Fecha actual 25 Abr 2024 21:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 17 Feb 2023 16:22 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
La pizpireta reportera de ecos de sociedad de La Vanguardia dice:

… arropado por el infalible maestro Josep Pons, que se había empapado de Verdi y lo hizo fluir como agüita que corre..

También dice que el público salió del teatro “aturdido”, lo cual no me sorprende tanto.

No pongo el enlace porque musicalmente tiene poco interés.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 17 Feb 2023 17:17 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En cambio esta crítica sí tiene interés. Comenzando por separar el grano de la paja.

https://www.plateamagazine.com/criticas ... advanovsky

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 17 Feb 2023 18:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Trovatore escribió:
La pizpireta reportera de ecos de sociedad de La Vanguardia dice:

… arropado por el infalible maestro Josep Pons, que se había empapado de Verdi y lo hizo fluir como agüita que corre..

También dice que el público salió del teatro “aturdido”, lo cual no me sorprende tanto.

No pongo el enlace porque musicalmente tiene poco interés.


La Sra. Chavarría, simpática de trato, no tiene n.p.i. de ópera ni de música clásica. Y es la jefa de sección de música clásica de L. Vanguardia :shock: :shock:
( es una Sra. que estaría " brillante " en algún reality de T5 )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2023 2:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Unas pinceladas desde la tertulia del crecepelo*

-He tenido el amargo placer de ver "el Macbeth de Plensa". Conclusión: el bueno es el de Giuseppe Verdi.

-Insólito: En mi vida de amante del teatro lírico, he visto de todo en un foso orquestal, incluida una labor ajena a los que se suben al escenario, pero nunca atentar contra ellos, contra el canto, contra la ópera como género y contra el lenguaje musical del compositor más grande de melodrama que ha existido. Hoy lo experimenté.

*Crecepelo: dícese de la bebida espumosa llamada cava.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2023 16:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Carl Tunner escribió:
Unas pinceladas desde la tertulia del crecepelo*

*Crecepelo: dícese de la bebida espumosa llamada cava.

Este Tunner es un figura :rolling:


He visto el video que ha publicado Pastoso como trailer de la ópera, y por lo que se ve ahí la Radvanovsky en este momento está bastante por debajo de la voz de la Pirozzi que vimos el año pasado en Les Arts.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2023 18:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4102
Oyendo la transmisión radiofónica... Nunca me había fijado tanto en lo SUMAMENTE MAL que pronuncia el italiano Sondra Radvanovsky TODO EL TIEMPO. Evidentemente ha de ser un problema de siempre, pero a mí solamente hoy me está molestando. ¿Será porque la voz no está ya en su mejor momento? ¿Porque el papel no es para ella? A saber. Tampoco me parece que Salsi esté demasiado fino...
A la ópera íbamos por las voces ¿no? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2023 20:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Gruberoviano escribió:
Oyendo la transmisión radiofónica... Nunca me había fijado tanto en lo SUMAMENTE MAL que pronuncia el italiano Sondra Radvanovsky TODO EL TIEMPO. Evidentemente ha de ser un problema de siempre, pero a mí solamente hoy me está molestando. ¿Será porque la voz no está ya en su mejor momento? ¿Porque el papel no es para ella? A saber. Tampoco me parece que Salsi esté demasiado fino...
A la ópera íbamos por las voces ¿no? :roll:

Es la función de esta tarde? No se fíe demasiado de las retransmisiones por radio ( tomas de sonido, micros ,etc..).
Ya pasaré parte de lo que escuche in situ, próximo miércoles con este mismo cast.

Desde luego que a priori y como ya dije hace unos días, no me parece Radvanosky voz de dramática de agilidad para la Lady McBeth…enfin
Y en cuanto a dicción italiana dificultosa de entender, ejemplos del pasado y presente, haberlos haylos…( Sutherland, Zajick , etc…etc..)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2023 21:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
En la entrevista durante el intermedio, la Sondra anunció que debutará Abigaille y la Odabella en Attila, así que está lejos de aparcar las dramáticas de agilidad.

Además de señalar que alternará su residencia entre Barcelona y New York.

Lo de hoy ha sido el promedio canoro de éstas épocas, y la dirección orquestal tampoco me ha parecido un desastre, agradeciendo que se tocara el ballet y un finale con mix de versiones: el "Mal per me" del barítono y el cierre luego con el coro y los dos tenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2023 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Salgo ahora del primer reparto y me reafirmo en el horror de Pons, un director al que estimo, pero si en Don Pasquale demostró escasa afinidad con la ópera italiana, Verdi ni lo huele. No se puede dirigir Verdi todo caído de tensión con una orquesta de sonido sucio y bandístico. No se puede dirigir ópera como si fuera una sinfonía, ajeno a los cantantes y casi sin mirar al escenario.

