, lo mejor de la noche. La densidad wagneriana, la suntuosidad armónica y el lirismo arrebatador, estuvieron ahí. Con miles de matices, con tensión emocional, con poderío cuando toca y recogimiento cuando se debe, con los silencios tan expresivos, Gaffigan condujo una gran interpretación. Tristán es apabullante y con Gaffigan lo fue. ¿Qué puede mejorarse? Por supuesto, pero al César lo que es del César y al maestro lo que es del maestro, gran interpretación. Mención especial al corno inglés, o, mejor dicho, a la corna inglesa, que salió a saludar por requerimiento del maestro.


La puesta en escena, ya conocida de Alex Ollé y la Fura, es una birria más de las que pueblan nuestros bosques y nuestros lagos. Un primer acto flojísimo, en el que no pasa nada de nada y el estatismo de la puesta en escena, oscura y sosa, lo hace plúmbeo y sólo lo salva Ricardo. El segundo acto sigue siendo malo y oscuro, pero menos que el primero, en una especie de emoticono con escaleras y proyecciones. El tercer acto es peor que el segundo y mejor que el primero, también aburrido y oscuro, salvo al final, en el Liebestod, en el que Ollé se despierta y hace algo encomiable para ganarse el sueldo, con un final luminoso y espectacular.
Pero no deja, el conjunto, de ser una birria.


Las voces, en general mediocres. Mucho mejores ellos que ellas.


Tristán fue un correcto Stephen Gould, que salió vivo de la durísima experiencia. Es capaz, aún, de llegar a la audiencia con claridad y poderío. Aún se le nota con vigor, aunque los años no pasan en balde.


Isolde fue una floja Ricarda Merbeth, con voz sólo apreciable en el agudo, y no tanto. Sin el empaque requerido, sin la elegancia requerida y chillona. Se le aplaudió mucho porque el Liebestod es una música tan grande, tan emocionante, que, una vez más, el respetable confundió al compositor con el intérprete.


Brangäne fue una flojísima Claudia Mahnke. Con un vibrato desbocado y un timbre más bien feo, paseó por el escenario viva, mahnke pierda, perdida.


Muy aplaudido fue el Rey Marke de Ain Anger. Yo, sin embargo, no fui tan partidario. Vale que fue la voz más poderosa de la noche, que mandaba y retumbaba sobre los decibelios orquestales, pero la noté, también, con exceso de vibrato y desgastada.


Para mí, la mejor voz de la noche fue la del Kurwenal de Kostas Smoriginas, lituano con nombre de enfermedad venérea, que tiene una voz noble, rotunda y bien timbrada. Puede que algo trasera, pero convincente.


En fin, la magia de Tristán, la magia de Wagner, volvió a envolver la noche valenciana, y nos sacó de la añoranza gracias acierto de Jesús Iglesias. Y así hay que reconocérselo.

Ahora, ya sólo falta un poco de organización entre él y el resto de programadores patrios, que manda güevos que el Tristán valenciano coincida con el Tristán madrileño y que, ni una sola de las óperas de toda la temporada de Valencia, no se haya interpretado también esta temporada en otro teatro de nuestra querida España. Y no son tantos, leñe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 23 Abr 2023 21:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
El único miedo puede ser, si acaso, a echarse una cabezadita, cosa posible y probable, ya que el metraje wagneriano es largo, y después de una dura semana de trabajo y varios madrugones, unidos a una torpe puesta en escena estática, estática y oscura, oscura, un jueves por la noche. En este caso, el miedo es cosa vana, tampoco es tan importante, ya que, al despertarse, aún quedan horas de ópera
Bueno, bueno, que hay siestas mías que llegarían con apuros a los finales wagnerianos. Y algunos barrocos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 24 Abr 2023 0:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Bueno, bueno, que hay siestas mías que llegarían con apuros a los finales wagnerianos. Y algunos barrocos.

