Fecha actual 29 Mar 2024 16:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2023 2:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Anoche asistí al estreno de Don Giovanni,en una noche fría,una mas de este febrero pasado de bajas temperaturas,sala completamente llena,y mucha ilusión de encontrarme otra vez con este Mozart,yo no soy muy partidario de asistir a los estrenos,las circunstancias mandan.

Me encontré con un Don Juan,así me gusta mas,que ha perdido sus aptitudes galantes y embaucadoras,para convertirse en un ser violento,cínico,hipnotizador de mujeres y hombres,su trato es despreciable,su visión de la mujer es humillante nada wue ver con ese encantador personaje wue deseaban las mozas.La representación tiene muchas libertades de todo tipo,algunas que rayan en lo chabacano,a veces la insinuación es mas eficaz pero vivimos tiempos que el buen gusto brilla por su ausencia.

Musicalmente,es un Mozart que destaca por tener unos cantantes de un nivel similar,es difícil destacar alguien sobre los demas,un notable alto no lo encontramos cuando es para todos en general,pero sus actuaciones tanto en el canto como actores fué plausible y eso que esas 3 horas 20 minutos no es una broma.Por orden de aparición:

Davide Luciano,Don Giovanni

Gianluca Buratto,Il Comendatore

Donna Anna,Ruth Iniesta

Giovanni Sala,Don Ottavio

Elsa Dreisig.Donna Elvira

Riccardo Fassi,Leporello

Adolfo Corrado,Masetto

Jacquelin Stucker,Zerlina

Direccion musical,Riccardo Minasi llevó a buen término una partitura de sobra conocida,la orquesta respondió como acostumbra,calidad le sobra con unas cuerdas magníficas.

Coro,escaso trabajo pero bueno

En la escenografia,clásica ella pero con un movimiento giratorio de las paredes que llegan a marear,se pasan de ese juego de puertas de entradas y salidas adobadas pcon ese movimiento giratorio.El primer acto se me hizo lento a pesar de tanto movimiento,el segundo mejor.
Encuentros con el amigo Dufol que ya es un lujo,me lo pasé bien Mozart siempre nos trae buenos momentos aunque personalmente disfruto mas cn Las bodas de Figaro,son gustos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2023 2:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Anoche aún era febrero en Valencia? Año pentasiesto, supongo. :P
Yo voy mañana. A ver qué tal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 04 Mar 2023 14:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pues a priori un buen reparto, Giovanni Sala, Elsa Dreisig, ……


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 05 Mar 2023 12:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Nuevo Don Giovanni en Les Arts, y como suele ocurrir en este grupo de óperas a las que solemos calificar casi en sentido peyorativo con la etiqueta de sota, caballo y rey, lleno absoluto. Es algo que se repite en cada reposición de cualquiera de ellas, debe ser porque somos tontos y nos dejamos llevar como borreguitos por los nombres más conocidos dentro del género. Y eso que el tema se las trae, me extraña que la nueva Inquisición no haya todavía puesto el grito en el cielo intentando modificar este tipo de obras. Incluso en un famoso cuento se quiere eliminar hasta un beso del principe a la princesa durmiente hecho con el buen fin de despertarla. A partir de ahí cualquier cosa.

Por eso anoche me ocurrió en algunos momentos lo de cuando era joven, y estaba en un cine viendo una película en las que se veía o decía algo que en aquellos tiempos no estaba permitido. Entonces estabas mirando continuamente a la puerta por si entraba la policía (recuerdo el discurso final del Gran Dictador de Chaplin). Ahora es todo más fino (aunque por el camino que vamos todo se andará), y no puedes hablar por ejemplo dudando sobre la teoría del cambio climático, porque si no, te dicen que eres un negacionista, y si eres científico ya te puedes olvidar de fondos y subvenciones para realizar tus trabajos, con lo cual cuanto más a favor estás, más dinero recibes. Y como hay que comer....

