Fecha actual 30 Abr 2024 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
...en la Manon liceistica del próximo Abril, puede tener un éxito monumental. Rol que no precisa tanta coloratura ni sobreagudos.

Coloratura, no pero sobreagudos hay en la "Gavotte"... Dependiendo de versión, un Re sobreagudo.
No está mal.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 22:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Despinetta escribió:
tucker escribió:
...en la Manon liceistica del próximo Abril, puede tener un éxito monumental. Rol que no precisa tanta coloratura ni sobreagudos.

Coloratura, no pero sobreagudos hay en la "Gavotte"... Dependiendo de versión, un Re sobreagudo.
No está mal.

Alguna nota si sobre todo en la escena de Cour de la Reine, pero la Manon massenetiana con sus 5 actos, bastante más intensa y nada que ver con el belcantismo belliniano de Sonnambula.
Como Manon y por su tipología de voz, la Sierra puede bordarla a gran nivel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 16 Dic 2022 23:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ahí, de acuerdo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 17 Dic 2022 0:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Hoy segundo reparto. Función de menor interés q la de ayer. Muy distinta la Amina de la Pratt. Sonido más pobre, menos caudal, centro débil en una encarnación que entronca con la tradición de sopranos ligeras que se adueñaron del papel. La Pratt, sin el carisma de la Sierra, y ausente en lo interpretativo, basa su Amina en el canto puramente instrumental con mayor dimensión en el canto fiorettato, la coloratura aérea y el sobreagudo.
Demuro es un tenorino, de medios muy modestos, parece un Dom Ottavio, canto decoroso, pero plano y sobreagudos que están, incluudo Re en el segundo acto, pero blanquecinos y en los que el sonido no gira. Muy apropiado como compañero de Pratt, ya que Anduaga hubiera resultado muy desequilibrado. Desconozco porque ha desaparecido Brownlee.
Aún me zumban los oídos con los sobreagudos de Serena Sáenz, que en su franja más timbrada acredita más decibelios que Rocío Pérez y la propia Pratt. Aún está un poco verde, es muy joven, y le faltan por pulir detalles técnicos y de línea de canto, pero me ha causado muy buena impresión. Muy desenvuelta también en lo escénico.
Muy rudo y errático de impostación el Conde de Fernando Radó.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 17 Dic 2022 1:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
A ver, natural. Soprano ligera de amplia tesitura; algo más carnosa su voz que la de Rocío Pérez, ligera ligera.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 17 Dic 2022 9:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Carl Tunner escribió:
Hoy segundo reparto. Función de menor interés q la de ayer. Muy distinta la Amina de la Pratt. Sonido más pobre, menos caudal, centro débil en una encarnación que entronca con la tradición de sopranos ligeras que se adueñaron del papel. La Pratt, sin el carisma de la Sierra, y ausente en lo interpretativo, basa su Amina en el canto puramente instrumental con mayor dimensión en el canto fiorettato, la coloratura aérea y el sobreagudo.
Demuro es un tenorino, de medios muy modestos, parece un Dom Ottavio, canto decoroso, pero plano y sobreagudos que están, incluudo Re en el segundo acto, pero blanquecinos y en los que el sonido no gira. Muy apropiado como compañero de Pratt, ya que Anduaga hubiera resultado muy desequilibrado. Desconozco porque ha desaparecido Brownlee.
Aún me zumban los oídos con los sobreagudos de Serena Sáenz, que en su franja más timbrada acredita más decibelios que Rocío Pérez y la propia Pratt..


Lo esperado de la Pratt, una estilista de este tipo de belcantismo en cuanto a ceñirse a partitura y emitir prioritariamente buen sonido. Vamos, una “ peganotas “
De Serena a la que conozco bastante bien y si sabe proseguir su carrera con inteligencia ( 28 años de edad solamente y ganadora ya de números premios de concursos internacionales del más alto nivel ), tenemos a una sobresaliente soprano en ciernes con una virtud adicional, asume riesgos y su canto es más que expresivo. Además que se ha currado su formación musical sólida, varios años afincada en Berlín y que ha trabajado mucho con Barenboim.
Como ya sabéis , viene de cantar 4 Zerbinettas en la Ópera de Viena y con notable éxito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 17 Dic 2022 16:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
No es, precisamente, una ópera que me vuelva loco; y si, encima, resulta que el segundo reparto es una castaña... :roll:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 17 Dic 2022 17:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Alberich el Negro escribió:
No es, precisamente, una ópera que me vuelva loco; y si, encima, resulta que el segundo reparto es una castaña... :roll:


