Fecha actual 01 May 2024 17:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 16:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6179
Amigo Mandryka, crónica detallista, seria e irónica a la vez, con referencias musicales y no musicales de muy buen calado y para ser más que consideradas. Bravo ! :aplauso:
Espero que llegue el día 2, con visita de un par de días por la capital, todos los solistas implicados gocen de buena salud y que la función siendo ya de las últimas, disipe los posibles fallos o lo menos bueno apreciado el día de este estreno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, pues me habéis liado como a un chino, y ya tengo entrada, también, para el primer reparto (espero que no cancele nadie, y menos que nadie los protagonistas :shock: )...

Guardalo, Pong!
Guardalo, Ping!
Guardalo, Pang!
È insordito! Intontito! Allucinato!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 21:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Verás como cancele Sierra y pongan a Dyka...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Tip escribió:
Verás como cancele Sierra y pongan a Dyka...

:depena:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 22:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Verás como cancele Sierra y pongan a Dyka...

Oiga, no sea gafe. :|

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 18 Dic 2022 22:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Tip escribió:
Verás como cancele Sierra y pongan a Dyka...

Y si cancela Anduaga os toca Demuro en todas las funciones. :lol: A propósito de Demuro, le he echado un vistazo a su repertorio. Nunca ha cantado Rossini, sí mucho Verdi, entre otros papeles el de Macduff, Gabriele Adorno, Rodolfo de Luisa Miller.. :shock: :shock:
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 19 Dic 2022 0:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Me imaginé que tenías escuchado al paisano Demuro.

En lo personal no me disgusta.

Más bien repasemos lo que viene en el 2023: Werther en Grecia, La Traviata en Hamburgo, Rigoletto en Berlín, Roméo et Juliette en París, La Fille du Régiment en Catania, La Boheme en Cagliari.

Trabajo no le faltará.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 19 Dic 2022 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
Me quedé hablando del libreto ayer...

Comenta Tunner el hecho de que en el libreto original de Romani, Amina fuese una hija ilegítima de Rodolfo.

Hay que tenerlo en cuenta al presenciar esta ópera ya que el libreto contenía numerosas, vamos a llamarlas "pistas", que llevaban a esa resolución y que no han sido eliminadas.

Por eso hay una frases en la entrada de Rodolfo sobre el recuerdo del lugar y sobre todo esta parte en su encuentro con Amina que le recuerda a su madre a su misma edad:

Es bonita, es muy hermosa.
Deja que te mire. ¡Qué adorable rostro!
No sabes, con tus bellos ojos,
cuán dulcemente al corazón me llegas,
cómo evocas en mis pensamientos
a otra adorable beldad.
Estaba ella, como lo estás tú,
en la flor de la edad.

Y aquí en este punto nos debemos quedar para cuando Amina aparece sonámbula en la habitación del Conde, porque la escena donde conoce que era su hija en el libreto original es posterior. Es decir que el libreto está escrito para que la tentación que sufre Rodolfo no esté basada solo en la belleza de una joven cualquiera sino también en el recuerdo de las pasiones vividas en ese mismo lugar, una tentación mucho más poderosa.

No me gustan las alteraciones de Lluch pero tanto el inicio o consumación de una violación de Rodolfo, como cierta agresividad de Elvino con Amina pese a tener ya testimonios que hablaban de su inocencia, hacen que la visión de agresor y maltratador, tengan al menos puntos donde agarrarse en el libreto, cuestión que no ocurre otras veces. No me convencen finalmente porque es una obra de emociones y pasiones humanas, donde vemos la debilidad de todos los personajes, pero en un trasfondo noble y de corazón. No de delincuentes. Están sometidos a tentaciones y dudas. A Elvino el libreto le marca la historia de manera que cualquiera podría derrumbarse ante pruebas tan irrefutables. Y por eso le arrebata el anillo que es todo un símbolo de lo que más aprecia por lo que ha relatado anteriormente con toda la solemnidad posible en la visita a la tumba de su difunta madre.

Si nos ponemos en una profundidad que suele buscarse en obras germánicas, en la Sonnambula hay que destacar su aspecto bucólico para enmarcar estas pasiones humanas y abre un camino para el género.

Extraído de una crítica del 2005 de la Sonnambula en la Coruña por Carreira:

En su artículo "Per una biografia musicale di Amina", publicado en el volumen antes mencionado, Emanuele Senici explica que: "En el curso del tiempo, La Sonnambula se erige no sólo en una de las obras maestras del pasado que el presente no puede esperar imitar sino también específicamente en símbolo poderoso de una edad de oro idílica en la cual el mito pastoral de la perfecta comunión entre la humanidad y la naturaleza se refleja en el mito roussoniano de la perfecta comunión entre los seres humanos y señaladamente entre el hombre y la mujer, entre Elvino y Amina."

Esta interpretación de La sonnambula como metáfora roussoniana deriva de las investigaciones de Senici sobre la conexión entre el paisaje y las cuestiones de género en la ópera italiana del “largo siglo XIX”. Amina inaugura la tradición de las vírgenes alpinas, que se prolonga hasta Luisa Miller e incluso hasta la Minnie de La fanciulla del West. Como demuestra Senici, la claridad del cielo, la blancura de la nieve y la pureza del aire se asociaban con la inocencia femenina.


