Fecha actual 28 Mar 2024 15:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 12 Dic 2022 0:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
De nuevo en Les Arts cuando está a punto de llegar la Navidad. Tarde lluviosa y fresquita, y es que desde que se está produciendo el cambio climático suele llover y hacer frio en estas entrañables fechas navideñas. Toda la vida cuando yo era pequeño en verano hacia frio y en Navidad calor. Son los cambios producidos por ser malos y estar cargándonos el planeta. Vamos a ir al infierno :rolling: .

De estas fechas guardamos buenos recuerdos de Les Arts, porque además de las óperas, se celebraba todos los años una fiesta organizada (y pagada) por Plácido Domingo (el malo, malísimo) a la que asistían los cantantes, Orquesta y Coro, y en la que tenía la deferencia de invitar a nuestra Panderola (el último año incluso estuvo un querido forero de allende de los mares).

Y esta vez también de nuevo los bohemios con sus desdichas y penurias, aunque si fuera en estos momentos, Rodolfo, Mimí, Musseta, Marcelo y compañía aún lo tendrían peor que en su época, cualquiera enciende ahora la calefacción....

Puccini es siempre garantía de éxito, por eso cuando alguien me comenta que le gustaría ir por primera vez a ver una ópera, suelo recomendarle una de las suyas, especialmente si es posible una de sus tres o cuatro más conocidas. Hace unos meses Javier y su guapísima esposa unos buenos amigos de Onda (mi querido pueblo), me comentaron que les gustaría ir a la ópera, les dije pues tenéis que ir a ver La Boheme y así ya no os librareis de ese maravilloso virus, que si te engancha ya no te suelta, y aprovechando he ido con ellos (el día 23 vuelvo con mi nieta de 12 años), Y es que las cosas buenas de la vida hay que promocionarlas y fomentarlas. Por cierto, mi querido paisano El Gato montés estaba también con otro grupo de nuestro pueblo, creo que nos vamos a hacer los amos de Les Arts.

Y para terminar de darle el toque de señorío, también hemos estado con dos grandes foreros y amigos, Amelie y Tip, a los que tanto queremos en La Panderola.

Centrándonos en la ópera en sí, hay que decir que ha sido en conjunto una muy buena noche. Aunque depende el momento que te pille, la actuación de los cantantes y el ambiente que se cree, es una ópera que siempre me hace soltar algunas lágrimas. Hoy también ha sido así (aunque es cierto que yo soy lloroncete).

Vayamos al grano:

Federica Lombardi (Mimí), para mí la triunfadora de la noche, ha estado sensacional desde el primer momento, es verdad que se le veía con una vitalidad, y una voz tan limpia y potente que la orquesta no había forma de que la tapara. Tenía dudas por esta razón de que llegado el momento se pudiera crear el ambiente sobrecogedor de su muerte. Pero sí se ha producido. Muy bien.

Saimir Pirgu (Rodolfo), ha empezado muy frio, de hecho me estaba defraudando un poco, solo en algún momento ha dado la talla, pero a partír del tercer acto se ha puesto las pilas y ha estado francamente bien, demostrando por qué es un Rodolfo ahora mismo de referencia, tiene una voz agradable, y potente cuando sube al agudo. Muy bien.

Marina Monzó (Musseta), otra de las grandes triunfadoras de la noche, nuestra paisana valenciana está consiguiendo en poco tiempo unirse al grupo de cabeza de los jóvenes valores. Canta con gusto, y una dulzura y proyección que seguramente le va a llevar a ser una figura. Muy bien.

Mattia Olivieri (Marcelo), otro joven cantante salido del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo (sí, Placido Domingo), que también está ya cantando en los mejores teatros. Tiene voz de sobra, y si pule algún pequeño defecto puede ser otra figura. Bien

Damián del Castillo (Schaunard), y Manuel Fuentes (Colline) han resuelto sus papeles sin ningún problema. Bien. El resto todos ha cumplido.

Al Coro aunque no tiene muchos momentos relevantes siempre se le nota su calidad. Bien.

La Orquesta de la mano de su Director titular el norteamericano James Gaffigan, ha estado en su linea habitual, es difícil verla mal, pero si además el director la mima y la lleva con la suavidad con la que hoy lo ha hecho Gaffigan (aparte de algún momento de exceso de decibelios), la sensación es que están tocando los ángeles. Muy bien.