No diría yo castaña. En mi opinión, las féminas tienen interés.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 17 Dic 2022 22:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Escuchada de la propia cuenta de Nadine Sierra en su Instagram, su…non credea…final y desde luego, el tiempo que marca Benini al menos en esta parte ( supongo, de acuerdo con Anduaga y Sierra ), más que belliniano parece, de funeral. Que lentitud y hasta pesantez! #-o
Esperemos que pasado este estreno, la batuta resulte algo más fluida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 17 Dic 2022 23:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Escuchada de la propia cuenta de Nadine Sierra en su Instagram, su…non credea…final y desde luego, el tiempo que marca Benini al menos en esta parte ( supongo, de acuerdo con Anduaga y Sierra ), más que belliniano parece, de funeral. Que lentitud y hasta pesantez! #-o
Esperemos que pasado este estreno, la batuta resulte algo más fluida.

Yo también acabo de escucharlo. Ah non credea mirarti es un andante, efectivamente en este caso parece un "larghissimo" :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7738
Ubicación: Madrid
Algunas críticas,

https://www.operaactual.com/critica/fab ... n-el-real/

Comparto el hecho de que Anduaga me pareció más emocionante aunque en mi opinión Serra estuvo mucho más perfecta. Cuestiones del arte.

https://www.codalario.com/la-sonnambula ... _1_in.html

Crónica de Raúl Chamorro que me parece de notable interés en su totalidad y que si saco tiempo luego me gustaría comentar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
La crónica de Raúl --tan detallada, precisa y completa como siempre-- me ha animado un poco... ¡Pero lástima el desequilibrio entre ambos repartos!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 13:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7738
Ubicación: Madrid
Me parece muy interesante lo que comenta Tunner sobre las críticas de la Sonnambula.

Parto de la idea de la importancia en la ópera del drama, del texto, de las producciones escénicas, siempre he considerado que lo importante es el todo y esta fusión de artes por encima del propio deleite musical. Se puede considerar esto parte de la filosofía propuesta por Wagner o la visión germánica que comenta Raúl, con papeletas por tanto de ser detractor de la Sonnambula.

Lejos de ello, considero que es un libreto de bella poesía y que fluye dramáticamente de forma adecuada. No voy a decir tampoco que me arrebata teatralmente, pero si se entra en su juego y sus códigos es una ópera bien elaborada dramáticamente. Para que no se me tache de fanático de Bellini, que reconozco que lo soy, otra de las obras que considero obra maestra indiscutible, I Puritani, que recibe en este sentido menos críticas, es para mí de una construcción narrativa más atropellada. Cuenta hechos más trascendentes, nos habla de guerras y reinas, pero saltamos de una escena a otra a veces a trompicones. Incluso en I Puritani en la exclusión del bellísimo terceto por Bellini (Aunque es una aria de tenor prácticamente) que escuché por primera vez en Bolonia y recientemente en Bilbao, de una calidad musical extrema y excluido de la obra por rotura de ritmo dramático, se puede ver las dificultades o dudas en la composición de escena en esa ópera.

Me tengo que ir luego sigo con el libretto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 13:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Le Gouverneur escribió:
Me parece muy interesante lo que comenta Tunner sobre las críticas de la Sonnambula.

Parto de la idea de la importancia en la ópera del drama, del texto, de las producciones escénicas, siempre he considerado que lo importante es el todo y esta fusión de artes por encima del propio deleite musical. Se puede considerar esto parte de la filosofía propuesta por Wagner o la visión germánica que comenta Raúl, con papeletas por tanto de ser detractor de la Sonnambula.

Lejos de ello, considero que es un libreto de bella poesía y que fluye dramáticamente de forma adecuada. No voy a decir tampoco que me arrebata teatralmente, pero si se entra en su juego y sus códigos es una ópera bien elaborada dramáticamente. Para que no se me tache de fanático de Bellini, que reconozco que lo soy, otra de las obras que considero obra maestra indiscutible, I Puritani, que recibe en este sentido menos críticas, es para mí de una construcción narrativa más atropellada. Cuenta hechos más trascendentes, nos habla de guerras y reinas, pero saltamos de una escena a otra a veces a trompicones. Incluso en I Puritani en la exclusión del bellísimo terceto por Bellini (Aunque es una aria de tenor prácticamente) que escuché por primera vez en Bolonia y recientemente en Bilbao, de una calidad musical extrema y excluido de la obra por rotura de ritmo dramático, se puede ver las dificultades o dudas en la composición de escena en esa ópera.

Me tengo que ir luego sigo con el libretto...