Teorías que justifican el que no puedas acceder al centro de una ciudad si no dispones de un coche eléctrico (o similar) que cuesta el doble de los de ahora, y que encima si no dispones de una plaza de aparcamiento es imposible cargarlo, o sea que si no eres millonario o tienes un buen poder adquisitivo estás jodido.
Ni puedas tocar determinados temas que puedan ser calificados como “políticamente no correctos”, a riesgo de que te machaquen por tierra, mar y aire. En fin, que toda la vida luchando para conseguir la libertad de expresión, y ahora te tienes que ceñir a pensar y decir lo que algunos “demócratas” quieren que pienses y digas. Vamos para atrás como los cangrejos. Como diría Marx (Groucho) “partiendo desde la nada estamos llegando a la cima de la miseria”.

Y volviendo a Don Giovanni, ha sido en conjunto una buena noche de ópera con buenas voces y con las buenas prestaciones habituales de la Orquesta y Coro. Vamos al detalle:

Davide Luciano (Don Giovanni), muy buena su actuación tanto actoral como canora. Voz potente y agradable con buena proyección. Sobresaliente.

Gianluca Buratto (Il Commendatore), voz rotunda e impresionante que volaba por la sala. Me encantó. Sobresaliente.

Ruth Iniesta (Donna Anna), estuvo bien aunque para mí ha estado por debajo de sus compañeras femeninas, hubo momentos en los que pareció sufrir en ciertas notas. Bien.

Giovanni Sala (Don Ottavio), aunque tiene una voz agradable le falta volumen, suerte que la Orquesta los mimaba. Bien.

Elsa Dreisig (Donna Elvira), para mí una de las triunfadoras, sin problema en el centro y agudo ha ido sobrada toda la noche. Sobresaliente.

Jacquelyn Stucker (Zerlina), muy buena interpretación actoral, y en el plano canoro con una voz plena de calidad y belleza. Notable.

Riccardo Fassi (Leporello) Ha estado correcto toda la noche aunque comparado con sus compañeros ha estado un pelín por debajo. Bien.

Adolfo Corrado (Masetto), joven bajo de voz suficiente para tener un buen futuro, que ha cumplido perfectamente. Bien.

La Orquesta aunque en la obertura ha sonado rara (he llegado a pensar que tenía mal los oidos por la extraordinaria mascletá que había presenciado por la mañana) ha estado como de costumbre muy bien. Su director Riccardo Minasi ha tenido una labor impecable, manejándola (sin batuta) con firmeza y mimo cuidando perfectamente a los cantantes. Sobresaliente.

La puesta en escena de Michieletto no está mal si se le compara con algunas cosas que se suelen ver, pero es un tiovivo continuo, que al final cansa un poco. Bien.

Todo esto, y la compañía de Amelie y Tip que saben que aquí les apreciamos y queremos mucho, y la de LLevantis y nuestro Gran Tigre Mandryka con su bellísima esposa, han sido la nota de señorío de la noche.

Por cierto, quiero recordarle también al amigo Atticus (que se que nos lee), que estamos esperando que vuelva a escribir en su gran blog operístico. Un blog de esa categoría no puede permanecer más tiempo en barbecho. Ánimo.

