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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 12:15 
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DrakeVerne escribió:
discrepo de ustedes y considero que Tosca es una ópera enorme

Bueno, como la mayoría de los que aquí estamos escribiendo, ¿no? De hecho, creo que ha sido sólo Gruberoviano quien ha puesto en duda la debilidad del argumento y credibilidad de los personajes...

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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 13:05 
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He leído en un reportaje actual sobre Tosca lo mismo. Lo que pasa es que me cuesta encontrar una ópera romántica (ya no digamos las barrocas con sus dioses y personajes mitológicos) o una obra de teatro de esa misma época que no tenga argumentos absurdos y personajes increíbles. Por ejemplo, La Traviata y Rigoletto son muy consistentes y a mi entender Il Trovatore es un puro disparate.
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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 15:08 
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DrakeVerne escribió:
He leído en un reportaje actual sobre Tosca lo mismo. Lo que pasa es que me cuesta encontrar una ópera romántica (ya no digamos las barrocas con sus dioses y personajes mitológicos) o una obra de teatro de esa misma época que no tenga argumentos absurdos y personajes increíbles. Por ejemplo, La Traviata y Rigoletto son muy consistentes y a mi entender Il Trovatore es un puro disparate.

De acuerdo en que los argumentos de la ópera romántica son un truño sin interés alguno (nunca entendí la visión romántica de Traviata: la historia de una escort que acaba manteniendo a un sugar daddy que no sabemos a qué se dedica más que a ir gastándose el dinero de su padre de timba en timba y que trata a la mujer como a un objeto con el que se obsesiona. Ella, además, se cree que después de un carrerón como mujer de vida alegre, por unos meses de redención, Dios la va a acoger en su seno... :roll: Pues como no sea para poner un burdel allá arriba...).
Rigoletto sin embargo, sí me parece una historia más consistente. El la historia de una pobre adolescente castrada por un padre que no ha superado ni la muerte de su mujer ni el complejo que le produce su minusvalía (debería estar yendo al psicólogo) y a la que cuando por fin un playboy le echa un polvazo descubre todo lo que se había estado perdiendo y se enamora, se enamora de verdad; hasta el punto de no soportar que el otro solo la ha usado para un polvo y acabar suicidándose... Es un viaje hacia la madurez importante.
De acuerdo que el melodrama romántico se basa en historias argumentalmente bastante lamentables; pero al verismo yo ya le pido otra cosa y normalmente me la da. Pero Tosca es una de las óperas donde más debe uno suspender su credulidad para comprar lo que ocurre.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 15:35 
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Escuché el audio del abucheo de ayer y hay varias cosas que me llaman la atención:
1. Como ocurrió en su día con la Doña Francisquita de Lluis Pasqual, el público abuchea lo que se sale de la norma y lo hace boicoteando sin piedad el trabajo de unos actores que están en escena. Esto me parece lamentable. ¿Se imaginan que el público abuchease a un cantante DURANTE un aria? No ¿verdad? Pues esto es lo mismo. No sé cuál es la solución para esto (creo que ayer estaba Villalobos en el teatro) pero sabotear el trabajo de la gente que está saliendo a dar la cara no me parece.
2. La gente dice "viva Puccini" y "queremos ver Tosca, esto no es Tosca". Yo podría entender que gritasen: EL MONTAJE ES UNA MIERDA, EL REGISTA ES UN TAL O CUAL o algo así. Pero Puccini está muerto y enterrado (¿por qué venerar así a un muerto que no sabemos ni lo que pensaría del montaje?) y eso de "ver Tosca". ¿Qué es Tosca exactamente? ¿Qué hace que una propuesta sea muy Tosca o poco Tosca? Me parecen protestas muy burguesas la verdad; y hay que trabajar sin descanso en que la ópera deje de ser un espectáculo elitista y burgués. El problema es que incluso al público joven que va hoy a la ópera se le educa en esas reglas elitistas y burguesas, haciéndole suponer que la ópera es un espectáculo más elevado que otras músicas o indicándoles que hay que vestirse de traje... Así no evolucionamos, hombre.
3. Llevamos ya casi todas las funciones, se ha escrito mucha literatura sobre el montaje... Creo que la gente que, a estas alturas, va a montar el pollo YA SABE antes de empezar que llegado ese momento va a montar el pollo. Porque ya saben lo que hay. Si creen que no les va a gustar o que les va a resultar ofensivo, igual es mejor que no vayan.
Creo que la protesta está mal dirigida y mal planteada.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 17:35 
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Lo que añade Villalobos a la ópera no aporta absolutamente nada, es innecesario y estorba. Y si pone ese ridículo añadido al principio del segundo acto es porque sabe y quiere que se arme el pitote, y así sucede, para satisfacción de todo el mundo. La escena es ridícula y al cuarto minuto de no pasar nada (están los dos personajes manoseándose al sonido de una música que evidentemente no se oía) yo mismo vociferé, al ladito mismo de Bozzo "me aburroooooo", expresión que creo que es de Homer Simpson (ya se ve el nivel de mis referencias)

