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TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
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Autor:  tucker [ 05 Ene 2023 0:34 ]
Asunto:  TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... s-80688919

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... liceu.html

Primeros comentarios de unos medios de comunicación on line, hace unos minutos post función. ( parece que lo mejor o lo poco convincente, el Cavaradossi de Fabiano )

Y primer avance, para ir ambientando. Que pena que de la ópera, TOSCA en este caso, se habla más de los leitmotiv o demonios del Regisseur que, de los solistas. ¿ Puccini, dove sei?? :roll:
En mi caso, me reservo la opinión hastA la semana que viene que estaré presente.

Autor:  Despinetta [ 05 Ene 2023 1:18 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Este sábado, por radio.
Vaya, la signora Agresta no hace mejor de Floria Tosca; lo digo porque ella se encargó de decir que "Callas interpretaba sólo a Tosca, pero olvidaba a Floria". En "La Vanguardia".
No le voy a pasar una... Vocalmente.

Autor:  tucker [ 05 Ene 2023 1:55 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Despinetta escribió:
Este sábado, por radio.
Vaya, la signora Agresta no hace mejor de Floria Tosca; lo digo porque ella se encargó de decir que "Callas interpretaba sólo a Tosca, pero olvidaba a Floria". En "La Vanguardia".
No le voy a pasar una... Vocalmente.



Haces bien porque una soprano discreta como la Sra. Agresta se permita criticar en cierta manera a la que ha sido una Tosca y soprano referencial, juega “ con fuego “.
La pena es que si la escuchas solo por radio, te vas a perder al divo y su puesta en escena. :lol:

Autor:  Gruberoviano [ 05 Ene 2023 3:04 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Despinetta escribió:
Este sábado, por radio.
Vaya, la signora Agresta no hace mejor de Floria Tosca; lo digo porque ella se encargó de decir que "Callas interpretaba sólo a Tosca, pero olvidaba a Floria". En "La Vanguardia".
No le voy a pasar una... Vocalmente.

Siendo la Agresta una cantante que como Tosca me parece que no tiene NADA que hacer (hasta ayer era belcantista ¿dónde va a meterse con el verismo si no tiene ni la garra ni los graves de pecho ni, ni...?) entiendo lo que quiere decir sobre la Tosca de Callas y es algo que ya señalé yo en su momento: Callas fomentaba el componente dramaqueen de Tosca, pero se dejaba a la persona en el cajón. En eso esamos de acuerdo.

Autor:  Gruberoviano [ 05 Ene 2023 3:09 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

tucker escribió:
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20230104/critica-opera-tosca-liceu-2023-rafael-r-villalobos-80688919

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... liceu.html

Primeros comentarios de unos medios de comunicación on line, hace unos minutos post función. ( parece que lo mejor o lo poco convincente, el Cavaradossi de Fabiano )

Y primer avance, para ir ambientando. Que pena que de la ópera, TOSCA en este caso, se habla más de los leitmotiv o demonios del Regisseur que, de los solistas. ¿ Puccini, dove sei?? :roll:
En mi caso, me reservo la opinión hastA la semana que viene que estaré presente.

Hombre... Comparan a Villalobos con el Maestro Calixto Bieito. Teniendo en cuenta que es uno de los registas españoles más sobresalientes de este siglo, es un piropazo.
Es curioso cómo las críticas destrozan la puesta en escena por el mero hecho de ser moderna (¿dónde está Puccini? Pues lleva un siglo en la tumba) y, sin embargo, nadie señala cómo si esto es el mejor reparto que pudo reunir un teatro de primera división como el Liceu estamos bien jod...os. Porque ni Agresta, ni Fabiano, ni Lucic tienen lo esperable de estos personajes.
Los que dicen que lo principal de la ópera es la música y bla bla bla pues no sé a qué van a gastarse un pastizal al Liceu pudiendo ponerse el Spotify en su casa: los discos cantan mejor y no cuestan ese pastón.
Desde luego, por repartos como este dudo que vayan a la ópera "por las voces".

Autor:  Despinetta [ 05 Ene 2023 8:22 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Cuando se afirma lo que se afirma (sobre la Tosca de Callas) o se vale o se tiene la cabeza hueca.
Por cierto, vaya error escénico: Tosca no sabe cómo está Mario cuando lo están torturando visiblemente detrás de ella; no tiene más que girarse. Y eso lo sé porque se ha visto en las promociones.
Ya han salido más criticas; no se salva nadie (bueno, un poco el contratenor que canta el pastor).

Autor:  Despinetta [ 05 Ene 2023 8:32 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Gruberoviano escribió:
Siendo la Agresta una cantante que como Tosca me parece que no tiene NADA que hacer (hasta ayer era belcantista ¿dónde va a meterse con el verismo si no tiene ni la garra ni los graves de pecho ni, ni...?) entiendo lo que quiere decir sobre la Tosca de Callas y es algo que ya señalé yo en su momento: Callas fomentaba el componente dramaqueen de Tosca, pero se dejaba a la persona en el cajón. En eso esamos de acuerdo.

