MarttiT escribió:
Francamente: creo que, para poder exorcizar todos sus fantamas personales --por seguir con el mismo lenguaje psicoanalítico que Villalobos utiliza en el artículo (lo de la fenomenología me ha "matao")-- éste habría hecho mejor en escribir su propia obra teatral, en lugar de manosear la de Puccini-Illica-Giacosa. Y es que cuando el manual de instrucciones para explicar/justificar tu propuesta escénica es tan largo, complejo y personalista, ello significa que la cosa no va del todo bien (en mi modesta opinión).
También me hace esbozar una sonrisa ese permanente rechazo a la Iglesia (y, por ende, al cristianismo en general) que se lee a lo largo del artículo, cuando ha sido con la colaboración de ambos* --en el caso de la primera merced a la dialéctica por el poder que mantuvo durante siglos con la autoridad política civil, y en el del judaísmo/cristianismo por su particular concepción antropológica (que no se halla en otras religiones)--, que se han desarrollado en Europa (y, por extensión, en Occidente) la democracia y los derechos civiles (incluido el matrimonio de las personas del mismo sexo). Que mire Villalobos a cualquier otro lugar del mundo y me diga dónde --en qué país no cristiano-- el respeto a los derechos humanos es siquiera parecido al que tenemos en las sociedades de cultura occidental.
Por cierto: Pasolini, en efecto, era un personaje admirable.
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* A ello habría que añadir, obviamente, la herencia racionalista griega y la tradición cultural y jurídica romana.