Fecha actual 28 Mar 2024 12:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 23
NotaPublicado: 16 Dic 2022 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Nadine Sierra nos ha cautivado a todos como Amina en el Teatro Real. Creación irresistible. Carisma, poder comunicativo. Gran actriz. En lo vocal, se pueden poner reparos a una coloratura correcta, pero no deslumbrante y unos sobreagudos, que están, no falta ni uno, pero pierden timbre y color respecto a un centro bien armado. Canta muy bien, con elegancia y mucha clase. Memorable su escena final sobre la cornisa a pesar del tempo lentorro, letárgico, de Benini en "Ah non credea mirarti" Un gran triunfo para la soprano de Florida en su debut en el Real.
Notable Anduaga, de menos a más, que ha respondido bien con su fulgor tímbrico, pero uno desearía en un papel como este, mayor abandono y recogimiento , por ejemplo en "Prendi l'anel ti dono" y menos expansión vocal, lucir medios. En cualquier caso, admirable la generosidad vocal, entrega y arrebato de un "Ah Perché non posso odiarti" que ha tirado abajo el teatro. Rocío Pérez, Lisa de libro tanto en lo escénico como en lo vocal. Tagliavini correcto, pero aburrido, monótono.
Cierto que Bárbara Lluch ha recibido algunos abucheos y que su puesta en escena tiene algunas cosas discutibles, pero se han visto mucho peores y se han ido de rositas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 1:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy interesante amigo Tunner y supongo que seguirán bastantes más comentarios en este hilo.
Por el Real estaremos y en esta Sonnambula tan atractiva , a primeros del 2023 y con este mismo cast.
Ganas de que llegue la fecha


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿No has ido hoy coloquio de nuestro bayista?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 2:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
¿No has ido hoy coloquio de nuestro bayista?

Donde, Liceo para la Tosca o más bien, Tosca reinventada? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 3:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Yo tampoco tengo mucho tiempo este fin de semana para explayarme en una crónica, pero a grandes rasgos, coincido con Tunner. Espectacular Nadine Sierra, como era de esperar. Se ha llevado al público de calle (público de tuberculosos, por cierto. Jamás he escuchado tanta tos), desde la primera hasta la última nota. Tanto es así, que por un momento he pensado que podría terminar bisando. Increible mujer, y todo ello con un personaje que nunca había cantado y que se entendería que no controlara. Tremendas ganas de verla en Manon en unos meses. En el caso de Anduaga, creo que ha entrado como elefante en una cacharrería. Atronador, con un volumen desmesurado, por momentos hasta estridente, que desdibujaba por completo al personaje. De hecho, hemos comentado varios que parecía más un Tonio que un Elvino. Pero ha ido de menos a más, como bien dice Tunner, ha completado de forma muy sobresaliente el segundo acto. Aun así, todos los aplausos a Anduaga me han parecido bastante más fríos que a Sierra. Por el contrario, a mí me ha sorprendido gratamente Rocío Perez. No tenía referencias suyas, y ha sido un alegre descubrimiento. Por último, también comparto la parsimonia de la dirección de Benini. Pero no sólo en el culmen del segundo acto, sino en la ópera entera. Se salva por la belleza de la partitura, pero podía llegar a hacerse pelín tedioso. Sobretodo porque la iluminación y la puesta en escena era tan frías que no ayudaba nada. No sé si los abucheos a Lluch han sido merecidos o no, pero lo que sí creo es que su propuesta es a todas luces fallida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 9:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estuve también ayer por la noche y fue sin duda una velada de ópera con un nivel de canto en todo el elenco que no es fácil ver ni en el Real ni en cualquier otro teatro. Se recibió con gran éxito en el estreno.

