Fecha actual 29 Mar 2024 4:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 30 Abr 2023 0:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:

Veremos qué tal el segundo cast la semana que viene porque sin una Sierra que consiga elevar la función a niveles estratosfericos la cosa no pinta muy allá.


Vas a disfrutarlos y supongo que con bastantes huecos en el teatro. Esta función del día 2, coincide a la misma hora con la Filarmónica de Berlin y Petrenko en el Palau de la Música ( entradas aquí agotadas )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 30 Abr 2023 15:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Me alegra leer las crónicas del segundo reparto! Allí estaré el martes celebrando a los franceses

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 01 May 2023 19:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Que tal, D. Tip, la función de ayer tarde?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 02 May 2023 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ya haré una semblanza. Aún sigo por Barcelona (hoy 80ª catedral española, aquí cada cual lleva sus listas) y prefiero escribir con el portátil que con el móvil.

Pero adelantando, buena función, Serra un pelín menos de lo esperado, Fabiano un pelín más (y no va con segundas), Naouri exactamente como me lo esperaba y de Duhamel no esperaba nada. La puesta en escena, a veces entretenida, a veces soporífera y muchas veces incoherente.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 02 May 2023 8:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Ya haré una semblanza. Aún sigo por Barcelona (hoy 80ª catedral española, aquí cada cual lleva sus listas) y prefiero escribir con el portátil que con el móvil.

Pero adelantando, buena función, Serra un pelín menos de lo esperado, Fabiano un pelín más (y no va con segundas), Naouri exactamente como me lo esperaba y de Duhamel no esperaba nada. La puesta en escena, a veces entretenida, a veces soporífera y muchas veces incoherente.


Si estas en BCN hoy todo el día y puedes, vete a ver al Segundo y magnífico Cast Edris / Pati.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 02 May 2023 8:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Parto en breve.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 02 May 2023 20:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sólo sonido: https://www.youtube.com/watch?v=LlaNK2_BoOY

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 02 May 2023 23:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:


Es la grabación del Liceo Live del pasado domingo.
A mi como conclusión de esas Manon, la complicidad y acoplamiento con gusto y buen canto de la pareja Edris / Pati, me ha encantado. ( como la función en la que no Intervino Fabiano, es decir la que cantaron Sierra y Pati )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 03 May 2023 14:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
En mitad de una tormenta que le viene muy bien a la zona, acuciada por la sequía (sequera), tuvo lugar la función del domingo 30 de abril. Teatro casi lleno, excepto por los laterales de los pisos intermedios.

Nadine Sierra defendía el honor de su Manon, con el recuerdo de la gran Victoria de los Ángeles, a la que van dedicadas estas funciones. La coloratura se vio fresca y fácil, lo mismo que los agudos, si bien la proyección de estos últimos no fue siempre la mejor: algunos sonaron algo mates, sin punta y de volumen justo, como si se estuviese reservando para los grandes momentos. Mejor la gavota que la despedida de la mesa y bien en la escena de Saint-Sulpice, aunque no empastó demasiado bien su voz con la de Michael Fabiano, esta vez con pelo, no sé si por una breve escala en Turquía. Se le escuchó bien, con la voz a veces algo muscular y por supuesto evitando todas las medias voces. Aprovechando que el Somme pasa por Amiens y el Sena por París, los cambiamos por los falsetes franceses. El caso es que en a plena voz más o menos sí los da. No tiene esa elegancia que su sangre noble requiere pero como sustituto de Camarena no está mal. De sus dos grandes arias, mejor "Ah!, fuyez douce image" que "En fermant des yeux", que sonó un poco sin alma.

Los familiares de los protagonistas dieron una réplica aceptable a sus locuelas ideas. Mejor Naouri como padre que Duhamel como primo, a pesar de notar ya el peso de los años. Notable Casals como el verde y vengativo Guillot y estupendo Armengol como bodeguero, en sus dos frases que tuvo que cantar.

A mí la orquesta me pareció que sonó muy bien, nada que ver con aquellas noches de tuna y marcha militar no tan lejanas en el tiempo. El ritmo adecuado y no abusó del volumen.