El montaje ya lo conocíamos, es la tercera vez que lo vemos. Hoy en día en el que te puede amargar cualquier “genio” una función, un montaje como este hecho con gusto, te parece una obra de arte. Bien.

En definitiva, una muy buena noche de ópera que más de uno de los que han venido por primera vez ya no van a conseguir desprenderse de este virus maravilloso (no hay vacuna posible).

--------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Última edición por Amolaopera el 12 Dic 2022 0:56, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 12 Dic 2022 0:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena, interesante y hasta irónica crónica!! :aplauso:
( en mi caso, me reservo visita para el Ernani final de temporada )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 12 Dic 2022 1:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
¡¡Viva Puccini!!. Es lo primero que se me ocurre decir de La Boheme vista ayer en Les Arts porque el triunfo es para la música del genio de Lucca quien de las cosas cotidianas, pequeñas y nimias, como el amor entre una costurera y un jovenzuelo, hace que emerjan emociones a raudales. O lo intenta, que no siempre lo consiguen sus intérpretes. Esto es lo primero, que no lo único. Vayamos por partes.

El montaje es el conocido (creo que es la tercera vez que lo vemos) del antiguo intendente Sr. Davide Livermore en coproducción con Philadelphia. No molesta pero no me dice nada, abusa de las proyecciones, en ocasiones gratuitas, innecesarias e incomprensibles. Me recuerda a los adolescentes que hacen su primera exposición en público y abusan del power point haciendo que cada transición sea más inverosímil que la anterior: que si cuadritos que se difuminan, que si se esfuman en espiral, que ahora tic, toc, toc, rebotando, etc. Pues aquí algo parecido. Vale una proyección del café Momus, vale una del cuadro que pinta Marcello, vale… pero esas transiciones móviles, esos cambios de color, ese abuso de pintores impresionistas, a mi modesto entender, sobra por pretencioso y, sobre todo, por su inutilidad.

Otra cosa en negativo, el acto segundo que por sí mismo es espectacular, se ve abofeteado por la hipermegaactividad megaexpresionista (toma ya palabros) de dos camareros que se mueven continuamente en superlativo, o sea ridículos. Y también por un danzar sin pies ni cabeza de cuatro bailarinas a lo Degas, que a mi me recordaron a los montajes de José Luis Moreno en el Teatro Calderón. Allí siempre bailaban, que si brindis de la Traviata, baile, que si matan a Cavaradossi, baile, que si la reina de la Noche, idem. Que no, que no pegaba nada y que encima las susodichas bailarinas distraían de lo que sucede en escena, que es mucho.

La orquesta, as usual. A mi juicio, con un problema de tapar en exceso las voces, sobre todo en ese monumento que es el dúo del primer acto. No sé si por falta de mimo o por escasez vocal. Eso sí, fue a mejor, en el primer acto no llegó a emocionarme y eso cuando lo dice un llorón es significativo. A mi paisano Amolaopera tampoco se le humedeció el lacrimal.

James Gaffigan, director titular de Les Arts le faltó alma al principio, demasiada fuerza y poco espíritu en el primer acto. El segundo potente, en el tercero y cuarto magníficos. Por cierto, pillé a Mr. Gaffigan en un renuncio, cuando Mimí acaba su aria del primero, el aplauso un poco forzado del público lo inició el mismo director. Clac se llamaba antes. Don James, eso no se hace.

En cuanto a voces, el Rodolfo de Saimir Pirgu no me llegó casi nunca. He leído referencias de críticos que saben mucho más que yo que lo ponen por las nubes, pero a mí no me pareció en absoluto nada del otro mundo pese a que se haya hecho con un nombre en este rol. Aquí contamos con honradez lo que hemos visto y oído, y fue esto: En los agudos parecía que tomaba impulso para proyectar una bocanada de voz bien fuerte, pero poco más, voz forzada sin lirismo ni fuerza dramática. En los registros centrales pasó sin pena ni gloria y por bajo no se le oyó. Sobre todo, en “che gélida manina”, me dejó fresco lo cual es grave. A medida que avanzaba la tarde se fue templando y los mejores momentos los dibujó en el dúo y el cuarteto del tercer acto. Ahí sí mereció el aplauso.