Estoy de acuerdo con los primeros apuntes de Tunner pero quiero favorecer más las prestaciones de Anduaga que a mí me parecieron sensacionales, estando de acuerdo en una posible falta de abandono, como por ejemplo el que tenía y tiene Flórez en este papel, que le considero absoluto referente histórico y al que le he visto en innumerables ocasiones en este rol, desde aquel Elvino en Viena en el 2003 con Bonfadelli que saludaron 18 veces y cuando sacaron un cortafuegos para echar al público, seguimos aplaudiendo hasta que salieron por un palco, y muchos Elvinos más, varios en España, es creo uno de los mejores roles de Flórez y ha sido siempre un gusto verle. Además de ver a otros tenores en esa ópera tan bella, qué pena que Bellini falleciera tan joven, la de obras maestras que nos hemos perdido, tengo muy escuchada la grabación de Kraus, los fragmentos de Schipa, muchas grabaciones referenciales que siempre hay que tomar con cierto margen en el teatro y abrirse un poco a diferentes visiones.

Dicho esto y admitiendo alguna carencia estilística, Anduaga hace un Elvino diferente, con mayor caudal y muy disfrutable. No es tan homogéneo el "de menos a más", porque ya en el primer acto hay momentos absolutamente sublimes, como los addios, donde ahí no se le puede reprochar de ninguna manera falta de finura, rematados además espectacularmente. Hay momentos de dúos, ya en el primer acto, en que los dos protagonistas actúan en verdadera conjunción y empaste, momentos realmente bellos de canto. Pueden ser una gran pareja de protagonistas, espero que coincidan frecuentemente.

Este Elvino poderoso es fruto también de una evolución vocal que está teniendo el cantante bastante pronunciada. Ayer hacía la docena de veces que veo a este tenor en directo y es mi impresión. No a todo el mundo le evoluciona la voz de igual manera y a la misma velocidad. Además la producción escénica hace énfasis en el Elvino agresivo y eso se traslada a la interpretación vocal, en especial en su larga escena del segundo acto, donde por ejemplo Flórez, como hacía Kraus en su grabación se iba al Re4 en la repetición de la cabaletta, no lo hizo en Viena pero sí en todas las que cantó después. Anduaga no lo hizo, ni falta que hace, además es un agudo no escrito, pero es una interpretación llena de fuerza donde quizás podría haber reservado un poco más de fuelle para un remate más espectacular, como por ejemplo en los mismos "addio" que he relatado antes. No hubo Re4 pero durante toda la ópera hubo muchos magníficos Does 4 así que no se puede reprochar nada a los agudos de Anduaga que estuvo brillante en este aspecto. Hablando de agudos sí se fue al sobreagudo Lisa en su segunda aria.

También un punto muy destacable para el tenor donostiarra son los concertantes en los que Elvino canta en conjunto con otros cantantes, coro y orquesta, y era una gozada oír esa voz tan bella sobresalir de esa manera.

En definitiva que es un rol donde puede avanzar estilísticamente, donde puede pulir algunas cuestiones, lo que no sé si por el camino que va a tomar su repertorio a medio plazo lo vamos a llegar a ver, pero el resultado de ayer fue la de un Elvino emocionante y poderoso, muy disfrutable y donde se conjuntó perfectamente con la protagonista.

Un comentario sobre el abucheo de la producción, también hubo aplausos, creo que los abucheos, no muchos, son debidos más bien a lo que se había comentado en la prensa, más que a lo que vimos ayer, porque si no se habla de nada polémico en días previos, os garantizo que (sé cómo funciona el Real) no hubiese habido ningún abucheo. Es una producción bastante tradicional, no para tirar cohetes pero que ni mucho menos molesta, que tiene una serie de matices en los personajes nada fuera del tiesto en general, introduce un cuerpo de baile que acompaña a Amina para representar algo así como sus miedos y temores, y hay un pequeño apunte final que tampoco es nada como para derribar una producción. Una producción simbólica-minimalista-campestre en el primer acto y que cierra al final con un bello cuadro en la escena de sonambulismo real. Si la directora de escena no abre el pico antes, nadie hubiese abucheado.

