Fecha actual 11 May 2024 8:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Eso, Callas era Callas y unica, aún no siendo quizás la Tosca más referencial para algunos.
Pero de eso a que mediocres ( sopranos o directores de escena de la actualidad ), la pongan en duda, pues solamente me produce risa..por ser educado.
A mi lo que sigo sin entender , es esta TOSCA “ pasolinizada “ con esta cancióncilla inicio 2o acto y con tanto ramalazo sexual ( sea homo o sea hetero)ya más que sobado. #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:45 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Algunos todavía creen que la de Celletti es palabra de Dios. Afortunadamente, yo soy ateo. Que a estas alturas de la película venga alguien a decir que la Tosca de Callas no es referencial me resulta sorprendente. Por referencial no debemos entender que sea la mejor -aunque también lo sea- sino que su interpretación del personaje es absolutamente imprescindible para hacernos una idea cabal de cómo se puede llevar a la excelencia un canto y una matización que todavía muchas sopranos posteriores intentan imitar.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Y nadie se mete con Petrella, Caniglia, Tebaldi, Milanov, Price... Sólo con Callas.
Es verdad que a La Divina no le gustaba el personaje. O eso decía.
En fin, interpreten o hagan lo que les toque, dejen a Callas en paz.
Aunque este año es su centenario.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Abdallo escribió:
Algunos todavía creen que la de Celletti es palabra de Dios. Afortunadamente, yo soy ateo. Que a estas alturas de la película venga alguien a decir que la Tosca de Callas no es referencial me resulta sorprendente. Por referencial no debemos entender que sea la mejor -aunque también lo sea- sino que su interpretación del personaje es absolutamente imprescindible para hacernos una idea cabal de cómo se puede llevar a la excelencia un canto y una matización que todavía muchas sopranos posteriores intentan imitar.


Totalmente de acuerdo, de otro ateo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Despinetta escribió:
Y nadie se mete con Petrella, Caniglia, Tebaldi, Milanov, Price... Sólo con Callas.
Es verdad que a La Divina no le gustaba el personaje. O eso decía.
En fin, interpreten o hagan lo que les toque, dejen a Callas en paz.
Aunque este año es su centenario.


Y entre las citadas, no por Despinetta sino anteriormente, dejarse la Tosca de la Olivero y Kabaivanska… #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 16:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Olivero la he dejado fuera como Tosca con centro voluptuoso, porque no era el caso, dado el centro débil de la grandísima soprano que, gracias a su inmensa técnica y dotes dramáticas dominó dramáticamente los papeles de verismo y Puccini.
Qué voy a decir de Doña Raina, su Suor Angelica que le ví tres funciones en Madrid 1993 era verdad, no la mentira de Jaho y, por supuesto, su Tosca es top, también se la pude ver , aunque en claro declive vocal, pero la creación del personaje fue memorable, esta sí una Tosca muy sensual. Pero, obviamente, no la puedo incluir en sopranos con centro voluptuoso que entronquen con la opinión de Celletti, con la que concuerdo, que corresponde a la vocalidad de Tosca, aunque haya genios como Callas, Olivero o Kabaivnanska que hayan dejado memorables creaciones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 18:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Carl Tunner escribió:
Olivero la he dejado fuera como Tosca con centro voluptuoso, porque no era el caso, dado el centro débil de la grandísima soprano que, gracias a su inmensa técnica y dotes dramáticas dominó dramáticamente los papeles de verismo y Puccini.
Qué voy a decir de Doña Raina, su Suor Angelica que le ví tres funciones en Madrid 1993 era verdad, no la mentira de Jaho y, por supuesto, su Tosca es top, también se la pude ver , aunque en claro declive vocal, pero la creación del personaje fue memorable, esta sí una Tosca muy sensual. Pero, obviamente, no la puedo incluir en sopranos con centro voluptuoso que entronquen con la opinión de Celletti, con la que concuerdo, que corresponde a la vocalidad de Tosca, aunque haya genios como Callas, Olivero o Kabaivnanska que hayan dejado memorables creaciones.