La Mimí de Federica Lombardi sí me convenció, buena actriz y preciosa voz, un timbre ideal para este papel, excelente fraseo y proyección, sutileza en el canto, en las formas… y encima guapa. Muy bien. Pero como vengo diciendo, mejor en actos III y IV. Supo sacar lo mejor de sí en la gran expresividad que mostró en el ocaso vital de la costurera.

Musetta fue nuestra Marina Monzó a la que vamos a tener que empezar a llamar simplemente la Monzó. Magnífica, gran dominio de escena, bien en todo, agudos, proyección, lirismo, transparencia vocal, simpatía en la interpretación, dramática y enérgica cuando hizo falta… actuación de altura.

También rayó a gran altura nuestro Mattia Olivieri, ya sé que no nació aquí pero se ha educado en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Les Arts. Gran voz, e irreprochable actuación como actor y como cantante. Bravo grité y bravo escribo ahora.

Resto de comprimarios correctos. El coro muy bien y la Escolanía de la Mare de Deu del Desamparats, así como la Escola Coral Veus Juntes, estupendos todos los niños. También actuando. Un jovencito con gafas, muy gracioso. Los figurantes del circo y tal, como se esperaba, bien.

Decir por último que La Boheme es de los títulos que hacen afición y ahí nos encontramos los de siempre en tareas de fomento y divulgación de esta maravilla que es la ópera. Tanto Amolaopera como un servidor llevamos a amigos, algunos de Onda, era el día del clavel como se dice en las ferias taurinas, para que empiecen a aficionarse poco a poco y no se borren ya jamás. Grata sorpresa encontrarnos con los amigos foreros Tip y Amelie, hasta pronto.

En definitiva, no fue una tarde redonda pero lo pasamos bien. Algo así como dos orejas con juanpedros, los aficionados ya me entienden.La emoción no fluyó a raudales, pero siempre que suena Puccini hay un punto de congoja en el ambiente por cosas sencillas que hacen que se te erice el vello, que te falte la voz, que te cueste tragar, que se te humedezcan los ojos y que te reflejes en momentos próximos con emociones similares en eso tan simple que llamamos vida.

Lo pequeño es hermoso decía un pensador, esas pequeñas cosas cantaba Serrat, sí pero don Giacomo lo vio antes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 14 Dic 2022 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues a mí el montaje me gustó en líneas generales. Me esperaba un adefesio de los que nos traía Mortier pero en su lugar había una buhardilla muy en perspectiva, estilo Van Gogh, con muchas ventanas-proyecciones, eso sí. En estas se veía lo que pintaba Marcello, los tejados de París... En el segundo acto se tornó en Barrio Latino con su Momus y en el tercero un jardín nevado en el que aparecía proyectaba la casa cuando se la nombró. Es cierto que en el segundo acto sobró el contorsionismo de los camareros. ¡Señores, que se les puede caer el vino! Pero si la hija de aita hubiera debutado aquí, se habría enterado perfectamente de todo.

El elenco no sería de campanillas pero estuvo muy equilibrado y notable. Empezando por Federica Lombardi, muy sobria toda la tarde, y eso que temí que no pudiera con el rol con esa voz algo oscura; sin embargo, le añadió dramatismo a su papel. Saimir Pirgu hizo un aceptable Rodolfo, si bien en los agudos la voz pierde su vibración y creo que no llegó por poco al Do. Buen volumen e implicado en la escena. La local Marina Monzó estuvo estupenda en su papel de coqueta Musetta, luciendo su fresca voz juvenil y sus seguros agudos. No estuvo mal Mattia Oliveri como Marcello ni tampoco Manuel Fuentes como Colline, voces seguras, algo mates, pero que, al igual que Lombardi, jugaron con esa característica en los dúos del tercer acto y en el aria de la zamarra. La orquesta sonó muy bien, en especial en ese fantástico y cortito acto que es el tercero y en la muerte de Mimí, cuando se va apagando la música al compás de un corazón que se va.

Detalle de teatro grande en épocas pasadas fue el saludo de los cantantes y extras del acto II antes del descanso, que ya no cantan más. Precioso el coro infantil y muy bien el de mayores.

