Fecha actual 29 Mar 2024 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
NICO escribió:
Ante una cancelacion de un role principal, yo he llegado a ver salir en Bayreuth a Wolfgan Wanger a dar la caa y explicarlo al publico. O a otros directores u organizadores. No se pide eso, pero qué menos que un anuncio previo por megafonía, es lo mínimo. Despachar l asunto con algun anuncio suelto en alguna pantallita de esas que hay en los pasillos en que se anuncia el restaurante o productos del Real, me parece una falta de respeto. Ni si quiera ya una nota en el programa de mano. De acuerdo, es cierto que cuando compras entrada ueda claro que el hecho de producirse una canclacion de un interpret no te da dercho a devolver o similar el impote. Hasta ahí, de acuerdo y todos lo asumimos. Pero hombres de Dios, un minimo de entendimiento e infomacion debidas.

Completamente de acuerdo: pareciera que ya se ha convertido en un mero trámite más eso de cancelar por motivos que no terminan de justificarse ante el público (máxime cuando luego, como señala Tunner, no parece que el intérprete en cuestión esté muriéndose, ni en un estado de salud tan malo). Es una falta de respeto, y pienso si no será una señal más de en qué se está convirtiendo la ópera: un espectáculo donde se presupone que al público le diera igual un intérprete que otro (total, como van a cantar lo mismo). Lo siento mucho por los foreros que, esperanzados por el entusiasmo de quienes sí vimos a Sierra, se han sentido defraudados por esta cancelación.

tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
La Sierra ha cancelado la Traviata que tenía en Florencia en febrero, pero canta un Rigoletto en concierto en el Politeama de Napoles del 15 al 24 de enero.

Supongo que inteligentemente, por aconsejado descanso de su voz. Esperamos aqui en el Liceo a partir mediados de abril, sus Manon ( con doble reparto y a priori , bueno )

Pues eso, creo yo, se piensa antes.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 05 Ene 2023 15:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lastima NICO que te perdiste a la Sierra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 05 Ene 2023 15:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alberich el Negro escribió:

tucker escribió:
Supongo que inteligentemente, por aconsejado descanso de su voz. Esperamos aqui en el Liceo a partir mediados de abril, sus Manon ( con doble reparto y a priori , bueno )

Pues eso, creo yo, se piensa antes.


Es lo que pienso yo, quizás si estaba realmente indispuesta porque la Sierra no es habitualmente una canceladora.

Matabosch tiene la mala costumbre de no salir nunca a anunciar cancelaciones ( tampoco lo hacía en su época liceista), lo cual me parece mal. Actualmente en el Liceo y desde que se fue Matabosch, el director artístico sale en la boca del escenario y lo anuncia públicamente antes de empezar la función : es su obligación profesional por respeto al público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 05 Ene 2023 16:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
tucker escribió:
Lastima NICO que te perdiste a la Sierra.


Estaba buscando un emoticon que viniera a significar "qué le vamos a hacer", pero no he encontrado ninguno.
Pues eso: qué le vamos a hacer.... otra vez será... más se perdió en Cuba... todos los problemas sean esos... cosas.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 05 Ene 2023 16:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
tucker escribió:
Es lo que pienso yo, quizás si estaba realmente indispuesta porque la Sierra no es habitualmente una canceladora.


Bueno… que yo recuerde rápidamente de memoria… canceló una función de Lucia en el Liceo, otras dos Lucias en Nápoles y esta en Madrid. Casualmente la primera fue sustituída por Serena Saénz, y la de Nápoles por Jessica Prat. ¡Vaya trío peligroso!

Las cancelaciones son una auténtica faena. Lo siento por los que lo han sufrido. A ver si hay suerte y se cumple la predicción de Tucker de que repita papel el año que viene en Barcelona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 05 Ene 2023 17:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JustJames escribió:
Las cancelaciones son una auténtica faena. Lo siento por los que lo han sufrido. A ver si hay suerte y se cumple la predicción de Tucker de que repita papel el año que viene en Barcelona.