La puesta en escena es algo insulsa, aunque hasta el último acto las edificaciones móviles funcionan bien. No se puede decir que Py haya venido a llevarse la pasta gansa por no hacer nada. Pero qué sentido tiene, por ejemplo, que aparezcan mesas por doquier, a veces sin venir a cuento, y justo en el aria "Adieu, notre petite table" la sustituyan por una bola de discoteca de música tecno, que además dejó atontados a unos quince espectadores, más dos con epilepsia. Lo peor, el último acto, donde no hay carreta que transporte a las presas, ni se ve el soborno al que accedió un guardia para soltar a Manon, y luego aparece esta fresca y bien vestida, como para presentar la Gala de Nochevieja, para después morirse. Una señora de una localidad cercana le preguntaba al esposo (o hermano o primo...), que "de qué se ha muerto Manon".

El ballet... No eliminaron la escena, breve pero muy bonita, si bien la coreografía no destacó demasiado. Primero por la simpleza y la vulgaridad de la misma, aunque si llega a ser más complicada igual algún bailarín cae de la plataforma a la que tuvieron que subir. Y segundo, quizás yo cada vez vea peor, pero bailarines de rojo carmesí con un fondo de gente vestida de..., rojo carmesí..., no parece que sea muy visual.

No vi a Yago ni a Jane, que sé que estuvieron por ahí, y sí a otro forero que, como los anteriores, hace mucho que no se deja ver por estas praderas.

El primer acto de la ópera es un poco monótono pero me vino bien para la siguiente ópera en el Liceo: Parsifal.
Eso sí, me voy a tener que poner ese primer acto treinta veces para acostumbrar el oído.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 03 May 2023 15:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Efectivamente , escenicamente la muerte de Manon, supuestamente presa para ser deportada, toda enjoyada y vestida de de gala, es lo más incoherente y absurdo de la pueste de Olivier Py.
Y yo aún siendo gran admirador de la Nadine, el conjunto Edris / Pati, empasta más con la Manon y la elegancia que requiere la ópera francesa ( Fabiano que confunde apianar - que no sabe - con falsetear, nada que ver con la técnica de las medias voces y pianissimos que si emite Pati ,
por supuesto éste con timbre más agradable y con línea de canto más aseada ).
Entre la Edris y la Sierra, ambas muy buenas Manon, diferentes vocalmente pero si válidisimas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 04 May 2023 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Como conclusión a estas MANON finalizadas ayer, unos comentarios finales por mi parte, basicamente centrados en los dos principales debutantes en el Liceo que han sido Amina Edris como Manon y Pene Pati como Des Grieux ( de la excelente Nadine Sierra y del irregular Michael Fabiano, no añadiré nada más a lo ya dicho en dias anteriores y además, no son debutantes en el Liceo ).

Pene Pati, joven tenor que está ya haciendo una carrera internacional importante y al que si conocía de un Edgardo, decir que tiene un gusto exquisito para cantar, tiene unos filados y pianos naturales de altísima escuela, una emisión solar y fácil ( vamos ,digamos incluso por el físico y su sempiterna sonrisa, " escuela Pavarotti", salvando claro las distancias )

De la Manon de Amina Edris , ¿ que resumir de más que no haya dicho? ( a ella, solamente la conocía de parte de un Recital que ofreció también aquí en Barcelona en dic. 2021 ). Pues que tiene un material extraordinario, vocalidad carnosa y de proyección amplia y con volumen; canta con un gusto exquisito y un fraseo detallista, muy buena en este repertorio francés del que parece más que especializada ( ya ha cantado Faust, Arianne, Robert Le Diable, Thais, por supuesto la Manon, etc..). y con una dicción idiomática más que clara.
Son dos voces jóvenes, muy preparadas que pueden llegar a ser importantes en este mundo actual de la lírica ( tan mediocre en general ), si siguen a este nivel y no se dejan llevar por " cantos de sirena" ( agentes o determinados directores artísticos ) con roles o repertorios no acordes para sus voces.
Simplemente, he disfrutado un montón, con ambos. :aplauso:

