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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 2:47 
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tucker escribió:
Volviendo a la función del viernes día 20, segunda Tosca de Sondra Radvanosky y donde desapareció el figurante en pelotitas que rodeaba a la soprano mientras cantaba el …vissi d’arte…, me ha llegado una información desde el Liceo que la Sondra antes de empezar la función, planteó a la dirección artística del Teatro que o desaparecía el figurante de la escena del Vissi d,arte ..o sino, que ella no cantaba y se buscasen una cover..
Es que te lías y matas al que no es.

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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 3:56 
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tucker escribió:
Volviendo a la función del viernes día 20, segunda Tosca de Sondra Radvanosky y donde desapareció el figurante en pelotitas que rodeaba a la soprano mientras cantaba el …vissi d’arte…, me ha llegado una información desde el Liceo que la Sondra antes de empezar la función, planteó a la dirección artística del Teatro que o desaparecía el figurante de la escena del Vissi d,arte ..o sino, que ella no cantaba y se buscasen una cover..

Lógicamente y si es cierto, la decisión del Liceo con casi todas las entradas vendidas, era obvia : más vale la soprano que un figurante molesto. Además y como bien ha citado creo Despinetta, Radvanosky interpretó el aria escenicamente como quiso ( es decir, arrodillaba al final ) y no como marcaba la regía.

A ver cómo planteo esto. Si la cosa es como usted la cuenta, tanto Radvanovsky como el teatro se equivocan.
La propuesta escénica (coproducida por el teatro) es la que es. Se supone que el teatro confía en esa propuesta escénica (que para algo ha puesto pasta en ella). Visto que la propuesta escénica es del teatro, creo que el teatro debería apoyarla a muerte. Evidentemente Sondra está en todo su derecho de decidir que no hace tal o cual cosa; pero en ese caso lo que tiene que hacer es cancelar por su desacuerdo con la propuesta escénica (como hicieron Kurzak y Alagna). No debería ocurrir que un teatro deje a una cantante hacer lo que a ella le parezca... Porque entonces ¿Para qué se le paga a un director escénico si la cantante se va a pasar sus indicaciones por el forro? Creo que, habiendo como había más sopranos en Barcelona, si lo que sucede es que Radvanovsky se niega a hacer algo, el teatro debería plantearle que o lo haga o se vaya. Y que la decisión la tome ella. De buen rollo y tan amigos. Pero no hay que olvidar que el teatro ha pagado la propuesta escénica, al menos en parte.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 7:19 
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Creo que la nueva edición del diccionario de la RAE va a aceptar la palabra regisseur como sinónimo de Dios

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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 9:27 
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Tip escribió:
]Es que te lías y matas al que no es.

Por??

Insistiendo en la parte vocal anunciada en programa antes de ensayarse estas TOSCAS, los motivos de la renuncia de Alagna y Kurzack ya se han conocido en diversas versiones.
Pero que yo recuerde, todavía no se conocen los motivos de las renuncias de Nikitin ( que desapareció de cartelera, mucho antes de empezar los ensayos ) ni de Calleja ( que creo, sí empezó a ensayar ). ¿ también desavenencias con la producción ? )


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 12:40 
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Gruberoviano escribió:
A ver cómo planteo esto. Si la cosa es como usted la cuenta, tanto Radvanovsky como el teatro se equivocan.
La propuesta escénica (coproducida por el teatro) es la que es. Se supone que el teatro confía en esa propuesta escénica (que para algo ha puesto pasta en ella). Visto que la propuesta escénica es del teatro, creo que el teatro debería apoyarla a muerte. Evidentemente Sondra está en todo su derecho de decidir que no hace tal o cual cosa; pero en ese caso lo que tiene que hacer es cancelar por su desacuerdo con la propuesta escénica (como hicieron Kurzak y Alagna). No debería ocurrir que un teatro deje a una cantante hacer lo que a ella le parezca... Porque entonces ¿Para qué se le paga a un director escénico si la cantante se va a pasar sus indicaciones por el forro? Creo que, habiendo como había más sopranos en Barcelona, si lo que sucede es que Radvanovsky se niega a hacer algo, el teatro debería plantearle que o lo haga o se vaya. Y que la decisión la tome ella. De buen rollo y tan amigos. Pero no hay que olvidar que el teatro ha pagado la propuesta escénica, al menos en parte.