Última edición por Le Gouverneur el 19 Dic 2022 18:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 19 Dic 2022 12:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6179
Rafa, la Minnie en La Fanciulla... NO , Mimí :lol:
Sería un placer coincidir contigo, si repitieras Sonnambula 2 de enero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 19 Dic 2022 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
Es de la parte escrita por Carreira que he respetado como está, pero lo edito de todas maneras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 20 Dic 2022 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
No me extraña que Amina vaya por ahí sonámbula... Lo que me sorprende es que no se haya muerto (de aburrimiento), a juzgar por los tempi que ha empleado Benini durante toda la función de hoy... ¡Por Dios, vaya muermo! No recuerdo haberme aburrido tanto en una función desde L'arbore di Diana (al menos)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 20 Dic 2022 12:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Segundo reparto. Pratt / Demuro / Sáenz / Radó / Coma-Alabert
Como no puedo comparar con el esplendoroso primer reparto porque no voy a comprar otra entrada para esta ópera, me conformo con lo que me tocó en mi abonito y ya.

Jessica Pratt bien, dentro de estilo, ligera, voz algo falta de cuerpo pero recreándose por arriba y en las florituras. Amina no es Norma, vamos. Con lo cual para mí conforme en lo vocal aunque escasita de intensidad. Y culpa de la lentitud exasperante del director de orquesta el que haya resultado un poco monótona. Bien.

Demuro cumplidor. La voz es la que es y arriba se le estrangula, por lo que parece que está siempre esforzándose al máximo, en el límite del grito. Sin embargo pienso que esa es su manera de cantar habitual porque tampoco le noté fatiga al final. Tiene los agudos y el fiato. Francamente le saca partido a su instrumento. Comentábamos jocosamente en el descanso que nos recordaba a los cantantes de jotas.

Fantástica Serena Sáenz como Lisa, la mala de la película, con un insolente agudo en su aria del segundo acto que nos dejó a todos petrificados. Un poco rollo Showgirls: Cuidado, Jessica, no bajes delante de mí por la escalera.

Algo gutural Radó como el Conde y bien Gema Coma-Alabert en Teresa.

La dirección de orquesta, para hacernos caer en el sonambulismo también. Está bien recrearse pero... ¿es necesaria tamaña lentitud?
Curiosamente me ha venido a la memoria la anterior Sonnambula en este teatro, con las estupendas Annick Massis y María José Moreno, en la que también la escena final fue tratada con tal parsimonia que hasta puso en aprietos a las sopranos protagonistas. Y estaba ni más ni menos que Bonynge a la batuta.

Puesta en escena.
A ver. Nos pueden decir en el programa de mano y en entrevistas y artículos lo que quieran, pero lo de partícipe del movimiento Me Too, el feminismo, las interpretaciones psicoanalíticas de Carl Jung y el final alternativo está muy, muy cogido por los pelos.

Atención Spoilers.
La directora Bárbara Lluch deja el final abierto, con Amina en lo alto del molino que no sabemos si va a ir a los brazos de Elvino o si se va a arrojar al vacío en un acto de empoderamiento feminista (y suicida). Ahí está todo lo novedoso de la puesta. Punto pelota.

Durante casi toda la ópera, Amina está rodeada de bailarines zombies que representan sus sueños, más bien pesadillas.
Ahí no veo yo transgresión alguna ni falta de respeto al libreto, nos ha querido mostrar una protagonista atormentada constantemente, lo que da un poco de variación a la pobrecita pusilánime habitual. El fallo que le veo es que en la gran escena final, justo cuando está sonámbula, esos bailarines/sueños no están presentes y mira, se les podía haber sacado partido. Toda la ópera ahí en medio y justo cuando deberían estar, no están.

Otra peguita: se centra tanto en la protagonista que el movimiento escénico del resto de intérpretes y coro es casi mecánico y soso.

Mirada globalmente es una puesta en escena bastante tradicional, muy correcta.
Las interpretaciones ya si eso al margen.

Escenario feote pero, por lo visto en las pantallas, mucho más vistoso y con contrastes de colores desde abajo y frente a él que allá por las alturas donde suelo estar yo. ¿Los decorados del segundo acto (ambas escenas) no le han recordado a nadie la escena de la construcción del granero de "7 novias para 7 hermanos"?

Escena de la locura (o del sonambulismo, en este caso): Amina se pasea por una plataforma totalmente carente de medidas de seguridad. ¿Qué ocurre? Pues que mis queridas compañeras de abono de la izquierda se tiraron 15 MINUTOS dando respingos y diciendo "oyoyoy que se va a caer, que se está pisando el vestido, que saca la pierna, que..." El que fallara mi compañera de butaca habitual (que es más seca que yoquesé, pero al menos se está callada) hizo que las otras se pudieran poner juntas. Cuchicheos a gogó.

Tres horas de función, aprox. y si llegas con tiempo al putocentropuntocom de Madrid puedes pelearte con las absurdas obras de Sol, la aglomeración del Cortylandia y la iluminación de la calle Arenal, que creo que es la única que me gusta de todas las que han puesto.

No os metáis tanto con Oksana Dyka. Me ha comentado alguien que trabaja con ella que es una mujer muy entregada y cumplidora y en el Nabucco estaba enferma (probablemente covid pero no lo dijeron), cantó esa función que no debería haberlo hecho y ya canceló las siguientes. Y oye, hizo una Turandot hace años más que apañada.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 20 Dic 2022 12:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Amina está sujeta por un arnés muy bien disimulado. Sólo faltaban en la pequeña cornisa los nueve bailarines :shock: :lol: :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 20 Dic 2022 13:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Algo similar, aunque no tan disimulado, a la Netrebko en La Scala en Macbeth y su escena del sonambulismo precisamente.

Son modas y entre ellos se copian.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 20 Dic 2022 13:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Amina está sujeta por un arnés muy bien disimulado. Sólo faltaban en la pequeña cornisa los nueve bailarines :shock: :lol: :P


¡Si lo llego a saber! Porque normalmente se ve el cable. Qué guerra me dieron.

Y sí, en esa escena faltan los bailarines.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com