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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 30 Dic 2022 0:56 
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Rubini escribió:
Con haber utilizado la expresión "experimentada", nos hubiéramos ahorrado estos comentarios extraoperísticos.

Así es.
Llamar veterana a una persona de 43, aunque lleve casi veinte de carrera! :roll: :roll:
Precisamente y creo lo ha citado muy bien Tunner, actualmente es un gran mérito cantantes que lleven más de 25 años de carrera, estando casi siempre en primer plano artístico ( no hay muchos y añadiría en la actualidad en España al buen y profesional que ha sido y es Josep Bros que debutó en el 91).
En las épocas de oro operístas pasadas, los y las grandes que habían muchos y muchas, llevaron carreras de más de 30 y de 35 años de duración, ( se pueden citar un montón ), pero claro antes existía técnica y grandes profesores y escuelas de canto.

La Sierra y Anduaga, ambos intervinientes en esta Sonnambula, más grandes promesas como Serena Sáenz, etc…,si siguen estudiando y o trabajando, con buenos coachs y agentes profesionales a su alrededor , llevan camino de hacer carreras sobresalientes.
Y hablando de Serena S., con apenas 29 años de edad, ésta sí se ha currado su carrera profesional aprovechando inicialmente una beca desde hace ya unos cuantos años, para afincarse como en el elenco fijo de la Unter den Linden berlinesa donde ha cantado numerosos roles de comprimaria hasta ya ahora, empezar a ser contratada en teatros importantes con roles protagonistas ( recuerdo que hace dos veranos , cantó alguna Lucia en el Liceo debutando el rol, una de ellas sustituyendo a N. Sierra que canceló por enfermedad, más esta primavera una notable Pamina , en Septiembre varias Norina y hace apenas un mes y medio, debutó en la Ópera de Viena con 4 funciones de Zerbinetta ); ahí es nada . :aplauso:


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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 30 Dic 2022 10:27 
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Alberich el Negro escribió:
FUNCIONES DE LOS DÍAS 19 Y 26 DE DICIEMBRE

No es La sonnambula, precisamente, una ópera que se sostenga por la credibilidad de sus personajes, lo emocionante de las situaciones que plantea, o la solidez de su argumento. Habría que preguntarse, de hecho, cómo fue posible que un motivo tan ridículo y banal como el que sirve de base a todo el libreto consiguiera inspirar musicalmente a Bellini, por más que el tema del sonambulismo —y con él otras cuestiones de carácter científico— estuviera de moda en aquellas primeras décadas del siglo XIX. Y es que, por mucho argumentario teórico que quiera manejarse a la hora de defender esta creación del compositor de Catania —que si nos hallamos ante clichés habituales del melodramma italiano, que si el intolerante y refractario germanismo de un sector del público nunca hará por comprender este tipo de música, que si resulta ser, en el fondo, una creación muy original, pues fusiona en una sola diversas categorías temáticas de origen distinto (elemento pastoril, fábula, género semiserio)—, lo cierto es que todo el edificio descansa, única y exclusivamente, en un solo elemento: la pura melodía (instrumental y cantada). En nada más (y nada menos, podríamos añadir) que eso. De ahí que la obra corra el riesgo de terminar resultando un tostón para aquella parte del "respetable" que busca algo más que trinos, apoyaturas, melismas, filados, agudos, bellas escenas corales y... convenciones teatrales decimonónicas a tutiplén y algo demodés.

Pese a todo —o precisamente por eso mismo—, cuando los intérpretes que participan en óperas con argumento tan tontorrón como éste son dueños de bellos instrumentos y, además, despliegan con acierto todas sus facultades canoras, el resultado termina siendo sorprendentemente satisfactorio, y el tiempo acaba discurriendo, si bien no en un suspiro, sí, al menos, con bastante rapidez. Es lo que ha ocurrido, para quien esto escribe, en la segunda de los dos veladas que he tenido la ocasión de presenciar durante estas funciones de La sonnambula ofrecidas por el coliseo madrileño. Y lo hago notar, pues lo primero que me gustaría destacar en esta crónica es la enorme diferencia de calidad existente entre los dos repartos (con algún que otro matiz), que ha sido, en mi opinión, espectacular a favor del primero.

