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MACBETH - Liceo -
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Autor:  tucker [ 20 Feb 2023 12:20 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Carl Tunner escribió:

En las últimas dos décadas es la cuarta edición de Macbeth que veo en el Liceo y claramente la peor. No pido el memorable de Muti en 2001 con las huestes de La Scala, pero sí algo digno.


Esta fue memorable efectivamente, pero yo recuerdo también con sumo agrado, un Macbeth posterior y creo del 2004, con una producción inglesa convincente ( no sé si de la ENO ), con las buenas veces de la Guleghina nuevamente ( esta si era una dramática de agilidad ) que se turnó con Susan Neves, más Pons y C. Alvarez también turnándose, Scandiuzzi y el debut liceistico de un brillante Marco Berti entonces.

Autor:  Groucho [ 20 Feb 2023 12:26 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Viaje a Barcelona para ver esta ópera, los dos repartos.
Dirección rutinaria, plana, aburridísima en el segundo reparto: esto sí que es delito, que una ópera como Macbeth con esa música tan maravillosa, aburra (y soy benevolente). Las voces del segundo reparto, totalmente inadecuadas, unas para Macbeth en particular, y otras para la ópera en general.
El primer reparto mejora la percepción porque Sondra es una grandísima soprano, Salsi un gran actor, y Schrott es atractivo.
Agradezco al Liceu que hayan programado la ópera completa, con ballet, para mí lo mejor del evento. Porque lo visto es un evento, más que una re-presentación del Macbeth de Verdi (que no de Plensa, gracias Tunner).
Lo mejor del viaje, Barcelona.

Autor:  ilduca [ 20 Feb 2023 12:35 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Yo me desplazaré a Barcelona el próximo 28 para ver el reparto de la Sondra y Salsi.
Voy sin expectativas, que siempre es lo mejor, por si después me llevo alguna sorpresa... :/
Por lo que he podido ver, producción bastante estática y con escasa dramaturgia...

Autor:  Carl Tunner [ 20 Feb 2023 14:11 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

En las últimas dos décadas es la cuarta edición de Macbeth que veo en el Liceo y claramente la peor. No pido el memorable de Muti en 2001 con las huestes de La Scala, pero sí algo digno.


Esta fue memorable efectivamente, pero yo recuerdo también con sumo agrado, un Macbeth posterior y creo del 2004, con una producción inglesa convincente ( no sé si de la ENO ), con las buenas veces de la Guleghina nuevamente ( esta si era una dramática de agilidad ) que se turnó con Susan Neves, más Pons y C. Alvarez también turnándose, Scandiuzzi y el debut liceistico de un brillante Marco Berti entonces.


Efectivamente, ví los dos repartos. Puesta en escena de Phillida Lloyd, muy aceptable, con la Guleghina, que es la mejor Lady Macbeth que he visto en vivo. Un volcán. También Álvarez, Pons, Berti... y un competente y conocedor Campanella.

También fue más que digno el Macbeth de 2016 con la producción cinematográfica, en línea de Rebecca de Hitchcock, de Loy.

Autor:  Tip [ 20 Feb 2023 16:47 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

No los veo muy de acuerdo con lo que la plensa plensa de Plensa.

Autor:  tucker [ 21 Feb 2023 0:20 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Carl Tunner escribió:
Salsi, al menos es una voz sana, ni dotada ni extensa, pero sana, no como el estropajo áfono de Lucic en el otro reparto.. Una vergüenza que este señor se suba a un escenario como el del Liceo para un papel como Macbeth.
Salsi es irregular, pero tiene acentos y es buen actor.

digno.

He escuchado el ..della paterna mano…colgado por el propio Francesco P. Galasso en su instagram y me ha parecido vocalmente, más que solvente ( voz poderosa y amplia, con squillo , algo brusco cantando y buen fiato ). Con lo que hay en día hoy en su cuerda vocal, correctisimo .

Autor:  Abdallo [ 21 Feb 2023 0:35 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Bueno, tampoco es que ese aria sea la repanocha de la dificultad. Yo en la ducha la bordo...

Autor:  Rubini [ 21 Feb 2023 4:42 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Con la puerta cerrada, para que nadie lo escuche ...

Autor:  Carl Tunner [ 21 Feb 2023 8:40 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

tucker escribió:
He escuchado el ..della paterna mano…colgado por el propio Francesco P. Galasso en su instagram y me ha parecido vocalmente, más que solvente ( voz poderosa y amplia, con squillo , algo brusco cantando y buen fiato ). Con lo que hay en día hoy en su cuerda vocal, correctisimo .


De acuerdo, un Macduff de plena italianità. Por su parte, Albelo intentó -lógico dado que hasta ahora ha sido un tenor belcantista- poner de relieve el belcantismo tardío del pasaje, con una entrada en piano "Oh figli, Oh figlie miei", pero, claro, su propuesta no tuvo eco en la batuta que, a su aire, le echó la orquesta encima. Además, Albelo interpoló dos sobreagudos, uno al final de la cabaletta "La patria tradita" y otro, a la conclusión de la marcha final de la obra.

