Fecha actual 29 Mar 2024 15:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Retablo de Maese Pedro. T. Real 18/2/23
NotaPublicado: 19 Feb 2023 18:01 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Como nadie parece que estuviera o al menos nadie se anima a comentarlo, os diré que yo, que como algunos viejos foreros recordaréis tal vez, fui Trujamán en otra vida (o sea en la vida paralela que nos entró a todos con aquel inolvidable y divertidísimo juego forero de hace ya bastantes veranos en que un cuarteto de tortuosos organizadores nos encerraron a los participantes en la famosa “Isla”) yo, decía, no podía dejar pasar un “Retablo” en Madrid sin estar allí. Así que os cuento.

En versión de concierto sin la menor concesión a la semiescenificación y como segunda parte de una noche que se inició con el concierto para clave y cinco instrumentos de Falla y la suite Pulcinella de Stravinski. Dirigió Heras-Casado a la Mahler Chamber Orchestra.

Sólo por la orquesta hubiera valido la pena asistir. Espectaculares como solistas cuando es el caso (la flautista, el oboísta, y tantos otros) y maravillosamente dúctiles como conjunto. Lástima que el director, a mi juicio, los dejara algo descontrolados y a ratos, ahora lo contaré, les diera caña suficiente como para tapar completamente a los cantantes. Pero la primera parte fue una delicia que se ovacionó justamente.

El Retablo en sí mismo es una operita deliciosa en que Falla aúna modernidad y tradición (en ese sentido el programa completo de la noche era inobjetable) consiguiendo un divertido pero fascinante resultado. Si a eso se suma una orquesta impecable y solistas solventes, pues resulta un estupendo concierto, que es lo que anoche nos ofreció el Real.

Los solistas, el Don Quijote del barítono José Antonio López y el tenor Airam Hernández como Maese Pedro, ambos con voces muy potentes, timbradas y matizadas. Pero quiero hacer punto aparte para el Trujamán del doceañero Héctor López de Ayala (por cierto ¿por qué el programa anunciaba también una niña?) que al final fue el protagonista de la noche, cantando con sensibilidad y gracia de adulto y -salvo un pequeño lapsus al principio, sin duda debido a nervios- un ajuste modélico a la partitura y matices adecuadísimos.

La objeción, tengo que volver a ello, fue que al final del Retablo cuando D. Quijote se lía a mandobles con el teatrillo y las marionetas, el director decidiera dar rienda suelta a la orquesta cuyo fortissimo cubrió las voces -y ya digo que no eran de esas que mi amigo llama “de segunda fila” porque desde la tercera ya no se les oye- desluciendo incluso la evocación a Dulcinea , que es uno de los momentos más hermosos de la obra.

En fin, que disfruté la noche y sólo eché de menos ver la vara del Trujamán que tanto juego me dio en la memorable Isla. Recuerdos cariñosos a todos los que participaron en aquella locura si es que aún practican el foro.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com