http://www.unanocheenlaopera.com/

TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19400
Página 21 de 22

Autor:  tucker [ 26 Ene 2023 9:15 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Dicen que “ muerto el perro, muerta la rabia”. :lol:

Acabóse esta TOSCA, en pocas semanas MACBETH con nueva producción y que ya se está ensayando, con dos Cast vocales de por medio y la batuta del director musical de la casa que creo, será el primer Verdi que dirija ( al menos en el Liceo ). Veremos…. :roll:

Autor:  Gruberoviano [ 26 Ene 2023 18:44 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Y hoy, 2023, Valle Inclán es uno de los dos dramaturgos españoles más importantes del siglo XX en España. Y Echegaray sabemos que existe cuatro gatos. Hace SIGLOS que no se monta. A NADIE le importa ya Echegaray. Valle, en cambio, es una leyenda.

Por partes, que vaya jardín que lía, por hablar.
"Los intereses creados" de Benavente está muy por delante de ellas; ni un escenógrafo (¡ni uno!) logra montar completamente la obra de Valle por su complejidad escénica, verbal y temática.
A ver cómo me monta usted las acotaciones en verso... ¡Ah, ya! Que no le importa, porque haría lo que le dé la gana.
Entonces, ya no es Vallem

Valle se monta mucho y bien. Como no es un autor estrictamente realista, los montajes que se arman en torno a él tampoco son estrictamente realistas. Recurrentemente en los montajes de Valle, las acotaciones (de altísimo valor poético) suelen leerse. En teatro, como vengo diciendo, hace tiempo que se superó eso de montar las obras "tal cual las concibió el autor". José Carlos Plaza montó DIVINAS PALABRAS tal cual y no se entendía nada. El grupo galo)lego Chévere (Premio Nacional de Teatro) la montó ambientada en la casa de Gran Hermano y se entendía mucho mejor. En ambos casos se respetó EL TEXTO de Valle, que es como respetar en ópera la música y la letra. Las intenciones de cada puesta en escena (el a dónde quiero llegar con lo que cuento) fueron distintas. Pero las bases eran iguales.

Autor:  Trovatore [ 26 Ene 2023 19:23 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Pensaba (y pienso) que se había entendido, pero por si acaso: yo me refería a las algaradas que montaba Valle… durante las representaciones de Echegaray xD

Autor:  Gruberoviano [ 02 Feb 2023 15:03 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Se acabaron las representaciones pero se sigue escribiendo sobre este asunto. Y no sobre las voces o los maestros, sino sobre la dirección escénica que, a fin de cuentas, (para bien o para mal) es lo que se va a recordar de estas funciones:
https://scherzo.es/manda-la-escena/

Autor:  Abdallo [ 02 Feb 2023 15:50 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Esto parece haberlo escrito Cantinflas o un diplomático de carrera, porque no son más que contradicciones dentro de una clara intención de nadar y guardar la ropa.

Autor:  Trovatore [ 02 Feb 2023 16:13 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Yo me temo que la “fiebre del regista” no se acaba aquí ni mucho menos. En los mensajes promocionales con que el Liceu riega los medios de comunicación, el cartel de la próxima producción solo incluye dos nombres: MacBeth y Jaume Plensa :lol:

Autor:  delaforce [ 02 Feb 2023 18:33 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

¿Quién es MacBeth?

Autor:  Gruberoviano [ 02 Feb 2023 18:55 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Trovatore escribió:
Yo me temo que la “fiebre del regista” no se acaba aquí ni mucho menos. En los mensajes promocionales con que el Liceu riega los medios de comunicación, el cartel de la próxima producción solo incluye dos nombres: MacBeth y Jaume Plensa :lol:

El problema es que entre los directores orquestales y las voces que tenemos hoy faltan, en general, artistas con el carisma y la personalidad como para que se hable de ellos. Uno ve los dos repartos de Macbeth y ¿de qué quieren que hablemos si no hay NADA que justifique ir por las voces? Pues de Jaume Plensa, que al menos es un artista plástico al que avala una carrera importante. Si los repartos fueran otros, posiblemente se hablaría de los repartos, pero con lo que hay en cartel normal que se hable de Plensa... Como en las Toscas solo se habló de Villalobos. Porque los cantantes y las batutas son absolutamente impersonales. Esto es así.

Autor:  Despinetta [ 02 Feb 2023 19:10 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

delaforce escribió:
¿Quién es MacBeth?

Thane de Glamis y Cawdor, Rey de Escocia.
Que el nombre en su origen era así.

Autor:  tucker [ 02 Feb 2023 22:31 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Muerto el perro, muerta la rabia. TOSCA, acabada ya hace 2 semanas.
¿ Habrá que abrir el hilo del MacBeth, pronto ?
El primer reparto no está mal a priori, Salsi ( que ya cantó el último Macbeth liceistico ) + Radvanosky , son dos apreciables voces y cantantes hoy en día, es decir dentro del pobre nivel que hay actualmente.
Para mi gusto y por vocalidad, la mejor Lady Macbeth que he escuchado en los últimos 20 años, María Guleghina que si era una auténtica dramática de agilidad

Autor:  Alberich el Negro [ 02 Feb 2023 22:46 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Despinetta escribió:
delaforce escribió:
¿Quién es MacBeth?

Thane de Glamis y Cawdor, Rey de Escocia.
Que el nombre en su origen era así.

Yo propongo McBeth...

Autor:  Trovatore [ 02 Feb 2023 23:38 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

En los carteles creo que sale Macbeth, por lo que veo la obra se llama así desde su estreno.
A mí me gusta MacBeth o McBeth porque creo que en gaélico los apellidos se escriben así.

Autor:  Trovatore [ 02 Feb 2023 23:53 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

tucker escribió:
Muerto el perro, muerta la rabia. TOSCA, acabada ya hace 2 semanas.
¿ Habrá que abrir el hilo del MacBeth, pronto ?
El primer reparto no está mal a priori, Salsi ( que ya cantó el último Macbeth liceistico ) + Radvanosky , son dos apreciables voces y cantantes hoy en día, es decir dentro del pobre nivel que hay actualmente.
Para mi gusto y por vocalidad, la mejor Lady Macbeth que he escuchado en los últimos 20 años, María Guleghina que si era una auténtica dramática de agilidad


Esperemos que el reparto quede decoroso. A mí lo que me sorprende precisamente es que se repita tan pronto este título… supongo que a Plensa no le apetecía volcar su arte en Ernani o en Stiffelio.

Autor:  Gruberoviano [ 03 Feb 2023 0:02 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Trovatore escribió:
Esperemos que el reparto quede decoroso. A mí lo que me sorprende precisamente es que se repita tan pronto este título… supongo que a Plensa no le apetecía volcar su arte en Ernani o en Stiffelio.

Para mí, un reparto decoroso con entradas a tres cifras no es suficiente... Normal que Plensa prefiera montar MACBETH, que está bien construida dramáticamente. Ya me dirán ustedes ERNANI, STIFFELIO y gran parte de las obras del primo Verdi qué interés dramático real tienen: ninguno.

Autor:  Trovatore [ 03 Feb 2023 0:25 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Si le entiendo bien, para usted escuchar a Radvanovski no vale 100€, pero por supuesto contemplar un montaje firmado por Plensa sí que los vale :rolling:

Página 21 de 22 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/