En ambos casos, el director faentino Maurizio Benini demostró su dominio absoluto sobre este repertorio, ofreciendo una lectura de la partitura plenamente acertada desde el punto de vista estilístico, y extrayendo de la orquesta un sonido empastado, límpido, y lleno de matices y sutilezas (especialmente en el caso de la sección de cuerdas). Sin embargo, esta labor se vio bastante empañada o lastrada, a mi entender, por la elección de unos tempi en exceso lánguidos, morosos e insoportablemente lentos para aquellos pasajes más elegíacos e intimistas de la obra —coincidentes, no por casualidad, con los momentos más conocidos de la misma: duetto "Prendi, l'anel ti dono", el concertante del final del primer acto, el aria final "Ah, non credea mirarti"... Tal demérito —presente en las dos funciones vistas y que algunos han atribuido al deseo de Benini de mimar a sus cantantes— fue mucho más grave en la primera velada (con el segundo reparto), aunque también se dio en el caso de la protagonizada por el primero, con un "Ah, non credea mirarti" que parecía no acabar nunca. Si bien, escucharlo en la hermosa voz de Nadine Sierra hizo que la cosa resultara bastante más llevadera.

En la primera función (la del día 19), la australiana Jessica Pratt fue una Amina en la línea más tradicional de las sopranos ligeras y de coloratura, que se apropiaron del personaje a partir del segundo tercio del siglo XIX, desnaturalizando en buena medida —como bien señala Joan Matabosch en su interesante artículo recogido en el programa de mano— el carácter lírico (¿e incluso dramático?) que tuvo el rol en origen. Efectivamente, este fue compuesto pensando en la mítica Giuditta Pasta, intérprete de extraordinarias cualidades vocales y dueña de una voz con un registro extensísimo (aunque poco homogéneo), que le permitía cantar partes de contralto, mezzo o soprano. Una artista que, junto a otras como Maria Malibrán o Isabella Colbran, terminarían dando pie a la creación de esa extraordinaria (y ya extinta) categoría de sopranos llamadas sfogati. Pues bien, en ella pensó Bellini para crear un personaje que, en principio, tenía mayor enjundia dramática y complejidad psicológica de las que luego terminaron proporcionándole las sopranos ligeras posteriores, más centradas en la pirotecnica vocal que en la construcción emocional del personaje. Y en esta línea es en la que se movió Pratt durante la función que comento: muy correcta en lo actoral y estupenda en lo musical, con un canto legato de impecable factura, innegable idiomatismo, inteligente uso de las dinámicas, gran adecuación estilística y excepcionales dotes en la franja superior de la tesitura. Pero todo ello no fue suficiente, y bien que lo lamento, para hacer que me evadiera del endeble argumento de la obra y, sobre todo, de los continuos ritardandi que Benini iba imponiendo a la música, de modo que la velada se me hizo interminable entre trinos, melismas y cadenze. Notable, en cualquier caso, la prestación de la soprano australiana.

Todo lo contrario, sin embargo, acaeció en la función del día 26, donde una extraordinaria, inspirada y entregadísima Nadine Sierra, debutando el papel, consiguió meterme de lleno en la obra, haciéndome olvidar todo lo demás (incomodidad de la butaca, toses, ruidos varios, etc.). La norteamericana, desde luego, no es una soprano sfogato, al estilo de lo que buscó Bellini cuando creó el papel de la joven sonámbula, pero sí dueña de un hermoso, importante y flexible instrumento lírico, rico en armónicos, con timbre de sonoridades pastosas, graves bien apoyados, centro anchuroso y cálido, ductilidad para filar y apianar y enorme facilidad para la coloratura y el sobreagudo (aunque éste suene, a veces, algo destimbrado), además de un fiato portentoso, que le permite jugar cómodamente con las dinámicas, ofreciendo todo tipo de matices e inflexiones que enriquecen la línea de canto. Esto se comprobó, sobre todo, en su gran aria de cierre (Ah, non credea mirarti!), donde Sierra —acomodándose al cadencioso ritmo impuesto por Benini— dio toda una lección de canto spianato y rubato, ligados impresionantes y un fiato que parecía inagotable, antes de lanzarse a interpretar un Ah!, non giunge lleno de gracia, ritmo, intención y embellecimientos canoros (más enriquecido aún, como mandan los cánones, en la correspondiente repetición), que remató con un largo, timbrado y mantenido fa6 que refulgió sin problemas por encima de coro y orquesta. De este modo, su lectura del personaje de Amina se movió en unos parámetros mucho más cercanos a los que el compositor de Catania tenía en mente y que fueron, en gran medida, los recuperados por Maria Callas a mediados de la centuria del pasado siglo: esencia expresiva y dramática del rol, cuidado de la línea vocal, atención alla parola, gran implicación emocional, etc.