Fuera del tema artístico, decir que pese a esos citados y excelentes artistas , más los de Nadine Sierra, Fabiano, Naouri, Minkowski, sorpresa y decepción que practicamente cada una de las 10 u 11 MANON representadas, tuviese el Liceu un tercio del aforo por vender. :roll: ¿ Precios? ¿ ignorancia sobre esta ópera o desinterés? ¿ duración excesiva con esas 3h15'? Enfin, salvo lo dicho de algún aspecto de la producción que no me ha gustado y de algún apartado que podía haberse " tijereado " ( algún numerito de ballet o bailoteo excesivo ), he disfrutado con mis 3 Manon presenciadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 04 May 2023 17:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Yo he esperado al último día para acudir a ver Manon, y realmente, poco puedo añadir a lo que habéis estado contando, porque opino igual que vosotros.

Siendo yo un fan confeso de Nadine Sierra desde que la escuché en directo por primera vez en el Liceo hace tres años cantando Lucia junto a Camarena, tengo que decir que su Manon no me pareció tan redonda como esperaba. Quizá estaba yo tan acostumbrado a verla desplegar sus habilidades bel cantistas que me ha chocado verla en esta ópera romántica francesa tan diferente estilísticamente. Probablemente la producción no jugara a su favor y estuviera cansada de tantas funciones, pero sobre todo en la primera parte, la encontré un pelín pequeña de voz (cuando jamás me lo había parecido), quizá reservada y conservadora, algo mate por momentos (como si un fino velo blanquecino recubriera su voz) y sin la sensibilidad o delicadeza que se le supone al personaje (culpa esto de la dirección, sospecho). Pero llegó la segunda parte y… ¡ay! ¡Qué segunda parte! Deliciosa en la escena de Saint Sulpice, radiante en el cuarto acto (concluído con estruendoso re bemol sobreagudo cantado con tanta fuerza que nos dejó a todos pegados al asiento) y exquisita en el último (pese a la terrible e irreal escenificación de su muerte). Se merece absolutamente todos los halagos y éxitos que tiene. Aunque trasteando en su agenda tengo la sensación de que en el reparto del pastel de la próxima temporada la que está llevándose el gato al agua es su colega Pretty Yende, que se está quedando con muchísimos contratos en los que en principio Sierra no sólo encaja perfectamente, sino que además domina. Quizá haya decidido bajar un poco el ritmo.

Por el contrario, tenía tan mala opinión de Fabiano que empeorar era difícil. Para mi gusto, yo creo que el principal problema de este tenor es que tiene una voz fea. No me gusta. Lo siento, pero no me gusta. Así que cuando ya la voz no te agrada… Ahora bien, siendo justo he de decir que es cumplidor. Con los defectos que ya habéis comentado todos, pero cumplió con el papel. Nunca había visto Manon en directo, sólo en grabaciones, y una vez visto en vivo lo exigente que es el papel, tengo que decir que tampoco veo mucho a Camarena haciéndolo. Aunque me fastidiara los planes, probablemente retirarse fuera una decisión acertada. Qué pena no haber podido ver la función con Sierra y Pati (pese a que originalmente estaba planeada para el día 22, y que finalmente ocurrió tras la faringitis a Edris).

Ayer, última función, falló Minkowski por enfermedad. Por lo visto, había sido operado recientemente de alguna articulación en el brazo y tanto esfuerzo le había pasado factura, por lo que tomó la batuta su asistente, siendo muy aplaudido en los saludos finales.