---------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Última edición por Amolaopera el 05 Mar 2023 13:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 05 Mar 2023 20:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Estuve también en el estreno, de los dos Don Giovanni que se han ofrecido en les Arts este ha sido el mejor, con sus luces y sus sombras. Damiano Michieletto no es precisamente santo de mi devoción, odié su Barbero de Sevilla, pero su Don Giovanni me ha gustado, sobre todo al principio, me pareció una idea genial situar la acción en un laberinto palaciego que, como me dijo un amigo, bien podría ser la propia mente del protagonista, lástima que conforme se va desarrollando la obra la idea vaya perdiendo fuelle, es como si a partir de la escena del baile a Michieletto se le hubieran agotado las ideas y hubiera sido víctima de su propia genialidad; todo se torna confuso y deshilado, con lo que la idea del director escénico, que en un principio parecía genial, palideciera ante la original de Mozart-Da Ponte, que está mucho mejor resuelta; entonces va uno y dice lo de siempre: para qué tocar nada si no los vas a mejorar. Cambiar la cena por una orgía fue visualmente entretenido pero estaba metido con calzador y la figura del Comendador, arrinconado en la escena (tenía que girar el invento para que Michieletto fuera feliz), quedó muy diluida después de haber asistido a semejante desenfreno sexual; sin embargo, me pareció excelente la caracterización psicológica de cada uno de los personajes, quizás el mayor logro de esta puesta en escena.

En cuanto a los cantantes me quedo con el protagonista encarnado por Davide Luciano que destacó no solo como cantante, sino también por presencia escénica; me sorprendió gratamente el imponente timbre del Comendador, Gianluca Buratto, sobre todo en su entrada y me gustó bastante Elsa Dreisig como Doña Elvira, mostró una voz muy timbrada y atractiva, por ponerle un pero diría que me hubiera gustado que fuera algo más spinto y que hubiera tenido más desenvoltura a la hora de resolver las agilidades de Mi tradi, quizás sería mucho pedir dados los tiempos que corren. Del resto solo decir que cumplió sin más, destacaría la proyección de la voz Jacquelyn Stucker, es una virtud pero en este caso para mí fue una desgracia entre el vibrato que tenía y lo poco que me agradaba el timbre y destacaría también que Ruth Iniesta no dotó al personaje de Doña Ana de la suficiente fortaleza y autoridad, me pareció una Doña Ana excesivamente desvalida, demasiado frágil, y es que siempre he tenido la idea de que Doña Ana, dentro de su desgracia, es el personaje más íntegro y fuerte de toda la ópera, casi una heroína, el tenor Giovanni Sala me gustó en Dalla sua pace, pero me defraudó mucho en Il mio tesoro, me encontré con un timbre desigual y limitado para resolver las diicultosas agilidades de la pieza.

Respecto a la dirección de Minasi a mí me gustó mucho, hubo varios momentos en los que se sucedían los números y yo estaba extasiado, como en una nube, durante el entreacto la mayoría de conocidos no hacían más que quejarse de que era lento y aburrido, que si quería ser original, que si el rubato, que si tipitín que si tapatán, yo no entendía nada, además es que no sabía si había sido lento o no, solo sabía que me había atrapado desde el primer momento. En definitiva, que para mí ha sido la primera ópera de la temporada en la que realmente he disfrutado, salvando la extraordinaria versión concierto de Alcina que ofreció Minkowski.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 08 Mar 2023 20:42 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Nada, que no hay manera... No hay manera de que esta maravillosa Orquestra de la Comunitat Valenciana suene a Mozart. El que más cerca estuvo de conseguirlo fue el gran Maazel precisamente en aquel Don Giovanni del 2006 con la plataforma escénica hundida por desplome y los cantantes embutidos en apenas dos metros útiles de profundidad de escenario, yo convocaría un concurso-oposición a ver que direct@r consigue obrar el milagro!

Ya la obertura sonó extraña, con un abuso de rubato tan innecesario como molesto y alargando las notas las cuerdas hasta el infinito y más allá, y luego hasta el final todo raro raro. Solo hubo pequeños atisbos mozartianos en el concertante del final del primer acto y en los primeros acordes del aria de Donna Anna del segundo, el resto, una versión muy sui géneris del maestro Minosi que personalmente no me gustó.