Algo parecido ocurrió en el caso de los tenores de las dos funciones, mostrándose muy superior (sobre todo por medios) el del primer reparto. Efectivamente, Xavier Anduaga fue un Elvino viril y joven, arrojado y lleno de pasión. Su instrumento es de lírico-ligero y tiene, por ende, facilidad para el agudo y el sobreagudo —hecho que quedó perfectamente demostrado en diferentes pasajes de su particella—, pero también se halla bien guarnecido, luce un timbre atractivo, se proyecta bien y, sobre todo, posee cuerpo y cierta carnosidad, lo que pudo comprobarse pintiparadamente en su sentido "Ah perché, perché non posso odiarti”, pasaje al que dotó de una notable credibilidad y eficacia dramáticas. Si hubiera algo que reprocharle, quizá sería su poca variedad a la hora de frasear y, sobre todo, un empleo algo escaso de dinámicas, que se hicieron especialmente perceptibles en ciertos pasajes muy destacables de su parte (sus líneas en el duetto Prendi, l'anel ti dono, por ejemplo) donde cantó sin el recogimiento y abandono que el momento requiere. Pese a todo, ofreció algunos pianos de buenísima factura y una atractiva volata en el cierre del concertante en el cuarteto del II acto. Un debut magnífico en el rol, el del joven tenor español, al que doy un sobresaliente por su buena actuación.

Tratándose de los Elvinos, la diferencia entre el primer y el segundo reparto también me pareció muy destacable, aunque en este caso la distancia o desequilibrio fue, si cabe, algo mayor, pues la voz de Francesco Demuro difícilmente puede resistir comparación con la de Anduaga. En el caso del tenor sardo estamos ante una voz blanquecina, ligera, muy leve y de escaso atractivo tímbrico. Es cierto que el cantante tiene las notas —aunque el sobreagudo corre con dificultad y sin especial brillo—, pero el fraseo resulta monótono y el cantante tampoco fue demasiado imaginativo con las dinámicas, ofreciendo una línea de canto bastante plana y monocorde. Un aprobado para su prestación.

De las dos intérpretes de Lisa destacaría especialmente a la soprano barcelonesa Serena Sáenz, que dibujó una posadera de enorme enjundia vocal (su zona aguda es impresionante), y cuyo instrumento —por extensión, potencia, timbre y color— me impresionó, en conjunto, bastante más que el de la propia soprano protagonista del reparto alternativo. La voz está muy bien proyectada, tiene un hermoso timbre, considerable potencia y una franja superior realmente excepcional, superando con mucho lo que se puede exigir a un rol como es el de Lisa. Su lectura del personaje fue, además, muy acertada y expresiva a todos los niveles (especialmente en lo canoro), dejando para la posteridad dos arias realmente sobresalientes, en especial la segunda, donde el refulgente agudo, el canto intencionado y las pirotecnias vocales brillaron en todo su esplendor. En cuanto a la soprano madrileña Rocío Pérez, aunque posee un instrumento de menor calidad y extensión que el de Sáenz, tuvo la inteligencia de ofrecernos una Lisa del todo creíble en lo interpretativo y muy expresiva en lo canoro, desplegando una gran facilidad para el sobreagudo y la coloratura (como se echo de ver en su "De' lieti auguri"). Notables ambas.