Coincidí con los VIP Amolaopera y El Gato montés, impecablemente vestidos para la ocasión y saludados a diestro y siniestro, y con Dufol en la frugal cena anterior. Siempre es un placer volver a Valencia.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 16 Dic 2022 18:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Función del jueves 15/12/2022, acudo ilusionado (una Boheme siempre es una Boheme), coincido al entrar al teatro con el inestimable Manuel y su encantadora esposa, grandes aficionados y mejores personas y cuando se levanta el telón... me encuentro con un soberano desbarajuste.

¿Culpable principal de ello? Para mí fue el maestro Gaffigan que desde el primer compás llevó a la orquesta al doble de la velocidad a la que debería ir. ¿Por qué hizo esto? Ni idea, tal vez intentó dar una visión muy personal de la partitura y vaya si lo consiguió, porque lo de ayer no fue Puccini, aunque mejorara algo tras el descanso. Los cantantes se contagiaron del desaguisado , y añadieron al mismo sus personales aportaciones:

Saimir Pirgu: Será "molt bon xic" ("muy buen chico" en valenciano), pero ayer dio una imagen de vulgar tenorino al que hasta el tercer acto fue inaudible totalmente. Nada de desgarro, nada de rubatto, agudos cogidos con pinzas y una "chelida mannina" cantada con menos sentimiento que si cantara la pedrea de la lotería de Navidad, es la primera vez en mi vida que acaba esta maravilla de aria y estoy más frío que un helado de tres bolas. Mejoró algo tras el descanso y logró junto con sus compañeros un aceptable cuarteto del final del tercer acto, mejorando su línea de canto, pero volvió a estropearlo todo al final de la obra... De toda la vida cuando la pobre tuberculosa muere Rodolfo grita dos desgarradores "Mimiiiiiiiii" hasta quedarse sin aliento, pero ayer me sonaron a dos intervenciones del añorado correcaminos, dos "Mimí" os aseguro con una sola i. Mal, bastante mal.

Federcia Lombardi: Tiene un voz demasiado grande y ancha (en mi modesta opinión, por supuesto) para este rol, no la veo hoy por hoy en él, sino en otros papeles de más peso. El timbre es bonito, los agudos seguros (aunque con un peligroso atisbo a veces de vibrato), la estética impecable, pero con un nulo canto pucciniano. Pese a que creo que hoy por hoy no le va, veréis como se harta de cantar Mimises a diestro y siniestro.

Marina Monzó: Valenciana (punto a su favor en nuestro les Arts), joven y guapa (otro tanto en su casillero para cualquier teatro del mundo) canta bien y me gusta, pero cometió el mismo pecado que el maestro y quiso dar una versión muy personal de Musetta que a mí no me convenció del todo. Correcta en un vals en el que dio unos giros vocales un tanto extraños pero bueno, vamos a salvarla pero... !!Cuidado!! Me parece que quiere comerse el mundo demasiado pronto y ésta es una profesión a muchos años vista, tal vez esté mal aconsejada y en vez de prodigarse más por ejemplo en roles mozartianos (su Despina del año pasado fue fantástica) está asumiendo demasiados papeles que tal vez debería afrontar con mayor prudencia.

Mattia Olivieri: ¡¡Por fín!! ¡Éste si cantó ayer como hay que hay que hacerlo! Barítono formado en el Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo va pasito a pasito forjandose una carrera en los mejores teatros. Legato, buen fraseo, timbre bonito aunque algo falto de cuerpo en los graves pero con un canto que transmitía la pasión que el autor derrochó en La Boheme. Impecable en su dueto del tercer acto y dramáticamente cuajó una buena actuación.

El resto de comprimarios correctos (bien Manuel Fuentes en su "Vecchia zimarra"), bien el coro y maravillosos los nenes y nenas de la Escolanía de la Mare de Deu. La puesta en escena es agradable y la iluminación y dirección de actores correcta.

¿El maestro Gaffigan? Mal, como ya he dicho. Llevó a esta maravillosa orquesta con unos tempi inadecuados y solo me emocionaron en los acordes finales cayendo el telón. Tendrá que reflexionar por qué estuvo tan frío el público de anoche, con escasos aplausos durante la obra, que es cuando se nota que nos hemos emocionado y arrancamos a darle a las palmas.