Con derecho del público de montar una pira, porque ha pagado por ver a Radvanovsky, que me cuenten cuántos por ver la puesta en escena, y se queda sin ello sólo porque el teatro se mantenga inflexible en una sandez escénica, en este caso sólo un pequeño detalle del montaje que, en el resto, imagino, se mantenía incólume.
Con toda lógica, toda cantante que se precie y se valore no tiene porque consentir cantar un aria emblemática, como es el caso, o no emblemática, con un efebo desnudo a su lado -cuya presencia no tiene ningún sentido en ese contexto-, que distraiga de lo esencial que es el canto e interpretación de la artista. El que quiera ponerse a mil, que conecte con pornohub. Lógico que el Liceo, que ya ha tenido que asumir protestas de toda índole, no haya dado otro puñetazo en el ojo al público, quien al fin y al cabo, mantiene a todos, incluido al regista.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 13:02 
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Espero que por fin podamos dar por zanjados tema y discusión sobre esa Tosca, creo que no hay nada más que añadir pues las opiniones a favor y en contra están muy claras. Ya estamos a 289 mensajes.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 13:54 
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tucker escribió:
Tip escribió:
]Es que te lías y matas al que no es.

Por??

Insistiendo en la parte vocal anunciada en programa antes de ensayarse estas TOSCAS, los motivos de la renuncia de Alagna y Kurzack ya se han conocido en diversas versiones.
Pero que yo recuerde, todavía no se conocen los motivos de las renuncias de Nikitin ( que desapareció de cartelera, mucho antes de empezar los ensayos ) ni de Calleja ( que creo, sí empezó a ensayar ). ¿ también desavenencias con la producción ? )


De Calleja, en la entrevista desde el Liceu, Villalobos dijo que fue por un tema de salud. Una afección en la garganta que le impidió seguir, pero que había empezado los ensayos.

Me atengo a eso.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 18:18 
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Carl Tunner escribió:
Gruberoviano escribió:
A ver cómo planteo esto. Si la cosa es como usted la cuenta, tanto Radvanovsky como el teatro se equivocan.
La propuesta escénica (coproducida por el teatro) es la que es. Se supone que el teatro confía en esa propuesta escénica (que para algo ha puesto pasta en ella). Visto que la propuesta escénica es del teatro, creo que el teatro debería apoyarla a muerte. Evidentemente Sondra está en todo su derecho de decidir que no hace tal o cual cosa; pero en ese caso lo que tiene que hacer es cancelar por su desacuerdo con la propuesta escénica (como hicieron Kurzak y Alagna). No debería ocurrir que un teatro deje a una cantante hacer lo que a ella le parezca... Porque entonces ¿Para qué se le paga a un director escénico si la cantante se va a pasar sus indicaciones por el forro? Creo que, habiendo como había más sopranos en Barcelona, si lo que sucede es que Radvanovsky se niega a hacer algo, el teatro debería plantearle que o lo haga o se vaya. Y que la decisión la tome ella. De buen rollo y tan amigos. Pero no hay que olvidar que el teatro ha pagado la propuesta escénica, al menos en parte.


Con derecho del público de montar una pira, porque ha pagado por ver a Radvanovsky, que me cuenten cuántos por ver la puesta en escena, y se queda sin ello sólo porque el teatro se mantenga inflexible en una sandez escénica, en este caso sólo un pequeño detalle del montaje que, en el resto, imagino, se mantenía incólume.
Con toda lógica, toda cantante que se precie y se valore no tiene porque consentir cantar un aria emblemática, como es el caso, o no emblemática, con un efebo desnudo a su lado -cuya presencia no tiene ningún sentido en ese contexto-, que distraiga de lo esencial que es el canto e interpretación de la artista. El que quiera ponerse a mil, que conecte con pornohub. Lógico que el Liceo, que ya ha tenido que asumir protestas de toda índole, no haya dado otro puñetazo en el ojo al público, quien al fin y al cabo, mantiene a todos, incluido al regista.