La del conde Rodolfo es una parte que, pese a su importancia para el desarrollo de la trama, tampoco ofrece demasiadas dificultades en el terreno de lo vocal al cantante que lo interpreta. De él se espera cierta nobleza —pese a su carácter donjuanesco y algo altanero— y la autoridad propia en este tipo de personajes nobiliarios del melodramma italiano. Desde ambos puntos de vista, tanto por medios como por presencia escénica, el conde de Roberto Tagliavini —experimentado cantante al que ya hemos visto numerosas veces en el Real— me pareció bastante más creíble y adecuado que el de Fernando Radó, que se mostró más anodino e hizo gala de unos medios vocales menos contundentes. En cualquier caso, ninguno de los dos consiguió dar al rol el punto áulico y señorial que de él se podría esperar, resultando demasiado rudos y poco variados en los acentos y la expresividad.

Muy correctas las dos Teresas de Mónica Bacelli y Gemma Coma-Alabert —especialmente la segunda de ellas— y los demás comprimarios, destacando el simpático Alessio de Isaac Galán. Excelentes las prestaciones del Coro Intermezzo, que volvió a demostrar el extraordinario momento por el que atraviesa (y que confiemos se mantenga bajo la nueva dirección del también argentino José Luis Basso).

La propuesta escénica de Bárbara Lluch, pese a lo tradicional y canónico de la misma —con un bonito vestuario de época—, cae en el mismo defecto que muchas de las puestas en escena actuales, donde el responsable busca la menor ocasión —por peregrina que sea— para transmitir su mensaje aprovechando la obra original, en lugar de limitarse a servirla, que sería lo más correcto. En este sentido, sobraron tanto las escenas de baile mudas iniciales antes de cada comienzo de acto —que nada aportaban, a mi modesto entender—, así como la cargante omnipresencia de nada menos que 9 bailarines rodeando en todo momento a la pobra Amina. Tampoco se entiende muy bien que Lluch haya decidido tergiversar el sentido de la obra mostrando al conde Rodolfo como un violador (¿guiño a la ley del "sólo sí es sí"?) y dejando abierto el final —se supone que Bellini y Romani tenían claro que Elvino y Amina terminaban casándose—, con la protagonista subida en el alero del granero ¿hasta el final de los tiempos? Imagino que, pese a haberlo negado en las entrevistas concedidas, se trata de una concesión de la directora de escena a ciertos movimientos ideológico-políticos feministas muy de moda en los últimos tiempos, pues de otro modo ambas soluciones tienen poca explicación y menos anclaje en la obra original.

En resumen: creo que podemos hablar de unas estupendas funciones desde el punto de vista musical, bastante aceptables en lo escénico y con unos repartos bastante completos. Aunque si yo tuviera que elaborar el mío, habría incluido a Serena Sáenz y a Gemma Coma-Alabert en el primero, para haberlo hecho más redondo.

Y así, entre los entusiastas bravi!, brava! y ¡bravo! de los políglotas que ahora abundan como setas en el Real, y con la sala principal convertida en un hospital de tuberculosos durante las dos funciones, concluyeron las dos veladas de esta tontorrona obra maestra del belcanto.

Fría me he quedado con este fragmento:

" ..que remató con un largo, timbrado y mantenido fa6 que refulgió sin problemas por encima de coro y orquesta."

¿Se refiere al Fa sobreagudo? Y explico mi sorpresa: primero, porque esta nota sale timbradísima pero por lo agudísima que es dura poco (son las notas extremas de la Reina de la Noche); segundo, ¿un Fa sobreagudo al final de "Ah, non credea"? :shock: Ni con cola, pega.
Y no recuerdo oírle a Nadine Sierra tales notas (que no significa que no las tenga, es cantante experimentada).
Por favor, aclaren esta duda que me corroe. :)

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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 30 Dic 2022 11:33 
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Despinetta escribió:
Alberich el Negro escribió:
que remató con un largo, timbrado y mantenido fa6 que refulgió sin problemas por encima de coro y orquesta.

Fría me he quedado con este fragmento:

" ..que remató con un largo, timbrado y mantenido fa6 que refulgió sin problemas por encima de coro y orquesta."