En cuanto a la puesta en escena, tampoco tengo nada más que añadir. Suscribo todas y cada una de las palabras dichas por Tip. El primer acto, que en mi opinión es el más aburrido de todos, fue extremadamente confuso con tantas situaciones simultáneas repartidas por el escenario (además de su falta de sentido. ¿En qué momento llega Manon y su primo lo primero que hace es darle un camisón de lamé que ella se pone sin rechistar ni preguntar para qué?). En el segundo, yo fui uno de los cegados por el destello de la boda de discoteca que hacía las veces de mesa (no sólo absurdo por el concepto, sino porque en el acto tercero sí que sacan una mesa que no pinta nada). El ballet… una excusa para enseñar pechos femeninos y lucir jovencitos de torso apolíneo. Elenco de muy buen ver. El cuarto acto es el más coherente con la historia, y el quinto, directamente ni se entiende. Al menos hay un hilo conductor, ciertos medios en la escenografía, y una amplia dirección de actores. Pero lo siento, es estéticamente fea. Y me da mucha pena, porque no hace justicia a la maravillosa partitura de Massenet. Es como poner un cuadro de Velazquez en el cuarto de baño.

Y antes de concluir, me gustaría comentar un pequeño detalle que me chirría un poco. Muchos habéis puesto de manifiesto la proximidad de Nadine Sierra con el público, principalmente a través de sus redes sociales (y comprobado en persona hablando con ella a la salida ayer por la noche, que atendió a una fila enorme de seguidores), alejándose del concepto de diva de la ópera. Sin embargo, me parece que tan forzado es el divismo como el antidivismo. Objetivamente, Sierra es una primera fila entre las sopranos lírico-ligeras (si no la mejor de todas entre las exitosas, en mi opinión) por lo que cierto punto de divismo no sólo se le perdona, sino que incluso se le espera. Pero en cambio, ella se empeña en parecer ajena a todo eso de una manera casi forzada. No hace falta saludar en los aplausos como si fueras una niña pequeña en su fiesta de cumpleaños. Esa actitud infantiloide, tan alejada del trabajo que acaba de realizar, me resulta casi más molesta que si actuara como una diva complicada.

En fin, para tener como que añadir... ¡cómo me he enrollado!

Sin más, me despido del Liceo por esta temporada, sospecho. No tengo tablas para un Parsifal, y el resto no me llama mucho la atención. Sumado a la floja temporada que viene…

¡Un saludo!


PD: en la última función del cast Edris-Pati fallaron las pantallas individuales de los subtítulos durante toda la primera parte. Se encendieron a 5 minutos del entreacto. Convencí a 4 compañeros de trabajo totalmente profanos en la ópera para que se estrenaran con Manon… y no se enteraron absolutamente de nada de la primera parte. Los subtítulos principales no sirvieron de mucho, puesto que están en catalán, y ninguno de ellos lo habla. Por otro lado, me di cuenta ayer de que la primera fila de los pisos tampoco tiene pantallas individuales, salvo los palcos del proscenio. No entiendo el motivo, ni menos que no avisen. Mi acompañante ayer tampoco se enteró del argumento, que se lo tenía que ir explicando poco a poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 04 May 2023 18:30 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Tip escribió:
No vi a Yago ni a Jane



Pues estaba :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 04 May 2023 21:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues eso de los contratos que pueda llevarse Yende en detrimento de Sierra, no creo sea así exactamente.
Ambas son de la misma Agencia artística, se reparten roles a veces coincidentes ( por ej. Sierra Manon en el Liceo y Yende Manon en Viena, fechas parecidas ) y cantan además conciertos y o recitales juntas.
Además y por lo que va manifestando Nadine S., creo que está evolucionando a un repertorio más lirico y va a ir dejando el repertorio de lírico ligero ( próxima temporada o ya en julio, debuta Liu y Luisa Miller), lo cual es ya bastante significativo por donde quiere evolucionar.

Y yo creo que también me despido de esta temporada liceistica ( Parsifal con esta orquesta y Pons, no creo me apetezca y desde luego que el Barroco previsto en julio lo regalo a los turistas que se paseen por las Ramblas :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MANON - Liceo
NotaPublicado: 05 May 2023 0:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yago escribió:
Tip escribió:
No vi a Yago ni a Jane


Pues estaba :smoking:
Lo sé, lo sé.
Por cierto, ¿qué tal la función? Sobre todo el quinto acto, tu preferido. :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com