:lol: :lol:
Por nuestros lares, a ver si hay siesta o no, con el Parsifal a concertar por Pons. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 25 Abr 2023 11:13 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 28
La crítica, en general, coincide en la solvencia de los dos protagonistas. Gould tiene ya los 60 años, con muchas funciones de Tristan a sus espaldas, es normal que se note el paso de los años en la voz, pero tampoco se me ocurren muchas alternativas que puedan superarlo en la actualidad. Existe mayor discrepancia respecto a la dirección de Gaffigan, cuyas opiniones se mueven entre lo espléndido y la falta de de tensión interna. El próximo sábado veremos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 27 Abr 2023 23:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Tristán e Isolda - Les Arts - miércoles 26/abril

La crónica de Mandryka reforzó mi decisión de adquirir localidad de cuarto piso lateral (que dicho sea de paso, son las mejores localidades baratas de todos los teatros de ópera patrios), ante la expectativa de un bodrio escénico. Lo que se pierde en visibilidad se gana en acústica, pues lo que sale del foso suena en esa zona como un cañón.

Fue un goce absoluto, merced a la maravillosa orquesta de la que seguimos disfrutando en Les Arts. La cuerda sonó ora sedosa, ora aterciopelada, ora suntuosa. Y qué decir de las maderas (sobresaliente para el clarinete bajo), que conservan el nivel de los tiempos helgáticos.
Me gustó mucho la dirección de Gaffigan, ágil, intensa y muy muy matizada con los juegos de dinámicas.

Gould se mostró contundente y resistió con solvencia, si bien descuidó la afinación con frecuencia. Lamentablemente, los muchos momentos líricos donde la partitura exige gusto y poesía fueron despachados por el estadounidense con un canto patanesco.

No es Isolda papel para la Merbeth. Ni centro, ni graves; sólo agudos livianos. Eso sí, cantó con corrección, como aseada cantante que siempre ha sido.

El resto, decentes y cumplidores.

Dedico a lo escénico más o menos el mismo tiempo que el sr. Ollé dedicó a pensar qué se puede hacer con un Tristán, esto es, cinco segundos: esta producción es un bodrio, un ñordo, un truño, un excremento canino resecado al sol.

Conclusión: no se pierdan este Tristán. Ya sólo con la prestación de la orquesta y la labor del director merece la pena acercarse a disfrutar de este hito insuperado de la música universal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 29 Abr 2023 21:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Función del 26/04, lleno absoluto como en las grandes tardes de toros (Morante participó ésa misma del éxito) y gran emoción por mi primer Tristán en vivo. Reconozco que en Wagner soy un simple principiante que poco a poco se va adentrando en un mundo distinto, muy distinto, pero ahí va lo que me pareció.

El Tristán es una partitura maravillosa que cuando se encuentra con una orquesta como la de Les Arts no puede ocurrir otra cosa que lo que pasó, un éxtasis total, una catarsis absoluta que nos dejó alucinados y rendidos ante nuestra OCV. Prueba de ello es que en los saludos finales aplaudíamos sentaditos a todos pero cuando el maestro Gaffigan dio a sus vasallos la orden de saludar, todo el público al unísono nos pusimos en pie y se braveó hasta casi hundir el teatro. Interpretación casi perfecta de un sobresaliente para todos los músicos y matrícula de honor para la corno inglés. A su excepcional rendimiento contribuyó la para mí excelente dirección de Gaffigan. Tenía el maestro una prueba de fuego aquí y la pasó con nota, atento en todo momento a músicos y cantantes, marcando todo y no dejando nada al azar. Excesivo volumen a veces? En esta obra se disculpa.

En cuanto a las voces, aunque estuvieron bien en general y disfrutamos con ellas, ya fue otra cosa, porque era mi primer directo pero enlatado ya he escuchado unos cuantos Tristán de diferentes épocas que me permiten apreciar ciertas cosas.

El endiablado rol de Tristán estuvo en general bien defendido por Stephen Gould, tenor de timbre sólido y robusto, buena proyección y agudos poderosos, así como con conocimiento pleno del papel, que lo interioriza y lo sabe transmitir. Pero después de un primer acto bueno y un segundo mejor... llegó en el tercero las muestras de un cansancio ostensible. La voz se mostró gastada, con cierto vibrato molesto, y con subidas al agudo sobre el alambre y muy muy apuradas. Es como si hubiera dicho "no puedo más", pero consiguió llegar al final con gran profesionalidad y yo disfruté con él. Saludándole a la salida me dijo "me estoy haciendo mayor" (si es que los cantantes no son tontos)