¿Se refiere al Fa sobreagudo? Y explico mi sorpresa: primero, porque esta nota sale timbradísima pero por lo agudísima que es dura poco (son las notas extremas de la Reina de la Noche); segundo, ¿un Fa sobreagudo al final de "Ah, non credea"? :shock: Ni con cola, pega.
Y no recuerdo oírle a Nadine Sierra tales notas (que no significa que no las tenga, es cantante experimentada).
Por favor, aclaren esta duda que me corroe. :)

Me he explicado mal, al parecer (y por lo que me ha hecho ver Despi), pero sólo en una parte. En la otra es ella la que no ha entendido bien, pues yo he escrito que el fa sobreagudo lo emitió Sierra en el cierre de la cabaletta "Ah, non giunge", no de la romanza "Ah, non credea mirarti!". Y, efectivamente --aquí está mi error--, pues aunque lo sostuvo un par de segundos, sin embargo cerró descendiendo a un la#5* (que alargó durante ocho segundos).
Lo corrijo, para que no dé pie a más errores :D .
PD: edito, porque he visto la partitura y se trata, realmente, de un sib5.

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Última edición por Alberich el Negro el 30 Dic 2022 13:02, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 30 Dic 2022 12:42 
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:D
Alberich el Negro escribió:
Me he explicado mal, al parecer (y por lo que me ha hecho ver Despi), pero sólo en una parte. En la otra es ella la que no ha entendido bien, pues yo he escrito que el fa sobreagudo lo emitió Sierra en el cierre de la cabaletta "Ah, non giunge", no de la romanza "Ah, non credea mirarti!". Y, efectivamente --aquí está mi error--, pues aunque lo sostuvo un par de segundos, sin embargo cerró descendiendo a un la#5 (que alargó durante ocho segundos).
Lo corrijo, para que no dé pie a más errores :D .


Ya se entendía que era en la cabaletta…Ah non giunge…( nota de altísimo riesgo y que en el audio del estreno que la misma Sierra colgó en su cta. de Instagram, dicho sobreagudo le salió chillado , por supuesto sin empañar su excelente interpretación vocal de toda su Amina )
Allí estaremos in situ el día 2, esperando que Nad. Sierra empiece bien el nuevo año


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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 30 Dic 2022 12:57 
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Función del 29/12, primer reparto.

Me declaro fan de Nadine Sierra, no por guapa, que lo es, si no por esa voz oscura con la que hace lo que quiere, hasta trinos oí, yo que estoy medio trompeta. Maravillosa en el "Compagne... teneri amici...come per me sereno". En su intervención final, disfruté en cuanto me di cuenta de que la sujetaba un arnés, camuflado por el vestido. No tan brillante como en su primera intervención.

Anduaga: pues me costó entrar en su El vino. Imposible olvidar el "Prendi, la annel ti duono..." de Pavarotti o JDF; por contraste, el que oí ayer muy brutote. Tiene una emisión a veces forzada, que me deja en vilo por si le falla la voz...como pasó ayer, que le falló, lo mismo que falló una trompa en el peor momento. He de decir que tiene una voz potente y un centro que ya quisieran muchos tenores.

De la puesta en escena, tanto este personaje como el conde atacado por la lujuria me causaron repugnancia. Propongo que registas demasiado creativos hagan películas o teatro, y nos dejen la ópera para sobre todo, disfrutar de la música. No sé qué pensar del ballet, no lo entiendo ¿significan algo los movimientos que hacen o es pura estética? La verdad es que los bailarines, mientras no hagan ruido, no me molestan.

Rocío Pérez como Lisa, está muy bien en los sobreagudos, pero le falla el centro, temblón. A Tagliavini ya le conocemos, muy buen cantante pero con una voz poco resonante.

El teatro, llano hasta la bandera. El turno Y no tose mucho.

Y por último fan también de Mandrika, de quien leí una crónica más arriba propia de un Vargas LLosa. De hecho, pensaba que era él hasta que leí lo de su bellísima esposa, que ya no puede ser. Menudo terremoto en la organización del Real, y es que la Presley está en una de sus agrupaciones...(¿qué va a pasar ahora? ¿hay hilo para este tema?).

Gracias Mandrika por escribir gratuitamente y hacernos disfrutar de sus crónicas.

Feliz 2023 lleno de música.