Les advierto que el aria de Macduff "Ah la paterna mano" forma parte de mi repertorio desde hace tiempo y la canto mucho mejor que todos ustedes :D :D 8)

Autor:  Tip [ 21 Feb 2023 13:06 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Carl Tunner escribió:
Les advierto que el aria de Macduff "Ah la paterna mano" forma parte de mi repertorio desde hace tiempo y la canto mucho mejor que todos ustede
Y también "Nemico della Patria". Es usted un barítono sfogato. :P

Autor:  Rubini [ 21 Feb 2023 13:14 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Tip escribió:
Carl Tunner escribió:
Les advierto que el aria de Macduff "Ah la paterna mano" forma parte de mi repertorio desde hace tiempo y la canto mucho mejor que todos ustede
Y también "Nemico della Patria". Es usted un barítono sfogato. :P


Un Manuel García de nuestros tiempos.

Autor:  Carl Tunner [ 21 Feb 2023 13:15 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

El "Nemico della patria" está en otra dimensión. Es el emblema de mi repertorio. 8)

Autor:  hizan06 [ 21 Feb 2023 15:00 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

A mí me gustaba cantar Ah! Dispar vision, la versión italiana de Ah! Fuyez douce image. Bueno, será que la primera ópera que vi/escuché en un teatro fue Manon de Massenet en versión italiana. El tenor tampoco estuvo mal, un tal Luciano Pavarotti.
Por cierto, recuerdo que en el papel de Des Grieux se alternaron Luciano Pavarotti con Alfredo Kraus.

Autor:  tucker [ 23 Feb 2023 1:01 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Función de hace un rato, día 22, con el primer Cast.
Los comentarios de Tunner del pasado fin de semana y que suscribo en buena parte, me hace hoy ser bastante esquemático
¿ Hemos visto una producción de teatro de ópera o más bien una estética con ciertos figurantes escultóricos más propios de un Caixaforum o Expo similar?

La producción de Plensa si es cierto lo de los 2 kilitos, es una cuasi estafa que ha colado a estos ineptos gestores actuales del Liceo.
Alguna figura decorativa en escena, los ojos que se proyectan al fondo del escenario en el tercer acto, los 4 arbustos que aparecen como el supuesto bosque, las banderitas o telas con el signo? y poca cosa más. Nula dirección de escena y de actores ( solamente Salsi, interpretaba ), estaticismo casi total y actuaciones vocales a escena casi descubierta ( a lo Robert Wilson, pero en malo). Una producción multiusos y que puede servir para cualquier ópera que se vaya a representar.

Orquestalmente y en cuanto a concertación de Pons, mal y carencia de pulso verdiano , sobre todo en los dos primeros actos, cargándose el precioso concertante final del primer acto. Además , descuadre o descoordinación con los cantantes, a los que Pons con su habitual fijeza sobre la partitura, casi olvida ( ni entradas, ni acompañamientos ).
Algo mejor a partir del tercer acto, con toda esa escena del ballet/ coreografía bastante bien resuelta por este cuerpo de baile.
Por cierto, vestuario para mi gusto, feote a rabiar ( incluido el coro, sobre todo el femenino que parecía las señoras de un harén con su burka negro de arriba a abajo ;

Vocalmente, notable y con buen squillo, el Macduff de Francesco Pío Galasso, dotado de un buen fiato. ( apenas un par de portamentos que no deslucen su buena línea de canto )

A mi Salsi, como Macbeth, me ha convencido . Sin estar dotado de un poderoos registro agudo ( más bien, corto ), tiene una buena emisión vocal, con la voz liberada, fraseo notable y bastantes intenciones. Se nota que conoce lo que Verdi reclama a un barítono de nivel. Notablemente interpretada su..pietà, rispetto, onore…

Radvanosky que no es una dramática de agilidad, lleva la Lady Macbeth a su terreno, donde hace lucir su punto fuerte que son esos ascensos y diminuendos tan espectaculares que dibuja, sobre todo su escena final del sonambulismo, acabado en pianissimo.
En toda la escena del primer acto, lectura discretísima de la carta, pasó ciertos apuros y con algunos cambios irregularesde color de voz.
Cuando trata de proyectar la voz y alargar el fraseo, se evidencia una caprinidad en su instrumento cada vez más notoria

El Banquo de Schrott, discretito, más voz ( de bajo barítono ) que cuidada línea de canto.

Los secundarios cumplieron, especialmente F. Lara como Malcolm.

Autor:  Trovatore [ 23 Feb 2023 8:33 ]
Asunto:  Re: MACBETH - Liceo -

Pues disfrutaremos lo aprovechable; me cambié de función para coincidir con este reparto que seguramente es el mejor, pero una dirección tan deficiente por fuerza estropea el conjunto irremediablemente.

Lo de integrar la danza en funciones de ópera suele resultar entretenido, yo siempre fui muy partidario a condición que se haga bien; en este caso será un descanso para la vista frente a los mamotretos de Plensa :mrgreen:

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