Ayer servidor también estuvo en la función. Traté de buscarte por ahí, Rafa, porque sabia que te tocaba a ti tambien, pero no te pude ver. El teatro estaba abarrotado, dificil tarea ello. Si hubiera sido una funcion de la Gran Nada o de Einstein on the Beach te hubiera localizado con un simple vistazo al aforo, es la diferencia que hay entre las definciciones de éxito de público en el planeta Tierra y en EMAR.
Pues efectivamente, ayer se dieron tres detalles poco habituales: uno, el ya señalado por Rafa en cuanto al relamo del publico para Xavier Anduaga quien salió entre bastidores a agradecer su ovacion, merecidísima por otro lado, y que segun contais no habia pasado en funciones previas (cosa que no puedo saber,ya que solo acudo a una por ópera). En segundo lugar. Ante una cancelacion de un role principal, yo he llegado a ver salir en Bayreuth a Wolfgan Wanger a dar la caa y explicarlo al publico. O a otros directores u organizadores. No se pide eso, pero qué menos que un anuncio previo por megafonía, es lo mínimo. Despachar l asunto con algun anuncio suelto en alguna pantallita de esas que hay en los pasillos en que se anuncia el restaurante o productos del Real, me parece una falta de respeto. Ni si quiera ya una nota en el programa de mano. De acuerdo, es cierto que cuando compras entrada ueda claro que el hecho de producirse una canclacion de un interpret no te da dercho a devolver o similar el impote. Hasta ahí, de acuerdo y todos lo asumimos. Pero hombres de Dios, un minimo de entendimiento e infomacion debidas. Ayer, si alguien no es lector de este foro y no sale del aforo durante el descanso, o no conoce fisicamente a Nadine sierra, no se hubiera enterado de este cambio.
Y en terr lugar. No sé si ha pasado en previas, pero no siendo de estreno, es raro, muy raro ver salir a saludar a la directora de escena. Ayer lo hizo... no fue recibida con cohetes precisamente, aplauso de degravio en el mejor de los casos en el medio de unas ovaciones bastante grandes a todos o casi todos. Le hubiese venido mejor seguir la pauta habitual.
La función fue muy satisfactoria para todos, y para nosotros un enorme privilegio el vr a Anduaga, quien Rafa me lo había rcomendado fervorosamente, y lo agradezco, y he de decir que hasta te quedaste corto en la buena descriptiva previa. Ya la cosa va mas allá de canto lirico, un bel canto de academia. Ahí tenemos más ejemplos. Aqui hablamos de un fuste vocal y un carácter canoro de poco parangón. No es un lector de notas e incluso de frases. Es un artista, un interpret y encima con mucho mas caudal vocal y armónicos ricos que la media. Extraordinario. Lo mejor de la noche sin duda.
Ellas dos, Amina y Lisa, no se quedan cortas, y traducen sus papeles de manera notable tambien. Falta de ese mimbre solido, ese fuste, ese esmalte extraordinario que por ejemplo sí pone el tenor, y que es posible que Nadine Sierra tambien (no lo sé) también lo hay hecho. Pero son cantos de trazo impecable, agilidades de escuela y resultados efecistas y efectivos. Un amante al belcanto no tiene motivos más que para agradcer a Jessica Prat y Rocio Perez sus prestaciones, obviamente más a la protagonista de la obra, claro esta.
Bien completo el resto del cast, con un Roberto Taglaviani, muy habitual, especialmente inspirado. No fue el caso del tambien habitual director musical Maurizio Benini, quien se empeñó una y otra vez en cerrar números con fortisimos previsibles, yéndosele la mano en todos y privandonos o difucltandonos la escucha de maravillas vocales de los interpretes: Bellini, no Wagner; Anduaga, no Vickers; Ptatt, no Nilsson.
En cuanto a la escena... pues ya digo, no es cohetes lo que merece, pero si esta es susceptible de tanta critica e incluso de algun timido abucheo... se salvarían dos o tres en el Real. A mi me pareció convencional, facil y poco pretenciosa. Ya lo diga la susodicha encargada... me importa poco. Yo voy al teatro a ver y escuchar, no a leer lo que opina el personal, que no me interesa.
Eso sí, uno tiene la desgracia de padecer mucho vértigo, y más ajeno que propio. Sufrí, hasta sudar (y no exagero) en la escena final. Traté de fijarme si Jessica llevaba algun tipo de sujeccion, arneses o algo... no me pareció ver nada. Espero que sea defecto por parte mia, o gran habilidad del escenografo para ocultarlo. Si esuvo ahí "a pelo" me parece tan temerario que hasta dudo que cumpla con cualquier protocolo de seguridad laboral. Sea como fuere, ya digo, los que padecemos de vertigo ajeno, lo pasamos malamenente....
Bien el publico, y bueno, con tanta nueva gripe A, covid nuevos, y esas cosas y en invierno... pues se asumieron con deportividad algunas toses, son inevitables muchas veces en un colectivo de 2 mil personas en invierno y muchas de ellas de avanzada edad. No saquen aqui tanto pecho los jovencitos que van al teatro, los cuales es cuestion de tiempo que lleguen a viejos, y vamos a ver si me aguantan 10 km sacandoles varias decadas. Sean un poco más humanos, que ya digo, a viejos, llegaremos todos y esperaremos cariño y omprension cuando lo hagamos por los demas. Aqui, sinceramente, veo muy poco de eso por parte de muchos. Menos gritos, milagritos. Y lo dice uno que tras más de tres decadas pateando salas y teatros, habrá tosido durante la musica un numero de veces que se pueda contar con los dedos de la mano y probable que me sobren dedos, y habiendo acudido a conciertos griposo, costiposo, mocoso o tososo (como se diga).
Saludos.
_________________ Harmoniously, NICO
|