Al menos Puccini es siempre Puccini... o casi siempre. Vuelvo el 21 a ver si me recupero del disgusto.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 16 Dic 2022 23:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Anoche asistí a otra representación de La Boheme,ópera que me gusta como creo que a todo ser civilizado.La oyes o ves mil veces y sus arias logran una y otra vez que tus ojos se inunden de lágrimas,Puccini sabe remover los sentimientos humanos como nadie.
Con un llenazo hasta la bandera se inició una Boheme que te deja sensaciones distintas,un primer acto dificil de explicar sus 2 cantantes principales Pirgu y Lombardi tienen las arias capaces de encender un aforo,no fué asi,se defendieron en sus fases medias pero al llegar a los agudos,vamos a individualizar,Saimur Pirgu con esa gelida maninna,sonaron con mucha dificultad,sin volumen y Federica Lombardi con su me chiamo Mimi,tuvo unos agudos metalizados con mas volumen pero sin lucimiento.No calientan bien las voces previamente,esa era mi impresión porque luego,a medida que sus cuerdas vocales tomaban fuerza mejoraban en calidad sin sobrepasarse,ehh,pero con una calidad media,me dejaron indecisos con sus buenos pasages mezclados con otros insuficientes.
No obstante como soy muy fácil,me seguí emocionando.
Mattia Olivieri,Damian del Castillo y Manuel Fuentes,estuvieron a buen nivel sobretodo el conocido por aquí Olivieri,muy bien su voz sonó con calidad y eficacia.Enhorabuena
A mí Musetta interpretada por nuestra paisana Marina Monzó,si que me gustó,pizpireta,voz de timbre precioso,volumen mas que suficiente,me encantó.
Jorge Rodriguez Norton,Vicent Romero,Alejandro Sanchez,Marcelo Solis e Ignacio Giner cumplieron
La Orquesta dirigida por Gaffigan,estuvo bien,le faltó lirismo en sus momentos cumbres,quizás estemos demasiado bien acosrumbrados a sus actuaciones y les exigimos más,mucho mas.
El Coro,actuación breve pero sin peros,eficaces y muy profesionales.
Escola Coral Veus Juntes,Escolania de la Virgen de los Desamparados,derrochando simpatía y buen hacer.
La escenografía de Livermore conocida por estos lares no molesta y se ajusta al libreto,lo que no entiendo es que hacían las 4 mizas con sus tutus dando saltos por el escenario,no oegaba ni con cola,lo sencillo cautiva mas.
El encuentro con el amigo Radames demasiado breve.
Resumiendo,yo sigo disfrutando una y otra vez,no ha sido la mejor representación pero tampoco la peor.Bona nit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 17 Dic 2022 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por cierto, el primer acto de esta ópera es de candente actualidad, valga la contradicción, porque trata de la pobreza energética que se vive estos días en muchas partes de España y también de Europa, haciendo malabares, algunos muy imaginativos, para intentar no congelarse en casa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 22 Dic 2022 18:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
No suelo ser de los que repite asistencia una vez he visto una producción, pero quedé tan decepcionado el otro día que ayer 21 volví a esta Boheme a ver qué pasaba y, mira por donde, tuve suerte...

Y la suerte fue que la Lombardí canceló por enfermedad y fue sustituída por Corinne Winters (la próxima Jenufa en Les Arts), y gracias a ello ocurrieron dos cosas:

La primera es que con ella si que escuchamos a un verdadero Puccini porque, con menos caudal de voz que Lombardi, agudos menos brillantes y menor proyección que su colega , tuvo la intimidad, la ternura y el recogimiento que requiere Mimí. La Winters si que alargaba las notas, si que marcaba los acentos, si que manejaba las dinámicas puccinianas a la perfección y compuso una preciosa y creíble Mimí que me gustó mucho.

La segunda cosa que ocurrió es que "arrastró" a sus compañeros a una mejoría notable con respecto al día 15, porque aunque comenzó la obra con el mismo desbarajuste que el otro día (Gaffigan "vuela" inexplicablemente), desde el momento en que entró en escena Mimí todo se calmó, todo se relajó y todo fue mejor. Pirgu estuvo más sólido en su canto, con mayor intención dramática y con mucho mayor volumen, Marina Monzó no hizo esas cosas extrañas del otro día y Mattia Olivieri volvió a ser el mejor del elenco. Un acierto el hacer doblete por mi parte.

