Fecha actual 28 Mar 2024 21:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Daphne. Staatsoper Unter den Linden. Marzo 2023
NotaPublicado: 05 Mar 2023 11:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ese afán de coleccionismo, íntimamente ligado al síndrome de Diógenes, me lleva a buscar, lejos de casa, óperas difíciles de ver, de esas que no se representan mucho y que aún no he visto. Y si son buenas, mejor, aunque no es preciso. Me dejo el SCR para casa o cuando hay un reparto de campanillas.

Hace ya tiempo analicé con un amigo, bastante espabilado por cierto, en que consiste y que fuerzas nos arrastran hacia el coleccionismo. Y llegamos a diversas conclusiones, por supuesto, del todo discutibles.

Por un lado, estaba la de la búsqueda de la perfección.
Por muchas grabaciones que oigamos, por muchas grabaciones que tengamos, siempre les encontraremos un pero, un error o algo mejorable. Y si tenemos la grabación perfecta, buscaremos otra perfecta, pero con enfoque, matices o aproximación distinta. Esta conclusión siendo plausible, es falsa, porque eso nos llevaría a no asistir a obras en las que, a priori, ya sabemos que hay algo que no va a funcionar. Y, sin embargo, vamos.

Por otro lado, hablamos de la acumulación pura y dura, cuantas más mejor, puro Diógenes.
Y aunque a veces caigo en la acumulación, eso es cuando no me cuesta un esfuerzo importante, o físico u oneroso. Es decir, si viene una Tosca mala a Valencia, lo normal es que la vea. Si estoy de viaje y me encuentro con una Tosca mala, lo normal es que no vaya, aunque no tenga otra alternativa musical.

La última línea argumental giró en cuanto a la acumulación de obras distintas, es decir, escuchar lo que no he escuchado antes. De esta última es, quizás, de la que me encuentre más cerca.

La realidad es que, en mi caso, personal e intransferible, las fuerzas que me mueven son una mezcla de las comentadas anterior mente, un Mix, o un Remix, para que se me entienda.

Lo que puedo ver con facilidad, porque me entra en el abono o porque lo hacen en mi casa, lo normal es lo vea, sea lo que sea. Pero al desplazarme, normalmente busco o un gran cast/orquesta en una obra que ya he visto mil veces y que me sigue gustando, o busco algo que no he visto nunca pero que a priori es atractivo por si: época, estilo, compositor, o porque la he oído y me ha gustado y no la he visto. Y, aun así, a veces me voy a ver una obra mil veces vista con un reparto de desecho, porque no sé me aguantar. ¡Me he tragado cada castaña por Diógenes!

Puede que por todo eso me fui a ver Daphne de Richard Strauss en Berlín. O puede que no, puede que hubiese ido sin perfecciones, ni Diógenes, ni coleccionismos, ni leches, que a veces le busco explicación a todo y probablemente sea porque me dé la gana.


Daphne, me parece un operón, la había oído varias veces, pero nunca la había visto en vivo. Y fue sólo Daphne porque caí en una semana antes de lo previsto, que si no hubieran sido Daphne y Das Wunder der Heliane en días consecutivos.


Daphne es una rareza dentro de la exuberancia straussiana que se representa muy poco. Cuenta con algunos momentos de lirismo máximo y apabullante y con el mejor final del mundo, la metamorfosis es la culminación de la belleza straussiana. Es muy corta, 1 hora y 40 minutos y adolece de un libreto muy flojo. Siendo una obra mitológica y simbólica, Joseph Gregor, que es difícil de entender que le escribiera 3 óperas a Richard Strauss, subraya el vacío que se le creo al maestro con la muerte Hugo Von Hofmannsthal y la caída en desgracia Stefan Zweig.