Muy interesante lo que dice Tunner en Codalario como lo que tu resumes de Bellini y que comparto aunque para mi gusto, la cumbre belliniana ( mezcla belcanto y drama ) está por supuesto, en Norma y también en Il Pirata.
Espero que el día 2 que estaré en el Real, la batuta de Benini fluya con algo más de ritmo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 14:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 240
Madrid, en vísperas de Navidad, es una ciudad extraordinaria.

Miles de millones de personas fluyen por sus calles en una orgía desatada de compras e ilusión. Por la noche, millones de luces iluminan sus calles para disfrute y asombro de propios y extraños, mientras en la plaza de Oriente apenas se adivina la silueta del Palacio Real, falto de iluminación, para ahorrar energía.

Al mediodía, ríos de personas recorren las calles del centro en busca de una de sus espléndidas tabernas dónde se pueden disfrutar los más exquisitos manjares.

Arrastrado por esa multitud, moviéndome entre trompicones por la Cava Baja, chocando inevitablemente con transeúntes y, también hay que decirlo, entorpecido por vallas de obra, pude presenciar, y esto es verídico, una preciosa estampa navideña, propia de Charles Dickens. Una madre le decía a su hija de unos 8 años mientras se cruzaba, no sin dificultad, con nosotros, “¿no ves?, ya te lo decía, en Madrid hay mucha más gente que en Palencia”. Entrañable.


Un estreno en el Teatro Real de Madrid es un acontecimiento sideral, interplanetario.

Es un lugar en el que la magia se sucede en cantidad importante, como los coches con chófer que esperan al salir. Puede ocurrir que Ana Botella te salude como si de un amigo de toda la vida se tratase (¿a quién le recordaré?). Puede ocurrir que una adorable anciana, bravee sin rubor y con energía de adolescente a una soprano, al borde de la emergencia hospitalaria. Puede ocurrir que a mí me gusten mucho cosas que a los demás no les gustan tanto y puede ocurrir que a mí me desagraden cosas que otros aplauden sin pudor.

Esa platea de a más de 400 euros por localidad está tan llena como las ventas en una buena tarde de San Isidro, porque muchos van a que les vean y no a ver. Eso también sucede en otros teatros, pero aquí es, como casi todo, en superlativo. No tengo claro que esa parte social sea negativa, ya que muchos de los que por ahí pasean, se encargan de financiar la ópera para el resto de los mortales, sea desde sus poltronas políticas o de sus enormes cargos en enormes empresas. Y tanto las subvenciones como el mecenazgo, son necesarios.

No es que me gusten los estrenos. De hecho, no me gustan. Suelen ser las peores funciones puesto que son las que menos ensayadas, las que menos acopladas, en las que se dan más fallos. Pero era el único día que podía ir y también tiene su aquel, su magia el haber visto el día en que Sierra y Anduaga cantaron por primera vez los papeles por los que pasarán a la historia. O no.

Y no muy lejos de ahí, mientras tanto, sus señorías convertían la sedición en broma entre amigos y la malversación en esfuerzo loable por conseguir un bien común. ¡Cuánta miseria moral!


La Sonnambula es una obra maestra de orfebrería de ese genio que desapareció demasiado pronto, que fue Bellini. Es una filigrana de belleza inacabable y sucesivas melodías maravillosas desde el comienzo, hasta el final. Vincenzo, contó además con las mejores voces del momento y de la historia, para hacerles, a su medida y facultades, una partitura dificilísima, sólo apta para los más dotados. Y ahí nos encontramos su principal reto a la hora de programarla.


Pues las funciones de Madrid aportan grandes cosas, y alguna otra cosilla más pequeña.

El mayor mérito de la belleza presenciada la tiene, obviamente Bellini, y después la maravillosa Nadine Sierra. El mayor demérito de la algo soporífera función, la tiene Bárbara Lluch y en menor medida, también, el maestro Benini.


La puesta en escena de Bárbara Lluch me pareció aburridísima. Estática, sosa, sin dirección de actores y únicamente salvada por la entrega de Nadine y el buen hacer de Tagliavini y Rocío Pérez en la parte actoral.

En el primer acto, el coro está permanentemente presente, rodeando a los que ahí cantan, haciendo nada. Y en medio un pino. En el primer cuadro del segundo acto, más de lo mismo, pero el pino ya lo ha troceado una serradora de época. En el segundo acto, segunda escena, han construido, con esos maderos, una casa.
Esta escena queda hermosísima por la belleza de la música y la voz de Nadine Sierra y es aceptable por la espectacularidad de la escena, entre lo circense y lo Got Talent. Pero, aparte de los que cantan, nadie hace nada, sólo miran.