Una representación de una obra maestra, con sus matices, muy disfrutable, sobre todo por el canto y eso es lo importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 9:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Ya ha salido alguna crítica

https://shangay.com/2022/12/16/reparto- ... -se-canta/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 10:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Efectivamente, el agudo de Anduaga en Addio fue espectacular y también la manera que dominó el concertante llevado por Benini con un tempo letárgico.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 10:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:
Estuve también ayer por la noche y fue sin duda una velada de ópera con un nivel de canto en todo el elenco que no es fácil ver ni en el Real ni en cualquier otro teatro. Se recibió con gran éxito en el estreno.

Estoy de acuerdo con los primeros apuntes de Tunner pero quiero favorecer más las prestaciones de Anduaga que a mí me parecieron sensacionales, estando de acuerdo en una posible falta de abandono, como por ejemplo el que tenía y tiene Flórez en este papel, que le considero absoluto referente histórico y al que le he visto en innumerables ocasiones en este rol, desde aquel Elvino en Viena en el 2003 con Bonfadelli que saludaron 18 veces y cuando sacaron un cortafuegos para echar al público, seguimos aplaudiendo hasta que salieron por un palco, y muchos Elvinos más, varios en España, es creo uno de los mejores roles de Flórez y ha sido siempre un gusto verle. Además de ver a otros tenores en esa ópera tan bella, qué pena que Bellini falleciera tan joven, la de obras maestras que nos hemos perdido, tengo muy escuchada la grabación de Kraus, los fragmentos de Schipa, muchas grabaciones referenciales que siempre hay que tomar con cierto margen en el teatro y abrirse un poco a diferentes visiones.

Dicho esto y admitiendo alguna carencia estilística, Anduaga hace un Elvino diferente, con mayor caudal y muy disfrutable. No es tan homogéneo el "de menos a más", porque ya en el primer acto hay momentos absolutamente sublimes, como los addios, donde ahí no se le puede reprochar de ninguna manera falta de finura, rematados además espectacularmente. Hay momentos de dúos, ya en el primer acto, en que los dos protagonistas actúan en verdadera conjunción y empaste, momentos realmente bellos de canto. Pueden ser una gran pareja de protagonistas, espero que coincidan frecuentemente.

Este Elvino poderoso es fruto también de una evolución vocal que está teniendo el cantante bastante pronunciada. Ayer hacía la docena de veces que veo a este tenor en directo y es mi impresión. No a todo el mundo le evoluciona la voz de igual manera y a la misma velocidad. Además la producción escénica hace énfasis en el Elvino agresivo y eso se traslada a la interpretación vocal, en especial en su larga escena del segundo acto, donde por ejemplo Flórez, como hacía Kraus en su grabación se iba al Re4 en la repetición de la cabaletta, no lo hizo en Viena pero sí en todas las que cantó después. Anduaga no lo hizo, ni falta que hace, además es un agudo no escrito, pero es una interpretación llena de fuerza donde quizás podría haber reservado un poco más de fuelle para un remate más espectacular, como por ejemplo en los mismos "addio" que he relatado antes. No hubo Re4 pero durante toda la ópera hubo muchos magníficos Does 4 así que no se puede reprochar nada a los agudos de Anduaga que estuvo brillante en este aspecto. Hablando de agudos sí se fue al sobreagudo Lisa en su segunda aria.

También un punto muy destacable para el tenor donostiarra son los concertantes en los que Elvino canta en conjunto con otros cantantes, coro y orquesta, y era una gozada oír esa voz tan bella sobresalir de esa manera.

En definitiva que es un rol donde puede avanzar estilísticamente, donde puede pulir algunas cuestiones, lo que no sé si por el camino que va a tomar su repertorio a medio plazo lo vamos a llegar a ver, pero el resultado de ayer fue la de un Elvino emocionante y poderoso, muy disfrutable y donde se conjuntó perfectamente con la protagonista.