En cuanto a la escena, como han comentado nuestros queridos compañeros, una plataforma giratoria que no para y que a mí no me mareó, pero que nos priva de los distintos ambientes en los que se desarrolla la obra y eso le resta credibilidad dramática (ya utilizó este sistema en un pasado Barbero con una escalera de vecinos que daba vueltas) Triste ver , por ejemplo, al pobre fantasma del Comendador en su escena cumbre cual lugareño sentado a la fresca en la puerta de casa. Además, obliga a los cantantes a un continuo no parar y eso les afecta en el canto seguro. Ahora bien, hubo dos detalles que me gustaron: el original juego de luces y sombras y el detalle de la escena final que tuvo su gracia.

En cuanto a las voces hubo un tono medio general aceptable, destacando el buen protagonista de Davide Luciano, barítono (más bien bajo-barítono) de bello timbre, voz bien proyectada y de gran volumen al que suma su buen hacer como actor, frente al muy justito Leporello de Ricardo Fassi con canto agradable pero de muy escaso caudal (hubo momentos que no sobrepasaba la orquesta pese a que la misma era un lindo gatito) Correcto el Masetto de Adolfo Corrado y grande, muy grande Gianluca Buratto cantando un Comendador de graves rotundos, cañón de voz y fraseo exquisito, eso es un bajo!! Por cierto, tenía mucha ilusión por escuchar en Don Ottavio al anunciado Xavier Anduaga, pero no vino y su sustituto, Giovanni Sala, solo rozó un aprobado raspado. Su voz es bonita pero o le pasaba algo o tendrá que replantearse muchas cosas. En "dalla sua pace" nos dejó fríos como el hielo y en "Il mío tesoro" tuvo muy serios problemas en la subida al agudo con momentos en los que parecía iba a quebrarse. Es curioso... sus dos arias fueron los únicos momentos que Minasi paró de verdad a la orquesta para provocar el aplauso y claro, se lo dimos pero muy muy pequeño, mera cortesía para el tenor.

Y en la parte femenina bien la Zerlina de la Stucker con gran musicalidad y llegando bien a las partes graves, decepción para mi de Ruth Iniesta en un rol que pienso que hoy por hoy no le va en absoluto (dificultadees con el agudo, mediocre en la coloratura y problemas con el fiato) y, la gran triunfadora de la noche para mí , Elsa Dreisig. La soprano francesa nos ofreció una Donna Elvira creíble, con voz limpia y con squillo, buena llegada al agudo y una musicalidad envidiable que nos hizo disfrutar. No la conocía de nada pero a partir de ahora no pienso perderle la pista.

Prácticamente la sala llena (eso es siempre una gozada), compañía de nivel del gran Gato Montés y un abrazo para el buen amigo Roberto de Onda y su señora que se acercaron hasta Valencia a disfrutar. Ahora, a preparar un Tristán que pinta bien.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 08 Mar 2023 21:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues Radamés me ha ahorrado la crónica porque estoy con él al cien por cien. La vez que menos me ha gustado la orquesta y vergonzosa la escena del banquete. Como si la puesta en escena fuera para otra ópera. Añadiría que la pareja fornicadora fue más basta que pícara.

Habrá que seguir al amigo Gianluca Buratto. El mejor del elenco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2023 0:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Pedazo de bajo querido Tip, ¿alguien lo había visto antes?

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2023 0:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Eso comentamos en el descanso Amolaopera y Mandryka. Y aún no había llegado su gran escena.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2023 17:45 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
RADAMES escribió:
Pedazo de bajo querido Tip, ¿alguien lo había visto antes?


Creo que en Les Arts fue Colline en Bohème y Palémon en Thais allá por el 2012, Jacopo en I due Foscari 2013 ¿puede ser?

http://cantanellas.blogspot.com/2012/03/les-arts-una-thais-de-las-de-salir.html?m=1

http://cantanellas.blogspot.com/2013/01/i-due-foscari-domingo-y-el-ano-verdi-en.html?m=1

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2023 18:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
maac escribió:
RADAMES escribió:
Pedazo de bajo querido Tip, ¿alguien lo había visto antes?