Como no podía ser de otra manera, se insertaron algunos matices simbólicos de los que sólo entiende la regista y a quien ella se lo haya explicado, como los nueve bailarines que andaban molestando a la Sierra, o los garabatos en las sábanas colgadas.

También, cómo no, se musitó, levemente (que la valentía de la propuesta también brilló por su ausencia, ya que, si quieres lanzar un mensaje, ten los arrestos de lanzarlo alto y claro), parte de la ideología woke, nueva religión de obligado seguimiento. El bosque se destruye y la deforestación nos amenaza (aunque, para mí, no tendrá mejor destino un pino que el de ser parte de un hogar), los hombres somos agresivos y violadores y las mujeres son dulces y generosas. A pesar de todo, comulgo completamente con que Amina mande a esparragar a Elvino al final de la obra, un auténtico meapilas.

No basta con ser nieta de Nuria Espert, para saber hacer una buena puesta en escena, como no me basta a mí, ser nieto de mi abuela para hacer unas estupendas sopas mallorquinas.


La Orquesta, dirigida por un experto en la materia, Maurizio Benini, conocedor del paño y buen concertador, sonó bien, aunque con tiempos demasiado lentos en algunos momentos. La orquestación de la sonámbula no es la de Richard Strauss, muchas veces es un simple acompañamiento de voces con una trompa, una flauta o un pizzicato. Benini acompañó a las voces con cuidado, mimándolas, atento a ellas y la música sonó bella. Cierto que, en algunos momentos, como en “Ah! Non credea mirarti”, alargó el tempo muchísimo, pero ese manierismo tan criticado, que también hacía Lorin Maazel en sus últimos días, a mí a veces me gusta y me emociona. Y es que el manierismo, como dice un conocido mío, también tiene su belleza.


La triunfadora, sin duda de la noche fue la maravillosa Nadine Sierra. Voz bellísima, fiato inagotable, legatos preciosos, elegancia en las dinámicas, centro fornido, graves rotundos, agudos rutilantes, en fin, maravillosa. Además, entrega absoluta y credibilidad. Es maravillosa. Lejos de esa voz de jilguero tan presente en tantas Aminas, tiene carnosidad en la voz, claro oscuros bien definidos. Su voz no es de un volumen enorme, pero proyecta de forma suficiente y es tan bonito lo que hace, jugando con las dinámicas y el tempo, con los silencios, con los filados… Y lo cantaba por primera vez.

Y además es guapa y simpática.


A mí, y tengo que discrepar de algunos, y coincidir, vaya por Dios, con Gino, Xabier Anduaga me gustó muy poco. Empezó fatal y su “Prendi, l’anel ti dono” fue desangelado. Harto me hallo de escucharlo, como portada del Ars Canendi de Reverter, cantado maravillosamente por Tito Schipa, no pude menos que sentir que lo que Anduaga cantó, fue otra cosa, otro animal.
Intenta proyectar la voz en exceso y dotarla de un volumen innecesario, con unos ataques extraños, perdiendo el color y sacando una voz blanquecina y fría. Su son geloso, tampoco fue épico. En el concertante del final del primer acto mejoró, dotando de mucha más calidez y color a su voz. Bastante bien en el segundo acto en un “Ah! Perchè non posso odiarti”, este si, bien cantado, con gusto, con colores cálidos y bellos.

Interpretando, es sosete. Es muy joven, su canto es viril y puede mejorar mucho, aunque no sé si tanto elogio temprano, como a la selección española, le pasará factura. Está a años luz de Flórez y Camarena y lejos, incluso, de José Bros cuando cantaba el papel con la Gruberova. Claro que, si lo comparamos con Demuro, tenorino al que le he presenciado un Alfredo infame, es un fenómeno.


Roberto Tagliavini de Conde Rodolfo, con oficio, resolvió un papel en el rango de discreto.


Rocío Pérez de Lisa, con una voz mucho más ligera que Nadine, fue una agradable sorpresa, con un desempeño muy elogiable. Cierto que su aria del segundo acto, “De’ lieti auguri a voi son grata” es muy agradecida y yo creo que falló en alguna nota, pero se fue con valentía al sobreagudo que brilló y gustó por partes iguales.


Alessio fue el zaragozano Isaac Galán, al que recuerdo de su paso por el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, y no ha mejorado.


Bueno, al final, salí encantado, tatareando las melodías bellinianas, acompañado de mi bellísima esposa, a una Plaza de Oriente en la penumbra, y rápidamente, nos dimos media vuelta, para sumergirnos en un bullicioso Madrid y perdernos, no muy lejos, entre tascas y tabernas, dónde dimos buena cuenta de, no por ya conocidas, menos agradables tapas.


Poco más se puede pedir a la vida.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com