De momento, Las Manon y en julio, su debut como Liu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 05 Ene 2023 20:39 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2020 21:51
Mensajes: 21
Para su tranquilidad, fijándose mucho con los prismáticos (lo había leido en el foro) salía una cuerda por la parte de atrás del vestido y pasaba por debajo de la puerta casi sin verse. Ella (la Sierra en mi caso) se movía con mucha habilidad para que no se notára.
Por cierto ¿cantará Turandot en julio después del exitazo? Lo digo por aquello de ser un segundo papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 05 Ene 2023 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
ManuelR escribió:
Nadine Sierra comía ayer por Madrid unos begels veganos eco muy apetecibles ( ironía)según constató en sus redes. Hoy cancela y vuelve la temible Pratt, qué acertado fue el término peganotas que alguien usó para referirse a ella por este blog, aunque ayer tubo sus momentos buenos ( y sus momentos malísimos). Hoy me aguanto y me la trago de nuevo. Anda, los que vamos hoy no podríamos marcarnos un pataleo como el de Un Ballo en la pandemia?, así cancelan y nos devuelven el dinero, aunque no sea mucho, que todos sabemos que el Real es muy baratito con eso de que es el más financiado de España.


Al igual que Usted acudí las noches del 3 y el 4. La primera fue aburrida de narices. Me gusta como canta la Pratt, pero sobre el escenario tiene menos gracia que un donut sin azúcar. Como muy bien comentó Le Gou, con quien pude departir el día 4 en el descanso, pareciere que ejerce de sonámbula desde el principio de la función. Pero oigan, se puede pagar una entrada por ver cantar a la australiana sin mayor remordimiento. Caso aparte es Demuro, quien al cantar pareciere poseído por el espíritu de una cabritilla. Pero o servidor no se entera, que bien pudiera ser, o al público del Real le gusta el canto caprino, pues el sardo fue profusamente aplaudido en su saludo final.

Bajonazo cuando leo en las pantallas que la Sierra tenía algo mejor que hacer que acudir al teatro, aunque fuere tomarse una justificada aspirina. Tiene toda la razón don NICO al comentar el desprecio al espectador que supone que ningún representante del teatro salga a anunciar la sustitución de último momento. Recuerdo aquel brillante debut de Jorge de León sustituyendo a Marcelo Alvarez en Andrea Chenier en un cambio anunciado por Miguel Muñiz, a la sazón Director General de la compañía, micro en mano desde la boca del escenario.

Sobre lo ocurrido sobre el escenario, poco que añadir. Un lujazo escuchar a Anduaga cantar en el teatro. Incluso creo que ayudo a que la Pratt elevase unos puntos su actuación (a Demuro se lo comió con patatas al punto que el italiano era inaudible en parte sustancial de los duetos).

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 06 Ene 2023 2:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A Amina se le olvidó comentar que en el primer acto del día 2 no funcionó la pantalla central con los subtítulo (o sobretítulos). No le importó porque se sabía el libreto.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 06 Ene 2023 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JustJames escribió:

Bueno… que yo recuerde rápidamente de memoria… canceló una función de Lucia en el Liceo, otras dos Lucias en Nápoles y esta en Madrid. Casualmente la primera fue sustituída por Serena Saénz, y la de Nápoles por Jessica Prat. ¡Vaya trío peligroso!

.

A mi me tocó aquella LUCIA liceistica donde Serena a última hora y con éxito posterior, suplió a la Sierra que canceló pocas horas antes de empezar ( según declaró ella misma, Sierra parece tiene problemas en las cuerdas vocales cuando le llega el periodo ). No obstante al cabo de dos dias, ya escuché a la Sierra en su siguiente función de LUCIA.
Próximamente , repito sus Manon y Liu, aquí en Liceo y Real


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 06 Ene 2023 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Es verdad. Eso leí o se lo oí. No recuerdo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 06 Ene 2023 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
NICO escribió:

Y en terr lugar. No sé si ha pasado en previas, pero no siendo de estreno, es raro, muy raro ver salir a saludar a la directora de escena. Ayer lo hizo... no fue recibida con cohetes precisamente, aplauso de degravio en el mejor de los casos en el medio de unas ovaciones bastante grandes a todos o casi todos. Le hubiese venido mejor seguir la pauta habitual.