Creo que en Les Arts fue Colline en Bohème y Palémon en Thais allá por el 2012, Jacopo en I due Foscari 2013 ¿puede ser?

http://cantanellas.blogspot.com/2012/03/les-arts-una-thais-de-las-de-salir.html?m=1

http://cantanellas.blogspot.com/2013/01/i-due-foscari-domingo-y-el-ano-verdi-en.html?m=1



Correcto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2023 18:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Es curioso lo que pasa con este Don Giovanni.

Lees, preguntas y rebuscas y casi todos coinciden en no coincidir, casi todos coinciden en dar una opinión diferente.

Casi todos piensan que es una representación notable, con alto nivel y muy apreciable, pero no coinciden en lo que les gusta y en lo que nos les gusta.

A unos no les gusta el sonido de la orquesta y la dirección del maestro. A otros sí.

A unos no les gusta la dirección de escena de Michieletto. A otros sí.

A unos no les gusta la Donna Elvira, a otros sí.

A unos no les gusta Zerlina, a otros sí.

Etc…


Todos suelen coincidir en que el Don Giovanni de Davide Luciano es muy solvente. Que tiene una hermosa voz de barítono de las que hay muy pocas, solvencia y capacidad interpretativa.


Todos suelen coincidir en que el Leoporello de Riccardo Fassi, aun teniendo una voz agradable, tiene poco volumen y es insuficiente. Eso sí, casi todos coinciden en que su labor interpretativa es notable.


Todos suelen coincidir en que Il Commendatore de Gianluca Buratto es excelente. Voz robusta de bajo/barítono cantante, está cargada de armónicos y es imponente.


Todos suelen coincidir todos en que la Donna Anna de Ruth Iniesta no es su mejor papel. Está fuera de estilo, forzada y chirría.


Y en poco más se coincide. Aunque Radamés me ha chafado algo el argumento, ya que con él casi coincido en todo.


¿Que qué me pareció a mí?


La dirección de Riccardo Minasi, completamente fuera de estilo. La orquesta no sonó a Mozart, le faltó garra, le faltó viveza, le faltó pulso mozartiano. ¿Fue feo?, no. ¿Fue Mozart?, tampoco. Por ejemplo, el tempo del “la ci darem la mano”, fue lento, extraño. Bello, sí, pero no era Mozart, era otra cosa. Jugó mucho con los tempos, con los silencios y con las dinámicas. En varias da capo admitió variaciones no escritas en las repeticiones y la orquesta sonó más belcantista que Mozartiana. Bonito, sí. Soberbio, no. Raro.


La puesta en escena de Damiano Michieletto a mí, me gustó. Elegante, trabajada, con una dirección de actores muy compleja y muy estudiada, que además ellos interpretaron, todos, a gran nivel. ¿Que era, por momentos, un tiovivo en el que las estancias giraban constantemente y las entradas y salidas por puertas podían estresar?, sí. Pero creo que ese dinamismo es el que él quería y en mi opinión, tuvo sentido. ¿Dos o tres chorradas mal resueltas hubieron? Si, como siempre. Lo de la cena convertida en orgía, tontada sin sentido que deslucía el momento.
Pero a mí me gustó y me pareció coherente, incluso en alguna invención como el que Zerlina sueña con Don Giovanni hasta el final, conformándose, con tristeza, con Masseto.


A mí la Elvira de Elsa Dreisig me gustó mucho. La pequeñita Elsa ya me había gustado cuando la había visto con anterioridad y me parece que está dotada de una voz rutilante, brillante, aunque dulce y de bonito color.


La Zerlina de Jacqueline Stucker también me gustó mucho, actuando, como todos, con convencimiento y acierto. Cantó con vigor e intención creo que sorprendiendo y agradando por partes iguales.