1. Si no tiene NADA que hacer ¿para qué habla? Mejor, calladita y a defender su visión.
2. Usted tiene el problema: no sabe cómo la cantaba Callas. De inicio a fin. Ahí están los numerosos discos, CD, etc... Que lo demuestran...Y que, como no la ha oído (lo confesaba usted), no la conoce. A ver cuántos edita Agresta como Floria Tosca.
3. Claro que Callas era dramática: interpretaba. Y ahí está ya.

Autor:  Despinetta [ 05 Ene 2023 9:21 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

tucker escribió:
Despinetta escribió:
Este sábado, por radio.
Vaya, la signora Agresta no hace mejor de Floria Tosca; lo digo porque ella se encargó de decir que "Callas interpretaba sólo a Tosca, pero olvidaba a Floria". En "La Vanguardia".
No le voy a pasar una... Vocalmente.



Haces bien porque una soprano discreta como la Sra. Agresta se permita criticar en cierta manera a la que ha sido una Tosca y soprano referencial, juega “ con fuego “.
La pena es que si la escuchas solo por radio, te vas a perder al divo y su puesta en escena. :lol:

Esa producción va al Maestranza en junio; si el cuerpo me pide marcha, intentaré ir.

Autor:  tucker [ 05 Ene 2023 9:34 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Aparte de lo dicho por Despinetta que comparto, que coño tiene que ver meter al inicio del segundo acto la canción “ love in portofino” ( con el supuesto Pasolino y el chapero que se lo cargó a ), con la Tosca - se supone - de Puccini??? Una aberrante invención y ejecución que lógicamente, ha conllevado protestas sonoras, según me han comentado y que las entiendo en aquellos que saben lo que es la Tosca de Puccini ( yo hubiera hecho lo mismo ). No entro ya a comentar alguna escenita según he averiguado, sadomasoquista en el 2o acto, para “ épater le bourgeois “. ( a determinado público que le puede ir el rollo ).

Parece y es otra aberracion no se si responsabilidad del Sr. Villalobos, que el Tedeum se ha cantado desde el interno del teatro y con amplificación de sonido. Si es así, una estafa pagada con dinero público, lo cual es más grave.


A ver que cuenta algún otro asistente, por ej. Wottan, de tal Tosca.

Autor:  tucker [ 05 Ene 2023 9:38 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Despinetta escribió:
3. Claro que Callas era dramática: interpretaba. Y ahí está ya.


Callas era Tosca, Agresta y otras colegas que ponen en duda aquella Tosca son meras aprendices de colegio

Autor:  Le Gouverneur [ 05 Ene 2023 10:15 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Despinetta escribió:
Este sábado, por radio.
Vaya, la signora Agresta no hace mejor de Floria Tosca; lo digo porque ella se encargó de decir que "Callas interpretaba sólo a Tosca, pero olvidaba a Floria". En "La Vanguardia".
No le voy a pasar una... Vocalmente.


Aunque Agresta y Villalobos están de acuerdo, ese entrecomillado

"Callas interpretaba sólo a Tosca, pero olvidaba a Floria" no parece claro que sea de Agresta.

Lo que dice el artículo

--------------------

Porque como indica la soprano Maria Agresta, se tiende a imponer el carácter de la soprano sobre el personaje sin llegar a analizarlo a fondo.

"Floria Tosca es un personaje bastante diferente a cómo lo afrontaba Maria Callas. Ella interpreta a Tosca pero se olvida de Floria. Dentro de este cuerpo cohabita una artista con mucho genio en el escenario, que es Tosca, y una mujer mucho más insegura y con los pies en la tierra que es Floria", añade Villalobos. "La de Maria Agresta es una Tosca mucho más juguetona, que intenta comprender que su pareja no sea monógamo, intenta amarle tal y como él es, aunque sea lo puesto que ella ha recibido como mujer católica que es. Callas es siempre una Tosca enfadada que no escucha a Mario".

https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... ccini.html

------------------------

Si el artículo está bien escrito y esa coma y el punto con el que empieza y termina el "añade Villalobos", son correctos, esas palabras son de Villalobos.

Es posible también, bastante probable diría, que esté mal escrito el artículo, que ya no pongo la mano en el fuego por nadie. Entiendo que se considere error y el primer entrecomillado se atribuya a Agresta, como sería lógico y como acompañamiento a la primera frase del extracto.

En todo caso, solo por la opinión que indica el artículo, no creo que hayan querido cometer ninguna falta de respeto y no hay ningún menosprecio a Callas. Eso sí, se puede comentar lo mismo teniendo un poco más de cuidado para no herir susceptibilidades y ser un poco más respetuoso con los mitos, por ejemplo:

Como Callas era tan grande, la más grande, su visión del personaje ha quedado como un modelo, pero Tosca es un personaje rico y poliédrico, que admite más visiones, y se puede recurrir y hacer énfasis en esa Floria más imperfecta e insegura apartándose en cierta medida del carácter volcánico que Callas con glorioso éxito le imprimía a Tosca. El arte admite muchos puntos de vista diferentes.