Gregor que tiene menos gracia que Romeo (después se verá que Romeo), escribe escenas deslavazadas, sin un hilo argumental seguible, con un leguaje aburrido, sin chispa, ni pasión, ni sentido, ni nada. Los libretos se los reescribieron Zweig, Clemens Krauss y el mismo Strauss, casi por completo, pero no pudieron salvar el desacato.


En cualquier caso, la música es sublime y sólo por oír a la Staatskapelle dirigida por el jovencísimo Thomas Guggeis, llamado a ser estrella en el firmamento (va a ser el próximo director musical de Frankfort y creo que sólo tiene 29 años), ya merece pagar la entrada y aguantar a Gregor y a Romeo.


La puesta en escena fue de Romeo Castellucci, que miedo me daba después de esa cosa que hizo con el Requiem de Mozart y que nos abrió la temporada en Les Arts en el pandémico 2021. El miedo estaba completamente fundado. Además, una obra cargada de simbolismo es terreno abonado para este tipo de genios enamorados de su propio ombligo. Más de lo mismo. Sólo le importa la estética y el efecto visual en una foto del programa de mano, que la obra, el contenido argumental, los cantantes, los espectadores y el mensaje, le importan un carajo. De nuevo una sucesión de ideas absurdas que no tienen ningún sentido y que sólo él entiende. Bailecitos absurdos, gestos sin sentido y por supuesto pringando a los cantantes de ungüentos asquerosos. Es un paisaje desolado en el que cae constantemente nieve, toneladas de papelitos, que se tragan los cantantes y que caen encima hasta de la orquesta. Todos van vestidos de nieve y frio extremos, salvo Daphne que va en bragas y camiseta. Hacen cosas estúpidas continuamente, con lo cual es muy exigente para los cantantes, aunque dirección de actores, lo que se dice dirección de actores, no existe. Porque se puede brincar de distintas formas y no se sabe si es lo que quería el regista. Requiere de una protagonista de buen ver, por tenerla correteando en bragas y casi siempre en escena, pues mejor si se tiene un cuerpo serrano. En un momento determinado, le quitan las bragas, se queda en bolas y sale corriendo con el culo al aire. ¿porqué? Yo que sé, pero mejor con un cuerpo serrano.

Nada tiene sentido y ni es transgresor ni se le puede adivinar el mensaje oculto (he leído hasta tres distintos en crónicas de periódicos locales). Pura basura.

Eso sí, muy bonito en cuanto a juegos de luces, colores y efectos. ¡Pal gato!


La orquesta sonó de forma excelente, densa, lujosa y lujuriosa, y eso que esta no es una obra de orquesta enorme. Se engulló a algunos cantantes, pero es que a esos se los come hasta la banda de música de Benimaclet. Quizás a Guggeis le haga falta algo más de experiencia, de edad, de vivencias, para expresar mejor el sufrimiento desgarrado, y no sólo centrarse en la brillantez orquestal. Pero eso se cura con el tiempo.


Daphne fue la para mi desconocida Vera-Lotte Boecker. Extraordinaria por esfuerzo y muy buena en una canto claro, brillante y entregado. Sobrepasó a la orquesta siempre que quiso y se amoldó a la línea de canto straussiana de forma impecable. La voz es excesivamente lirica para el papel y algo más de dramatismo no le hubiera venido mal, pero estuvo excelente.


Apollo fue el para mi conocido Pavel Cernoch. No llegó a los tobillos del personaje en ningún momento. Vale que el papel es endiablado (ya se sabe el cariño que Richard sentía por los tenores), pero es que el papel se lo comió y la orquesta también se lo engulló numerosas veces. Los agudos forzados y el canto desaborío. Mal.