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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 30 Dic 2022 13:12 
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tucker escribió:
que en el audio del estreno que la misma Sierra colgó en su cta. de Instagram, dicho sobreagudo le salió chillado

Lo cual es una nueva prueba (por si hicieran falta más) de que nunca hay que ir a los estrenos... :D

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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 30 Dic 2022 16:22 
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Ay, gracias a ambos. Me quedo tranquila.
Es que ya sería algo... Muy tremendo.
Les leo.

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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 30 Dic 2022 19:46 
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Alberich el Negro escribió:
Lo cual es una nueva prueba (por si hicieran falta más) de que nunca hay que ir a los estrenos... :D


Procuro evitarlos en la medida de lo posible . Fui por acompañar a unos amigos foráneos al de Il Trovatore en el Liceo, pasado octubre y efectivamente, salió bastante rana como ya creo, comenté en su día.


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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 03 Ene 2023 1:50 
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Recién salido de la función del Real, digamos con el primer Cast y en líneas generales, he disfrutado y además , con éxito apoteósico por parte del püblico

Digo en líneas generales , con sus muchos y sus no tantos. ( y entre éstos no tantos, la ralentizada dirección de Benini en la gran escena final de Amina , sobre todo en un…Credea…que casi parecía la muerte de Isolde en cuanto a duración )

Exitazo merecido de una conmovedora Nadine Sierra ya desde del inicio, con un extraordinario sobre todo primer acto.
Tiene una voz ya con cuerpo en todos sus registros ( no es la lírico ligero habitual de las belcantistas de hoy en día ), con una variación de colores y detalles de gran clase y gusto, canta con un dominio apabullante , intercalando de todo ( diminuendos, medias voces, trinos - quizàs lo menos bueno -), con carisma de intérprete que te engancha y unos ataques al agudo directos y un especial fiato descomunal que le hace dominar el largo fraseo bellísima . Se mueve además con excelente presencia escénica.

Xavier Anduaga , salvada su aria del primer acto donde era más voz que bel canto (incluida alguna emisión algo forzada ), ya desde el dúo final y concertante del primer acto, fluyó en su canto y con voz timbrada y brillante que posee con pasmosa facilidad en el registro agudo, acabó con un Segundo acto excelente de línea y detalles, incluso permitiéndose un apianamiento de gran clase en el quinteto de este último acto.

Roberto Tagliavini, bajo belcantista con experiencia en este tipo de roles ( nada que ver con su deficiente Zaccaria que cantó este verano en el Real ), cantó fluido y correcto aunque sin apabullar.

Rocío Perez, pizpireta Alisa , típica voz de ligera que brilla más en sus notas altas que en el canto ligado. Promete.

Correctos los restantes comprimarios.

De Benini, ya he mencionado sus ciertos pasajes ralentizados pero claro, el sentido belliniano en parte es así y el maestro es un experto en este tipo de repertorio que domina.


La puesta en escena de Barbara Lluch no me ha desagradado, salvo quizás el mensaje o tópico del “ bien queda “ exagerando al Conde Rodolfo como presunto violador o maltratador así como de demasiada estaticidad en los movimientos del coro.La idea de los bailarines “ espíritus “ de Amina, por otra parte, bastante correcta , todo ello apoyado por un buen juego de luces.

Un placer, haber podido charlar un ratito con Tip, Amelie y hasta con ale Gouv mediante móvil.


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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 03 Ene 2023 11:06 
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Vaya, amigo tucker, parece que a falta de coincidir en Barcelona coincidimos en Madrid pero aún así no logramos vernos!

Poco se puede añadir a lo dicho sobre todo en cuanto a los cantantes. De Sierra me deslumbró su legato. De Anduaga que la voz sigue creciendo y de Pérez clama al cielo que no le estén ya dando protagonistas por estas tierras.

Coincido en lo sorprendentemente lenta dirección de Benini pero aunque no sea la aproximación ideal desde mi punto de vista reconozco que me funcionó bien para la puesta en escena oscura y lúgubre de esta producción.