A su lado tuvimos la Isolda de Ricarda Merbeth que para mí, y aunque lo pueda estar cantando de forma habitual, no tiene la voz para el papel. Desde el primer momento lució vibrato, más de un agudo gritado y dificultades para sobrepasar a la orquesta. Dramáticamente estuvo bien y cantó con musicalidad pero... llegó el tercer acto y si a Gould se le notó cansado, a ella derrotada. Esperando como estábamos el Liebestod, no es que lo cantara mal (en absoluto) pero iba tan justita de voz que no le dio la emoción que requiere y agregó un elemento que lo afeó, la mímica, puesto que cantó dos frases donde solo movía los labios sin que se le escuchara sonido alguno salir de su boca (y yo estaba sentado en la fila ocho) Aprobada justita.

Ain Anger como Rey Marke mostró una voz poderosa de bajo rotundo de esas que nos gustan nada más abren la boca. Buenos graves y gran volumen, aunque tuvo un lapsus en su momento estelar mientras bajaba la maldita y peligrosa escalera de la escena (son necesarias estas cosas?) y se tiró veinte segundos sin cantar mientras Gaffigan cual antiguo apuntador intentaba desesperadamente darle el pie, cosa que no consiguió. El Kurwenal de Kostas Smoriginas fue para mí la gran sorpresa de la noche, voz de barítono puro, bien colocada con agudos y graves en su sitio y una zona central preciosa. Además es bueno actoralmente, por lo que yo creo que debemos apuntarnos este nombre y seguirle la pista. Claudia Mahnke compuso una Brangane correcta, pero no supo aprovechar su momento en la obra, y en cuanto a los comprimarios todos demostraron profesionalidad destacando el apreciado por aquí Moisés Marín cantando un buen Melot.

Y en cuanto a la parte escénica a mí la verdad es que me gustó, creo que a las obras de Wagner le van bien estas propuestas más modernas y futuristas, y ésta lo fue, sobre todo con una escena final de muchos quilates y una iluminación muy buena. Se le podía haber sacado más partido pero La Fura y sus miembros casi nunca defraudan.

En resumen, salí muy contento y emocionado con esta música tan maravillosa, por lo que les animo a tod@s a venir a verla. Querido Tip, atrévase que después de fusilar el día 2, qué mejor que este Tristán el día 3?

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 30 Abr 2023 23:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Función del sábado 29 /Abril. Recuerdo que durante bastantes años Wagner fue un compositor al que le tenia bastante respeto (mas bien miedo), de hecho no fui a las óperas de la famosa tetralogía de Metha. La primera ópera suya que ví fue La Walquiria que la hicieron posteriormente en solitario. Bien, pues ayer estuve viendo en directo por primera vez Tristán e Isolda, la había visto a trozos en videos, Youtube etc., y la verdad es que me está enganchando de una forma brutal. Está claro que como el directo no hay nada, lo que se siente en los momentos clave es difícil de explicar. También es verdad que a sus óperas le pasa como a esas buenas películas de larga duración que uno piensa que si les quitaran una horita, no pasaría nada, seguirían siendo obras maestras sin esos momentos menos atractivos.

Pues bien, la prueba del algodón de anoche (el algodón no engaña) fue que se me pasó en un suspiro y disfruté como un enano (con perdón). Y eso que iba con cierta reticencia porque habían muy diferentes opiniones tanto de los cantantes, como incluso la Orquesta. Hay una cosa que hacemos muy a menudo que es pensar que si un cantante o la Orquesta no ha estado bien una noche lo va a estar siempre, y eso no tiene por que ser así. Es normal que la Orquesta no tenga la misma conjunción el día del estreno que unas cuantas funciones después, o que un/a cantante pues haya discutido con su suegra/o, cuñada/o, o que se entere de que su pareja/o/e, se está acostando con una gallina, y que eso influya en su rendimiento. Lo digo porque mis impresiones difieren de algunas de mis mejores amigos, que por supuesto están más preparados que yo.

Bien, pues al grano:

Stephen Gould (Tristán), salvo en algún momento muy puntual que se le notó un poco apretado en los agudos, estuvo bien, a pesar de su edad todavía es una garantía y sigue dando la talla. Aguantó y sacó el papel con muy buena nota, donde más sufrió fue en las escaleras, las piernas no las tiene como la garganta. Bien.

