Le Gouverneur escribió:
Estuve también ayer por la noche y fue sin duda una velada de ópera con un nivel de canto en todo el elenco que no es fácil ver ni en el Real ni en cualquier otro teatro. Se recibió con gran éxito en el estreno.
Estoy de acuerdo con los primeros apuntes de Tunner pero quiero favorecer más las prestaciones de Anduaga que a mí me parecieron sensacionales, estando de acuerdo en una posible falta de abandono, como por ejemplo el que tenía y tiene Flórez en este papel, que le considero absoluto referente histórico y al que le he visto en innumerables ocasiones en este rol, desde aquel Elvino en Viena en el 2003 con Bonfadelli que saludaron 18 veces y cuando sacaron un cortafuegos para echar al público, seguimos aplaudiendo hasta que salieron por un palco, y muchos Elvinos más, varios en España, es creo uno de los mejores roles de Flórez y ha sido siempre un gusto verle. Además de ver a otros tenores en esa ópera tan bella, qué pena que Bellini falleciera tan joven, la de obras maestras que nos hemos perdido, tengo muy escuchada la grabación de Kraus, los fragmentos de Schipa, muchas grabaciones referenciales que siempre hay que tomar con cierto margen en el teatro y abrirse un poco a diferentes visiones.
Dicho esto y admitiendo alguna carencia estilística, Anduaga hace un Elvino diferente, con mayor caudal y muy disfrutable. No es tan homogéneo el "de menos a más", porque ya en el primer acto hay momentos absolutamente sublimes, como los addios, donde ahí no se le puede reprochar de ninguna manera falta de finura, rematados además espectacularmente. Hay momentos de dúos, ya en el primer acto, en que los dos protagonistas actúan en verdadera conjunción y empaste, momentos realmente bellos de canto. Pueden ser una gran pareja de protagonistas, espero que coincidan frecuentemente.
Este Elvino poderoso es fruto también de una evolución vocal que está teniendo el cantante bastante pronunciada. Ayer hacía la docena de veces que veo a este tenor en directo y es mi impresión. No a todo el mundo le evoluciona la voz de igual manera y a la misma velocidad. Además la producción escénica hace énfasis en el Elvino agresivo y eso se traslada a la interpretación vocal, en especial en su larga escena del segundo acto, donde por ejemplo Flórez, como hacía Kraus en su grabación se iba al Re4 en la repetición de la cabaletta, no lo hizo en Viena pero sí en todas las que cantó después. Anduaga no lo hizo, ni falta que hace, además es un agudo no escrito, pero es una interpretación llena de fuerza donde quizás podría haber reservado un poco más de fuelle para un remate más espectacular, como por ejemplo en los mismos "addio" que he relatado antes. No hubo Re4 pero durante toda la ópera hubo muchos magníficos Does 4 así que no se puede reprochar nada a los agudos de Anduaga que estuvo brillante en este aspecto. Hablando de agudos sí se fue al sobreagudo Lisa en su segunda aria.
También un punto muy destacable para el tenor donostiarra son los concertantes en los que Elvino canta en conjunto con otros cantantes, coro y orquesta, y era una gozada oír esa voz tan bella sobresalir de esa manera.
En definitiva que es un rol donde puede avanzar estilísticamente, donde puede pulir algunas cuestiones, lo que no sé si por el camino que va a tomar su repertorio a medio plazo lo vamos a llegar a ver, pero el resultado de ayer fue la de un Elvino emocionante y poderoso, muy disfrutable y donde se conjuntó perfectamente con la protagonista.
Un comentario sobre el abucheo de la producción, también hubo aplausos, creo que los abucheos, no muchos, son debidos más bien a lo que se había comentado en la prensa, más que a lo que vimos ayer, porque si no se habla de nada polémico en días previos, os garantizo que (sé cómo funciona el Real) no hubiese habido ningún abucheo. Es una producción bastante tradicional, no para tirar cohetes pero que ni mucho menos molesta, que tiene una serie de matices en los personajes nada fuera del tiesto en general, introduce un cuerpo de baile que acompaña a Amina para representar algo así como sus miedos y temores, y hay un pequeño apunte final que tampoco es nada como para derribar una producción. Una producción simbólica-minimalista-campestre en el primer acto y que cierra al final con un bello cuadro en la escena de sonambulismo real. Si la directora de escena no abre el pico antes, nadie hubiese abucheado.
Una representación de una obra maestra, con sus matices, muy disfrutable, sobre todo por el canto y eso es lo importante.
Rafa, parece que solo cantase Anduaga. ( por cierto, a mi Anduaga en su Ernesto liceistico del pasado septiembre, no me impresionó en cuanto a línea de canto. De momento, no le llega a JDF ni al tobillo ni en línea ni en elegancia)
¿ nada dices del fenómeno N. Sierra??