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Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 03 Ene 2023 12:46 
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Ayer salió Benini por la puerta de artistas como alma que lleva el diablo, raudo y veloz. Claro, duró tanto el "Ah!, non creadea mirarti" y su posterior "Ah! non giunge" que se le hizo tarde.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 03 Ene 2023 14:51 
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Servidor acudirá al teatro ésta noche y la siguiente; no por lo de las dos tazas de malquerido caldo sino para ver ambos repartos. Pero salvo la valoración del caldo u otros condumios del entreacto, que no pienso consumir, no han dejado ustedes apenas nada que comentar.

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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 03 Ene 2023 17:41 
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Tann escribió:
Servidor acudirá al teatro ésta noche y la siguiente; no por lo de las dos tazas de malquerido caldo sino para ver ambos repartos. Pero salvo la valoración del caldo u otros condumios del entreacto, que no pienso consumir, no han dejado ustedes apenas nada que comentar.


A disfrutarlas y la próxima vez,a ver si coincidimos (¿ las Turandot de este proximojulio? )


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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 03 Ene 2023 21:27 
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No entiendo por qué no comienza la orquesta a tocar. No falta nadie. Está incluso tucker, no sabía que venía. Aunque no veo a Despinetta. ¿Por qué me obligan a moverme con estos espantajos escoltándome? ¡Ah, ya por fin empieza todo!

¡Qué feo se nos ha quedado el pueblo! De las casitas alpinas, con su bosque y su lago sólo ha quedado un árbol desmochado del que cuelgan dos muñecos. Supongo que será para espantar a las palomas y que no hagan nido. Tampoco han recogido la colada. Lógico, con la humedad que hay. Tampoco es que hayan lavado bien las sábanas, tienen garabatos matemáticos o geométricos. Voy a ver a mi amado. Lo guapo que es y lo bien que canta. Un poco fuerte, eso sí, me ha dejado casi sorda esta mañana. Parece que estaba enfadado con el mundo, en vez de enamorado de mí y contento por la boda.

¡Anda, pero si no es Elvino sino el conde! Con ese nombre áulico y ese porte noble, aunque un poco viejo para mí. Está empapado. Vaya una habitación inmunda que le han dado. No me extraña, si es la posada de la envidiosa de Lisa, que la verdad es que canta muy bonito, con unos agudos excelentes y un volumen adecuado. Le van bien estos papeles. Pero criatura, adecenta la estancia, pon una cama como Dios manda y quita esas bañeras oxidadas, que parecen sacadas de un sanatorio mental de la Primera Guerra Mundial. Bueno, no es Elvino sino Rodolfo, que al menos no me grita y es galán, tiene la voz más grave y rotunda. Y este señor que está también con nosotros quién es, qué hace ahí. Me voy a acostar en el suelo, que estoy muy cansada. ¡Qué haces, Rodolfo, quita de encima, que nos van a ver, que no tienes que hacer esto, que me has dicho que no traicionarás mi inocencia!

Otra vez los pesados estos revoloteando. Benini debe de estar encantado porque los mira con ensimismamiento. Si son una panda de plastas. Que se vayan a ver a Aida o a Laura Adorno, que siempre los echan de allí.

Ahhhh, qué sueño tan reparador, voy a ver si a Elvino se le ha pasado el mosqueo. Se pone celoso porque me ve en camisón en la habitación de un hombre, qué tío maltratador y qué asco de vecinos. Si esto está a la orden del día, cómo son incapaces de aceptarlo casi doscientos años antes. ¡Mi madre, qué hago en la cornisa de un establo! Por lo menos han quitado los monigotes. Voy a comprobar que no me caigo. Y la gente mirando. Ah, pero está Elvino. Le voy a decir unas palabritas bien dichas, con mucho ornamento, con mucho sentimiento y sobre todo con mucha lentitud, a ver si se entera el tío cazurro. Aunque como se lo diga más despacio me voy a dormir y esto va a ser un bucle. ¿Y dónde están las flores que se han marchitado tan pronto? Deben de estar con el anillo. Por Dios, que no me pidan un bis o coincidimos con los Reyes Magos, esos que van a España.

Elvino y sobre todo la gente parece estar encantada con mi versión de los hechos y cómo se la he contado. Aplauden. Al final me casaré con mi amado, aunque no sé por qué no me dejan bajar de aquí. ¿Estaré arrestada?

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 04 Ene 2023 0:47 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com