Un Macbeth caracterizado por la nula teatralidad tanto sobre el escenario como desde el foso. Lo cual, en Verdi es inadmisible. Lo del Sr. Plensa es una tomadura de pelo que no van a poder vender a teatro alguno.

A la Radvanovsky la he notado incómoda desde el primer momento, además de mermada de timbre y sonoridad en la cavatina. Ha ido a más, mejor La luce langue, y en el sonambulismo ha aparecido por fin su material, rugoso y con vibrato, pero pleno, amplio y con mordiente. Buen re bemol 5 en filado, si bien un punto fijo. Lo de su articulación borrosa del italiano no es nuevo, al igual que no lo es, que la vocalidad de Lady Macbeth volvió a extinguirse, después de que Callas y Gencer la recuperaran en el siglo XX.

Salsi, al menos es una voz sana, ni dotada ni extensa, pero sana, no como el estropajo áfono de Lucic en el otro reparto.. Una vergüenza que este señor se suba a un escenario como el del Liceo para un papel como Macbeth.
Salsi es irregular, pero tiene acentos y es buen actor.

En las últimas dos décadas es la cuarta edición de Macbeth que veo en el Liceo y claramente la peor. No pido el memorable de Muti en 2001 con las huestes de La Scala, pero sí algo digno.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 19 Feb 2023 23:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Carl Tunner escribió:
Salgo ahora del primer reparto y me reafirmo en el horror de Pons, un director al que estimo, pero si en Don Pasquale demostró escasa afinidad con la ópera italiana, Verdi ni lo huele. No se puede dirigir Verdi todo caído de tensión con una orquesta de sonido sucio y bandístico. No se puede dirigir ópera como si fuera una sinfonía, ajeno a los cantantes y casi sin mirar al escenario.

.


Es lo que decimos algunos , casi siempre, de Pons concertando ópera y sobre todo si no es contemporánea.
Además, esa manía de bajar la cabeza y clavarla sobre la partitura, sin mirar a los cantantes ( ni entradas, ni respirar con ellos, etc..). En resumidas cuentas, un mal director operístico ( ni siquiera en Wagner, me convence ).
Esperemos que NO se le renueve el contrato y el Liceu si quiere mantener categoría y o internacionalizarse , busque o contrate un director musical comme il faut.
( A ver que nos cuenta Wotan, en los próximos días. :lol:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 20 Feb 2023 0:58 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
A todo esto… ¿de dónde habrán salido los 2 kilos que presuntamente cuesta el invento?
¿No es una suma desacostumbrada para una producción de ópera? El que se pueda amortizar o no en otros teatros es algo que ya se demostrará, pero el gasto necesariamente ya está hecho.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 20 Feb 2023 1:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Trovatore escribió:
A todo esto… ¿de dónde habrán salido los 2 kilos que presuntamente cuesta el invento?
.

Los despilfarros de las cuentas püblicas que ni creo, se auditen. Digo cuentas públicas, porque así es el Teatro del Liceo en cuanto a gestión ( a pesar de algunas colaboraciones de sus sponsors, por cierto uno de ellos creo, el “ amigo “ de la ministra Belarra, Mercadona ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 20 Feb 2023 10:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
No tienen uds. ni idea. Macbeth no se había hecho bien hasta ahora que ha llegado el glorioso Plensa a enseñarnos a todos, incluidos los Goold, Welles, Olivier, Nunn o Doran, como había que hacer esta obra de Shakespeare.

https://vimeo.com/800443785

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 20 Feb 2023 11:43 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Plensa lo que tiene es mucho más tirón del que yo le suponía entre los políticos. No ha faltado nadie al estreno; o sí, la alcaldesa no ha ido, pero debe estar traumatizada por otro asunto :mrgreen:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - Liceo -
NotaPublicado: 20 Feb 2023 12:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Bueno, Plensa es el artista barcelonés y calatán vivo más cotizado en el mundo así que las instituciones locales se vuelcan con él. También es curioso investigar un poco y ver cómo se mantiene en ese puesto (entre los 200 más cotizados del mundo)... parece que hay mucho de empuje mediático organizado en campañas específicas frente a otros artistas que digamos tienen una presencia más orgánica

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com