El Don Ottavio de Giovanni Sala, me pareció correcto pero mejorable. Mejor en las arias que en los recitativos, con excesivos golpes de glotis (sobre todo en los recitativos). Mejor en Dalla sua Pace que en Il mio tesoro, aunque bien, lo que se dice bien, en ninguno.


El Massetto de Adolfo Corrado, cumplidor y basta.


Tip, Amelie, Llevantis y Amoalaopera, que andaban por ahí, supongo que discreparán conmigo, pero eso es lo lógico.


En líneas generales, me pareció un Don Giovanni más que aceptable, bonito y entretenido, y en el que además se dio lugar un milagro tipo C, de los que se pueden dar, aunque no dejan de ser milagros. ¡A mi mujer, a la que tengo que empujar para que me acompañe a la ópera a regañadientes, le encantó y se la ha recomendado a sus amigas!

Es la primera vez y llevo más de 30 años casado con ella.


Saludos.


Última edición por Mandryka el 09 Mar 2023 19:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2023 18:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Don Giovanni no resultó ser el que me esperaba después de leer la crítica de un medio local. A mí al menos, en la sesión del día 7, no me pareció el Mozart que todos guardamos en la memoria de la emoción y el sentimiento. Tampoco sobrecogedor, en absoluto. Ni fue enérgico, ni sutil, ni “pizpireto”, ni sugerente, ni mucho menos genial. Sonó extraño, como si fuera una ópera desconocida. “Abuso de rubato” decía un forero entendido. Para mí, simplemente irreconocible, o por ser más preciso, costaba reconocerlo.

Teniendo como tiene arias gloriosas que incluso los que no son aficionados guardan su melodía en la memoria, sonaron casi todas ellas como un eco lejano a lo deseable. Efectivamente, y a título de ejemplo aquel, “la ci darem la mano”, elegante, delicado, vaporoso, rítmico… no existió. Mal presagio, como tampoco fue buen augur la propia obertura que resultó irreconocible. Y así hasta los últimos cinco minutos del primer acto, que sí pareció sonar a Mozart. En el segundo acto, aunque mejoró, tampoco fue para rasgarse las vestiduras. Tienen razón Herr Mandryka y el Sheijk Radamés, la orquesta de Valencia se atraganta con Mozart. No suena a Mozart.

¿Fallaron los músicos? El problema es que se repite. ¿Falló el director Ricardo Minasi? Dicen que es experto, y trabajado realmente lo tenía; lo digo porque pude ver su partitura llena de anotaciones, subrayados, acotados en diferentes colores y señalamientos en fosforito. Quién sabe. El resultado no convenció. Al menos a quien suscribe, que para gustos colores.

Respecto al montaje de Damiano Michieleto decir que ha hecho varios montajes en Les Arts. Recordamos por ejemplo un Elisir muy criticado -aunque a mi me gustó mucho- por su contextualización al mundo actual: el elixir era cocaína, pues bien, de todo hubo. La idea del escenario que gira, pudo resultar en un determinado momento. Repetirlo hasta la saciedad, no aporta nada. A veces marea. Los momentos trágicos, pasa sobre ellos de puntillas. Lo único destacable es un juego de sombras interesante, como queriendo transmitirnos que en la vida todo el mundo es lo que es y no lo que parece. Bueno, diríamos que montaje con intención pero fallido. Chabacana la escena de la cena del segundo acto, pero por lo mismo, no por lo que se ve (a estas alturas…) sino por lo que deja de decir y sugerir. Tampoco me gustó ver a Don Giovanni como un mentalista poniendo la mano sobre los otros cantantes con fines taumatúrgicos.

Director ya lo he comentado, no me convenció aunque sí dejó que se oyeran las voces que, como pasa en excesivas ocasiones, se ven obligadas a cantar a demasiada distancia de la corbata por lo que se dificulta la proyección a la sala.

