Pues a diferencia de lo que dice Tunner, hoy he tenido suerte : iba a presenciar el Cast alternativo, Pene Pati / Amina Edris y resulta que esta soprano, con faringitis desde hace tres dias, ha cancelado y ha sido sustituida por “ una cover de lujo” como Nadine Sierra quien en un tour de force que veremos como acaba, ha cantado su segunda Manon en 24horas y mañana lunes, creo, vuelve a cantarla. La suerte, reitero, no es por la cancelación de Edris, buena soprano lírica y especialista en repertorio francés, sino porque me he encontrado con la pareja Pati/ Sierra ( ya cantaron hace poco una Lucia y Rigoletto en el San Carlo napolitano ) y porque escuchándoles, he regalado la entrada que tenía para el jueves con el Cast Fabiano /Sierra y así me ahorro este “ canto expansivo “ ( gritado ) de Fabiano.
De la función de hoy y con estilistas y muy buenos cantantes , elegantes, musicales, como la dupla Sierra / Pati, si me ha convencido la concertación de Minkowski que a diferencia de lo dicho por Tunner, no ha dirigido de modo plano, sino todo lo contrario , hasta incluso en algún momento con tensión orquestal ( acto de Saint Sulpice y siguiente acto del Hotel de Transilvanie , además de matizando y estando muy pendiente de los cantantes.
La producción de Py, pues con altos y bajos , pero bastante acorde con lo que es la Manon Massenetiana ( prostíbiulos u hoteles de citas ) aunque sobrada de excesivos seketchs ( por ej.una estupidez que en …adieu à notre petite table…, la Sierra tenga que cantar esta intimista aria con una especie de bola de cristal en la mano ) y de bailongos . Demasiado barullo en algunas escenas como la previa del Court de la Reine. Entre musical y ópera, muchas luces de Neón ( demasiadas ) , a ratos con los paraguas parecía algo de “ Singing in the Rain”. Se han visto cosas peores y con menos sentido en el Liceo y de ello, no hace mucho.
Nadine Sierra, con gancho, carisma, excelente actriz, se ha mostrado en plena forma vocal y con su gusto y musicalidad habituales, incluso con un centro vocal más poderoso con lo cual, no me extraña que poco a poco, vaya abandonando los roles de ligera y o coloratura y vaya incorporando roles de más peso vocal ( por ej. la Liu y hasta se habla pronto de una Luisa Miller en el San Carlo) ( la tan alabada Dessay incluso por mí en su tiempo, por cantar Manon, Traviatas, etc.., arruinó su voz antes de tiempo )
Pene Pati, a pesar de que quizás su sobreagudo pueda perder algo de color, es todo lo contrario de M. Fabiano: musicalidad, elegancia, gusto, fraseo y detalles muy estilistas de este tipo de ópera francesa. Exquisitez en el empleo de medias voces y hasta de pianissimos. Ningún grito con lo cual, hace que la soprano de turno cante más tranquila y hasta facilita la labor del concertador.
Del resto, menos que discreción , muy flojo el Conde Des Grieux de J. V. Blot (nada que ver con Naouri ), simplemente correcto el Lescaut de hoy, Ott; y los comprimarios, sin interés especial
Última edición por tucker el 23 Abr 2023 23:21, editado 1 vez en total
|