Fecha actual 28 Mar 2024 11:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 26 Ene 2023 9:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Dicen que “ muerto el perro, muerta la rabia”. :lol:

Acabóse esta TOSCA, en pocas semanas MACBETH con nueva producción y que ya se está ensayando, con dos Cast vocales de por medio y la batuta del director musical de la casa que creo, será el primer Verdi que dirija ( al menos en el Liceo ). Veremos…. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 26 Ene 2023 18:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Y hoy, 2023, Valle Inclán es uno de los dos dramaturgos españoles más importantes del siglo XX en España. Y Echegaray sabemos que existe cuatro gatos. Hace SIGLOS que no se monta. A NADIE le importa ya Echegaray. Valle, en cambio, es una leyenda.

Por partes, que vaya jardín que lía, por hablar.
"Los intereses creados" de Benavente está muy por delante de ellas; ni un escenógrafo (¡ni uno!) logra montar completamente la obra de Valle por su complejidad escénica, verbal y temática.
A ver cómo me monta usted las acotaciones en verso... ¡Ah, ya! Que no le importa, porque haría lo que le dé la gana.
Entonces, ya no es Vallem

Valle se monta mucho y bien. Como no es un autor estrictamente realista, los montajes que se arman en torno a él tampoco son estrictamente realistas. Recurrentemente en los montajes de Valle, las acotaciones (de altísimo valor poético) suelen leerse. En teatro, como vengo diciendo, hace tiempo que se superó eso de montar las obras "tal cual las concibió el autor". José Carlos Plaza montó DIVINAS PALABRAS tal cual y no se entendía nada. El grupo galo)lego Chévere (Premio Nacional de Teatro) la montó ambientada en la casa de Gran Hermano y se entendía mucho mejor. En ambos casos se respetó EL TEXTO de Valle, que es como respetar en ópera la música y la letra. Las intenciones de cada puesta en escena (el a dónde quiero llegar con lo que cuento) fueron distintas. Pero las bases eran iguales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 26 Ene 2023 19:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Pensaba (y pienso) que se había entendido, pero por si acaso: yo me refería a las algaradas que montaba Valle… durante las representaciones de Echegaray xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 15:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Se acabaron las representaciones pero se sigue escribiendo sobre este asunto. Y no sobre las voces o los maestros, sino sobre la dirección escénica que, a fin de cuentas, (para bien o para mal) es lo que se va a recordar de estas funciones:
https://scherzo.es/manda-la-escena/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 15:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Esto parece haberlo escrito Cantinflas o un diplomático de carrera, porque no son más que contradicciones dentro de una clara intención de nadar y guardar la ropa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 16:13 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo me temo que la “fiebre del regista” no se acaba aquí ni mucho menos. En los mensajes promocionales con que el Liceu riega los medios de comunicación, el cartel de la próxima producción solo incluye dos nombres: MacBeth y Jaume Plensa :lol:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 18:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Quién es MacBeth?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 18:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Trovatore escribió:
Yo me temo que la “fiebre del regista” no se acaba aquí ni mucho menos. En los mensajes promocionales con que el Liceu riega los medios de comunicación, el cartel de la próxima producción solo incluye dos nombres: MacBeth y Jaume Plensa :lol:

El problema es que entre los directores orquestales y las voces que tenemos hoy faltan, en general, artistas con el carisma y la personalidad como para que se hable de ellos. Uno ve los dos repartos de Macbeth y ¿de qué quieren que hablemos si no hay NADA que justifique ir por las voces? Pues de Jaume Plensa, que al menos es un artista plástico al que avala una carrera importante. Si los repartos fueran otros, posiblemente se hablaría de los repartos, pero con lo que hay en cartel normal que se hable de Plensa... Como en las Toscas solo se habló de Villalobos. Porque los cantantes y las batutas son absolutamente impersonales. Esto es así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
delaforce escribió:
¿Quién es MacBeth?

Thane de Glamis y Cawdor, Rey de Escocia.
Que el nombre en su origen era así.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 22:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muerto el perro, muerta la rabia. TOSCA, acabada ya hace 2 semanas.
¿ Habrá que abrir el hilo del MacBeth, pronto ?
El primer reparto no está mal a priori, Salsi ( que ya cantó el último Macbeth liceistico ) + Radvanosky , son dos apreciables voces y cantantes hoy en día, es decir dentro del pobre nivel que hay actualmente.
Para mi gusto y por vocalidad, la mejor Lady Macbeth que he escuchado en los últimos 20 años, María Guleghina que si era una auténtica dramática de agilidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 22:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Despinetta escribió:
delaforce escribió:
¿Quién es MacBeth?

Thane de Glamis y Cawdor, Rey de Escocia.
Que el nombre en su origen era así.

Yo propongo McBeth...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 23:38 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En los carteles creo que sale Macbeth, por lo que veo la obra se llama así desde su estreno.
A mí me gusta MacBeth o McBeth porque creo que en gaélico los apellidos se escriben así.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 02 Feb 2023 23:53 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Muerto el perro, muerta la rabia. TOSCA, acabada ya hace 2 semanas.
¿ Habrá que abrir el hilo del MacBeth, pronto ?
El primer reparto no está mal a priori, Salsi ( que ya cantó el último Macbeth liceistico ) + Radvanosky , son dos apreciables voces y cantantes hoy en día, es decir dentro del pobre nivel que hay actualmente.
Para mi gusto y por vocalidad, la mejor Lady Macbeth que he escuchado en los últimos 20 años, María Guleghina que si era una auténtica dramática de agilidad


Esperemos que el reparto quede decoroso. A mí lo que me sorprende precisamente es que se repita tan pronto este título… supongo que a Plensa no le apetecía volcar su arte en Ernani o en Stiffelio.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 03 Feb 2023 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Trovatore escribió:
Esperemos que el reparto quede decoroso. A mí lo que me sorprende precisamente es que se repita tan pronto este título… supongo que a Plensa no le apetecía volcar su arte en Ernani o en Stiffelio.

Para mí, un reparto decoroso con entradas a tres cifras no es suficiente... Normal que Plensa prefiera montar MACBETH, que está bien construida dramáticamente. Ya me dirán ustedes ERNANI, STIFFELIO y gran parte de las obras del primo Verdi qué interés dramático real tienen: ninguno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TOSCA, Liceo ( enero 2023 )
NotaPublicado: 03 Feb 2023 0:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Si le entiendo bien, para usted escuchar a Radvanovski no vale 100€, pero por supuesto contemplar un montaje firmado por Plensa sí que los vale :rolling:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 327 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com