Autor:  hizan06 [ 05 Ene 2023 11:07 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Muy de acuerdo con Le Gouv en que el arte adimite muchos puntos de vista diferentes.
"La Callas seppe plasmare una Tosca che, come accento e come capacità di adeguarsi al momento psicologico è tuttora esemplare...
...Ma adesso lasciatemi dire la Callas (en la versión de De Sabata) ha molti grandi momenti, ma non è quasi mai una
vera Tosca. Le manca il timbro del ruolo. Riesce qua e là ad atteggiarsi a figura tragica, ma la patina, i colori, il modo del canto, gli abbandoni non sono genuini, sorgivi. Tosca ha una voce particolare: o sentimentalissima (Tebaldi) o sensuale e passionale (Price e qua e là, anche Milanov)...la Tosca della Callas è affetta da un male inguaribile: l'asetticità sessuale". Non son palabras mías, son palabras de R. Celletti. Puede que esté equivocado, pero es el punto de vista de uno de los más importantes críticos del siglo XX.

Autor:  pastoso [ 05 Ene 2023 14:20 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Aquí tienen un vídeo con los aplausos y abucheos al equipo de dirección:

https://twitter.com/Gerard__GR/status/1 ... 5041253377

Desde luego los teatros de ópera deberían cambiar la costumbre de que los responsables de escena salgan a saludar solo en el estreno porque nos quitan bastante salseo del bueno a los que solemos evitar los estrenos. Coño, que saquen aunque sea al regidor para que haya que haya este intercambio de bus y bravos todas las noches!

Autor:  Despinetta [ 05 Ene 2023 15:01 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

Mejor me lo pone: Callas se interpretaba a ella misma, no a Floria Tosca. Ni había obediencia al regista.
Según confesaba Alfredo Kraus, era artista muy dócil a la dirección escénica. Y dicho está.
A Callas no la quita ya NADIE de donde está.
Lo escrito, escrito está.

Autor:  Carl Tunner [ 05 Ene 2023 15:03 ]
Asunto:  Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )

hizan06 escribió:
Muy de acuerdo con Le Gouv en que el arte adimite muchos puntos de vista diferentes.
"La Callas seppe plasmare una Tosca che, come accento e come capacità di adeguarsi al momento psicologico è tuttora esemplare...
...Ma adesso lasciatemi dire la Callas (en la versión de De Sabata) ha molti grandi momenti, ma non è quasi mai una
vera Tosca. Le manca il timbro del ruolo. Riesce qua e là ad atteggiarsi a figura tragica, ma la patina, i colori, il modo del canto, gli abbandoni non sono genuini, sorgivi. Tosca ha una voce particolare: o sentimentalissima (Tebaldi) o sensuale e passionale (Price e qua e là, anche Milanov)...la Tosca della Callas è affetta da un male inguaribile: l'asetticità sessuale". Non son palabras mías, son palabras de R. Celletti. Puede que esté equivocado, pero es el punto de vista de uno de los más importantes críticos del siglo XX.


Una cosa es lo que afirme Celletti, el más grande vociólogo, para mí, que ha existido, aunque no por ello libre de algunos prejuicios filias y fobias y otra lo que afirme un sopranino mediocre metida en papeles que le superan o, no digamos, directores de escena de la actualidad.

Efectivamente, aunque la memorable filmación de dos actos segundos (París y Londres), ambos con Tito Gobbi como Scarpia nos haya dejado en la retina una creación memorable por parte de la Callas del muy dramático acto segundo, no se trata Tosca de uno de sus mejores papeles y, de hecho, no lo cantó tanto como parece. Más bien, poco. De hecho, la Divina manifestó en muchas ocasiones que Puccini no le entusiasmaba.
Eso sí, era un genio, y su creación dramática es monumental. De hecho, es la piedra de toque, porque cada vez que montan una Tosca, hay presuntas divillas o camelo divas que critican su creación para salir en prensa e intentar ocultar sus muchas carencias vocales y dramáticas. No digamos los directores de escena que pretenden amparar sus dislates también atizando a la Callas, la gran artista del siglo XX que, como vemos, mantiene todo su carácter de faro y piedra miliar del teatro lírico.

La Callas restituyó en el siglo XX la vocalidad de soprano assoluto o drammatica d'agilità, cuyas muchas exigencias -flexibilidad, capacidad para frasear en tesituras onerosas tanto en el agudo, como en el grave, agilidad, especialmente di forza, acentos ....- no aconsejan un centro ancho, carnoso, de soprano spinto o dramática, esa voluptuosidad que alude Celletti y que, efectivamente, pide la vocalidad de Tosca o los papeles del repertorio llamado verista-naturalista. Por ello, una Tebaldi, una Adriana Guerrini, una Caniglia, una Petrella, Milanov, la joven Price disponen de vocalidades más adecuadas para Tosca y algunas de ellas, además, de mayor sensualidad tanto vocal como en escena que la Callas.
Dicho esto, mi Tosca favorita en conjunto en registro oficial sigue siendo la de De Sabata con Callas, Di Stefano y Gobbi y los dos actos segundos en imagen que nos dejó la divina estarán siempre en mi maleta para la isla desierta.

¡¡¡Que dejen a la Callas en paz y no la usen como pantalla de sus dislates!!! :twisted:

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