¿Y para qué hay una DIRECCIÓN artística, una DIRECCIÓN escénica y una DIRECCIÓN musical si la última palabra la va a tener un@ cantante?
De toda la vida de Dios, en los organigramas dirección= los que mandan.
Aquí no, aquí manda la soprano de turno.
Tiene cojones, la cosa. Entonces ya que despidan al director de escena y que se autodirijan los cantantes; y que despidan al director de orquesta y que los cantantes pacten con las orquestas que tempo les queda más cómodo...


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 18:19 
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hizan06 escribió:
Espero que por fin podamos dar por zanjados tema y discusión sobre esa Tosca, creo que no hay nada más que añadir pues las opiniones a favor y en contra están muy claras. Ya estamos a 289 mensajes.

Un éxito. Se ha hablado más de este montaje que de CUALQUIER OTRO EN TODO EL AÑO EN ESPAÑA. Y no de la música ni de los cantantes: se ha hablado (para bien y para mal) de la puesta en escena. Lo que yo les digo: los tiempos están cambiando, mal que les pese a algunos.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 18:24 
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tucker escribió:
Tip escribió:
Hasta tres críticas ha hecho Platea magazine sobre estas funciones. Enlazo la última, que además viene de la pluma de un forero histórico que hace mucho que se fue: https://www.plateamagazine.com/criticas ... n-el-liceu


Esa reiteración y la pluma del ex forero, es simplemente defensa innecesaria y más que discutible de su amiguete de turno, Villalobos. Corporativismo, como mínimo, diría yo y para ser educado.


Me aburre soberanamente el debate sobre la Tosca escenificada por Rafael R. Villalobos al que conozco personalmente aunque no oso considerar amigo por la escasa relación que hemos tenido. En lo referente a la producción, allá cada cual con su opinión, que yo tengo la mía y suficientemente formada, a riesgo de ser insultado. Lo que me parece inadmisible es faltar a la verdad de forma -intuyo- maliciosa.

Las tres críticas de Platea Magazine responden a la existencia de tres repartos, no a la defensa innecesaria y más que discutible de su amiguete de turno y, de hecho, si se tomara la molestia de leerlas podría sacar una conclusión similar a esta:

+ que la primera, de fecha 7 de enero y firmada por Joan Sebastá Colomer (https://www.plateamagazine.com/criticas ... el-fabiano) se zurra sin disimulo alguno a la producción, con críticas duras, difícilmente comprensibles en el caso de amiguetes corporativistas.

+ que la segunda, de fecha 11 de enero y firmada por Jordi Maddaleno (https://www.plateamagazine.com/criticas ... -la-batuta) se mantiene en un punto de equilibrio entre la crítica y el reconocimiento.

+ que la tercera, de fecha 18 de enero y firmada por Alejandro Martínez (https://www.plateamagazine.com/criticas ... n-el-liceu) defiende la producción y critica la actitud del público que la protestó.

Dicho sea esto para colocar las cosas en su sitio y para que nadie se precipite a la hora de lanzar epítetos gratuitos... una vez más.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 23:02 
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Gruberoviano escribió:
hizan06 escribió:
Espero que por fin podamos dar por zanjados tema y discusión sobre esa Tosca, creo que no hay nada más que añadir pues las opiniones a favor y en contra están muy claras. Ya estamos a 289 mensajes.

Un éxito. Se ha hablado más de este montaje que de CUALQUIER OTRO EN TODO EL AÑO EN ESPAÑA. Y no de la música ni de los cantantes: se ha hablado (para bien y para mal) de la puesta en escena. Lo que yo les digo: los tiempos están cambiando, mal que les pese a algunos.


No, los tiempos en eso no han cambiado, la provocación se ha inventado para algo y lo que sorprende es que nos dejemos provocar, a veces, por tan poca cosa.