Voces: El Don Juan de Davide Luciano, estuvo a la altura. La lectura de este rol en este montaje es tan repugnante que puede que juegue en contra de su brillante actuación. Bravo.
El Commendatore de Gianluca Buratto fue uno de los triunfadores de la noche. Bravísimo. Bajo de los que dejan huella. Gran voz, proyección, fraseo … qué más se puede pedir. Se me hizo demasiado corta su ya de por sí breve intervención.

El Don Ottavio de Giovanni Sala decepcionante. Tiene un timbre bonito, pero no llegaba a los agudos. Le vi en apuros en un par de ocasiones. Por lo demás, el “Dalla sua pace”, sin pena ni gloria. Qué cosas Radamés y un servidor comentamos el momento en que en esta aria el enorme tenor Ernesto Palacio perdió su voz en el Teatro Principal de Valencia, a finales de los 80 (calculo que sería); se dio cuenta de que no podía llegar… y con gran elegancia salió de escena como un cisne. En fin. Dentro de treinta años, si llegamos, no recordaremos al Signor Sala.
Masseto, Adolfo Corrado, defendió su papel sin grandes dificultades. Quizá algo romo.

El coro bien, aunque corto su papel.

Las chicas, Doña Anna, Ruth Iniesta… esperaba más. La vi con demasiada pasión dramática. Como si estuviera más pendiente de la escena que del canto. La vi incómoda con el fiato y en algunos momentos parecía que el agudo se le iba. Puede que no sea un rol que le vaya mucho.

La Zerlina de Jacquelin Stucker me gustó. Esa sí fue pizpireta y defendió su papel con agilidad. Muy musical su intervención. A tener en cuenta.

La más destacable, junto con el Commendatore, la Doña Elvira de Elsa Dreisig. Voz preciosa, timbre limpio, llega muy bien a los agudos y un fiato de primera. Bravísima.
Dicen que la decepción es el pesar causado por un desengaño. Quizá la expectativa fuera demasiado para un resultado menor, pero Mozart siempre exige emoción, pulsión y entrega. Y en el caso de Don Giovanni, además, momentos sobrecogedores.

Eso sí, al final sale uno contento por asistir a uno de los mejores espectáculos que aún no nos han prohibido, por haber saludado a dos paisanos (Onda for ever), Roberto y Eloy, junto a sus esposas, que son grandes aficionados y mejores personas, y por tener el lujo de Radamés en la butaca casi contigua. Casi ná.

Dicen que Arthur Rubinstein mantenía en una cena que Poesía más Matemáticas, era igual a Dios; y que nuestro José Luis de Villalonga se permitió corregirle añadiendo que Dios+Poesía+Matemáticas= Mozart.

Ahí lo dejo, en tiempo de Cuaresma no es bueno pasarse en disquisiciones de este tipo, y quizá por esto, el maestro Minasi nos ofreció lo que nos ofreció.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 09 Mar 2023 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Tip, Amelie, Llevantis y Amoalaopera, que andaban por ahí, supongo que discreparán conmigo, pero eso es lo lógico.
Matemáticas sin poesía: si yo coincido casi al cien por cien con Radamés y tú también, al final nosotros coincidimos casi al cien por cien.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni Les Arts
NotaPublicado: 10 Mar 2023 22:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Tip escribió:
Matemáticas sin poesía: si yo coincido casi al cien por cien con Radamés y tú también, al final nosotros coincidimos casi al cien por cien.


En lo esencial creo que prácticamente coincidimos en todo, lo único en el Rubato, me despisté y ese tio se me pasó :rolling:

Mandryka escribió:
A mi mujer, a la que tengo que empujar para que me acompañe a la ópera a regañadientes, le encantó y se la ha recomendado a sus amigas!

Es la primera vez y llevo más de 30 años casado con ella.


Yo llevo 47 casado con mi contraria y llevo un rato dándole vueltas pensando si he coincidido alguna vez vez con ella, e incluso con mi cuñada (su hermana). #-o

-----------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero.
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que me hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com