Fecha actual 28 Mar 2024 15:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA VOIX HUMAINE (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 13 Ene 2023 4:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Espléndida versión de LA VOIX HUMAINE en Santiago de Compostela, con una pletórica Nicola Beller Carbone en espléndida forma; en uno de los mejores roles que le haya visto: dice bien, tiene intensidad, es entregada en escena y está cómoda en la escritura vocal. Estuvo muy bien acompañada al piano por Juan Pérez Floristán, en una puesta en escena del hombre de moda, que no es otro que Rafael Rodríguez Villalobos.
El director integra el piano en la acción, sugiriendo que el pianista es ese amante al que la protagonista dirige su monólogo y haciendo que él juegue con ella en la acción escénica de modo muy inteligente. Hay además un tercer personaje, un actor-bailarín (Antiel Jiménez) "El insoportable miedo a morir solos" que ejerce eterna pulsión erótica entre dos amantes condenados a separarse... Porque así es el amor, cuesta salir de una relación tóxica. Villalobos no teme a incluir otras músicas de Poulenc a lo largo de La Voix Humaine (esto sí es intervenir la partitura y no lo que está haciendo en Tosca: puede gustar más o menos pero esto sí es intervención... ¿no pasa nada con esto pero ponemos el grito en el cielo si esto se hace con TOSCA? ¿Por qué? ¿Porque esta obra nos importa un rábano? ¿Porque no se conoce? ¿Porque no hay connotaciones homosexuales aquí? Reflexionemos...) e incluso un monólogo que da voz al hombre, al amante silente que, como digo, en este montaje es un personaje más, omnipresente.
Nicola Beller-Carbone es perfecta para este repertorio, lo domina, es entregada y comunicativa; y se encontró en una gran forma vocal. Floristán unió a su sensible interpretación al piano una hábil integración en la acción escénica y Antiel Jiménez completó adecuadamente un conjunto de marcado acento estético, merced a la puesta en escena de Villalobos que hace dialogar con habilidad muchas disciplinas, con muy pocos elementos muy bien empleados.
El resultado es un espectáculo poderoso, poético y atractivo; que además se benefició de una cantante al máximo de su potencial e ideal para el papel. Gran y merecido éxito.
Una reflexión: esto dura una hora. La obra tiene tal intensidad que nadie necesita que se dé en programa doble. La sensación es la de haber visto un espectáculo pleno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VOIX HUMAINE (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 13 Ene 2023 11:03 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Vi el año pasado a la Beller Carbone en Bilbao en este mismo rol, con orquesta. Una función memorable. Además con la suerte de que como llegaba con el tiempo justo, en vez de ir a mi habitual butaca de las alturas del Euskalduna, la acomodadora nos colocó en tercera fila de patio :).

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VOIX HUMAINE (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 13 Ene 2023 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El Sr. Villalobos ha podido realizar esa intervención en La voz humana de Poulenc, sencillamente porque no era la versión orquestal y no había un director musical para pararle los pies. Mientras se anuncie "espectáculo del Sr. Villalobos basado en La voz humana de Poulenc" estupendo. Si no, es un engaño.

A mí esta ópera de Poulenc me parece una obra maestra, que he visto varias veces protagonizada por diversas sopranos. Desde Angeles Blancas a Felicity Lott, pasando por la grandísima Raina Kabaivanska. Eso sí, casi siempre en versión orquestal, pues en la pianística, que le pude ver a otra gran artista como Anna Caterina Antonacci, se pierden las tímbricas y sonoridades de la maravillosa orquestación de Poulenc.

Eso sí, es muy importante no confundirse. El texto de Jean Cocteau es una creación artística y la ópera de Poulenc, otra. Totalmente distintas y que consituyen una unidad indistinta e inequívoca. Igual que el Otello de Shakespeare es uno y el de Verdi-Boito, otro. O La hija adoptiva o La hijastra de Gabriela Preissovà es una y la Jenufa de Janacek otra creación, que no tiene por qué someterse literalmente, ni mucho menos, a la otra.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VOIX HUMAINE (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 13 Ene 2023 16:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pero Grube, lo que has visto es un popurrí de Poulenc.
Ni se te ocurra apuntártela en tu lista de óperas, que te la borro. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VOIX HUMAINE (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 13 Ene 2023 18:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Tip escribió:
Pero Grube, lo que has visto es un popurrí de Poulenc.
Ni se te ocurra apuntártela en tu lista de óperas, que te la borro. :mrgreen:

Me ofende que piense que era mi primera VOIX HUMAINE. He visto tres o cuatro. Hace tiempo que la tengo en lista. Como mucho, podré sumar como título extra esta intervención de la obra. :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VOIX HUMAINE (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 13 Ene 2023 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gruberoviano escribió:
Tip escribió:
Pero Grube, lo que has visto es un popurrí de Poulenc.
Ni se te ocurra apuntártela en tu lista de óperas, que te la borro. :mrgreen:

Me ofende que piense que era mi primera VOIX HUMAINE. He visto tres o cuatro. Hace tiempo que la tengo en lista. Como mucho, podré sumar como título extra esta intervención de la obra. :rolling: :rolling:
Cierto, cierto, ha sido una villanía por mi parte. Si no fuera moderador, me banearía unos días.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA VOIX HUMAINE (Santiago de Compostela)
NotaPublicado: 13 Ene 2023 23:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
]Cierto, cierto, ha sido una villanía por mi parte. Si no fuera moderador, me banearía unos días.


:lol: :lol: No se preocupe de su “ pseudo “ villanía.
Dicen que los extremos se tocan ( no lo digo por Ud.por supuesto )y mas cuando tales extremos se asemejan a un corporativismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com