Estoy seguro de que, a principios del siglo XX, en los teatros de Madrid se hablaba mucho menos de las obras de Echegaray que de las algaradas que montaba Valle Inclán.

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Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 25 Ene 2023 23:18 
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Gruberoviano escribió:
¿Y para qué hay una DIRECCIÓN artística, una DIRECCIÓN escénica y una DIRECCIÓN musical si la última palabra la va a tener un@ cantante?

Eso mismo me pregunto yo todos los días... Con el director, los músicos de la orquesta, los cantantes y unos cuantos carpinteros, pintores, albañiles basta y sobra para presenciar una representación operística perfecta: esto es, apoyada en la música y el canto, y con una puesta que se limite a ayudar (y ambientar) lo que ocurre en escena. Lo demás pal gato (sobre todo cuando es el gato quien decide cómo ha de interpretarse y entenderse una obra creada por otros). Los costes, además, se abaratarían una barbaridad... Vuelvo a recordar el caso del Dido y Eneas que se ha podido ver en los Teatros del Canal: la nómina de exegetas y genios dispuestos a volcar sus neuras superaba ampliamente a la de los cantantes (incluidos, casi, los bailarines).

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 26 Ene 2023 4:09 
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MarttiT escribió:
[ Lo que me parece inadmisible es faltar a la verdad de forma -intuyo- maliciosa.

Las tres críticas de Platea Magazine responden a la existencia de tres repartos, no a la defensa innecesaria y más que discutible de su amiguete de turno y, de hecho, si se tomara la molestia de leerlas podría sacar una conclusión similar a esta:

+ que la primera, de fecha 7 de enero y firmada por Joan Sebastá Colomer (https://www.plateamagazine.com/criticas ... el-fabiano) se zurra sin disimulo alguno a la producción, con críticas duras, difícilmente comprensibles en el caso de amiguetes corporativistas.

+ que la segunda, de fecha 11 de enero y firmada por Jordi Maddaleno (https://www.plateamagazine.com/criticas ... -la-batuta) se mantiene en un punto de equilibrio entre la crítica y el reconocimiento.

+ que la tercera, de fecha 18 de enero y firmada por Alejandro Martínez (https://www.plateamagazine.com/criticas ... n-el-liceu) defiende la producción y critica la actitud del público que la protestó.

Dicho sea esto para colocar las cosas en su sitio y para que nadie se precipite a la hora de lanzar epítetos gratuitos... una vez más.

Ahí le ha dado. Nada que añadir. Bravo.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 26 Ene 2023 4:11 
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Trovatore escribió:
No, los tiempos en eso no han cambiado, la provocación se ha inventado para algo y lo que sorprende es que nos dejemos provocar, a veces, por tan poca cosa.

Estoy seguro de que, a principios del siglo XX, en los teatros de Madrid se hablaba mucho menos de las obras de Echegaray que de las algaradas que montaba Valle Inclán.

Y hoy, 2023, Valle Inclán es uno de los dos dramaturgos españoles más importantes del siglo XX en España. Y Echegaray sabemos que existe cuatro gatos. Hace SIGLOS que no se monta. A NADIE le importa ya Echegaray. Valle, en cambio, es una leyenda.


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 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 26 Ene 2023 8:48 
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Gruberoviano escribió:
Y hoy, 2023, Valle Inclán es uno de los dos dramaturgos españoles más importantes del siglo XX en España. Y Echegaray sabemos que existe cuatro gatos. Hace SIGLOS que no se monta. A NADIE le importa ya Echegaray. Valle, en cambio, es una leyenda.

Por partes, que vaya jardín que lía, por hablar.
"Los intereses creados" de Benavente está muy por delante de ellas; ni un escenógrafo (¡ni uno!) logra montar completamente la obra de Valle por su complejidad escénica, verbal y temática.
A ver cómo me monta usted las acotaciones en verso... ¡Ah, ya! Que no le importa, porque haría lo que le dé la gana.
Entonces, ya no es Vallem

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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