Ricarda Merbeht (Isolda), una de las triunfadoras de la noche, estuvo muy metida en el papel y no la ví sufrir en ningún momento. Llegó a la parte final sin ningún problema y su Liebestod me gustó mucho. Muy bien.

Ain Anger (Köning Marke), con un buen registro de graves estuvo toda la noche en un buen nivel manejando su voz contundente. Bien.

Kostas Smoriginas (kurwenal), otro de los triunfadores, con una voz espectacular potente y equilibrada, mantuvo un gran nivel toda la noche. Muy bien.

El resto cumplieron con un nivel aceptable.

La Orquesta sonó como en sus mejores momentos, hay quien dice que en este tipo de óperas es cuando más da la talla. Efectivamente estuvo sensacional, Gaffigan está poco a poco haciéndose con ella, y en esta ocasíón la manejó con tacto buscando extraer los mejores detalles de la partitura que creo que consiguió. Sonó toda la noche con una calidad que pocas Orquestas de España pueden conseguir. Muy bien.

La puesta en escena de Alex Ollé (La Fura), a mi no me disgustó, aunque tampoco fue para tirar cohetes. Los disparos sin venir a cuento dieron más de un susto, me imagino que serían para despertar a algún posible dormilón. Es una de esas chorradas que suelen emplear los “genios”. Bastante bien.

En conjunto y sobre todo por la fuerza y calidad de la partitura una noche sensacional, yo volvería sin pensármelo. Wagner es mucho Wagner.

Y lo que desde luego es de traca es que se programen, y además en las mismas fechas, las mismas óperas en los teatros españoles. Organización señores....

-----------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 01 May 2023 0:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
RADAMES escribió:
Querido Tip, atrévase que después de fusilar el día 2, qué mejor que este Tristán el día 3?
Pues la tengo en Madrid y no voy a ir. El 3 estoy de vacaciones pero vuelvo el 2 de Barcelona y tengo colada y mucha plancha.
Amolaopera escribió:
La puesta en escena de Alex Ollé (La Fura), a mi no me disgustó, aunque tampoco fue para tirar cohetes.
Pues si los valencianos no tiráis cohetes...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 02 May 2023 11:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Leí en cierta ocasión que el actor Richard Burton estuvo una época obsesionado con Wagner, tanto que se le ocurrió escuchar el ciclo entero del Anillo de una tacada. Para lograr esa heroicidad se encerró en una cómoda estancia con un buen equipo de música, con lo básico para el sustento y con una caja de botellas de whisky. Cuentan esas mismas crónicas que al cabo de 17 horas salió dando tumbos, pero nunca se supo si fue por el whisky o por Wagner.

Esto lo cuento porque tras mi Tristán del día 26 algo parecido a la borrachera se adueñó de mis pensamientos y sensaciones. Tanto que para escribir estas torpes líneas han tenido que pasar varios días, con Morante de por medio (otra borrachera), y poder digerir sensaciones, procesar recuerdos y digerir experiencias. Hacía falta poso; sí poso y sosiego, porque de lo contrario lo único que era capaz de transmitir era un estado de excitación del que sólo podía acertar a decir una cosa: qué operón. Y la causa de esa sensación de sobreexcitación fue, muy especialmente, la orquesta de Les Arts, dirigida por Gaffigan, que supo sacar toda la fuerza expresiva wagneriana de principio a fin. Sin lugar a dudas, la gran triunfadora de la noche. Una grandiosa experiencia de las que elevan el espíritu y atempera la vulgaridad cotidiana.
Magnífica y que se repitan más óperas de Wagner en nuestro coliseo.

Mi única experiencia previa con Tristan fue una audición en vivo del liebestod como culminación a un magnífico recital de la gran soprano polaca Teresa Zylis-Gara en nuestro Teatro Principal a finales de los 80. Era la Orquesta Municipal dirigida por Manuel Galduf, y el resultado fue impactante. Ahora, no lo ha sido menos; ha sido muchísimo más, aunque precisamente la muerte de Isolda, como diré más tarde, no llegó a cautivarme.