Leukippos debía de ser el joven Magnus Dietrich, miembro de lo que aquí le llaman Mitglied des durch die Internationalen Opernstudios der Staatsoper Unter den Linden y que traducido textualmente significa miembro del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo. He leído que fue un desastre y, puede que por ello lo sustituyó Linard Vrielink. No sé qué tal fue Magnus, pero seguro que no fue peor que Lienard. ¡Que desastre! Yo aún tengo mis dudas de cómo pudo acabar y de si cantó algo, ya que era absolutamente incapaz de superar a la orquesta. Incluso en los momentos de poca densidad, la orquesta se lo tragaba. Y cuando se le oía, casi peor. En su defensa diré que le tocó hacer multitud de gilipolleces de forma continua mientras intentaba cantar.


Peneios fue el lujazo de René Pape. Este sí que manda en plaza. El papel es corto y llena con su presencia por voz y magnetismo. Además, apenas le había escrito Castellucci tonterías para hacer. Yo creo que René le dio miedo, con esa mala leche que tiene, no fuera a soltarle una bofetada con la mano abierta. Mejor dejarle tranquilo.


Gaea fue Anna Kissjudit, ignota también para mí, pero una gran voz, señores. Graves rotundos que requiere el personaje, subidas al agudo brillantes y canto seguro bien proyectado. Cantó estupendamente. Ella, Pape y Boecker dejaron claro que el problema de Vrielink y Cernoch no era la orquesta, si no ellos. Lo que aun no entiendo es porqué le quitó las bragas a la pobre Vera, que además era su hija.


Los coprimarios, 4 pastores y dos muchachas, bastante bien. Mucho mejores que Linard y algo mejores que Pavel.


En fin, una más al saco, con muy buena orquesta y protagonista, y una puesta en escena absurda, se mire por donde se mire. La próxima vez, intentaré evitar a Castellucci, aunque dependerá de que la obra o que los intérpretes, me apetezcan. O simplemente, de que esté ahí.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Daphne. Staatsoper Unter den Linden. Marzo 2023
NotaPublicado: 05 Mar 2023 14:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Grandísima crónica amigo Mandryka , y de acuerdo totalmente con vd., cada vez me gusta más adentrarme en terrenos que nunca he pisado y cada vez odio más a los directores de escena que se creen que han encontrado la piedra filosofal. No pare usted de seguir deleitándonos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Daphne. Staatsoper Unter den Linden. Marzo 2023
NotaPublicado: 05 Mar 2023 15:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
¿No seguirá hoy ud. hoy por Berlín, caro Mandryca, para ver otra rareza el la DO: Das Wunder der Heliane?

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Daphne. Staatsoper Unter den Linden. Marzo 2023
NotaPublicado: 06 Mar 2023 0:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
RADAMES escribió:
Grandísima crónica amigo Mandryka , y de acuerdo totalmente con vd., cada vez me gusta más adentrarme en terrenos que nunca he pisado y cada vez odio más a los directores de escena que se creen que han encontrado la piedra filosofal. No pare usted de seguir deleitándonos.

Me uno a esas felicitaciones :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Daphne. Staatsoper Unter den Linden. Marzo 2023
NotaPublicado: 06 Mar 2023 13:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Como siempre...FELICITACIONES Herr Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Daphne. Staatsoper Unter den Linden. Marzo 2023
NotaPublicado: 15 Mar 2023 20:58 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Excelente crónica que además viene a llenar uno de los muchos huecos en el conocimiento de títulos de que casi todos adolecemos.
No se puede decir que consuele de nada, pero está bien constatar que nuestros males no solo se llaman Plensa o Villalobos, el tal Castelluzzi también hace de las suyas en teatros muy respetables que se lo consienten.
Me imagino perfectamente cómo un René Pape, desgastado con sus problemas más o menos personales, le sigue dando claras lecciones a tres cuartas partes de los elencos más jóvenes.

Dicho todo esto, últimamente vengo pensando a menudo en lo absurdo que es llamar “síndrome de Diógenes” a la manía de acumular la posesión de objetos inútiles, siendo que aquel sabio póntico era conocido justo por no poseer casi nada, y sobre todo nada superfluo.
También pienso mucho en él porque el año pasado estuve en su ciudad natal, eso es verdad.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com