aurelin escribió:
Carl Tunner escribió:
Me comentan desde Barcelona que Sondra Radvanovsky ha visado hoy el Vissi d'arte y que las protestas a la producción han sido apoteósicas al comienzo del segundo acto. Lucic también ha recibido. Eso sí, le premian dándole el Macbeth en sustitución de Carlos Álvarez. Una muestra más de lo poco que importa el público en la ópera actual
Otra más del Liceu. Compras con meses de antelación un reparto estelar (Pirozzi/Alvarez) y te cuelan uno de retales (Semenchuck/lucic). Vale, lo de Alvarez está justificado por enfermedad, que él mismo ha explicado, pero lo de la Pirozzi por razones"organizativas" meses antes? ¿Que quiere decir eso? ¿ Que firmó y luego tuvo otra oferta mejor? ¿que firmó y no sabia que había firmado otra cosa? ¿Por qué este cambio se comunica poco después de que salgan las entradas a la venta?. Cuando compras un producto y te dan otro que vale la mitad, algún responsable está obligado a justificarlo, digo yo. Luego se quejan de la deserción de abonados.
Todo esto que dice es muy interesante. Que un cantante firme un contrato con un teatro concreto, le salga algo más gordo y se vaya, colocando normalmente a otro cantante de la misma agencia (y de menor calado) es algo que ocurre con frecuencia y está "normalizado". No sé qué contemplan los contratos exactamente, pero esto sucede. Y con cantantes de Ariosi sucede con especial frecuencia.
El público, efectivamente, no tiene derecho a nada. Si yo he comprado una entrada para ver TOSCA con Kurzak, Alagna y Nikitin (el primer reparto anunciado para esta Tosca) y acabo viendo una Tosca con Agresta, Fabiano y Lucic (se han caído LOS TRES PROTAGONISTAS) el teatro no da ni LA OPCIÓN a cambiar o devolver la entrada. Y eso que, claramente, el producto por el que yo pagué no es el producto que se me va a ofrecer.
Ahora podríamos abrir un debate: Cuando nos compramos una entrada ¿para qué nos compramos esa entrada? ¿Para ver un título? ¿Para ver a un cantante? ¿Para ver a un cantante en un título? Porque, en base a todo esto, la sustitución de todo un reparto (como ocurrió en esta TOSCA) sí podría dar pie a que el teatro OFREZCA LA OPCIÓN de devolver la entrada y todos contentos. Quien vaya para ver TOSCA o para ver el montaje, que se quede la entrada; pero si vas por el reparto (y te da igual que sea Tosca, Aida o Bohéme) y se cambia entero, es que no tiene sentido que un comprador no tenga derecho a ese cambio de entrada.
Y con MACBETH tres cuartas partes de lo mismo. Todos sabemos que Lucic no es Álvarez ni Semenchuck es Pirozzi.