A su manera, la Caballé tiene algunas grabaciones excelentes como Tosca con una técnica vocal inmensa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 18:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Olivero la he dejado fuera como Tosca con centro voluptuoso, porque no era el caso, dado el centro débil de la grandísima soprano que, gracias a su inmensa técnica y dotes dramáticas dominó dramáticamente los papeles de verismo y Puccini.
Qué voy a decir de Doña Raina, su Suor Angelica que le ví tres funciones en Madrid 1993 era verdad, no la mentira de Jaho y, por supuesto, su Tosca es top, también se la pude ver , aunque en claro declive vocal, pero la creación del personaje fue memorable, esta sí una Tosca muy sensual. Pero, obviamente, no la puedo incluir en sopranos con centro voluptuoso que entronquen con la opinión de Celletti, con la que concuerdo, que corresponde a la vocalidad de Tosca, aunque haya genios como Callas, Olivero o Kabaivnanska que hayan dejado memorables creaciones.


A su manera, la Caballé tiene algunas grabaciones excelentes como Tosca con una técnica vocal inmensa.

La Caballé, en un lp/cd de arias de Puccini, canta uno de los mejores Vissi d'arte de la historia del disco. El final es impresionante, "perché, perché Signor, ah, ah..".agudo con diminuendo sin respirar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 18:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Por supuesto, además, Caballé dominaba el canto conversacional Pucciniano y su "Vissi d'arte" era antológico. El CD de arias de Puccini con Mackerras es oro molido.

De todos modos y sin tener que acudir a los grandes nombres del pasado, yo quería subrayar, que hace apenas 10 años pude ver en tres días consecutivos una serie de Toscas en el Liceo protagonizadas por Sondra Radvanovsky, Fiorenza Cedolins y Martina Serafin, tres notables protagonistas, cada una con su personalidad. ¡Cómo se ha caído en picado hasta los repartos que se anuncian en esta ocasión! Aunque, claro, si lo principal era presentar esta nueva producción..., que no tengo muy claro si ya estaba ya amortizada la anterior para ofrecer una nueva. Recordemos que se trata de dinero público.

Mis amigos de Barcelona me han relatado y así lo atestiguan las grabaciones, que no ha sido un pequeño abucheo, o las típicas protestas que pueden atribuir al "irredento grupo de casposos" o "los cavernícolas de siempre" y que abonan el "orgullo" del regista vanguardista y rompedor, pues un buen abucheo siempre es timbre de honor para ellos. No, oigan, es una avalancha de abucheos, la mayoría del teatro, lo cual no sé si agradará tanto a los responsables del montaje y quiénes les amparan.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 19:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5378
Ubicación: MI6, London.
Más madera: https://www.youtube.com/watch?v=HZ6PxiNoWKw

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 19:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Sr. Gruberoviano, hable por usted.
Yo he visto óperas en versión concierto, con tanta fuerza dramática, que me ha llevado a plantearme la historia.
Ni generalice.
Tenga la misma cintura que sí está demostrando
Villalobos. Y va sin ninguna ironía, por si acaso.
Edito: precisamente, en el enlace que Abdallo ha colgado, se ve.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Ene 2023 19:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 19:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Abdallo escribió:

Esto lo he visto ya.
Quien peor sale es la presentadora, lamentable, buscando escándalo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 20:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Abdallo escribió:

Al margen del pésimo gusto que me parece que tiene la periodista cuando se planta delante de Villalobos DESCOJONÁNDOSE de que le acaben de abuchear (estaremos todos de acuerdo en que menuda estúpida, reírse en la cara de un artista al que acaban de abuchear...) me interesa que, sin haber visto el vídeo antes, Villalobos y yo defendemos mensajes semejantes de cara a las lecturas de las obras y señalamos ambos al "público burgués".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Brujuleando -dado que esta producción va a Sevilla como cierre de temporada- se me ha ocurrido mirar la venta, los días...Por curiosidad.
Hay una significativa diferencia de precios; no es por el día, no; no es la producción, es la misma: es el reparto quien marca la diferencia.
¿70 euros lo más barato? Se me fue la curiosidad.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 05 Ene 2023 20:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Despinetta escribió:
Brujuleando -dado que esta producción va a Sevilla como cierre de temporada- se me ha ocurrido mirar la venta, los días...Por curiosidad.
Hay una significativa diferencia de precios; no es por el día, no; no es la producción, es la misma: es el reparto quien marca la diferencia.
¿70 euros lo más barato? Se me fue la curiosidad.

¿Hablamos de la diferencia de precios entre los diferentes repartos del Liceu o entre el Liceu y el Maestranza? Porque en el Maestranza el reparto es (aun) más discreto que los del Liceu. Que ya es difícil.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com