Respecto a las voces, poco puedo añadir a lo ya comentado en este foro. Papeles muy duros para cualquier tenor, heldertenor o quien se ponga. En general, estuvieron correctos y, a mi juicio, resolvieron con creces las grandes dificultades de los diferentes roles; lo suficiente para que pudiéramos salir muy satisfechos del teatro. De entre ellos, destacó, como han dicho ya otros foreros el barítono Kostas Smoriginas (en el papel de Kurwenal) con un timbre excelso y una actuación sobresaliente toda la noche. También me gustó mucho el bajo Ain Anger, dando vida al Rey Marke. Voz impactante, de las que sobrecogen y llenan la sala.

Respecto al dúo protagonista, Stephen Gould y Ricarda Merbeth, a mí me gustó y convenció. Estuvieron enormes en el gran dúo del segundo acto, más largo que algún noviazgo mío de juventud, por lo que fueron merecidamente braveados. Es cierto que en los agudos aparecieron signos de cansancio y vibratos ocasionales, pero como le dijo el americano a nuestro Radamés “empiezo a estar mayor”. Ricarda Merbeth, sin embargo, me decepcionó en el liebestod final porque estando bien, sobre todo arrastrada por la fuerza de la orquesta, no llegó a emocionarme como la versión que recordaba, y que he mencionado anteriormente, de Zylis-Gara.

Brangane fue Claudia Mahnke y estuvo correcta como Moisés Marín cantando Melot. Como se ve, estamos todos básicamente de acuerdo en las voces.

Respecto al montaje, a mí también me gustó. No me molestan las escenografías modernas en absoluto, siempre que no nos tomen el pelo y trasfiguren la historia: especialidad de Bieito por ejemplo; todos recordamos aquel Ballo in Maschera del Liceo con un guardia civil sodomizando a un proxeneta en un escaño del congreso, u otras genialidades que hemos visto y sufrido. Por otro lado, La Fura ya es un clásico y sin llegar a la genialidad, el montaje estaba bien planteado. Una luna que sobrevuela la noche en el barco acercándose a Cornualles, una medio esfera cóncava que, con una leve proyección (preciosa a mi gusto) simulando un jardín interior, que luego iba cambiando poco a poco… qué más se puede pedir. Quizá sobraba la escalera empinada y la pendiente/tobogán que lo único que puede lograr es un castañazo como el que estuvo a punto de sufrir el Rey Marke y que propició un breve silencio y un atasco en la escalera. En fin, cosas mejorables pero con buen resultado.

En definitiva, una gran noche de ópera de las que dan categoría a un teatro, sobre todo por el resultado magnífico de su gran orquesta, con grandes solistas (corno inglés, por ejemplo) y una fuerza arrolladora, impactante y embriagadora. Enhorabuena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 04 May 2023 14:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Tristán e Isolda: todo un icono cultural. Forma parte de la gran cultura de occidente. Como la Divina Comedia, por ejemplo. ¿Ustedes se han leído la Divina Comedia? Yo tampoco.
Sólo el preludio del Tristán ya vale el precio de la entrada. Hay que reconocer que R.W. ahí lo bordó.
El segundo acto, la escena de amor nocturno, contiene la mejor música romántica que conozco al servicio, eso sí, del diálogo de besugos más enorme que se ha escrito. Se supone que Tristán e Isolda están haciendo uso del matrimonio (realmente, uso del adulterio) pero las frases que se dicen ocultos entre el follaje del bosque son de señorita cursi.

Me gustaría asistir a un Tristán en que el director renunciara a tener la partitura delante. Cinco horas de música grabadas en la cabeza. Von Karajan lo hacía. ¿Saben ustedes de alguien más? ¿Solti?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 04 May 2023 15:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
lord cacahuete escribió:
Me gustaría asistir a un Tristán en que el director renunciara a tener la partitura delante. Cinco horas de música grabadas en la cabeza. Von Karajan lo hacía. ¿Saben ustedes de alguien más? ¿Solti?


Barenboim. Incluida la vez que lo tocó en el Real.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tristan und Isolde. Valencia, abril/mayo 2023.
NotaPublicado: 04 May 2023 18:00 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Pero no son cinco horas de música sino cuatro...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com