Y en cuanto al argumento de Tosca... es la primera ópera que vi en directo, en el Liceu, con trece o catorce años. Me quedé emocionadísimo con el asesinato de Scarpia, con el canto a la vida de Cavaradossi, con la música oí, con el fusilamiento (no) fingido y con Tosca diciendo "é un artista". Poco después vi la Guerra de las Galaxias, que en comparación con Tosca es un ejemplo de credibilidad y coherencia, con una princesa republicana luchando contra un Imperio ayudada por un perro de aguas enorme...


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 17:54 
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Rubini escribió:
Es factible que haya aficionados que solo vayan a escuchar el canto, que les den buenos agudos, gorgoritos, fiato a raudales, intensidad interpretativa del cantante, etc. que ya eso es bastante pedirle a un músico; y sobre la historia, que no se pongan listos y a discutir si la trama de Il Trovatore es absurda o no.

Quizás solo pidan que lo que el cantante esté diciendo, se asemeje más o menos a lo que presenta la escena y nada más.

No andan buscando trascendencias en los argumentos, relecturas y lo que supuestamente pretendía el compositor, que lo a mejor lo único que pretendía era entretener por unas horas.

Error es pontificar, exigiendo que el espectador, que a lo mejor lo único que quiere es evadirse por un rato de la realidad agobiante por un rato, le de mucho pensamiento al asunto.

Los habrá y así lo evidencian algunos mensajes por aquí, que quieran buscarle cinco patas a la mesa, porque qué aburrido repetir o reflejar llanamente lo que dice el libreto y más bien hacer sus propias creaciones.

Todos los enfoque son válidos, aunque los supuestamente rompedores, se vuelven más bien molestos y salvo para la satisfacción del registra, suponemos que ese no debería ser el objetivo final.

El arte no está pensado para evadirse. El arte está pensado para hablar a la sociedad y obligarla a que se haga preguntas. Si para eso hay que incomodar al público, bienvenido sea. El público que no quiere ver nada trascendente y que va al teatro a evadirse, la verdad no me interesa. Hay mucho, sí; pero al teatro deberíamos ir a otra cosa.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 17:59 
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DrakeVerne escribió:
Lo que añade Villalobos a la ópera no aporta absolutamente nada, es innecesario y estorba. Y si pone ese ridículo añadido al principio del segundo acto es porque sabe y quiere que se arme el pitote, y así sucede, para satisfacción de todo el mundo. La escena es ridícula y al cuarto minuto de no pasar nada (están los dos personajes manoseándose al sonido de una música que evidentemente no se oía) yo mismo vociferé, al ladito mismo de Bozzo "me aburroooooo", expresión que creo que es de Homer Simpson (ya se ve el nivel de mis referencias).