Os deseo de corazón a tod@s una muy felices fiestas, mucha alegría y mucha ópera!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 24 Dic 2022 2:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Repito función con mi querida nieta Aranza (12 años), desde hace muchos años utilizo principalmente las óperas de Puccini para ir contagiando a mis hijos, nietas y amigos con este virus maravilloso. El día de la final del mundial de Qatar, cuando mi hija me llamaba entusiasmada por el espectáculo que estaba presenciando (ella no ve nunca el fútbol), pensaba lo importante que es a la hora de aficionarse alguien a una nueva actividad (sea la que sea), que se lo pase bien al principio. Fue una final Puccini.

Son curiosas las diferentes opiniones que han habido en la misma representación por parte de críticos profesionales, pero no de pequeñas diferencias, cosa que es normal, sino del orden de “extraordinaria” “completísima” por una parte y de “Black Fryday” por otra. Incluso de alguno de los miembros de La Panderola, cosa que me encanta porque demuestra que aparte de ser como hermanos, tenemos nuestro propio criterio que no nos impide discrepar públicamente. Ese es uno de los valores que más aprecio, la libertad de poder decir y hacer lo que nos apetezca, siempre claro respetando a los demás.

Bueno, pues hoy ha vuelto a ocurrir lo mismo, nos decía nuestro amigo y compañero Radamés que le habia gustado mucho Corinne Winters (la soprano sustituta de la Lombardi por faringitis) y que la Lombardi el otro día no daba la imagen y voz de Mimí tuberculosa, y menos de morirse. Pues bien, a mí no me ha convencido del todo, tiene por supuesto menos caudal de voz que la Lombardi. Sí, es cierto que por su figura física y ese tono de voz menos poderoso se puede acoplar más al personaje de Mimí, pero le falta algo muy importante: no emociona. Aunque pensándolo bien es bastante normal, una soprano que está haciendo un montón de Jenufas, y que por las circunstancias de la baja de su compañera tiene que sustituirla porque está aquí, y no debe ser fácil encontrar a alguien en estas fechas, es muy complicado que se adapte a ese papel, como si se hubiera buscado una soprano específica. Ha estado bien, pero sin pasarse.

Saimir Pirgu, ha estado mejor de salida que el otro día que fuí, se le ha oído más desde el principio sobre todo cuando cantaba con ella, tiene bastante menos volumen de voz que la Lombardi, por lo tanto él sobresalía más, y la Orquesta tampoco ha abusado de decibelios. Es un buen cantante con buenos momentos sobre todo cuando sube al agudo, pero tiene algo después de haberlo visto dos veces que no me termina de convencer. Bien.

Marina Monzó y Mattia Olivieri, han sido hoy para mi los dos triunfadores, y en el cómputo de las dos noches también. Si tienen cabeza y no eligen papeles que no les van, pueden ser grandes figuras.

La Orquesta ha estado fenomenal, no he observado que en la función de esta noche haya funcionado con exceso de volumen y con un tempo más rápido del normal, más bien me ha parecido que lo ralentizaba en alguna ocasiones. Muy bien.

En fin, otra buena noche de ópera pero a la que le ha faltado algo. Aunque cuando está Puccini por medio, aún cantando yo, sería para ir a verla. Es simplemente, y nada menos que..... Don Giacomo Puccini :nw: .

Y por supuesto desearos a todos/as/ y todes (si hay) unas Felices Navidades, y que tengáis un próspero Año Nuevo con mucha ópera, y salud, sobre todo mucha salud.

-------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 24 Dic 2022 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Y la nieta lloró? ¿Va a hacer crónica?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Boheme - Les Arts - Diciembre 2022
NotaPublicado: 24 Dic 2022 13:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Pues alguna lagrimita hubo, aunque no ha sido de las funciones más emotivas.
Lo de escribir dice que lo deja para más adelante. Nosotros aguantaremos unos 50 o 60 años más escribiendo, pero estas nuevas generaciones son las que tienen que seguir dándole vida al Foro :aplauso: .

----------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com