Fecha actual 29 Abr 2024 21:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 22:33 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Como en todo, lo más importante no es el qué sino el quién.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 22:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Gruberoviano escribió:
Hoy es la gala Under35. Será interesante ver si hoy hay bronca o no; porque igual el público joven (que, después de todo, es al que hay que atraer para mantener el carro) le da lo mismo que la historia se reinterprete y que abra el segundo acto con una canción (bien bonita, por cierto). Insisto: en este caso concreto, será muy interesante ver si la ópera funciona con los jóvenes o no...


Sí, ha habido abucheos. Me lo acaba de decir un amigo que ha asistido y acaba de salir del teatro. Pero él está encantado.

En fin... cuatro páginas de hilo y todavía nadie del foro ha escrito ninguna crónica. Curioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Yo no la veo; la oigo el 7.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 22:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Carl Tunner escribió:

Mis amigos de Barcelona me han relatado y así lo atestiguan las grabaciones, que no ha sido un pequeño abucheo, o las típicas protestas que pueden atribuir al "irredento grupo de casposos" o "los cavernícolas de siempre" y que abonan el "orgullo" del regista vanguardista y rompedor, pues un buen abucheo siempre es timbre de honor para ellos. No, oigan, es una avalancha de abucheos, la mayoría del teatro, lo cual no sé si agradará tanto a los responsables del montaje y quiénes les amparan.


Me consta la misma información sobre bastante follón ruidoso anoche. Al fin y al cabo , es lo que buscan los responsables de la producción y su círculo de acólitos, afán de notoriedad mal intencionada: autoservirse del arte , en lugar de servir al arte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 22:52 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Poco a poco se va publicando el relato

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... s-80688919

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 23:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
No estaba presente.
En "Tosca". Especifico.
Sólo sé lo que he leído pero no lo he visto.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 23:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4107
Por cierto. Esto se ha estrenado ayer, hay funciones hasta dentro de 20 días Y YA LLEVAMOS 5 PÁGINAS DE DISCUSIÓN.
Es un éxito, no hay duda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Por cierto. Esto se ha estrenado ayer, hay funciones hasta dentro de 20 días Y YA LLEVAMOS 5 PÁGINAS DE DISCUSIÓN.
Es un éxito, no hay duda.

Hombre, claro.
Nos gustan Puccini, "Tosca" y Callas. :rolling:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 23:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4107
Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Por cierto. Esto se ha estrenado ayer, hay funciones hasta dentro de 20 días Y YA LLEVAMOS 5 PÁGINAS DE DISCUSIÓN.
Es un éxito, no hay duda.

Hombre, claro.
Nos gustan Puccini, "Tosca" y Callas. :rolling:

Hable por usted. Como ya han señalado otros antes aquí, Tosca dista de ser uno de los mejores roles de Callas en mi opinión. Estoy bastante de acuerdo en algo que han señalado varios aquí: se queda en la epidermis del personaje, en lo más básico. Le queda un poco de grand-guignol.
Y, ya que estamos, siendo Puccini uno de mis compositores de cabecera, creo que Tosca es una de sus óperas menos inspiradas, sin que por ello sea mala. Pero no resiste comparación al lado de Fanciulla, Turandot, Butterfly o Il Tabarro (que, para mí, es una de sus óperas más redondas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 06 Ene 2023 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
¿Hemos saltado al 28 de Diciembre y no me he enterado?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 06 Ene 2023 0:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Trovatore escribió:
Trovatore escribió:
Me parece que al inicio confunde Roma con Nápoles (o con Palermo) cuando habla de que Napoleón iba “a liberarla de los Borbones”.

Hasta donde recuerdo, la acción es en Roma, un día después de la batalla de Marengo, si no me equivoco yo ahora.
Edito: es ésa. Fecha: 15 de junio de 1800.
La victoria napoleónica llegó a Roma un día después de la batalla (14 de junio de 1800).



En realidad Roma fue ocupada por el ejercito de Ferdinando IV de Borbón, rey de Nápoles y de las Dos Sicilas, la primera vez en el año 1798 para devolverle la autoridad al Papa después de los acontencimientos de la República Romana. Luego se retiraron tras la ofensiva francesa de 1799, y volverían a ocupar la ciudad cuando los franceses, a finales de 1799 la abandonaron. Así que no es casualidad que el barón Vitellio Scarpia, siciliano al servicio de los Borbones, sea el jefe de la policía política en Roma.


Última edición por hizan06 el 06 Ene 2023 0:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 06 Ene 2023 0:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Gruberoviano escribió:
Vi ese montaje por última vez en 2004, no pretenderá que me acuerde de la canción exacta. Si me acuerdo perfectamente de Belcore ataviado como un general fascista y apuntando a Nemorino con un arma a la cabeza.....


Acordarse no, casi ni idea : Belcore es un sargento según libretto y vestía como tal.
Leo que Ud. lo ha ascendido de graduación :lol:
Y ¿ porqué iba de militar fascista y no de militar de otro color o de otra ideología ?? :lol:

Ah y lo de la Callas,Tosca epidermis… tomo nota ( no comment ) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 06 Ene 2023 0:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4107
Despinetta escribió:
¿Hemos saltado al 28 de Diciembre y no me he enterado?

Soy pucciniano de pro. Tosca me parece que pega un subidón desde la entrada de Scarpia hasta después del Adiós a la vida. Los primeros 20 minutos y los últimos 15 me interesan menos, la verdad. Quizá es porque no está Scarpia, que me parece el mejor personaje, el protagonista, el mejor escrito y el que tiene la música más interesante de toda la obra. Vibro más con otras obras puccinianas. Butterfly (que a mucha gente se le hace muy larga) me parece que está muy bien escrita, Fanciulla me parece redonda, Tabarro un pequeño milagro de 55 minutos y Turandot una ópera que hace lamentar la muerte del Maestro, porque parece casi Strauss...
Tosca la verdad me emociona menos. La pongo al nivel por ejemplo de Manon Lescaut, para mí algunos peldaños por debajo de las grandes, que son las que le comento arriba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 06 Ene 2023 1:07 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
hizan06 escribió:
Trovatore escribió:
Me parece que al inicio confunde Roma con Nápoles (o con Palermo) cuando habla de que Napoleón iba “a liberarla de los Borbones”.


En realidad Roma fue ocupada por el ejercito de Ferdinando IV de Borbón, rey de Nápoles y de las Dos Sicilas, la primera vez en el año 1798 para devolverle la autoridad al Papa después de los acontencimientos de la República Romana. Luego se retiraron tras la ofensiva francesa de 1799, y volverían a ocupar la ciudad cuando los franceses, a finales de 1799 la abandonaron. Así que no es casualidad que el barón Vitellio Scarpia, siciliano al servicio de los Borbones, sea el jefe de la policía política en Roma.


Muchas gracias por la aclaración. Es una de esas paradojas de la Historia cuyo conocimiento sirve para comprender ciertas cosas también en la ópera. Me sonaba que Scarpia es en efecto un apellido meridional; seguramente por eso Donna Leon, gran aficionada a la ópera, bautizó como “Teniente Scarpa” al villano de su famosa saga veneciana de novelas xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 06 Ene 2023 1:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4107
Por cierto que mientras Alagna ensaya Al Capone en París, Aleksandra Kurzak ya ensaya en Roma el Elisir que canta la semana que viene... En las mismas fechas en las que se suponía que deberían estar cantando esta Tosca. Vamos, que en su casa mano sobre mano y perdiendo dinero no están ni ella ni él...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com