Eso de que no pasa nada no es verdad: Villalobos, conscientemente, está mostrando cómo Pelosi y Pasolini se dan el lote. Y lo muestra en una escena larga, para que no sea una mera anécdota, conscientemente. Y es justo AHÍ donde se monta el follón. Para mí está claro que a una parte del público aun le molesta ver según qué cosas en escena, a pesar de todo.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 18:08 
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Precisamente lo trascendente lo hizo Puccini, pues su obra ha trascendido los siglos. Uno puede trascender como espectador con la música, con el canto, con la fuerza teatral que imprimieron compositor y libretistas. No con provocaciones gratuitas y aprovechando el trabajo de otros. Que zarandeen e importunen con una creación nueva.

He escuchado las protestas de ayer al comienzo del segundo acto y es un escándalo mayúsculo. Me he reído mucho. Esto no puede pasar desapercibido. Entre los gritos de vergonya, payasos, volem Tosca...Una señora ha gritado "Que pongan una de Sara Montiel"... :rolling:

Y luego, el público ha rematado con el bis de la protagonista. Es decir, todo lo que abominan los que controlan el cotarro operístico actual. Protesta mayoritaria y rotunda a la escena y triunfo del canto, de la voz, del cantante que es lo principal. El público del Liceo ha sido soberano y claro. Me alegro tanto!

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 18:21 
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Ubicación: Calle Mossén Femades
De acuerdo con Rubini, hay infinidad de razones válidas.
Yo voy a la ópera y a la zarzuela a pasar un buen rato, a solazarme con la música y los cantantes. Y si la puesta en escena acompaña, miel sobre hojuelas.
Quien quiera que se le planteen preguntas trascendentales, me parece perfecto. Yo no necesito la ópera para ello.

(Quizás debería haberlo escrito en el otro hilo)

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 18 Ene 2023 21:59 
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Otro tema trascendental, es el genio para trascender o hacer esa lectura.

Muy pocos lo tienen, sobre todo en ese balance que es el que se ha venido apelando aquí.

Se confunde la ocurrencia con la genialidad y más aún cuando lo que se hace es reiterar clichés de moda, con lo que la originalidad es cero.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 19 Ene 2023 13:59 
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Hay que ver el juego que está dando esta dichosa puesta en escena de Tosca en el Foro. Desde luego, el señor Villalobos ha alcanzado, con creces, su objetivo: que se hable de ella y, de paso, también de él aunque sea mal (o, parafraseando a Wilde, sobre todo esto último...). Aquí hemos llegado a diseccionar casi todos los aspectos de lo que debe o no ser una puesta en escena y a analizar nada menos el sentido del Arte y la Cultura, con o sin mayúsculas. El señor Gruberoviano debe estar muy contento.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 19 Ene 2023 15:50 
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Mensajes: 6178
Abdallo escribió:
Hay que ver el juego que está dando esta dichosa puesta en escena de Tosca en el Foro. Desde luego, el señor Villalobos ha alcanzado, con creces, su objetivo: que se hable de ella y, de paso, también de él aunque sea mal (o, parafraseando a Wilde, sobre todo esto último...)..


Y no solo eso….sino que la dirección artística y general del Liceu, ínclitos del clan del regisseur, consiguiendo se hable del Liceo y de esta Tosca provocativa ( eso si y pese a excepciones, con unos más que deficientes casts de cantantes y batuta )


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 19 Ene 2023 22:15 
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Ubicación: Sotto i pini del boschetto
https://metropoliabierta.elespanol.com/ ... 8_102.html

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 19 Ene 2023 22:29 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Trovatore escribió:
https://metropoliabierta.elespanol.com/vivir-en-barcelona/tosca-exige-dimisiones_67288_102.html

¡Jodó cómo se ha puesto la cosa! Y lo bien que le va a venir a Rodríguez Villalobos para difundir su "arte"...

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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 19 Ene 2023 22:32 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com