Lo de la directora de escena del 4 de enero tiene cierta explicación. Pratt había cantado el papel muchas veces y Sierra ninguna. Por este motivo, porque una es una esponja vacía y otra trae incorporado ideas de anteriores montajes, la dirección de escena era distinta. No hay una gran dirección de escena por lo tanto para el espectador no sería muy destacable incluso para quienes habían visto 2 repartos, pero para los cantantes había cuestiones que acordar para coordinarse y por eso Bárbara Lluch estuvo trabajando con ellos y pendiente toda la función. No estoy muy de acuerdo con cuestiones que ha interpretado de la obra pero es de agradecer que estuviera al quite. Hay otros directores de escena que ni aparecen y mandan a un supervisor o que aparecen fugazmente el día del estreno. Bárbara estuvo para ayudar en todo lo posible. Por eso le invitaron a saludar y aunque la función iba muy a favor recibió algunos abucheos, muy pocos pero 2 personas abucheando son muy audibles si lo hacen fuerte. Hemos visto cosas mucho peores sin duda. Los protagonistas agradecieron mucho a Bárbara su ayuda tras la representación.

Sobre la protección en la escena de la Sonnambula, como te han dicho hay una cuerda bien reforzada y bien escondida con el vestido, solo se ve bien desde arriba y lateral, desde muchas localidades es difícil verla. Hay que añadir que Jessica está más suelta con el juego del peligro y que incluso cumple perfectamente con la indicación de escena final que es muy posible que pase desapercibida porque solo dura una décima de segundo. Consiste en que al final todo se oscurece y la soprano se pone al borde y se inclina como tirándose al vacío sujeta por la cuerda. Dura solo un fotograma. Hay que echarle mucho valor y Pratt lo hace. Sierra aunque es más desenvuelta en escena en ese momento no se atreve y se queda un poco más comedida, con un pequeño amago en el estreno y simplemente levantando los brazos y estirándose en otras funciones pero sin inclinarse. Es muy difícil en una sola función de Sierra adivinar la intención. Por otro lado no tiene mucho sentido ese final escénico, pero ya lo hemos comentado en post anteriores.

Esa compenetración escénica entre protagonistas que no habían ensayado juntos, también debía producirse musicalmente, ya que son varios los momentos de dúos donde las voces deben acoplarse. Y lo hicieron de manera sobresaliente, incluso terminando absolutamente al unísono el larguísimo agudo final en los addio del primer acto de una brillantez espectacular en Anduaga. Algunos cantantes me han contado en ocasiones que utilizan trucos cogidos con sus manos para avisarse y coincidir, no tengo información en este caso pero lo hicieron perfecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 07 Ene 2023 0:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Lo cierto es que la Sierra tiene cierta tendencia a cancelar alguna función de cada serie ¿No? En la Lucia del Liceu tampoco cantó un par de ellas...
Evidentemente para mí Sierra, con todos los peros que se le puedan poner, está a años luz de Pratt, que es una cantante aburridísima, plana y con un timbre no especialmente grato. Una peganotas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 07 Ene 2023 1:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Lo cierto es que la Sierra tiene cierta tendencia a cancelar alguna función de cada serie ¿No? En la Lucia del Liceu tampoco cantó un par de ellas...
.

Exactamente, canceló una Lucia 4 o 5 horas antes de empezar la función, alegando ella misma de forma pública ( por eso se puede contar ) que cuando le viene el período de su menstruacion, fisicamente le afecta al estado de su cuerdas vocales durante 24/48h.por lo cual no quiere o puede arriesgar su voz y cancela por indisposicion.
( estuve presente en dicha función que cantó en su lugar, de forma muy valiente y con merecido éxito, la descollante y todavía veinteañera, Serena Sáenz ).
Nadine Sierra volvió a cantar la siguiente función que le tocaba de estas Lucia.

Dicho mesto, con la Sierra he tenido suerte porque le he escuchado en teatro, sin cancelaciones, la Norina , la Lucia, su debut como Traviata en Florencia,la Gilda y ahora la Amina.

Y como bien has citado, muy interesante las dos parejas previstas para la Manon liceistica si nose tuercen las cosas : Sierra / Camarena ( a este no lo veo demasiado apropiado para el Des Grieux ) y la poco conocida pero muy notables cantantes Pati / Edris, bastante especializados además en repertorio francés. Y ojito a esta muy buenas soprano lírica que es Amina Edris!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 08 Ene 2023 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es sólo sonido, función del jueves 29 de diciembre: https://www.youtube.com/watch?v=3qnCa5A_jfM
Tann, está Sierra. Aunque. repito, sin imágenes.
Con las toses bien emitidas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com