Un comentario sobre el abucheo de la producción, también hubo aplausos, creo que los abucheos, no muchos, son debidos más bien a lo que se había comentado en la prensa, más que a lo que vimos ayer, porque si no se habla de nada polémico en días previos, os garantizo que (sé cómo funciona el Real) no hubiese habido ningún abucheo. Es una producción bastante tradicional, no para tirar cohetes pero que ni mucho menos molesta, que tiene una serie de matices en los personajes nada fuera del tiesto en general, introduce un cuerpo de baile que acompaña a Amina para representar algo así como sus miedos y temores, y hay un pequeño apunte final que tampoco es nada como para derribar una producción. Una producción simbólica-minimalista-campestre en el primer acto y que cierra al final con un bello cuadro en la escena de sonambulismo real. Si la directora de escena no abre el pico antes, nadie hubiese abucheado.

Una representación de una obra maestra, con sus matices, muy disfrutable, sobre todo por el canto y eso es lo importante.



Rafa, parece que solo cantase Anduaga. ( por cierto, a mi Anduaga en su Ernesto liceistico del pasado septiembre, no me impresionó en cuanto a línea de canto. De momento, no le llega a JDF ni al tobillo ni en línea ni en elegancia)
¿ nada dices del fenómeno N. Sierra?? :shock:


Última edición por tucker el 16 Dic 2022 10:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 10:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
tucker escribió:
Rafa, parece que solo cantase Anduaga.
¿ nada dices del fenómeno N. Sierra?? :shock:


Tengo experiencia en el foro, sé dónde está el "tema", :lol:

No ahora en serio, no iba a escribir una crónica, no tenía tiempo, estaba empezando a trabajar pero me liais o me lío yo solo. De Sierra coincido exactamente con lo que dice Tunner y va a haber bastante consenso. Me gusta más en el canto spianato aunque es muy completa en general. Entré a escribir un parrafito de Anduaga para añadir algún matiz positivo y quizás también alguna explicación o excusa al por qué de alguna carencia, pero me enrollé un poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 10:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:
tucker escribió:
Rafa, parece que solo cantase Anduaga.
¿ nada dices del fenómeno N. Sierra?? :shock:


Tengo experiencia en el foro, sé dónde está el "tema", :lol:

No ahora en serio, no iba a escribir una crónica, no tenía tiempo, estaba empezando a trabajar pero me liais o me lío yo solo. De Sierra coincido exactamente con lo que dice Tunner y va a haber bastante consenso. Me gusta más en el canto spianato aunque es muy completa en general. Entré a escribir un parrafito de Anduaga para añadir algún matiz positivo y quizás también alguna explicación o excusa al por qué de alguna carencia, pero me enrollé un poco.


Ok. He añadido algo sobre Anduaga , como verás. Es muy joven y seguro que sube pronto el nivel .
Sierra en la Manon liceistica del próximo Abril, puede tener un éxito monumental. Rol que no precisa tanta coloratura ni sobreagudos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Es que Flórez es un referente en el belcanto y especialmente como Elvino,

Se podría decir que Nadine Sierra está muy lejos de Callas pero creo que no viene a cuento tras la notable actuación de ayer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 12:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No sé si Flórez será abstemio pero su mejor papel es Elvino.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Le Gouverneur escribió:
No ahora en serio, no iba a escribir una crónica, no tenía tiempo, estaba empezando a trabajar pero me liais o me lío yo solo.


Pues si llegas a tener tiempo te marcas un tomo entero de la Espasa :rolling:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 17:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Le Gouverneur escribió:
Se podría decir que Nadine Sierra está muy lejos de Callas pero creo que no viene a cuento tras la notable actuación de ayer.

Como también y por ej., Jdf de Pavarotti :lol:

Vaya comparaciónes! :lol:

Por cierto y me olvidaba sin tener que retrotraernos a la Divina, más recientemente y cuando estaba en pleno apogeo belcantista, la Dessay fue una excelente Amina ( pero luego y como algún o alguna otra cantante con “ testa poco inteligente”, se cascò la voz y lamentablemente ha tenido que retirarse ).
Fui testigo de una apoteósica Sonnambula de la Dessay hace bastantes años en Ópera Bastille ( con un joven Camarena ), producción conocida de M. A. Marelli y concertada por Pidò.


Última edición por tucker el 16 Dic 2022 22:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com